Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS ENFOQUES DE LA GEOGRAFÍA EN SU EVOLUCIÓN COMO CIENCIA

No description
by

Alfredo Torres Rivera

on 25 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS ENFOQUES DE LA GEOGRAFÍA EN SU EVOLUCIÓN COMO CIENCIA

LOS ENFOQUES DE LA GEOGRAFÍA EN SU EVOLUCIÓN COMO CIENCIA
Desarrollo
Los enfoques geográficos tradicionales
tiene una larga historia, pero recién logró afirmarse como disciplina científica a fines del siglo XIX.
Introducción
Amplio campo de la teoría y de la epistemología de la geografía acerca de cómo se entiende la evolución de la ciencia geográfica. Tradicionalmente se aceptó que el conocimiento registraba progresos o avances, es decir que -con el transcurso del tiempo- los conocimientos se añadían a los ya existentes (unos hacían de soportes o trampolín de los siguientes), en tanto otros perdían vigencia o se desactualizaban (concepción lineal o cronológica).

Luego de algunas centurias de silencio, pasado el apogeo helénico, se ha identificado al Medioevo como una larga etapa (siglos V al XV, desde la caída del imperio romano occidental en el año 476 hasta el derrumbe del imperio romano oriental en 1453 o el descubrimiento de América por Colón en 1492) durante la cual la geografía perdió, en el mundo europeo, precisión y credibilidad, convirtiéndose en un género literario en el que se entremezclaban descripciones de viajes con fantasías y leyendas, desatendiendo el rigor descriptivo y las exactitudes cartográficas alcanzadas por los griegos.

Edad Moderna
Caracterizada por los grandes descubrimientos geográficos (los viajes de Colón, Vespucio, Magallanes, Elcano, entre muchos), los aportes cartográficos como los de Mercator y Ortelius y, más tarde, en el siglo XVII, la invalorable contribución de Varenio, en la que anticipó la existencia de una geografía general y una geografía especial, destacando la importancia de las relaciones en el espacio, a las que llamó “affectiones”.
El conocimiento geográfico es, sin dudas, tan antiguo como el hombre y, en distintos puntos de la Tierra, los saberes geográficos fueron parte indisoluble del desarrollo de las sociedades e, incluso, de la consolidación y expansión de los Estados y de los grandes imperios. No se pueden imaginar las dinastías chinas, la milenaria India, el antiquísimo Egipto, la Mesopotamia asiática, la civilización cretense, la expansión fenicia, la instalación hebrea en Palestina, la colosal organización del imperio griego con Alejandro Magno o el poderío del imperio romano, sin un gran cúmulo de conocimientos geográficos.
Aportes de Humboldt, Ritter, Richthofen y Ratzel y su inclusión inicial en las instituciones universitarias alemanas.
Algunos enfoques adquieren mayor relevancia que otros en determinados tramos de tiempo, pero todos siguen en carrera con sus diferentes y valiosas miradas que proyectan sobre la realidad. En pleno siglo XXI, en universidades, centros de investigación y restantes instituciones científicas, se aprecian grupos de investigadores distribuidos en las más variadas corrientes geográficas, algunas tradicionales (como la general y sistemática, regional, ecológica humana, cultural) y, otras, con trayectorias más recientes, posteriores a la segunda guerra mundial (como sucede con los enfoques cuantitativo, sistémico, de la percepción y el comportamiento, radical, humanista, ambiental, automatizado y cultural posmoderno).
Geografía
Enfoques
Ciencia
Paradigma
Teorías
Evolución
Palabras claves:
La geografía como conocimiento

Los enfoques geográficos tradicionales.
Los enfoques geográficos posteriores a la segunda guerra mundial.
Distintas interpretaciones sobre la evolución de la geografía como ciencia.
Paradigmas y enfoques.
A modo de síntesis: los aspectos más relevantes de cada enfoque geográfico.

