Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

linea del tiempo

nuevas tendencias
by

sandryk sainz

on 19 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of linea del tiempo

PREHISTORIA Linea del Tiempo 2.5 millones de años Paleolítico Mesolítico Neolítico El hombre se hace sedentario
al descubrir la agricultura;
perfeccionan las armas y cerámica,
introduce las bases de la arquitectura
y domesticación de animales. INFERIOR MEDIO Superior Es un periodo de cambio donde el
hombre tiende a abandonar poco
a poco las cuevas para vivir al aire libre. Periodo de transición. Aparecen los entierros. El hombre es nomada. Se dedica a la caza, pesca y recoleccion;
descubre el fuego y surgen las pinturas rupestres y esculturas. Edad de piedra tallada Edad de Transición. Edad de piedra pulimentada) 3000a.C Edad de Piedra Edad de los Metales COBRE (5000)
BRONCE (3800)
HIERRO(1600) Cuando el hombre aumento

su tecnología al obtener estos

metales y sus aleaciones. Pintura Rupestre de la Bóveda

de las cuevas de Lascaux Francia Pinturas Rupestre en Altamira España. Escultura mobiliar VENUS DE LESPUJE
representan la maternidad. El hombre se hace sedentario; surge la agricultura y el inicio de la arquitectura. Menir Dolmen ARQUITECTURA
MEGALITICA
(Piedras de gran tamaño). Con respecto a la habitación del hombre se emplearon los palafitos. Conclusión Iluminación: objetos de piedra con mango, ahuecadas en los que se quemaban grasas para alumbrar las cavernas. Olores: humedad, humo de las antorchas, pieles,sangre. Colores: rojos, ocres, negros de pigmentos naturales y vegetales. Cuevas: tenian la funcion de refugiar a los nomadas prehistoricos.

