Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Preparación y aplicación de inmunizaciones conforme al progr

No description
by

Isis Román H

on 9 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Preparación y aplicación de inmunizaciones conforme al progr

NOM-031-SSA2-1999
PARA LA ATENCION A LA SALUD DEL NIÑO.
La presente NOM establece los criterios, estrategias, actividades y procedimientos aplicables al Sistema Nacional de Salud en todas las unidades que proporcionan atención a los niños residentes en la República Mexicana: aplicación de las vacunas para la prevención de enfermedades que actualmente se emplean en el esquema de Vacunación Universal.
Inmunidad pasiva
Es una forma de protección rápida, pero de corta duración, que se adquiere durante el embarazo y se refuerza a través de la lactancia materna.
También se adquiere a través de sueros o gammaglobulinas, que son sustancias que producen anticuerpos para combatir algunas enfermedades producidas por bacterias, pero que también actúan por poco tiempo.
Inmunidad activa
Se adquiere por medio de las vacunas y la protección puede durar toda la vida.
Vacuna
Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
Inmunización
La inmunización es la administración de un agente a un organismo para generar una respuesta inmune.
Inmunidad
Inmunidad es un concepto que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad. Componentes especificos: actúan como barreras o como eliminadores de patógenos.
Preparación y aplicación de inmunizaciones conforme al programa nacional de vacunación y de acuerdo con la normatividad y procedimientos establecidos
L.E. Janette Guadalupe Paredes Silvar

Equipo 2
Bello Centeno Hazam
Cárdenas Calderón Guadalupe
Cruz Ramírez Elider
García Estrada Betzabe
Hernández Rodríguez Pedro
Ocampo Sánchez Zaida
Ochoa Morales Montserrat
Román Horcasitas Isis
Rosales Rivera Horacio

Enfermería General 3101
http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/337290.html
http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/337290.html
http://medmol.es/glosario/56/
http://www.salud.gob.mx/
WIKIPEDIA.ORG
WIKIPEDIA.ORG
BCG
Tuberculosis
Indicaciones:
Para la inmunización activa contra las formas graves de tuberculosis
(miliar y meníngea).
Administración:
intradérmica, en la región deltoidea del brazo derecho; en los casos de revacunación, la segunda dosis se aplicará en el mismo brazo, a un lado de la cicatriz anterior. Sin prueba tuberculínica previa y sola o simultáneamente con otras vacunas.
Grupos de edad:
todos los niños recién nacidos y hasta los 14 años de edad; posteriormente a los 14 años, cuando se considere necesario. Todo niño vacunado al nacer, o antes de cumplir un año de edad, puede ser revacunado al ingresar a la escuela primaria (en circunstancias de riesgo epidemiológico).
Dosis
: 0.1 ml.
Contraindicaciones:
No debe aplicarse a niños con peso inferior a 2 kg, o con lesiones cutáneas en el sitio de aplicación, a personas inmunodeprimidas por enfermedad o por tratamiento, excepto infección por VIH en estado asintomático; tampoco se aplicará en caso de padecimientos febriles (más de 38.5ºC).
Las personas que hayan recibido transfusiones, o inmunoglobulina, esperarán cuando menos tres meses para ser vacunadas.

Indicaciones:

Para la inmunización activa contra poliomielitis.
Administración:
oral.
Grupo de edad:

todos los niños menores de cinco años; y personas mayores de esta edad, en caso de riesgo epidemiológico.
Dosis:
es de 0.1 ml: dos gotas, del vial de plástico depresible con gotero integrado.
Contraindicaciones:
Inmunodeficiencias; en caso de infección por VIH, no está contraindicada por la OMS, pero se recomienda la aplicación de vacuna Salk, si se cuenta con ella. Padecimientos febriles agudos (fiebre superior a 38.5ºC), enfermedades graves o pacientes que estén recibiendo tratamiento con corticosteroides u otros medicamentos inmunosupresores o citotóxicos.

