Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

B.F. Skinner

Teorías de la Personalidad
by

Andrea Medellin

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of B.F. Skinner

El conductismo radical B.F. Skinner Biografía Influencias del autor Una teoría de la personalidad sin personalidad Nació el 20 de marzo de 1904 y creció en Susquehanna, Pensilvania.
Papá --> abogado ambicioso.
Mamá --> sobresaliente y de normas morales altas.
Hermano --> Ebbe, al cual estimaba mucho, murió a la edad de 16 años.
De niño a Skinner lo enseñaron a controlarse, reprimirse, ser ordenado y a “hacer lo correcto”.
Escribió que su hogar era cálido y estable.
Sus padres no emplearon castigos físicos. Sugirió que los reforzamientos de la infancia moldearon su propia conducta.
Estudiante de excelencia, estudió la Lic. en Literatura Inglesa en Hamilton College, de Clinton, Nueva York.
Envió algunas historias cortas al poeta Robert Frost quien lo animó a escribir. Cuando dejó de practicar la escritura se dedicó a leer a Pavlov y Watson, cuyo trabajo lo impresionó y decidió comenzar la licenciatura en Piscología en Harvard. 1936 aceptó una catedra en la Universidad de Minnesota, enseñó durante 9 años : introducción a la psicología y psicología experimental.
1938 publicó "The Behavior of Organims", libro que lo colocó como un teórico importante y sentó la base para sus publicaciones posteriores.
Fue conocido como psicólogo experimental y fue reconocido por un libro importante, "Walden II"
Murió en 1990 de leucemia a los 86 años de edad. John B. Watson (1878-1958), primer psicólogo conductista. Definió el conductismo: *La psicología es la rama puramente objetiva de las ciencias naturales.
*Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta.
*La introspección no es una prte esencial de sus métodos. Sostenía que no había consciencia, todo aprendizaje depende del ambiente y que toda actividad humana es condicionada y condicionable a pesar de las variaciones genéticas.
Skinner se sintió atraído por las propuestas filosóficas de su trabajo
Libro de Watson: “No abrace a los niños ni los bese nunca ni deje que se sienten en su regazo. Sino puede evitarlo, béselos una vez en la frente y cuando se vallan a dormir. Salúdelos con un apretón de manos en a mañana” Skinner critica a Watson por su rechazo de las características genéticas y por su tendencia a generalizar.
Decía que la falta de datos es un problema en una ciencia nueva.
Las críticas de Skinner hacia Watson eran que carecía de pruebas para algunas conclusiones. Iván Pavlov (1849-1936) Filósofo ruso. Llevó a cavo el primer trabajo importante en el área del condicionamiento conductual (1927). Investigaciones demostraron que era posible condicionar las funciones autónomas.
Skinner: las investigaciones de Pavlov tenían implicaciones muy limitadas En tanto que otros investigadores de animales se concentraban con recurrir a análisis más estadísticos (descriptivos), para Skinner era una fascinación la etapa posterior a la predicción: el control. El trabajo de Pavlov llevó a Skinner a realizar experimentos en animales de laboratorio extremadamente controlados y así descubrió que al restringir el espacio del animal podía alcanzar resultados repetibles casi a la perfección. Skinner creía que de esa forma se elevaría la investigación psicológica de una ciencia de probabilidades a una ciencia exacta. Skinner coincidía con Watson en que era improductivo y tonto referirse a estructuras de la personalidad que no pueden ser observadas en forma directa. Entonces desarrolló una psicología que se centra no en la persona, sino sólo en aquellas variables y fuerzas en el ambiente que influyen en ella y que pueden ser observadas de forma directa. Conductismo y teoría de la personalidad en su forma más extensa. "Personalidad" --> Superfluo (sin función ni utilidad) La personalidad o un yo, es hablar en términos de "ficciones" debido a que no son muy útiles:
Presentados de tal forma que no pueden observarse en forma directa.
Muy difícil deducir definiciones operacionales de éstos.
Es casi imposible desarrollar medios sistemáticos y empíricos para probarlos. Skinner sugirió que se centraran en las consecuencias ambientales que determinan y mantienen la conducta de un individuo. Fuerzas internas o estados motivacionales Innecesario plantearlos como factores causales de la conducta. No negaba que son productos secundarios de la conducta. Encontraba útil usarlos como variables causales de la conducta debido a que no pueden ser definidos operacionalmente ni puede ser medida su intensidad.