Interior de ellas surgen las primeras pinturas rupestres que se toman como las primeras decoraciones interiores. Ej: Cueva de Altamira, España. Mobiliario: piedras rudimentarias con el fin de sentarse junto al fuego. Pieles: proporcionaba abrigo e incluso pudieron servir para la ambientacion del espacio. Distribución de espacios: Las cuevas tenian areas de actividades interiores, hogueras, talleres de trabajo, área de ceremonias y piletas naturales para el agua.
Exteriores: zona para trabajar , secar pieles, fuego de proteccion nocturna, área de descuartizamiento. Introduccion
DOLMEN DE LA PASTORA ARQUITECTURA EGIPTO Introducción LOCALIZACION Se ubica al noreste de África limitando con el mar rojo y Mediterráneo; su población se desarrollo a lo largo del Rio Nilo. Frontalidad
y canon de color. IMPERIO NUEVO IMPERIO MEDIO Se llega a romper la ley
de la frontalidad. IMPERIO ANTIGUO Joyería Aportaron la columna como elemento de sostén. Materiales: madera, adobe y piedra. Predomino la masa sobre el vano.
Muros inclinados para las tormentas de arena. TUMBAS 1.Pirámide escalonada. ej. piramide de Zoser. 2.Piramide Lisa.ej tres pirámides de Gizeh. 3. Mastabas 4. Hipogeos. INTERIOR DE LA MASTABA. ENTRADA DE LA MASTABA MASTABA DE GIZEH. Pirámide DE GIZEH Pirámide escalonada de Zoser. Interior de la Tumba hipogeo de Tausert y Sethnajt, excavada en el Valle de los Reyes (Egipto). FARAÓN ALTOS FUNCIONARIOS SACERDOTES (cc) image by rocketboom on Flickr SOCIEDAD Dios viviente CASAS EGIPCIAS DISEÑO INTERIOR ESCRIBAS ARTESANOS HOMBRES LIBRES ESCLAVOS MOBILIARIO Cama con cabezal de Heteferes Silla de Tutankamon Reposacabezas Taburete de madera con asiento de tela estucada.
XVIII Dinastía. Museo Egipcio de Turín. Cofre de madera posiblemente para guardar lencería.
XVIII Dinastía. Museo Egipcio de Turín: SILLA DE TIJERA SILLÓN EGIPCIO. Los egipcion son considerados como los mejores carpinteros; Los muebles reales por ejemplo son de maderas finas curvados y laminadas en oro y un detalle que se puede apreciar es que las patas de la silla real tienenforma de patas de animal. Conclusión Telas: el lino ,con hilos de oro
Olores: incienso
Controlaban la ventilación por ductos.
Iluminación: velas o mechas mojadas
de aceites o grasas y sal; juegos de espejos
(discos de cobre pulimentados).
colores: negro, amarillo, rojo, azul, dorado. Conclusion GRECIA PERIODO PREHELÉNICO PERIODO ARCAICO TRANSICIÓN ENTRE ARCAICO Y CLÁSICO PERIODO CLÁSICO TRANSICIÓN ENTRE CLÁSICO Y HELÉNICO PERIODO HELÉLENISTICO CRETA MICENAS TIRINTO. Evolución en la arquitectura y escultura Templo edificio típico Surge el orden Dórico y Jónico Mirón- Discóbolo.
resuelve el movimiento. Siglo de ORO Máximo florecimiento cultural Partenon en honor a Atenea. Praxíteles inovo y revoluciono el arte. CARACTERISTICAS:
DRAMATISMO
CONTRAPOSTO
REPRESENTACION DE NIÑOS ANCIANOS
Y PERSONAS CON MALFORMACIONES.
TELAS LIGERAS, TRANPARENTES Caída de GRECIA. TEMPLO DE HERA I. KORE Y APOLO DE ANAVISOS TRONO DE LUDOVISI MOSCOFORO. Que con el paso del tiempo se convetiria simbolo "Cristiano". posteriormente se suma el orden Corintio. Polícleto resuelve la medida ideal del cuerpo humano. Fideas resuelve las telas. LA AMAZONA DIVIDE EL CUERPO SIETE VECES. Afrodita de Cnido El satiro en reposo Hermes con Dioniso niño Caracterizo en sus esculturas con cabellera rizada. El Galo Moribundo Los Griegos buscaban de la belleza ideal.
Manejaron proporción, equilibrio armonía. Edificio típico el templo el culto se practicaba
al exterior . Elementos de los ordenes. Se convirtió en un puente
intercontinental, comercial
y cultural. LOS CRETENSES SON POLITEISTAS Y PRACTICARON EL CULTO AL TORO. Colores: predomina el azul
sigue la ley de la frontalidad, comienza la perspectiva. Distribución:Toma la forma de laberintos. Columna cretense
es original; el fuste
es mas grueso en
su parte superior. ARQUITECTURA PALACIO DE KNOSS LO MAS IMPORTANTE FUE SU ARTE FUNERARIO SUS TUMBAS SE CONOCEN COMO TESOROS DE ATREOS. TESORO ATREO INTERIOR CUPULA DEL RECINTO. FRESCO AL TORO. PUERTA DE LOS LEONES. Ruinas del palacio de Knoss Iluminación: utilizaron candiles llamados Luchnoi, lámparas de arcillas con aceite a las que le ponían un pabilo en la punta.  La luz se obtenía a través de las ventanas y claraboyas sin cristales. Mobiliario: Los muebles principales consistían en butacas, sillas, trípodes, taburetes, lechos de reposo, lechos de mesa —porque se comía tendido — y cofres para las ropas; de influencia egipcia. El klismos era básicamente liso, con patas curvadas hacia fuera desde el asiento y un respaldo que consistía en un sencillo tablero rectangular curvado desde los lados hacia el centro,  utilizado en los periodos arcaico y clásico  “Kline”, una cama que estaba pensada para comer acostado y que contaba con una red de tiras de cuero y un colchón.
Ventilación: A menudo un patio interior proporcionaba luz y aireación a las habitaciones que daban a él.  
Olores: los olores mas comunes seria a bracero ya que era muy común para calentarse a falta de chimeneas. La casa típica griega hecha de ladrillos de adobe con techos tejados, a dos aguas.
La parte inferior estaba abierta en la roca y las paredes eran de madera, de ladrillos o de argamasa.
En el interior, las paredes estaban blanqueadas con cal; Los suelos de las viviendas eran de barro.
Colores: Blanco y terracota. Distribución interior Casa Griega. Aportaciones arquitectura:
Bóvedas arcos medio punto, columnas: toscana y compuesta. ROMA Romanos amantes del arte griego.
Los romanos son realistas Empleo de barro tejas y losas.
Trabajaron los mosaicos para pisos y muros “tesela”
Utilizan múltiples colores.