VOP tipo SABIN
Poliomielitis
Indicaciones:

Para la inmunización activa contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por H. influenzae b.
Administración:
intramuscular profunda, en la cara anterolateral externa del muslo en los
menores de un año, si es mayor de un año de edad, en la región deltoidea o en el cuadrante superior externo del glúteo.
Grupo de edad:
niños menores de dos años.
Dosis:
0.5 ml.
Contraindicaciones:
Inmunodeficiencias, a excepción de la infección por VIH/SIDA, padecimientos agudos febriles (superiores a 38.5ºC), enfermedades graves con o sin fiebre, o aquellas que involucren daño cerebral, cuadros convulsivos o alteraciones neurológicas sin tratamiento o en progresión (el daño cerebral previo no la contraindica). Tampoco se administrará a niños con historia personal de convulsiones u otros eventos adversos graves (encefalopatía) temporalmente asociados a dosis previas de la vacuna. Las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, esperarán tres meses para ser vacunadas.

Pentavalente (DPT+HB+Hib)
Difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por H. influenzae tipo b
Indicaciones:
Para la inmunización activa contra sarampión, rubéola y parotiditis.
Administración:

subcutánea, en la región deltoidea del brazo izquierdo;
Grupo de edad:

aplicación a todos los niños entre uno y seis años, o personas mayores de esta edad en circunstancias de riesgo epidemiológico;
Dosis:

0.5 ml de vacuna reconstituida.
Contraindicaciones:
Inmunodeficiencias que incluye a pacientes con enfermedades hematooncológicas en quimio o radioterapia, a excepción de la infección por VIH/SIDA, padecimientos agudos febriles (temperatura superior a 38.5ºC), enfermedades graves o neurológicas, como hidrocefalia, tumores del sistema nervioso central o cuadros convulsivos sin tratamiento. Tampoco debe aplicarse a personas que padezcan leucemia (excepto si están en remisión y no han recibido quimioterapia en los últimos tres meses), que reciban tratamiento con corticosteroides por tiempo prolongado u otros medicamentos inmunosupresores o citotóxicos. En el caso de la vacuna Schwarz, no se aplicará a personas con antecedentes de reacción anafiláctica a las proteínas del huevo (si la alergia es de otro tipo, sí pueden ser vacunadas). Las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, deben esperar tres meses para ser vacunadas.
Triple Viral (SRP)
Sarampión, rubéola y parotiditis
Indicaciones:
Para la inmunización activa de refuerzo contra difteria, tos ferina y tétanos.
Administración:
intramuscular profunda, en la región deltoidea o en el cuadrante superior
externo del glúteo.
Grupo de edad:
niños de dos a cuatro años.
Dosis:
0.5 ml.
Contraindicaciones:
Inmunodeficiencias, a excepción de la infección por VIH/SIDA, padecimientos agudos febriles (superiores a 38.5ºC), enfermedades graves con o sin fiebre, o aquellas que involucren daño cerebral, cuadros convulsivos o alteraciones neurológicas sin tratamiento o en progresión (el daño cerebral previo no la contraindica). Tampoco se administrará a niños con historia personal de convulsiones u otros eventos clínicos graves (encefalopatía) temporalmente asociados a dosis previas de la vacuna. Las personas transfundidas, o que han recibido inmunoglobulina, esperarán tres meses para ser vacunadas.

