Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema III: El mensaje periodístico en Internet

Tema III de la materia Periodismo Digital del 4º año de Comunicación Social en la ULA Táchira
by

Jorge Jaimes

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema III: El mensaje periodístico en Internet

EN INTERNET
El mensaje periodístico
EN INTERNET
Tema III
1
El hipertexto
2
Géneros en el ciberperiodismo
3
4
Estilo y lenguaje
Leer y escribir para Internet
El hipertexto como base del Periodismo Digital

Elementos del hipertexto

Tipos de hipertexto

Definición de hipertexto periodístico
Géneros clásicos

Hibridación de géneros

Nuevos géneros
El hipertexto
El hipertexto como base del Periodismo Digital
Elementos del hipertexto
Nodos:
Es el elemento que contiene la información y es la unidad básica del hipertexto. Un nodo puede ser un documento de sólo texto o un documento multimedia (texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc).
Los nodos se conectan mediante enlaces y su ejecución (normalmente un clic de ratón) permite avanzar e intercambiar entre nodos.
Su función es la de representar un vínculo o conexión unidireccional entre dos nodos. Son unidades básicas de interacción de los sistemas de hipertexto.
Formas: textual, icónicas o mixtas.
Ubicación: dentro del texto, en los menús, en zonas de jerarquía visual, etc
.
Un enlace puede apuntar a referencias en el mismo documento, en otro documento en el mismo sitio web, a otro sitio web, a un gráfico, vídeo o sonido.
Enlace:
Red de ideas:
Proporciona la estructura organizativa al sistema. Los nodos son conectados juntos en rutas o trayectorias significativas. La estructura del nodo y la estructura de conexiones forman, así, una red de ideas. Una red es, por tanto, un grupo o sistema de ideas interrelacionadas o interconectadas.
Itinerario:
Rutas de acceso a la información. Pueden ser fijadas por el autor, el usuario o en forma compartida. Los itinerarios de los autores suelen tener la forma de guías. Muchos sistemas permiten al usuario crear sus propios itinerarios, e incluso almacenar las rutas recorridas para poder rehacerlas, etc...
Tipos de hipertexto
Hipertexto periodístico
El texto digital es multisecuencial, hay diferentes itinerarios de navegación. Estamos en un nodo concreto y puede haber otros antes o después, pero podemos no saberlo claramente.

El texto es escalable en cuanto a profundidad, desde el titular al reportaje. El texto no se despliega junto con todos los elementos.