Manejaron arquitectura monumental como: coliseo y el panteón romano. PANTEON ROMANO COLISEO ORDENES ROMANOS ARCO DE MEDIO PUNTO. CONCLUSION MOBILIARIO CASA ROMANA. Edad media periodo ubicado entre lo antiguo y lo moderno en donde se desarrolla el feudalismo. Paleocristiano Estilo sobrio, muros exteriores lisos sin ornamentos. INTRODUCCION Periodo de persecución (S.II Y III) CATACUMBAS
Pasadizos secretos subterráneos. El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, donde florece hasta el siglo XV.
Materiales: ladrillo y piedra.
Austeros en exteriores interiores muy rico.
En el interior usaron mosaicos con teselas, mármoles, cerámica vidriada y láminas de oro y plata que le dan al templo una policromía de influencia oriental.
aportación fue el empleo de la cúpula sobre pechinas.
Retomaron el uso del arco de medio punto y la columna generalmente con motivos vegetales o geométricos.
Colores azul, rojo y dorado. Ej. Santa sofia Constantinopla Se establecen tres etapas
Etapa Prerramirense. Época de Alfonso II. Los edificios más importantes son:
San Julián de los Prados
Etapa Ramirense. Época de Ramiro I. Los edificios más importantes son:
Santa María del Naranco
San Miguel de Lillo
Santa Cristina de Lena
Etapa Postrramirense. Época de Alfonso III el Magno. Los edificios más importantes son:San Salvador de Valdedios
Basílica de Santiago de Compostela II. CONCLUSION Iluminación: no existe ningún inconveniente en dejar amplios claros en los muros, y las iglesias bizantinas, con sus numerosas ventanas, son llenas de luz natural que subraya el simbolismo espiritual presente en todo el arte bizantino. MOBILIARIO:
Tiene una estructura cóncava de madera que está recubierta con placas de marfil tallado.
Está diseñado para uso eclesiástico, pero da un indicio de la rica y estilizada ornamentación del periodo bizantino. Prerrománico Localiza en la Península Ibérica, libre de la ocupación musulmana al final del siglo VIII posteriormente absorbido en el S.X por el Románico. Planta basilical con tres naves y ábsides rectangularesPorches y pórticos laterales. Decoración mediante medallones alfices y celosías en los vanos.Uso de iconostasis en la nave central Pintura murales en interior. Interiores y exteriores austeros. Muros muy altos de mampostería y sillarejo.Bóveda de medio punto, arcos de medio punto y peraltados o herradura.Arcos fajones sobre pilastras y contrafuertes. Fachada
Santa María del Naranco. Interior de Santa María del Naranco. Bóveda de cañón con arcos fajones. Las ventanas pueden ser geminadas por columnas o ser cubiertas por unas celosías de piedra con elementos geométricos y vegetales.
Algunas iglesias se conocen que estaban pintadas al fresco, como demuestran de San Julian de los Prados. San Julián de los Prados, Oviedo, reconstrucción de los frescos que decoraban el interior. Ventana cubierta con celosia en San Julian de los Prados. DETALLE ALZADO PLANTA Influencia variada: bizantina(contemporáneo), persa (colorido), egipcio ( color dorado). Islam o árabe Se desarrolla el arte islámico desde el siglo VII al XVIII.  Ausencia de simetría.
Uso de celosias.
Aportan: arco lobulado, herradura, trilobulado, multilobulado.
Sus dovelas siguen un ritmo binario: blanco-rojo, lisa-decorada.
Utilización del mosaico y la cerámica para suelos y zócalos.
Gran protagonismo de la luz, el agua y la vegetación en el entorno de sus grandes edificios.
La decoración epigráfica. Se repiten constantemente en formas caligráficas variadas versículos extraídos del Corán.
Edificio típico MEZQUITA( lugar de oración) : abarca grandes extenciones descanzando por sus multiples columnas y en su patio central una fuente.
Materiales de construcción ladrillos y sillares.
Aplican azulejos de colores en los diseños de pisos y muros interiores y exteriores.
Presencia de agua en los espacios interiores (fuentes, espejos de agua, hilos de agua).
Ej: alhambra, España revisar patio de lso leons de la alhambra.
Aportación: utilización de la estrella s. x, xi y xii
simbolismo
edificio convento
características: robustes y austeridad, obscuridad trata de causar sensaciones
capiteles corintio compuesto zoomorfos
elementos: arco medio punto bóveda de cañon arista y contrafuerte al exterior
elementos de sostén pilar
adornos: arco ciego, dientes de sierra, los discos o besantes, las puntas de diamante.
Surgen los pórticos
Iglesia de 1 a tres naves suele haber crucero
Portadas de medio punto que se van estrechando hasta el vano de la puerta, formando asi ka archivolta estos arcos se apoyan sobre columnas situadas en las jambas o lados del pórticoCriptaTorres esencial adosada a los muros de la iglesia
Distribución: claustro alto y claustro bajo. Romanico Gotico Siglo XIII
Evolución del romanico
Ignira la ley de la gravedad obsecion por la verticalidad
Materiales
Cemento y el hierro
Bovedaojival de criceria
2 elementos básicos:
Arco apuntado y bovedad de crucería
Muros macizos sust. Amplios vanos
Sist constructivos
Arco apuntado y bóveda de crucería distribuido entre los arbotantes y estribos rematando en pináculos
Monumentos mas típicos catedral
De 3 o 5 naves
Surge parte luz y gárgola
Galería de reyes
Rosetón
Sust. Los muros por los luminosos vitrales emplomados de colores representando escenas
  renacimiento Renacimiento
“Volver a nacer”.
3 corrientes: humanísticas, naturalismo, individualismo
Vitruvio
Diferentes tipos de aparejo
Muros de ladrillo c revestimiento de placas de mármol o silla de cantera
Ordes clásicos corintio y compuesto mas usado bóveda de cañon o arista
Cúpula con pechinas o superposición de ordenes
Pilar por columna
Frontones casi para iglesias
Ventanas con forma adintelada con frontón o forma circular tamb vano circular doble con parteluz
Palacio de vesalles edificio listre
Formas bellas + q la expresividad
Pórtico arco medio punto, columna romana barroco Predomina recta sobre la curva