Ej. Persona con hambre Skinner analizaba a los sujetos de forma individual Estudiaba por separado y reportaba sus resultados en forma de registros individuales. Creía que las leyes de la conducta deben aplicarse a cada sujeto de manera individual cuando es observada bajo las condiciones apropiadas. Psicología como ciencia natural El desarrollo de la conducta por medio del aprendizaje Al nacer, el bebé humano es sólo un conjunto de capacidades innatas, pero las conductas consecuentes pueden ser comprendidas en términos del aprendizaje. Ley del efecto Thorndike Cuando una conducta o ejecución es acompañada por satisfacción, tiende a disminuir. Reforzamiento (Skinner) Cualquier cosa que INCREMENTE la probabilidad de una respuesta.
Es el efecto de la conducta de una persona lo que determina la probabilidad de que ocurra de nuevo. Ej. bebé que llora Condicionamiento y reforzamiento 2 tipos de conducta: respondiente y operante. Conducta respondiente: Reflejos o respuestas automáticas que son producidas por estímulos. (Un rayo de luz contrae la pupila) No son aprendidas.
Ocurren de manera involuntaria y automática.
Pueden ser condicionadas o cambiadas por el aprendizaje. (Perro de Pavlov) Conductas operantes Respuestas emitidas sin que necesariamente esté presente un estímulo. Ocurren de forma espontánea.
Depende de lo que ocurre después de manifestar la conducta.
Muchas de nuestras conductas son de origen espontáneo cuyas consecuencias determinan su frecuencia subsecuente. Conducta respondiente vs Conducta operante La conducta respondiente es provocada o producida por un estímulo. La conducta operante es llevada a cabo en forma libre por el organismo. En el C.C. el estímulo es el reforzamiento y antecede a la conducta. En el C.O. el efecto de la conducta es el reforzamiento, por tanto, el reforzamiento sigue a la conducta. Burrhus Frederic Skinner Fascinación por inventos mecánicos anunciaban su interés por la modificación del comportamientos observable. Francis Bacon (filósofo y científico inglés) Lectura temprana de éste 3 principios de Bacon que caracterizaron su vida personal:
He estudiado la naturaleza, no los libros.
Para dominar la naturaleza, hay que obedecerla.
Es posible un mundo mejor, pero no se va a dar por accidente. Debe planearse y erigirse (construirse) con la ayuda de la ciencia. El darwinismo y el canon de la parsimonia Idea de que los animales aclararían la conducta humana surgió como resultado indirecto de los estudios de Darwin Creía que los humanos no éramos tan diferentes de los animales Los conductistas proponen que somos más parecidos a los animales que lo que nos gusta admitir Canon de parsimonia: Establece que “una acción no se debe interpretar como resultado del ejercicio de una facultad psíquica superior si puede interpretarse como el resultado del ejercicio de una actividad psíquica inferior…" Reconoce que no hay una línea divisoria entre el hombre y la bestia Teoría a partir de animales de laboratorio no de niños o adultos Filosofía de la ciencia Filósofos de la ciencia:
Percy Bridgman
Ernst Mach
Jules Poincaré Nuevos modelos del razonamiento explicativo que no dependían de ningún andamiaje metafísico. Conductismo: "No es la ciencia de la conducta humana; es la filosofía de esa ciencia." Preguntas con respuesta Únicamente datos observables. Análisis científico de la conducta La conducta es compleja, pero es observable y susceptible de investigación al igual que cualquier otro fenómeno. Objetivo: estar en posición de estudiar una conducta y sus contingencias (latín= tocar para todos lados), que para Skinner eran los antecedentes, la respuesta y las consecuencias o resultados de la conducta, y ésta es cualquier cosa que hace un organismo y que puede ser observada. Empieza aislando las partes de un hecho complejo para comprender mejor por separado La conducta es observable y perceptible con instrumentos de medición. Personalidad Conjunto de pautas de la conducta. La respuesta de una persona se basa solo en sus experiencias y conformación genética. Skinner afirma que buscar “estados mentales o psíquicos” es buscar en el lugar equivocado. “Al dar como prioridad a la vida interior como objeto de estudio Freud, hizo retroceder 50 años la ciencia” Ficciones explicativas Son términos que emplean los que no son conductistas para describir la conducta. Skinner consideraba que eran conceptos que las personas utilizan cuando no entienden la