DPT
Difteria, tos feína y tétanos
I
ndicaciones:
Para la inmunización activa contra difteria y tétanos. Se utiliza en menores de cinco años, que presentan contraindicaciones a la fracción pertusis, de la vacuna DPT+HB+Hib o DPT. El esquema es el mismo que el de la DPT+HB+Hib. Si los niños han recibido una o más dosis de DPT+HB+Hib o DPT y presentan contraindicaciones a la fracción pertusis que impidan continuar su aplicación, se administrarán las dosis de DT hasta completar el esquema establecido.
Administración:
intramuscular profunda, en la cara anterolateral externa del muslo en los menores de un año, si es mayor de un año de edad, en la región deltoidea o en el cuadrante superior externo del glúteo.
Grupo de edad:

niños menores de cinco años.
Dosis:
0.5 ml.
Contraindicaciones:
Inmunodeficiencias, a excepción de la infección por VIH/SIDA, padecimientos agudos febriles (superiores a 38.5ºC), y enfermedades graves. No administrar en personas con antecedentes de hipersensibilidad secundaria a la aplicación de una dosis previa. Las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, deberán esperar tres meses para ser vacunadas.
DT o TD
Difteria y tétanos
Vacuna contra el sarampeón
Indicaciones:
Para la inmunización activa contra el sarampión.
Administración:
subcutánea en la región deltoidea del brazo izquierdo.
Grupo de edad:
se recomienda vacunar a todos los menores de cinco años, a partir de los nueve meses, y a escolares bajo condiciones particulares de riesgo de epidemias (acumulación de susceptibles equivalente a una cohorte de nacimientos), o durante epidemias; asimismo, personas en riesgo epidemiológico y seropositivos al VIH que aún no desarrollan el cuadro clínico del SIDA.
Dosis:

una sola, con 0.5 ml de vacuna reconstituida.
Contraindicaciones:

Inmunodeficiencias, a excepción de la infección por VIH que no presenten inmunodeficiencia grave, padecimientos agudos febriles (superiores a 38.5ºC), enfermedades graves o neurológicas como hidrocefalia, tumores del sistema nervioso central o cuadros convulsivos sin tratamiento, historia de anafilaxia con la neomicina. Tampoco debe aplicarse a personas que padezcan leucemia (excepto si está en remisión y los pacientes no han recibido quimioterapia los últimos tres meses), linfoma, neoplasias, o personas que estén recibiendo tratamiento con corticosteroides u otros medicamentos inmunosupresores o citotóxicos. En el caso de la vacuna Schwarz, no debe aplicarse a personas con antecedente de reacción anafiláctica a las proteínas del huevo (si la alergia es de otro tipo, sí pueden ser vacunadas). Las personas transfundidas o que han recibido gammaglobulina, deben esperar tres meses para ser vacunadas.

Vacuna contra la rubeóla
Indicaciones:

Para la inmunización activa contra la rubéola.
Administración:

subcutánea en la región deltoidea del brazo izquierdo.
Grupo de edad:

menores de cinco años, a partir de los doce meses, escolares, mujeres en edad fértil no embarazadas y mujeres en postparto inmediato; adultos en riesgo epidemiológico: trabajadores de la salud y estudiantes de enfermería y medicina. Se recomienda vacunar a las maestras de instrucción primaria en edad fértil, y a las estudiantes del magisterio (mujeres); seropositivos al VIH que aún no desarrollan cuadro clínico de SIDA.
Dosis:

0.5 ml de vacuna reconstituida.
Contraindicaciones:

Mujeres embarazadas; personas con hipertermia mayor a 38ºC;
quienes padezcan enfermedades graves, inmunodeficiencias congénitas o con infección por VIH
con inmunodeficiencia grave, o que estén recibiendo tratamiento con corticosteroides u otros medicamentos inmunosupresores o citotóxicos. No debe aplicarse a personas con antecedente de reacción anafiláctica a la neomicina. Las personas transfundidas o que han recibido gamma globulina, deben esperar tres meses para ser vacunadas.