Exageración monumental

Contrastes de luz y sombras

Efectos dramáticos

Columna salomónica

Frontones llenados con curvas

Entablamentos dominados por molduras que se rompe hace línea quebrada

Capiteles se sobrecargan

Lo funcional de la construcción desaparece

Y se convierte en adorno

Mármol coloreado, jaspes y alabastros

Jardín, fuente

Planta cruz latina, elípticas, las circulares o mixtilíneas

Versalles. neoclásico Neoclásico origen en Italia pero Francia le da el auge

Simplicidad constructiva arte antiguo

Balautradas

Mobiliario será pesado y de carácter cubico con brazos de forma de cisnes y las camas de formas de barco William Morris William Morris nació en Walthamstow, en 1834 en una familia de clase media acomodada, hijo de un corredor de bolsa rica de la ciudad. William Morris fue el diseñador más influyente del siglo XIX, considerado como el primer Diseñador de interiores.  Características en el mobiliario:
Simplicidad de la forma
Sobrio
Funcional
Diseño en tapicería
Calidad en acabado
Detallista
Mobiliario mas sencillo (pesado-ligero)
Uso de color. Contribuyó al desarrollo del Art Nouveau. Sus principios tuvieron fuerte influencia en la Bauhaus. Cabinet diseñado por Philip Webb en 1861 para la compañia "Morris, Marshall, Faulkner & Co., Maker“. William Morris Tapete.
Papel Tapiz: elementos decorativos similares al Art Noveau. Diseño gráfico con la imprenta de lecturas. Vidrieras. William Morris, Burne-Jones y Philip Webb formaron el movimiento Arts & Crafts. Casa Roja en Bexleyheath. La casa fue diseñada por el arquitecto Philip Webb y fue aquí que Morris llevó a cabo la decoración completa de la propiedad en el estilo medieval, la creación de todos los muebles que incluía vitrales, murales y tapices. 1861 se funda Marshall, Faulkner & Company, convirtiendo su afición interno en una empresa comercial. 
Fabrico azulejos, baldosas, objetos de adorno, vidrio y manufactura de cristales, Además se desarrollaron en diseño gráfico con la imprenta de lecturas. 1861 se funda Marshall, Faulkner & Company, convirtiendo su afición interno en una empresa comercial. Interiores de la Casa Roja. Fachada de la casa Roja de William Morris. Interior pasillo de la casa roja SILLAS DISEÑADAS POR "MORRIS AND COMPANY" TAPIZ DISEÑADO POR "MORRIS AND COMPANY" SE APRECIA LOS MOTIVOS FLORALES Y NATURISTAS TAN CARACTERISTICOS DEL "ARTS AND CRAFTS" En 1875, "la firma" se disuelve y Morris creó una nueva empresa comercial como Morris & Company. Silla respaldar ajustable y con rodines.
"The Morris Chair" Biombo: con bordado, tallado en caoba.
Biombo de May Morris conclusion Hoy Morris & Co. garantiza versiones auténticas de los diseños junto a nuevas interpretaciones, con las innovaciones en la impresión y tejer la tecnología para crear hasta al día la tela y diseños del papel pintado con un atractivo intemporal. Nacido en Glasgow el 7 de junio de 1868. 
Arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, con estilo de carácter sobrio y limpio influyendo en la arquitectura de S.XX
Se destacó por su estilo sobrio y de equilibrada combinación entre líneas rectas y curvas. 1868 – 1928 El estilo de Mackintosh influyó en el movimiento Art Nouveau. Se distinguió en tres tipos de arquitectura, edificios públicos, casas privadas y salas de té, para los que también creó muebles únicos. Escuela de arte en Glasgow su obra maestra Plasma su originalidad y de la perfecta fusión entre estética con referencias a la arquitectura tradicional japonesa.
experimentaba con una concepción vanguardista, una volumetría masiva y austera, de masas ortogonales pero levemente suavizada con curvas, que expresaba la severidad de la tradición arquitectónica escocesa y la combinaba con la ligereza de la modernidad europea o norteamericana.   Los interiores fueron diseñados en colaboración con Margaret Macdonald (esposa), utilizando motivos florales y geométricos de estilo Art Noveau en las luminarias, alfombras, mobiliario, chimeneas e inclusive la vajilla. Trabajo de los vitrales en ventanas, puertas o paneles decorativos, algunos de ellos representando motivos florales o insectos abstractos. Pero sin duda el ambiente más impresionante es la biblioteca, rediseñada en 1906. Está concebida como espacio a doble altura, con una mezanine que balconea hacia el piso principal. Se trata de una trama de columnas y vigas trabajadas con madera oscura que organizan el espacio en diversas subáreas, al estilo japonés. El techo, sin embargo, no es soportado por las columnas, sino que es suspendido por tirantes externos de hierro y decorado con vidrio multicolor. Este recurso se debe a que debajo de la biblioteca se halla el auditorio, el cual obviamente debía hallarse exento de columnas. mobiliario Sus muebles combinan la rudeza expresiva de la tradición medieval escocesa, con la delicadeza de la nueva modernidad, definida por suaves curvas, motivos geométricos y el empleo de madera lacada y decorada.  Dining Chair by Charles Rennie Mackintosh Materiales :pino, pintada de negro, con remates metálicos 
Dimensiones: 229,0 x 155,0 x 28.5cm  
Descripción
Esta chimenea fue diseñada para el comedor de la casa de los Mackintosh 'a 120 Mains Street, Glasgow. Presidente de la Sala China, Miss Cranston Ingram Street Tea Rooms Materiales utilizados: roble, pintado de blanco, con la espalda lienzo estampado moderno y tapizado de seda asiento 
 