Desarrollo:
Existe consenso general en catalogar como la Edad Antigua de la geografía al período que se extendió entre los siglos VII a.C. y II d.C, justamente en la Antigua Grecia, donde filósofos y pensadores brindaron muchos conceptos y desarrollaron mediciones y cálculos que hasta entonces no eran conocidos, además de sostener la idea de la esfericidad de la Tierra.
El conocimiento como tal no tenía fronteras disciplinares, de modo que un pensador podía abocarse a la filosofía, astronomía, geografía, historia, cartografía, matemática, física y otros campos del saber.
Edad Contemporánea
La se inició en 1789, en plena Ilustración (movimiento artístico, científico y cultural que se extendió desde fines del siglo XVII hasta fines del XVIII y, en algunos países, hasta principios del XIX) y fue la época en que llegaron a su fin las monarquías absolutistas
La Edad Contemporánea representa un período de dos siglos en los que ha acaecido una multitud de sucesos: revolución industrial y tecnológica, fuerte urbanización, imposición del liberalismo económico, transiciones demográficas, desarrollo del comercio, emancipación de la mujer y expansión de los regímenes democráticos en gran parte del mundo, avances de los transportes y de las comunicaciones, mejoramiento de la salud y de la esperanza de vida, apertura de los mercados y fronteras, conformación de la Unión Europea, caída del 2º mundo (comunismo), adquisición de mayores libertades en la circulación de las ideas y, hacia el tramo final del siglo XX, la organización global (sociedades en red).

Posmodernidad

La última etapa, aún indefinida, es conocida como la Posmodernidad y, si bien no existen consensos absolutos en cuanto a sus inicios, podría tomarse el año 1989 como tal, considerando un hecho épico a nivel mundial como ha sido la caída del muro de Berlín, un ícono de unidad entre mundos ideológicos antagónicos y divididos. Tampoco está muy claro si la Posmodernidad es una etapa diferente, una continuidad o una eclosión de lo moderno-contemporáneo (del capitalismo)

Surgimiento de enfoques o perspectivas geográficas responden a concepciones, teorías, doctrinas, filosofías o ideologías que solas o agrupadas hacen una erupción exitosa dentro de un contexto socio-cultural hasta su aceptación como “paradigma/s” por parte de un conjunto de campos disciplinares o la totalidad de ellos.
Geografía general y sistemática enciclopedista
Su embrión se halla en la antigua geografía griega, mostró algunos chispazos en la Edad Media en el ámbito musulmán (Norte de África y Sur de Europa) y, posteriormente, en el siglo XVII en Europa, lo tuvo a Varenio como un verdadero visionario con su obra “Geografía General y Especial”.
Geografía regional
Especial o excepcional; tuvo sus gérmenes en la cultura griega (Heródoto) y greco-latina (Estrabón), asomó tímidamente con Varenio, pero recién iniciaría su carrera con vigor y perduración a partir de 1880 con Paul Vidal de la Blache (líder de la escuela francesa), logrando una fuerte presencia durante gran parte del siglo XX con los discípulos de aquél maestro, más los aportes de la escuela alemana liderada por Alfred Hettner y, más tarde, de la escuela norteamericana con Richard Hartshorne a la cabeza.
Geografía anarquista
Sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX, de la mano de Pedro Kropotkin y Eliseo Réclus, no tuvo aceptación, ni cabida en los círculos académicos de gran parte de Europa, dado que sus ideas anticolonialistas, antinacionalistas y crítico-sociales eran consideradas antipáticas y marginales.
Geografía ecológica humana
Fue propuesta, en 1923, a través de un discurso que luego tuvo una gran difusión del presidente de la Asociación de Geógrafos Americanos, profesor Harlan Barrows (impulsor de la escuela de Chicago), quien desde una visión marcadamente biologista retomó algunas ideas de Ratzel para plantear esta concepción unificadora entre la naturaleza y el hombre.
Geografía cultural
Esta perspectiva fue dimensionándose en las décadas siguientes. Postulaba, desde una concepción opuesta al determinismo y al positivismo. En la visión saueriana, el espacio geográfico era abordado desde una dimensión estrictamente material de la cultura.
Los enfoques geográficos posteriores a la segunda guerra mundial
En el itinerario de la ciencia geográfica se observa que los enfoques no surgen para luego desaparecer, sino que con mayor o menor protagonismo logran convivir con las restantes perspectivas tradicionales y con las más recientes. Incluso, algunos enfoques adoptan un estado semejante a la hibernación en ciertas etapas y, luego, despiertan y logran recuperar fuerzas, a veces cambiando su denominación
El fin de la segunda contienda mundial, en 1945, permitió ver la caótica realidad de muchos espacios geográficos afectados y las propias limitaciones de los enfoques geográficos vigentes por entonces. Países devastados, economías quebradas, campos improductivos, ciudades diezmadas, servicios interrumpidos, ambientes deteriorados, poblaciones hambrientas, falta de trabajo y de viviendas, problemas de comunicación y, por tanto, de provisión -debido al bombardeo sobre rutas, puentes, puertos y aeropuertos- era el panorama exhibido en gran parte de Europa, con inevitables implicancias en todo el mundo.
Geografía cuantitativa
Neopositivista, con una fuerte crítica hacia la perspectiva regionalista (historicista-posibilista), postulando técnicas y procedimientos objetivos, un vocabulario lógico-matemático universal amparado en la estadística y la probabilidad y, esperanzadoramente, con la capacidad de elaborar modelos que rápidamente reorganizarían al mundo colapsado.
Geografía sistémica
Tuvo como contexto a la Teoría General de Sistemas enunciada por Ludwig von Bertalanffy a fines de los ´60, la cual logró afianzarse en los años ´70 en las ciencias naturales y exactas, aunque encontramos antecedentes de esta teoría en Hans Reichenbach, quien integraba el Grupo de Berlín (confesamente neopositivista). En las ciencias sociales y, particularmente, en la geografía llegó más tardíamente logrando una importante aceptación en las ramas física, ambiental y, más someramente, en geografía humana.
Geografía cultural