Vacuna contra la Parotiditis
Indicaciones:
Para la inmunización activa contra la parotiditis.
Administración:
subcutánea en la región deltoidea del brazo izquierdo.
Grupo de edad:
se recomienda vacunar a los menores de cinco años, a partir de los doce meses, y a escolares. Sólo bajo condiciones particulares de epidemias, se puede aplicar a una edad más temprana; en este caso, debe haber una dosis de refuerzo a los doce meses, ya que los anticuerpos maternos pueden interferir con la eficacia de la vacuna; además, personas en riesgo epidemiológico y seropositivos al VIH que aún no desarrollan el cuadro clínico de SIDA.
Dosis:
una sola, de 0.5 ml de vacuna reconstituida.
Contraindicaciones:

Mujeres embarazadas; cuando, por consideraciones de riesgo epidemiológico, se vacuna a las que se encuentran en edad fértil, debe recomendárseles evitar el embarazo durante los tres meses siguientes a la vacunación. Personas con fiebre mayor de 38.5 grados centígrados, o que padezcan leucemia (excepto si está en remisión y los pacientes no han recibido quimioterapia los últimos tres meses), linfoma, neoplasias, o inmunodeficiencia (a excepción de la infección por VIH asintomática), o personas que estén recibiendo tratamiento con corticosteroides u otros medicamentos inmunosupresores o citotóxicos; tampoco debe aplicarse a aquellas con antecedente de reacción anafiláctica a las proteínas del huevo o a la neomicina (si la alergia es de otro tipo, sí se puede vacunar). Las personas transfundidas o que han recibido gammaglobulina, deben esperar tres meses para ser vacunadas.
Indicaciones:

Para la inmunización activa contra infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo b.
Administración:

intramuscular profunda, en la cara anterolateral externa del muslo en los menores de un año, si es mayor de un año de edad, en la región deltoidea o en el cuadrante superior externo del glúteo.
Grupo de edad:

menores de dos años y personas cuyas condiciones de salud predisponen al desarrollo de infecciones por bacterias encapsuladas (disfunción esplénica, esplenectomía, enfermedad de Hodgkin, anemia de células falciformes, neoplasias del sistema hematopoyético o inmunodeficiencias).
Dosis:

en los menores de 12 meses de edad, se requieren tres dosis de 0.5 ml, con un intervalo entre cada una de dos meses, aplicándose idealmente la primera a los dos meses, la segunda a los cuatro y la tercera a los seis.
Contraindicaciones:

Fiebre mayor de 38.5ºC, o antecedentes de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la vacuna.
Vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b
Indicaciones:

Para la inmunización activa contra la infección por virus de la hepatitis B.
Administración:

intramuscular profunda, en la cara anterolateral externa del muslo en los menores de un año, si es mayor de un año de edad, en la región deltoidea o en el cuadrante superior externo del glúteo.
Grupo de edad:

población en riesgo; trabajadores de la salud en contacto directo con sangre, hemoderivados y líquidos corporales; pacientes hemodializados y receptores de factores VIII o IX; hijos de madres seropositivas al VHB; hombres y mujeres con múltiples parejas sexuales; convivientes con personas seropositivas al VHB; grupos de población cautiva; y trabajadores de los servicios de seguridad pública.
Dosis:

2 meses a 10 años, 0.5 ml (10 m g); población mayor de 10 años, 1.0 ml (20 m g).
En recién nacidos iniciar el esquema sólo cuando se trata de hijos de madres portadoras del virus
de la hepatitis B.
Contraindicaciones:
Estados febriles, infecciones severas y alergia a los componentes de la vacuna incluyendo el timerosal.
Vacuna anhepatitis B
(recombinante)
ESQUEMA UNIVERSAL DE VACUNACION EN MEXICO
Se presentan los siguientes esquemas de vacunación vigentes en México por grupos de edades, mismos que han sido extraídos específicamente de las diferentes cartillas de salud actuales, de las cuales se presenta una breve explicación de su contenido.
CARTILLAS DE SALUD VIGENTES
1.- Identificación y Datos Generales (Ficha de Identificación)
2.- Promoción de la Salud
3.- Nutrición
4.- Actividad Física
5.- Prevención de Adicciones
6.- Prevención de Accidentes y Lesiones
7.- Esquema de Vacunación
8.- Detección de Enfermedades
9.- Prevención y Control de Enfermedades
10.- Salud Sexual y Reproductiva (Sólo en la cartilla de adolescentes, mujeres, hombre y adulto mayor)
11.- Registro de Cita Médica
Participación de enfermería en campañas de vacunación
Papel de la enfermera comunitaria