Dimensiones: 152,5 x 68,0 x 56.2cm 
Una de las series: Turín Exposición Internacional de Arte Moderno decorativo, 1902   Materiales utilizados: roble Ebonised, con asiento de crin de caballo 
Propietario: La Escuela de Arte de Glasgow 
Dimensiones: 118,2 x 94 x 42cm
 
fue utilizado en el centro de los dos salones de planta baja en la Willow Tea Rooms. Panel de vidrio, para el tocador Rose, Feria Internacional de Arte Moderno decorativo, Turín El diseño, que muestra una figura femenina estilizada, está estrechamente relacionado con contemporáneos diseños gráficos Mackintosh. Vidrio coloreado se incorporó regularmente en muebles Mackintosh y los interiores de la década de 1900 como paneles internos. Con ellos la luz que se filtra a través de crearían efectos ricos y variados.  Movimiento artístico que se desarrolló a principios del siglo XIX y que aparece como oposición al eclectisismo, manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico, arquitectura y el diseño de objetos y diseño interior (mobiliario, decoración, etc.). Alrededor del mundo se le conoció de diferentes maneras:

Art Noveau- Francia y Bélgica
Modern style- Inglaterra
Sezession- Autria
Jugendstil- Alemania y países nórdicos
Liberty- Estados Unidos
Floreale- Italia
Modernismo- España e Hispanoamérica Fue un estilo inspirado:
En la naturaleza
El movimiento
Uso de la línea latigazo.
Los insectos: libélulas, pavorreales.
Uso de la forma estilizada y ondulante.
Colores: (azul, rosa, morado, verde pálido, gris, beige).
Maneja la sensualidad femenina (esbelta con cabellera rizada).
Asimetría en los diseños.
Diseño romántico.
Manejo líneas onduladas ornamentos florales. Modernismo FRANCIA ART NOUVEAU “arte nuevo”.

Linea latigazo

Estilo del humo del cigarrillo.

Un estilo muy exclusivo. RENE LALIQUE Lalique crea joyas y trabaja con el vidrio de las más representativas del estilo Art Nouveau siendo uno de los máximos exponentes de este estilo. Nació el 6 de abril de 1860 en Aÿ, en la región francesa de Champagne. Basando su inspiración en la naturaleza y utiliza el cuerpo femenino como elemento de ornamentación. Anillo diseño exclusivo Diseño de Vidrio. Libélula Utiliza materiales como: el cuerno, el marfil, las piedras semipreciosas, el esmalte y el vidrio que el conjunta con el oro y las piedras preciosas.
Su originalidad, su talento y la renovación que aporta lo hacen ser considerado como el inventor de la joyería moderna. Detalle hecho de oro con vidrio. Actualmente se vende: joyería, diseño interior, perfumería, floreros, esculturas. Con el nombre de LALIQUE. Figura en Cristal. Conclusión. Rene Lalique fue un gran Eugène Gaillard 1862-1933  Se convirtió en un diseñador, escultor y artesano de muebles artista del Art nouveau y fue un líder de su tiempo.  Participo en la Exposición de París de 1900, en donde tenía su propio pabellón, llamado "Art Nouveau de Bing", con seis habitaciones, cada una de las modelos que simulan un entorno de vida. El Art Nouveau de Bing Pabellón en la Exposición de París,(1838-1905), donde participo París, Francia, 1900. Interior del Pabellon de la exposicon 1900 por Eugene Gaillard . Mobiliario Mostrar armario por Eugene Gaillard presentado en la exposición internacional celebrada en París en 1900. Silla Art Nouveau diseñada en 1889, por Eugéne Gaillard. Armario, 1901-02 Sin nombre Silla por Eugene Gaillard Hector Guimard estudió desde 1882 hasta 1885 en la École Nationale des Arts Décoratifs en París y luego en 1889 an der École des Beaux-Arts.  Conclusión Nacido en Lyon en 1867, Héctor Guimard fue un importante arquitecto francés, diseñador de interiores y diseñador de objetos de arte nouveau.  Hector Ghimard Entradas del metro en el estilo Art Nouveau, con hierro forjado, bronce y vidrio, de los cuales ochenta y seis han sobrevivido hasta nuestros días. Sus obras más conocidas son probablemente las entradas del metro de París, que se terminó justo a tiempo para la Exposición Universal de 1900.  ENTRADA DEL METRO FRANCIA ENTRADA DEL METRO, FRANCIA MOBILIARIO Banco Divano-fumoir Gabinete Circa 1899 ARAÑA 1909 A continuación se muestra la salle à manger , el comedor. Interior realizado por Hector Ghimard . Francois Raoul Larche. COMEDOR DE HECTOR GHIMARD. Le Castel Béranger FACHADA CASTEL BERANGER La influencia del belga Victor Horta se aprecia en su primer y más conseguido edificio, el Castel Béranger en París (1898), un bloque de viviendas en el que proyectó cada detalle interior y exterior.  Entrada Principal. Pasillo Detalle de la puerta. Herrería de escalera. Hector Guimard, Hôtel Paul Mezzara, 1911, Paris. Hector Guimard. Near Paris. 1904 FACHADA NEAR, PARIS. INTERIOR NEAR,PARIS. FACHADA INTERIOR DEL HOTEL PAUL MEZZARA. DETALLE DEL VENTANAL. En 1938 Hector Guimard emigró a Nueva York, donde murió en 1942. OTRAS OBRAS CONCLUSIÓN Famoso por sus retratos de Cristo , pero que puede ser mejor conocido por sus numerosas figuras femeninas, ambos desnudos y cubiertos. Nació en Saint-André-de Cubzac (Gironde) en 1860. Su padre era un carpintero escultor y decorador. 1860-1912 OBRAS RELEVANTES Estudio en la Escuela de Artes Decorativas y la Ecole Nationale des Beaux-Arts de París.