Es multimedial, en cuanto a la fusión de códigos.
El hipertexto periodístico se distingue por:
multisecuencial
escalable
multimedial
Multisecuencialidad
Escalabilidad
Para el periodista digital no sólo importa el estilo sino fundamentalmente la ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN
Multimedialidad
Multimedialidad
La serie visual lingüística, la consitutye el habla en transcripción gráfica (lenguaje escrito)
La serie visual para-lingüística, comprende el conjunto de variaciones que cumplen, en los medios masivos impresos, un papel análogo a las variaciones sonoras para-lingüísticas en la comunicación interpersonal: la bastardilla, que indica énfasis, los titulares y su tamaño, la disposición espacial, etc., son recursos gráficos para dar importancia y en general cualifican un texto de muy diversa manera, al modo que en el tono de voz, el volumen del timbre, etc. cualifican los mensajes verbales.
Las series visuales no-lingüísticas, a saber, imágenes, fotografías, dibujos, color, etc.
Bolós, C. (2000)
Géneros en el ciberperiodismo
Géneros clásicos
Hibridación de géneros
La hibridación de géneros es una consecuencia directa de la constante búsqueda de los profesionales del periodismo de nuevas formas de expesión...
Los motivos para esta constante búsqueda son varios y diversos, entre ellos se encuentran las constantes innovaciones técnicas, la competencia de otros medios de comunicación, los nuevos hábitos y necesidades de los lectores o la profesionalización del oficio periodístico.
Ahora más que nunca se puede leer en la prensa todo tipo de textos en los que se observa dos maneras de hibridación:
Textos que, referidos a un mismo hecho noticioso, incorporan varios géneros diferentes en una misma página pero diferenciados tipográficamente. Suelen ser fundamentalmente informaciones que merecen cierta extensión y que suelen enriquecerse acompañándose de una entrevista a alguien que tiene algún tipo de relación con el hecho que se informa, pequeños sueltos firmados por expertos en la materia que opinan sobre los hechos e incluso una viñeta que refleja lo ocurrido en clave de humor.
Géneros híbridos propiamente dichos: antes eran los géneros interpretativos como la crónica y el reportaje los considerados géneros híbridos por excelencia porque se situaban a mitad de camino entre la información y la opinión. Hoy la prensa se caracteriza por el creciente número de informaciones reportajeadas, es decir, textos que informan sobre noticias de reciente actualidad pero que lo hacen con un tratamiento más propio del reportaje, dotándole de una cierta creatividad narrativa para hacer la lectura más atractiva.
Nuevos géneros
Parrat, S. (2007).
Disponible: http://issuu.com/librosyrevistas/docs/libro_g_neros_period_sticos_en_prensa_sonia_parrat
Estilo y lenguaje del ciberperiodismo
Estilo y lenguaje del ciberperiodismo
Nueva forma de leer y escribir. Hay que pensar desde el punto del usuario: qué está buscando, qué necesita. Se debe recordar que mientras más difícil se vea, menos llamativo será para el lector de Internet.
El periodista que trabaja para cabeceras digitales tiene que interactuar con los lectores y pensar en multimedia, informar con textos, imágenes y sonido... (Edo, 2008)
La capacidad de síntesis, tan necesaria para cualquier periodista, se convierte en una cualidad inestimable en el ciberperiodismo, que requiere narraciones escuetas pero completas y atractivas, sin que el diseño se convierta en un impedimento que llegue a retrasar la lectura.
Si en algo ha ganado ya Internet a los medios tradicionales es en la consulta de las (...) noticias del último momento. Y puesto que esta tendencia (...) va aumentando, es imprescindible hacer hincapié en la importancia de escribir textos breves que no renuncien a la calidad. (Edo, 2008)
Es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.
Estilo informativo
Al elaborar el relato informativo convencional hay que redactar la entrada y el cuerpo de la información pensando que van a estar en la misma página...
...en la red cambia por completo el esquema clásico: el arranque de la información va a estar en la home y al cuerpo se llega a través de un enlace. Y hay que tener en cuenta que ese primer texto que inicialmente podría parecer una entrada no responde exactamente a ese modelo, aunque su tamaño pueda recordarlo, porque debe tener vida propia y dar una información satisfactoria -que, además, anime a acceder al enlace- en muy pocas líneas. (Edo, 2008)
Estilo interpretativo y dialógico
...parece evidente que el estilo rigurosamente informativo se ha visto superado por el interpretativo que (...) proporciona una visión más completa de los hechos que componen la actualidad...
Como esquema clásico del relato interpretativo podemos proponer tres pasos: el punto de vista inicial desarrollado en la entrada, la exposición lógica de los datos y una conclusión o previsión de futuro que completa el planteamiento del arranque...
El problema se plantea al proyectar la fragmentación del texto y las imágenes para hacerlos accesibles mediante los enlaces adecuados. Y la propuesta más sencilla, (...) puede incluir, además del texto, los titulares y la foto de la home, algunos de los siguientes enlaces:

1) el texto principal,
2) los antecedentes, textuales, gráficos o sonoros,
3) el contexto actual,
4) las reacciones y opiniones de diferentes expertos y de los lectores,
5) análisis, valoración, propuesta de futuro,
6) siempre que la noticia o el asunto que se trate los permita, galería de fotos (...),
7) vídeo con sonido de ambiente, si la información lo admite,
8) enlaces externos relacionados con el tema, y
9) foros, opiniones de los lectores. (Edo, 2008)
Estilo argumentativo
¿Cuál es la experiencia que se ha obtenido en los medios digitales respecto a estos textos (editorial, crítica, humor gráfico, opinión, etc.)? Se puede comprobar que hasta ahora no han llegado a los internautas con la misma fuerza que los textos informativos: son todavía poco digitales.
En estos primeros años del periodismo digital los lectores buscan, como ya se ha dicho, información rápida, opinar y participar en debates, tertulias y chats y sacar el mayor partido posible a los servicios que cada diario, portal, revista o página web les ofrece para facilitarles la vida.
Una de las peculiaridades de Internet, desde el punto de vista de la opinión está en los foros -considerados ya como género (Armentia, 2000: 184)- y en las opiniones de los lectores, aunque todavía no han marcado un estilo propio que se pueda considerar estable y reconocible.
Leer y escribir para internet
Leer y escribir para internet
Redacción ciberperiodística
(Edo, 2008)
“El contenido de un medio periodístico debemos entender tres cosas: la calidad de la información que se suministra; la forma en que la expresamos, es decir el tipo o modelo de estructura redaccional con que comunicamos esa información; y la presentación visual que hacemos de la misma. Estos tres elementos son aplicables a los medios periodísticos en Internet” (Canga, 2005).
Cómo se lee en Internet?
Estudios de Morkes y Nielsen: casi 80% de los usuarios ojea los textos en lugar de leer palabra por palabra (escanea la noticia). Otro estudio citado por el mismo Jackob Nielsen indica que la mayoría de los visitantes de una web sólo leen entre 20% y un 28% del texto de la página y que un 17% están menos de 4 segundos antes de pasar a otra página.
Estudio del Pointer Institute / Universidad de Stanford: usuarios revisan contenidos alternando de un sitio a otro.
Grupo SCImago de la Universidad de Granada: el usuario ojea a saltos la información contenida. Las zonas de la pantalla a las que presta mayor atención son:
Secuencia visual en Z
Patrón en que los usuarios recorren la pantalla del computador (para leer...)
Utilizando la tecnología del EyeTrack, en el año 2006 Jakob Nielsen encontró lo que denominó un patrón en forma de F, (http://www.useit.com/alertbox/reading_pattern.html), con tres componentes: un movimiento horizontal en la parte superior del área de contenido; un segundo movimiento horizontal un poco más abajo, pero más corto que el anterior; finalmente, un movimiento vertical en la parte izquierda de la pantalla.
Nielsen advierte que el patrón en F algunas veces adquiere la forma de E, e incluso de L invertida, con la barra horizontal en la parte superior de la pantalla. En la siguiente imagen, conocida como mapa de calor (heat map), el color rojo muestra las zonas en donde más se concentran las miradas.
Los usuarios usan las páginas, no las leen. El lector de Internet pretende informarse con rapidez.

Los usuarios odian leer en pantalla. Es difícil y cansino.

Si el usuario tiene que usar la barra de desplazamiento, preferirá cambiar de página.