Impulsada por Sauer, siguió teniendo cierta relevancia en Estados Unidos hasta los años ´50 y ´60, cuando fue eclipsada por los nuevos enfoques. Entre los años ´70 y los ´90 tomó la posta Paul Claval en Francia, resignificándola y admitiendo la existencia de componentes no solamente materiales, sino simbólicos en el espacio geográfico. Desde los años ´80 en adelante, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos se ha desarrollado un matiz diferente de la geografía cultural desde una perspectiva neomarxista apoyada en el materialismo histórico (dialéctica), enriquecida con los aportes de pensadores posmodernos como Derrida, Foucault y Lyotard, entre otros.

Geografía radical
Apareció en escena a fines de la década de 1960, pero recién en los años ´70 logró consolidarse como una reacción férrea llevada a cabo por los defensores de las ideologías de izquierda, sobre todo marxistas, contra el cuantitativismo promovido en los países capitalistas (neoliberales).
Geografía humanista

También proveniente de la corriente crítica, representó en la década de 1970 un movimiento más flexible y abierto respecto del enfoque radical, capaz de abrevar en doctrinas de izquierda, socialistas, cristianas, idealistas, fenomenológicas y existencialistas.

Geografía ambiental
Que embriológicamente tuvo presencia en la etapa griega y apariciones discontinuas desde el siglo XVIII en adelante, ha mostrado dificultades en perpetuarse, en parte por la visión fragmentaria y dicotómica que padeció la disciplina al abordarse la geografía física y la geografía humana como campos separados (muchas veces infranqueables) por parte del enfoque general y sistemático.
Geografía automatizada
Es una resultante, en el campo de la geografía, del contexto o paradigma tecnológico informático, digital, satelital y redificado (edificado en red) que caracteriza a nuestro mundo “global”.
Distintas interpretaciones sobre la evolución de la geografía como ciencia
En primer lugar, debe quedar claro qué son los paradigmas dentro de la ciencia. Los paradigmas son modelos, preceptos o concepciones (cosmovisiones) acerca de los modos, procedimientos, métodos y respuestas que la ciencia debe dar a los temas y problemas de una época
Varios pensadores, filósofos y epistemólogos han tratado de entender cómo evolucionan las ciencias, aunque no siempre sus apreciaciones guardan coincidencias. Algunos de ellos han sido:
Thomas Kuhn
Según este filósofo estadounidense, las ciencias se desarrollan en fases: un primer momento, de “ciencia normal”, que goza de consenso en la comunidad científica sobre los problemas existentes, creándose así soluciones universales que el autor llama “paradigmas”.
Imre Lakatos
Para este filósofo húngaro, la ciencia tiene una dinámica semejante a un litigio entre tres contendientes: dos teorías y un experimento.
El mayor interés está puesto en la confirmación de una de las teorías y no en su falsificación
Raúl Rey Balmaceda
Desde la óptica de este geógrafo argentino, existen dos procesos en paralelo en la evolución de la ciencia geográfica, que son: a) “la teoría de la evolución lineal o cronológica”
por acumulación de saberes y descubrimientos a lo largo de su historia; b) “la teoría de la coexistencia de dos paradigmas”
Silvia Santarelli y Marta Campos
Estas geógrafas argentinas sostienen que “…los paradigmas coexisten en una continuidad de ideas y, progresivamente, la comunidad científica adopta aquel que ofrece mayor seguridad o respuestas; desde esta posición es pertinente aclarar que la noción de paradigma no se entiende literalmente como ruptura o revolución, tal el punto de vista de Kuhn
Gustavo Buzai
Este geógrafo argentino entiende que el pensamiento geográfico, durante gran parte del siglo XX, ha mostrado ciclos en los que se alterna la influencia positivista e historicista a través de enfoques que responden a uno u otro paradigma
En este sentido ha surgido lo que hemos denominado la Geografía Global, es decir, la Geografía difundida a través de los medios informáticos. Esta Geografía Global permite definir una suerte de explosión disciplinaria como una expansión irreversible de impacto interdisciplinario. (Buzai, G., 1998)

A esta postura, se la podría denominar, al menos en gran parte de su itinerario, “teoría cíclica de paradigmas”, tal como se aprecia en el siguiente esquema:

Paradigmas y enfoques
El concepto de paradigma ya ha sido expuesto en párrafos anteriores y da idea de teorías, doctrinas o enunciados filosóficos que representan un contexto, una visión del mundo y una referencia (una brújula) para orientar la actividad científica. Por tanto, un paradigma trasciende a una disciplina, se dimensiona social y culturalmente e influye en una parte o en la totalidad de los campos científicos. Sin embargo, un enfoque (también puede aparecer en la literatura con los nombres de perspectiva, óptica, tendencia, corriente, pedestal o escuela) se conforma en el interior de una disciplina, generalmente como respuesta, asimilación o adecuación a una influencia paradigmática.
En esta dinámica coexistente se puede ganar o perder trascendencia en un mismo espacio a través del tiempo o ser contemporáneos en distintos espacios. Es una realidad que un enfoque puede hacerse fuerte en ciertas universidades, centros de investigación, regiones o países y, del mismo modo, puede ocurrir con alguno/s de los demás en otras instituciones y lugares. Contrariamente, algunas perspectivas pueden quedar recluidas en pequeños grupos dentro de instituciones o países, hasta encontrar condiciones favorables que les permitan innovarse, resignificarse y reposicionarse en el escenario geográfico, como ha ocurrido con la geografía regional o con la geografía cultural. En esa línea, Fernández Caso resalta la importancia de “…los principios de complejidad, multiperspectividad, diversidad, cambio, incertidumbre, controversia y pluralismo” en la ciencia geográfica.
A modo de síntesis:
Los aspectos más relevantes de cada enfoque geográfico
Época de surgimiento, áreas de difusión inicial y representantes destacados
surgió a fines en los años ´40 y ganó trascendencia en la década siguiente, ante la falta de respuestas de la geografía regional a los problemas surgidos tras la segunda guerra mundial.
Se propagó con mayor intensidad en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania y, posteriormente, lo hizo en otros países europeos
Época de surgimiento, áreas de difusión inicial y representantes destacados
Este enfoque fue ampliamente conocido tras la publicación del trabajo que, por varias décadas, vino desarrollando Ludwig von Bertalanffy que, finalmente, se publicara en 1969 con el título de Teoría General de Sistemas.
Tuvo una amplia aceptación entre biólogos, informáticos e ingenieros y, en la geografía, cobró importancia en los años ’80. Entre quienes brindaron aportes importantes a esta concepción se encuentran William Ross Ashby, Joel de Rosnay, Oscar Johansen y West Churchmann.
Época de surgimiento, áreas de difusión inicial y representantes destacados
Su aparición es lejana, podría remontarse a Estrabón y Ptolomeo, pero se la identifica con mayor claridad a partir del siglo XVIII y, sobre todo, en el XIX con las contribuciones de Humboldt, Ritter, Ratzel, Richthofen y Davis. En el siglo XX aportaron Vidal de La Blache, Brunhes y Sorre; también lo hicieron Barrows y Churchill Semple. Logró expandirse en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y numerosos países del mundo.
Época de surgimiento, áreas de difusión inicial y representantes destacados