conducta o no son conscientes del reforzamiento que la precedió o sucedió. Ejemplos: LIBERTAD: Le damos a la conducta el calificativo “libre” cuando no somos conscientes de esas causas. La sensación de libertad no es en realidad libertad. Skinner creía que las formas de control mas represivas son las que refuerzan la sensación de libertad. EL HOMBRE AUTÓNOMO: Ficción explicativa que Skinner define como un agente espiritual. Una persona interior impulsada por vagas fuerzas interiores independientes de las contingencias conductuales. Ser autónomo es iniciar una conducta “sin causa”, que no surja de conductas anteriores y que no se atribuya a sucesos externos. Skinner no encontró pruebas de la existencia de tal ser autónomo. DIGNIDAD: La dignidad (o el crédito o elogio) es una ficción explicativa tanto como la libertad. El crédito que recibe una persona se relaciona, de manera curiosa, con la visibilidad de las causas de su conducta. Negamos el crédito cuando las causas son evidentes. "Si admitiéramos nuestra ignorancia, negaríamos tanto el elogio como la censura." Antecedentes y respuestas de la
conducta, y resultados o consecuencias
de las respuestas.
Las contingencias incluyen la dotación
genética del organismo y las conductas
anteriores. Contingencias: CREATIVIDAD: Para Skinner es otro ejemplo del uso de una categoría metafísica para ocultar que no sabemos las causas especificas de una conducta. VOLUNTAD: El concepto de voluntad es una manera confusa y poco realista de contemplar la conducta. La voluntad, el libre albedrio y la fuerza de voluntad son ficciones explicativas, términos que implican que tenemos un sentido interior importante para determinar los actos. Skinner piensa que ninguna acción es libre. EL SELF: Si no podemos demostrar cual es la causa de la conducta del hombre, decimos que él es el responsable. Condicionamiento operante: "Proceso de incitar y mantener un conducta por medio de sus consecuencias." 1. El condicionamiento puede ocurrir sin que nos demos cuenta.
2. El condicionamiento se mantiene a pesar de que nos demos cuenta.
3. El condicionamiento surge mejor efecto si el sujeto se da cuenta y coopera.
Fortalece cualquier conducta que la produce. Reforzador positivo: Reforzador negativo: Fortalece cualquier conducta que la reduzca o suspenda. Reforzadores primarios: Son hechos o estímulos que refuerzan naturalmente Reforzadores secundarios: Son estímulos neutrales que se asocian con los reforzadores primarios, de manera que al final funcionan como reforzadores. Programas de reforzamiento Reforzamiento continuo La conducta deseada es reforzada cada vez que ocurre.
En extremo efectivo en el desarrollo y fortalecimiento iniciales de una conducta.
Si el reforzamiento es detenido, la respuesta desaparece con rapidez o se extingue. Reforzamiento de intervalo El organismo es reforzado después de que ha transcurrido un cierto tiempo, sin importar el porcentaje de respuesta.
Puede ser aplicado en una base fija (transcurre el mismo periodo cada vez) o variable (el periodo puede diferir en longitud).
Frecuencia en la vida cotidiana.
Nivel de respuesta más difícil de extinguir aunque inferior a otros tipos de programas. Reforzamiento de razón Determinado por el número de respuestas apropiadas que emite el organismo.
Fijos (número de respuestas requeridas es estable)
Variable ( el número cambia de vez en cuando)
Efectivo para mantener una conducta.
Respuestas resistentes a la extinción y con menor probabilidad de desaparecer. "Controlar la conducta" Moldeamiento Procedimiento mediante el cual, de manera deliberada forma o moldea la conducta del animal a fin de lograr la conducta deseada. Estructura IGNORANCIA: Skinner define la ignorancia como la falta de conocimientos acerca de lo que provoca una conducta.
El primer paso para reducir la ignorancia es aceptarla.
El segundo es cambiar las conductas que la mantienen. ANÁLISIS FUNCIONAL: Es un examen de las relaciones de causa y efecto. Trata cada aspecto de la conducta como una función de una condición que puede describirse en términos físicos.
Así, la conducta y sus causas se definen sin ficciones explicativas. CASTIGO: El castigo no nos ofrece información acerca de como hacer algo correctamente. Tampoco satisface las demandas de la persona que lo inflige ni beneficia a quien lo recibe; por tanto inhibe el crecimiento personal. Cuerpo Cuerpo Es un sistema que solo se basa en datos observables.