Raoul Larche recibió numerosos encargos del Estado, tales como "Jesús ante los doctores", "Primavera", "Las Violetas", " Sap "... Recibió una medalla de oro en la Exposición Universal de 1900. Él murió accidentalmente en 1912. Les Violettes Lote Fuller L’Ecole de Nancy, es un movimiento artístico muy variado del Art nouveau creado en la ciudad de Nancy entre finales del S.XIX y principios de XX, que reunió a diferentes artistas, como: artesanos, decoradores, pintores, ebanistas, vidrieros, herreros, así como a industriales, arquitectos, químicos y albañiles.  FRANCIA, NANCY Nace en Nancy el 8 de mayo de 1846.

Comenzó desde muy joven a diseñar decoraciones en vidrio y cerámica para su padre, y más tarde estudió diseño, botánica y mineralogía en Weimar (Alemania) y el arte del vidrio en Meisenthal (Alemania). Émile Gallé Vidriero francés, fundador de la École de Nancy, grupo de artistas de enorme influencia en la difusión del Art Nouveau en Francia.

Alcanzó gran fama por sus vidrios opacos en capas superpuestas de dos o más colores, que tallaba con delicados diseños inspirados en su pasión por la botánica. LAMPARA DE VIDRIO SUPERPUESTO. Sus muebles demuestran también la inventiva de su espíritu y su original sentido plástico, inspirado en formas vegetales; a menudo eran enriquecidos con versos poéticos grabados en la madera. MOBILIARIO La cama “Alba y crespúsculo”, de 1904 Se inspira en el vidrio cameo chino, para hacer sus creaciones. CONCLUSIÓN Majorelle es considerado como uno de sus máximos exponentes en Nancy. Louis Majorelle Louis Majorelle nació en Toul, Francia, fue Ebanista trabajo el mobiliario, la ceramica y un gran decorador, principal miembro de la “Escuela de Nancy” fundada por Émile Gallé en 1901.

 En 1877, Majorelle fue a estudiar pintura y arquitectura en la École des Beaux-Arts de París. Villa Majorelle, Nancy, Francia Principales Obras. Fachada principal. Vestíbulo. Detalle de ventana. Louis Majorelle - Villa Majorelle - Dormitorio - 1904 Entrada. Interior (comedor). Art Nouveau escritorio de madera por Louis Majorelle.
Esta mesa de nogal tallada cuenta con un respaldo con una escena junto al lago en marquetería frutal, floral remates y dos niveles. MOBILIARIO Sillon Silla de comedor de madera de Louis Majorelle. Base de cama. Vitrina. Silla, incluyen incrustaciones de marquetería en la silla de espaldas con un motivo floral, tallado y "pico de pato" brazos. CONCLUSIÓN Nace en la pequeña localidad de Bitche en la Lorena. Daum (1853 -1909)  instala en Nancy debido a que la localidad cae en poder de alemania, en Nancy su familia compran una cristalería. ANTONIN DAUM Antonin comienza en 1891 con algunos modelos simples para luego continuar con el grabado al ácido en el vidrio, después utilizando el grabado de dos y tres capas. Entre 1890 y 1914 crea nada más y nada menos que tres mil nuevas referencias en grabado de vidrio. OBRAS REPRESENTATIVAS DAUM , cono jarrón decorado de rosas de azafránAcerca de 1909Musée de l'Ecole de Nancy. Florero de cristal de múltiples capas, soplado y doblado. Lampara colgante. Lampara. Interiorismo En sus aplicaciones en interiores trabajo en conjunto de École de Nancy. (Arquitecto Lucien Weissenburger Mienville y Alexander (1911)Louis Majorelle muebles, vidrieras por Jacques Gruber, arañas y apliques de Antonin Daum). Conclusión BÉLGICA Los ondulados y elásticos órganos de animales sirvieron de modelo a las líneas del Art-Nouveau en Bélgica.
Tomaron como inspiración los colores irisados de las alas de las libélulas y de las mariposas.
En la arquitectura utilizaron el hierro muy esbelto. Biombo representando mariposas y libélulas. Uno de los máximos exponentes en Belgica
Víctor Horta. El arquitecto belga Victor Horta fue el iniciador y máximo exponente del Art Nouveau en Bélgica.
Nació en 1861, Victor Horta comenzó a estudiar arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Gante.  En 1878 Victor Horta se trasladó a París, donde trabajó hasta 1880 en el estudio de la interiorista Jules Debuyson.  VÍctor Horta En 1892-93 se construyó Hôtel Tassel, con un interior que ofrece expuesto estructura de hierro fundido y elementos de vidrio. Además, se destacó por la riqueza de su decoración, moldeada por las formas orgánicas y líneas suaves. Casa Tassel En todos sus trabajos Horta puso siempre una dedicación máxima.