Esta perspectiva en geografía tomó fuerza a partir de los años ´80, impulsada por los grandes avances en materia de tecnologías de la información y de la comunicación. Los debates continúan sobre la condición paradigmática de la geotecnología y la legitimidad de la geografía automatizada como enfoque geográfico.
En este trabajo, a diferencia de la postura de Buzai ya citada, se considera a la geografía automatizada como un enfoque geográfico, cuyo contexto paradigmático sería la filosofía positivista, en tanto la geotecnología oficiaría de nexo o interface entre ellos
Entre los representantes puede citarse a Jerome Dobson, Jaishree Beedasy, Duncan Whyatt, Joaquín Bosque Sendra y, en Argentina, como ya se enunciara, son importantes las contribuciones de Gustavo Buzai. Lógicamente, los países con fuerte desarrollo tecnológico van a la vanguardia de las innovaciones a nivel de hardware y software, como ocurre con Estados Unidos, Japón, China, Canadá y estados de Europa centro-occidental y nórdica.
Época de surgimiento, áreas de difusión inicial y representantes destacados
Se desarrolló en Estados Unidos en las décadas del ´60 y ´70 y se expandió en países como Inglaterra y Australia.
En Argentina tuvo aplicación en algunas universidades y órganos estatales desde los años ’80. Contribuyeron en su desarrollo teórico figuras como Kenneth Boulding, Peter Gould y Kevin Lynch.
Época de surgimiento, áreas de difusión inicial y representantes destacados
El enfoque crítico radical logró emerger en la década del ´60 en Estados Unidos, para luego, en los decenios siguientes, lograr abrirse paso en otros países como Francia y España y en diferentes puntos del globo, entre ellos Italia, Brasil y Argentina. Algunas de sus figuras relevantes son: Yves Lacoste, David Harvey, Horacio Capel, Milton Santos y Massimo Quaini.
Época de surgimiento, áreas de difusión inicial y representantes destaca
la perspectiva humanista tuvo su aparición en el escenario geográfico en la década de 1970, gracias a los aportes e David Ley, Marwyn Samuels, Richard Peet, Edward Relph, Yi-Fu Tuan y Anne Buttimer
Época de surgimiento, áreas de difusión inicial y representantes destaca
La geografía cultural fue desarrollada en los Estados Unidos por Carl Sauer, convirtiéndose en el líder de la escuela de Berkeley, donde se impulsó la idea de la morfología del paisaje. Sus contribuciones a la geografía histórica también han sido de gran relevancia.
la geografía cultural se ha innovado y resignificado desde los ´80, tras el giro cultural vivido por la sociedad tardocapitalista y globalizada. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y numerosos países, entre los que se hallan Brasil y Argentina, vienen haciendo aportes geográficos ante la incidencia social y espacial de los cambios culturales acelerados por la vorágine tecnológica de los últimos treinta años. Todo ha cambiado en nuestro mundo: las formas de comunicarnos, las discursividades, las herramientas de análisis, las concepciones de tiempo y espacio, los desplazamientos humanos, las relaciones económicas y políticas entre los estados, la aparición de nuevos problemas ambientales y sociales, la instalación de nuevas y complejas redes que potencian a unos y excluyen a otros y, por tanto, la gestación de nuevas territorialidades.

Full transcript