El cuerpo nunca le intereso a Skinner: el trata a una persona como una caja sin abrir, pero no vacía.

Se buscan las condiciones que regulan la conducta y no hipótesis sobre los estados interiores de necesidad. Emociones Skinner no las trata como vagos estados interiores y propone que aprendamos a observar las conductas correspondientes.

Destaca que hasta una emoción muy definida como el enojo comprende conductas distintas en diferentes ocasiones, incluso en el mismo individuo. Pensar y conocer Pensar significa con frecuencia “comportarse débilmente”; la debilidad puede deberse, por ejemplo a un mal control del estimulo.

Skinner define el conocimiento como un repertorio de conductas. El conocimiento es la conducta mostrada cuando se aplica un estimulo determinado. Terapia Skinner considera a la terapia un medio de control de poder casi ilimitado (terapeuta fuente muy probable de alivio). Objetivo: La teoría de Skinner no da cabida al self, el objetivo de la terapia NO ES que el paciente se sienta mejor, se adapte mejor o se comprenda (insight). El objetivo de la terapia DEBE SER modificar la forma ó el orden del comportamiento, es decir, evitar que las conductas indeseables recurran y hacer que las deseables se presenten con mayor frecuencia. A pesar de que hay varios enfoques en la terapia conductista, el terapeuta conductista se interesa principalmente por las conductas en sí, no por los estados interiores ni los antecedentes. El síntoma es la enfermedad, no la manifestación de una enfermedad inherente (innata) y es este «síntoma» (tic facial, eyaculación precoz, el alcoholismo crónico o el temor a las multitudes) el que se trata directamente. En la terapia conductista el paciente tiene la libertad de manifestar conductas que no había expresado (llanto, sentimientos de hostilidad o fantasías sexuales). Al terapeuta le interesa enseñar, ejercitar y recompensar comportamientos que compitan con las conductas incómodas e incapacitantes y las eliminen. Skinner concordaba con Dollard y Miller en que no hay necesidad de revisar el pasado del individuo o alentarlo a revivirlo. Naturaleza especial de la Terapia Conductista Ayuda a las personas a responder situaciones de la vida en la forma en que les gustaría hacerlo (+sentimientos deseados, - indeseados)
La terapia conductista no intenta modificar el núcleo emocional de las actitudes y los sentimientos de la personalidad.
Asume la postura de que es necesaria una relación terapéutica positiva, pero no es suficiente para una psicoterapia eficaz.
Se aceptan las quejas del paciente como punto central de la psicoterapia, no como síntomas de algún problema básico.
El paciente y el terapeuta llegan a una interpretación explícita del problema presentado en términos de la conducta en sí del paciente. Toman decisiones compartidas sobre los objetivos terapéuticos y los establecen de tal forma que los 2 saben cuando han alcanzado esos objetivos. OTROS USOS Y APLICACIONES En la educación, el análisis conductual favorece las presentaciones planificadas y sistemáticas del material educativo, con insistencia sostenida en que el progreso del estudiante se lleve a cabo con amplias oportunidades para que el refuerzo sea positivo. En Psicología Clínica, con psicóticos, deficiencias intelectuales y otros problemas especiales, los procedimientos skinnerianos son generalmente eficaces, permitiendo el aprendizaje de tareas productivas. En la sociedad, ésta funciona mejor cuando la gente se comporta con sentido de responsabilidad de individuo a individuo e interacciona en modos cooperativos y en contingencias. En las relaciones interpersonales, enfoca una visión optimista del ser humano. En vez de revivir los fracasos, hay que propulsar la acción. La crítica punitiva, por lo general, conduce a la inacción obstinada, o al vandalismo estéril. Gracias...
Full transcript