Entendía que la atención del arquitecto no debía concentrase esclusivamente en el propio edificio.

Por el contrario, cada uno de los elementos que lo completaban, desde un simple pasamanos hasta el mueble más pequeño, eran también de su responsabilidad.
Su arquitectura fue como un arte integrador.
Es por ello que en su obras podemos ver el edifio a su mínimo detalle. FACHADA VITRAL DETALLE DEL VITRAL INTERIOR DE LA CASA. DETALLE DE PISO Y MURO
CON LINEA HORTA PASILLO DE LA CASA Utiliza el hierro fundido tanto estructuralmente como decoración. Conclusión 1900, el Hôtel Eetvelde En 1893 Victor Horta construyó Maison Autrique. Casa Horta
actualmente museo en Bruselas. Fachada construida de hierro fundido y cristal, el primero de su tipo en Bruselas. Maison du Peuple Gent 1861 -Brüssel 1947 Arquitecto belga, nacido en Bruselas en 1878, a la edad de 18 años ya estaba trabajando en el equipo del gran arquitecto modernista belga Victor Horta. Gustave Strauven (1878 - 1919) Este extravagante "barroco" Art Nouveau adosado está lleno de remolinos metálicos y figuras geométricas y, aunque limitado por el pequeño tamaño de la fachada, Gustave Strauven ha conseguido uno de los más agradables y Arte recordado fachada Nouveau de Bruselas. Su obra más famosa es la Maison Saint-Cyr, construido en 1903 . INTRODUCCIÓN Detalle de Ventana. Fachada Escalera de acceso. Interior del edificio. Gustave Strauven murió en 1919 a la edad de 40, todo su trabajo se ha logrado en tan sólo 20 años. CONCLUSIÓN Por sus obras arquitectónicas, Hankar juega con el contraste entre materiales de diferentes colores, formas y texturas, que se logra por diferentes técnicas de artes aplicadas. Paul Hankar (1859-1901) Paul Hankar se formó como escultor, pero se graduó como arquitecto en Bruselas, Bélgica. También aprendió la técnica del hierro forjado. En 1888, comenzó una arquitectura y la práctica de diseño de muebles en Bruselas y trabajó como diseñador de interiores y especialista de esgrafiados A. Crespin. Arquitecto y diseñador Belga de Muebles. Él utilizó hierro forjado en aparentes elementos estructurales de la fachada de la casa, tales como arco-ventanas y balcones, así como las técnicas al fresco y esgrafiados, que más tarde sería también desarrollados por el arquitecto belga P. Cauchie en edificios de estilo Art Nouveau en Bruselas. Interior The Ciamberlani House Interior The Ciamberlani House Fachada The Ciamberlani House Entrada The Ciamberlani House CONCLUSIÓN Arquitecto y diseñador belga, uno de los representantes más destacados del Art Nouveau y pionero del movimiento moderno.
Inspirado en el movimiento Arts Crafts británico. Henry Van De Velde. Inspirado en el movimiento Arts Crafts británico.
Una de sus primeras obras, su propia casa en Ukkel (1895, cerca de Bruselas) se convirtió en un ejemplo del nuevo estilo. FACHADA DE LA CASA UKKEL (1895). Henry van de Velde Graf Kessler Diplomat's Chair. MOBILIARIO Henry van de Velde Villa Esche Armchair. Henry van de Velde Leuring Tabouret - Taburete En 1899, el belga Henry van de Velde diseñó un escritorio especialmente innovador para el despacho de la ‘Revue Blanche' de París. El resultado final, una mesa con forma de media luna que envuelve al usuario, muestra la importancia que el autor le dio a la línea exterior del objeto, utilizándola para mejorar la ergonomía y estética del producto. Silla Henry van de Velde Bloemenwerf Sillón HENRRY VAN DE VELDE CONCLUSIÓN INTRODUCCIÓN ITALIA En Italia el modernismo no paso de ser un simple episodio, en Italia y Rusia se concentraron las energías para presentar de manera imprevista, como un golpe de sorpresa al futurismo y supermatismo.

