Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿ Cómo puedo prevenir y disminuir riesgos ante desastres nat

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿ Cómo puedo prevenir y disminuir riesgos ante desastres nat

¿ Cómo puedo prevenir y disminuir riesgos ante desastres naturales al aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el lugar donde vivo?
¿Es posible conocer el contorno de la Tierra, sin ayuda de los satélites?
Si, aunque con muchísimo menor detalle obviamente, el cielo ha sido estudiado desde la antigüedad, culturas como los egipcios, babilonios o griegos, entre otros, hicieron aportes muy importantes a base de la observación, sabían que el planeta era redondo, que los planetas presentaban cierto movimiento, nombraron las constelaciones, etc.
¿Cómo han modificado las tecnologías el estudio de la Tierra?
Definitivamente la tecnología ha sido muy importante en lo que a estudio de la Tierra se refiere, desde los satélites puestos en órbita que estudian el clima de determinadas regiones, hasta aparatos terrestres como sismografos para medir el grado de los terremotos o pluviometros que miden la precipitación. Todos estos instrumentos no permiten conocer un poco más de nuestro planeta
¿Como se puede prevenir un tsunami?
Los gases que contaminan la atmósfera podrían reducirse hasta un 20% gracias a las nuevas tecnologías, los contadores inteligentes y las teleconferencias ayudarían a acortar las emisiones atmosféricas de CO2. Este tipo de tecnologías podrían ser una ventaja en la lucha contra el calentamiento del planeta al reducir el despilfarro energético y los viajes en distintos medios de transporte y ya existen varios gases que son menos perjudicantes y que van en contra de la contaminación atmosférica.
¿Cómo puedo prevenir los terremotos?
¿Pueden las nuevas tecnologías ayudar a reducir la contaminación atmosférica?
• Escoger un sitio seguro y protegido dentro de la casa. Se debe colocar bajo una mesa sólida o apoyarse contra una pared interior alejada de la ventana.

• El simulacro ante las sacudidas de un terremoto es importante, porque de esta manera se sabe con antelación la forma en que se responderá ante este desastre natural. La práctica, como agarrase fuerte a la pata de la mesa, elegir las posiciones y los lugares que tomarán cada uno de los miembros de la familia o de la empresa, evitará confusiones o lesiones durante el terremoto.

• Aprender a utilizar el extintor de incendios y tener algunos conocimientos de primeros auxilios, podría de ser de utilidad ante los terremotos. Preparar un pequeño botiquín, algunas botellas de agua, lámparas y pilas, y colocar todos estos objetos cerca de la entrada evitará riesgos y ayudará a evacuar la casa rápidamente.

• Si se vive en una zona de temblores constantes sería recomendable asegurar los muebles a la pared y poner cerrajes a sus puertas, para que no se abran durante el terremoto.
Sistema de alerta temprana de tsunamis: Los sistemas de detección desplegados en todos los océanos permiten hacer una predicción horaria de cuándo llegará el fenómeno a los diferentes países, pero siempre en función del terremoto en superficie.
Un sensor de presión fijado en el lecho marino se comunica mediante señales acústicas con la boya de la superficie que envía los datos vía satélite a todos los centros de vigilancia de tsunamis. En algunos casos, dependiendo de donde se sitúe el epicentro, el aviso puede dar un margen de algunos minutos o varias horas a la población para evacuar las costas, en el caso de Japón el seísmo se produjo muy cerca de la costa, por lo que no hubo tiempo para la alarma.
Conclusión
Las nuevas tecnologías nos ayudan mucho para saber cuando va a ocurrir algun desastre natural, usando sus diferentes tipos de sensores.
Full transcript