Los objetos informativos parpadeantes, cambiantes o deslizantes no serán percibidos por el usuario como importantes.
Previamente, la investigación de Eyetrack III había encontrado que el ojo de los usuarios aterrizaba primero en la parte superior izquierda de la página de inicio, normalmente dedicada a la historia principal o el titular dominante, lo que refuerza los hallazgos de Nielsen. También determinó cómo se concentraban las miradas sobre los títulos y párrafos (http://www.poynterextra.org/EYETRACK2004/main-spanish.htm).
El punto de entrada de la vista es el inicio del texto y no las imágenes.
Los usuarios leen sólo el primer tercio de los titulares. Por lo tanto, se hace primordial que las primeras palabras de títulos y párrafos sean “enganchadoras” y motiven a seguir leyendo el resto.
De una lista de titulares, la gente los escanea u hojea verticalmente y no los lee completamente.
Escritura en Internet: dos posibilidades
Nielsen describe la estructura de una forma sutilmente diferente: “Comience el artículo diciéndoles a los lectores la conclusión, siga con la más importante información de apoyo y termine dando contexto. Este estilo es conocido como pirámide invertida por la simple razón de que da la vuelta al estilo tradicional de pirámide”.
Representación gráfica literal del concepto de pirámide invertida y titulación por diferenciación tipográfica.
Haga que las dos primeras palabras o el primer tercio del título (o la primera frase del ‘lead’ diferenciada tipográficamente, según el modelo alternativo de titulación) sean portadoras de información.
Hay que reconocer que este concepto puede sonar estrambótico, pero solo busca enfatizar la importancia de recargar a mano izquierda los elementos más portadores de información, lo que significa, también, un ejercicio de jerarquización, a escala menor comparado con el realizado en la pirámide invertida vertical... (Franco, 2008)
Salaverría, opina que (...) pirámide invertida e hipertexto no pueden sobrevivir juntos: “trasladar sin más una estructura cerrada como la pirámide invertida al periódico digital supone prescindir del nuevo recurso periodístico clave: el hipertexto”.
De hecho, presenta un modelo llamado “célula informativa” en que los periodistas deben manejar en forma magistral el arte de la redacción al tener que dividir la noticia en células informativas de contenido pleno pero con fines informativos diferentes.
En el diario Los Angeles Times, por ejemplo, los redactores de la versión digital acostumbran a escribir breves piezas textuales autónomas a propósito de una información (un resumen del acontecimiento, un breve perfil de los protagonistas, una ampliación documental, etc.) y a continuación las unen mediante enlaces hipertextuales, con lo que el resultado es un conjunto orgánico con unidad temática. Se construye un mensaje periodístico mediante la suma de piezas informativas autónomas. (Salaverría, 1999)
Con el nuevo criterio de los tipos básicos de escrito esa misma información podría quedar descompuesta en varias unidades textuales e infográficas de sentido pleno...
...la información se distribuiría en diversas pantallas enlazadas en función de su contenido: por un lado, podría aparecer una descripción del lugar del hecho (textual, gráfica o híbrida); por otro lado, una narración escueta del evento, si lo hubiera; y, por último, una exposición de los datos y citas textuales que ayudaran a explicar la noticia.
La noticia se convierte en un rompecabezas de piezas autónomas. El hecho noticioso configura el formato de la misma y la presenta como un conjunto de elementos interconectados...
Aunque innovador, el modelo de las células informativas de Salaverría es de difícil aplicación en muchas redacciones. El debate debe ser cuándo, en qué momento aplicar una estructura o la otra, y bajo qué fin y cuál género.
Escribir para Internet:
recomendaciones generales
Fraccionar la narración para volver a unirla desde distintas entradas que permitan visitar todas las perspectivas posibles: inicio, desenlace, imágenes, reconstrucción gráfica, opiniones, … Modelo de guión cinematográfico.
Los nodos deben ser breves y deben ceñirse al espacio de una pantalla. Hay distintas opiniones para calcular el tamaño del cibertexto, unos hablan del 50% otros del 25% de lo que se escribiría para papel. Exige capacidad de síntesis, dominio del tema y del lenguaje. Desde el mundo de MM se recomienda no más de 25 líneas por pantalla.
Se aconsejan frases breves y concisas que respondan a la estructura sujeto-verbo-predicado. El texto debe ser de una pantalla. 6 párrafos por pantalla, 4 ó 5 líneas por párrafo.
El titular puede incluir título y antetítulo. Debe ser conciso, breve.
Los enlaces deben estar en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basada en una asociación concreta de ideas que invite a completar el recorrido estructurado por el periodista.
Enlaces internos y externos a fuentes y mayor información.
Estadísticas e indicadores.
Casos de estudio, testimonios y ejemplos.
Hipertextos y vínculos que le den el control sobre su navegación.
Otras recomendaciones
Textos destacados (negritas): Facilitan lectura y resaltan ideas importantes.
Listados: las viñetas permiten identificar ideas por separado y los números facilitan comprensión de procesos.
Correcta escritura.
Créditos de autores y fuentes y datos de contacto.
Fecha de publicación
En síntesis
La redacción debe ser Breve - Sencilla - Tematizada
Partiendo de cómo leen los internautas el informe de la UPV según Cabanes(s/f) aconseja una redacción:
Este tipo de redacción "incrementan la facilidad de lectura y también de comprensión". (Cabanes, s/f)
Paso a paso: escribir un titular
Predominan los titulares informativos, claros y directos. Ejemplo:
Martin, I. (2005)
Se evitan los títulos libres, literarios y los juegos de palabras que exigen que el lector reflexione y se tome su tiempo para captar el significado del titular….
La red ha rescatado el empleo de antetítulos. Estos antetítulos son frases breves (algunos se reducen a una palabra), que actúan como contextualizadores temáticos (ej. Sucesos/Atropello mortal), geográficos (ej. En el centro de Valencia), ambientales (ej. El cruce carecía de visibilidad) y temporales (ej. Durante la madrugada);  aligeran la lectura de la página, y sirven de gancho para llamar la atención del lector sobre la noticia. Ejemplo de diario electrónicos de lengua hispana que emplea antetítulos: www.larazon.com.ar
"El conductor se dio a la fuga tras el accidente ocurrido en el centro de Valencia" (subtítulo)
"Muere un hombre de 70 años tras ser arrollado por un camión" (título)