Papel de la enfermera comunitaria en campañas de vacunación
Manejo de la red de frio
Es el sistema de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas que asegura su conservación en condiciones adecuadas de luz y temperatura, garantizando su inmunogenicidad, desde la salida del laboratorio fabricante hasta su administración al paciente.
Está compuesta por 3 niveles de intervención:
El laboratorio fabricante
Los centros provicionales de recepción
Los puntos de vacunación.
Todos estos están relacionados entre si y permanecen conectados mediante los sistemas de transporte.
Se divide en dos partes complementarias:
La cadena fija
La cadena móvil
-BCG (Bacilo de Calmette-Guérin)
Via intradérmica, zona deltoides en el punto del vértice del músculo, con un ángulo de 15°.

-Pentavalente - Quíntuple
Vía intramuscular (90°) en la región antero-lateral externa del muslo.

-Triple Viral
Se aplica por vía subcutánea en la región antero-lateral externa superior del brazo.

-Antihepatitis A
Vía intramuscular, en la región superior del brazo (músculo deltoides).

-Cuadruple
Se aplica por vía intramuscular, en la región superior del brazo (músculo deltoides).
-Triple Bacteriana Celular
Se aplica por vía intramuscular, en la región superior del brazo (músculo deltoides).

-Triple Bacteriana Acelular
Se aplica por vía intramuscular (única dosis), músculo deltoides.

-Doble Bacteriana - Doble Adulto
Se aplica por vía intramuscular (músculo deltoides).

-Doble Viral
Se aplica por vía subcutánea, en la región antero-lateral externa superior del brazo.

-Neumococo Conjugada
Se aplica por vía intramuscular, niños menores de 12 meses región antero-lateral del muslo, mayores de 12 meses, adolecentes y adultos región deltoides.

-Fiebre Amarilla
Se administra por vía intramuscular (musculo deltoides)

-Hepatitis B
IM en la región anterolateral del muslo.

-Cuadruple
Esta vacuna se aplica por vía intramuscular en la región anterolateral del muslo a los bebés de hasta 15 meses o que no caminan, y en el brazo a los niños que deambulan o mayores de 15 meses.

-Savin
Oral (exclusivamente)

-Gripe
Se administra por vía intramuscular, en zona deltoidea o en área anterolateral del muslo (de primera eleccion en lactantes y niños pequeños).

-Fiebre amarilla
Aplicación subcutánea profunda en una sola dosis.

http://www.taringa.net/posts/info/12449887/Vacunas-y-sus-diferentes-vias-de-administracion.html
http://www.taringa.net/posts/info/12449887/Vacunas-y-sus-diferentes-vias-de-administracion.html
http://www.taringa.net/posts/info/12449887/Vacunas-y-sus-diferentes-vias-de-administracion.html
http://www.airho.com.mx/red.html
http://salud.edomex.gob.mx/salud/cartillas.htm
http://salud.edomex.gob.mx/salud/cartillas.htm
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/031ssa29.html
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/031ssa29.html
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/031ssa29.html
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/031ssa29.html
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/031ssa29.html
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/031ssa29.html
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/031ssa29.html
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/031ssa29.html
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/031ssa29.html
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/031ssa29.html
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/031ssa29.html
DESECHO DE PRODUCTOS BIOLOGICOS CONFORME A LA NOM-087
La presente Norma Oficial Mexicana establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relación directa con los mismos.

 La sangre

 Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos

 Los patológicos

 Los residuos no anatómicos

 Los recipientes desechables que contengan sangre líquida.

 Los objetos punzocortantes

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html
Full transcript