Los títulos deben tener sentido y sostenerse por sí solos.
Cada texto puede estructurarse con dos o tres niveles de titulación según se requiera, valiéndose de títulos, sumarios y subtítulos.
Se recomienda que la primera palabra del título sea la más importante.
Sea preciso y conciso.
Resalte la utilidad para el usuario.
Paso a paso: escribir sumarios
No deben repetirse exactamente las mismas palabras del título, sino información complementaria con ideas diferentes o que refuercen el título.

Puede ser un resumen corto de lo que se tratará en la nota.

Puede tener una extensión de hasta 250 caracteres o 50 palabras
Paso a paso:escribir intertítulos
No sólo sirven para dividir textos, haciéndolos más legibles en pantalla, sino que ayudan a revelar más detalles importantes.

Deben evitar el lenguaje metafórico o conmovedor.

Tampoco se recomienda usar un lenguaje ostentoso.

Evitar que varios intertítulos comiencen con la misma palabra.
Paso a paso: vínculos
La forma de los enlaces puede ser textual, icónica o mixta. Los textuales tienen 2 partes: rótulo y caracterización como enlace. El rótulo del enlace debe ser significativo y contener el número mínimo de términos. La caracterización engloba la fuente y su color, el efecto tipográfico empleado, la localización del enlace en la interfaz Web y los efectos visuales que produzca interactuar con el enlace.

El enlace de color azul y subrayado es una característica estándar con la que el usuario reconocerá el enlace como tal.

El enlace debe estar en las palabras clave de interés para el público meta. Convierta lo más revelador en vínculos.

Los menús o barras de navegación son un conjunto de enlaces que representan vínculos con las secciones jerárquicamente más importantes de la estructura del sitio. Es recomendable que sean persistentes a lo largo de todos los nodos del sitio.

Los elementos del menú de navegación no deben superar un número de entre 6 u 8. Además, el número de términos del rótulo de cada enlace debe ser lo más reducido posible (1 ó 2).
Paso a paso: ¿para qué dividir contenidos?
Recuerde que en pantalla, el usuario lee mucho más lento y escanea los textos. Por ello, deben ser cortos, pero sin sacrificar la profundidad.
¿Cómo dividir contenidos?
Si puede resumir, hágalo.
Coloque en la primera página lo más importante para el internauta (contenidos utilitarios).
Prefiera no dividir linealmente el contenido, colocando simplemente “continúa”, o página 2,3,4... “Haga clic aquí”, “Sigue...”. Los intertítulos son más sugestivos.
Un dato, Martín, I. (2008)
Según estudios de Morkes y Nielsen(1997), la puesta en práctica de las reglas de escritura y de las normas de estilo descritas antes aumentan la usabilidad de un sitio Web en más de un 100%
(Martín, I. 2008)
Ejemplo de hipertexto periodístico
Asignación
Parte I
Esta parte de la asignación consiste en utilizar el documento "makled", ubicado entre los recursos del Tema III en el aula virtual, y convertirlo en una noticia para un medio digital, siguiendo para ellos las pautas dadas a lo largo de esta presentación.
Parte II
Para esta segunda parte se debe utilizar el documento "Cambio climático" (que, como el anterior también está ubicado entre los recursos del Tema III en el aula virtual) y adecuarlo para un medio digital, para esto se deben contemplar todas las posibilidades del género (ver material de apoyo y ejemplo): enlaces, noticias de contexto, géneros varios, infografía digital, vídeos, audio, animaciones y cualquier otro que tengan a la mano (todo esto de manera ficticia, tal como se hizo en clase).

Una vez completados estos dos trabajos, se deberán subir los archivos resultantes, uno por uno, desde el botón ubicado más abajo llamado "Seleccionar archivo" (una vez que lo seleccionen le deben dar clic al botón "Subir este archivo") En esta oportunidad son dos archivos, uno para cada noticia, por lo que el proceso anterior deberá ser ejecutado dos veces...

Si tienen dudas pueden consultar por la mensajería interna del aula o por correo.
Full transcript