Aunque la profusión floral de la arquitectura alrededor del cambio de siglo desemboco en el estilo de los edificios. Nació en Como el 30 de abril de 1888. Estudió en Milán y Bolonia y en 1912 volvió a Milán para abrir su propio estudio. Antonio Sant´Ellia.  Arquitecto futurista italiano cuya obra, sobre todo después de su prematura muerte, ejerció una influencia importante en la evolución de la arquitectura moderna . Considerado como uno de los pioneros del movimiento moderno en la arquitectura.  EDIFICIO FUTURISTA Sus dibujos muestran edificios marcadamente verticales, en ocasiones con ascensores (elevadores) exteriores y surcados por calles o avenidas elevadas. La Città Nuova diseño - obra no realizada. 1914 - 26 Años. En 1914 expuso muchos de sus dibujos arquitectónicos, reunidos bajo el título Citta Nuova (Nueva ciudad) y se unió al movimiento futurista liderado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Al desencadenarse la I Guerra Mundial se alistó en el ejército italiano y perdió la vida el 10 de octubre de 1916 en una acción militar cerca de Montefalcone. CONCLUSION (1867-1908) Joseph María Olbrich Arquitecto austriaco, diseñador de interiores y artesano. Estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena y ganó el Premio Roma en su tercer año.

Intentando crear el nuevo arte, los Secesionistas observaron a aquitectos Británicos como Mackintosh y Baillie-Scott para su inspiración y dirección.

Notable por combinar lo monumental con lo delicado, Olbrich alivió la formalidad de edificios planos de yeso con detalles orgánicos. Joseph Maria Olbrich nació en Silesia, Alemania en 1867. En 1897, se convirtió en uno de los miembros fundadores del Movimiento de la Secesión de Viena, que representa el inicio de la "modernidad" de Austria. INTRODUCCION Los edificios que diseñó para crear obras de arte total, son funcionales, masiva y dinámica al mismo tiempo, su construcción tradicional se enriquece con originales elementos decorativos y esculturas monumentales, las fachadas se dividen en diferentes planes de estructuras ligeras, arcadas o multi-ventanas en forma. VIENA OBRAS PRINCIPALES.  1896 - 29 años  
Casa Sezession
Viena - Austria DETALLE DE LA ENTRADA PRINCIPAL. La Secesión fue fundada en 1897 por artistas vieneses que había abandonado la Asociación.

Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba despojando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Cartel movimiento Secession CONCLUSIÓN Arquitecto austriaco, diseñador de interiores y decoradores. Josef Hoffmann
(1870-1956) Josef Hoffmann estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena, Austria, cuyas teorías de la arquitectura funcional y moderna influyó profundamente en sus obras. Fue uno de los miembros fundadores de una asociación de artistas revolucionarios y arquitectos, llamada la Secesión de Viena. OBRAS IMPORTANTES. Él es un importante precursor del Movimiento Moderno y Art Deco. Sus obras están predominadas por cuadrículas y cuadrados regulares, combinando la sencillez de la producción hecha a mano con ornamentos estéticos refinados. La claridad funcional y la pureza abstracta de sus trabajos lo marcan como un precursor importante del modernismo. Silverware designed by Josef Hoffmann HOFFMANN Sessel sillón | 1910 LAMPARA PALACIO STOCLET En donde Joseff Hoffmann trabajo en el interior. Interiorismo INTERIOR RESIDENCIAL COMEDOR BIACH HOUSE. Wagner estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Academia de Viena, Austria, donde más tarde se convirtió en un maestro. Entre sus estudiantes estaban el famoso Art Nouveau arquitectos Josef Maria Olbrich y Josef Hoffmann. OTTO FOLOMAN (1841-1918) En 1898, construyó su edificio de estilo Art Nouveau primero, la Cámara de mayólica en Viena, una estructura funcional con la fachada cubierta de azulejos de mayólica multicolores. Diseñó en 1894, la Convención de Viena sistema ferroviario metropolitano. . En sus obras arquitectónicas, se mostró receptivo a la utilización de métodos modernos de construcción (armazón de acero) y nuevos materiales (losas finas de mármol para las fachadas). DETALLE IGLESIA STEINHOF OBRAS IMPORTANTES The Austrian Post Office Savings Bank BANCO MOBILIARIO Thonet DETALLE MAJOLICA HOUSE. Otto Wagner canapé . CONCLUSION Pintor austríaco y artista Gráfico
(1862-1918) Gustav Klimt fue uno de los artistas más representativos del Jugendstil y se convirtió en una figura influyente del Art Nouveau vienés. Precursor del Modernismo y Art Decó, el estilo de Gustav Klimt era muy diferente de los estilos de flores orgánicas de artistas modernistas otros. Los temas simbólicos o sutilmente erótico que exploró en sus óleos, dibujos y mosaicos decorativos de cartón de pared, escandalizó a sus contemporáneos. Sus obras son un paso hacia la abstracción, como se desarrolló el concepto de "plano vacío" y se muestran motivos geométricos fuertes, estilizados detalles ornamentales, calvos colores cálidos y enriquecimientos de oro. EL BESO 1907-08 ARBOL DE LA VIDA Klimt en la actualidad sus obras progresistas han inspirado muchas obras de arte moderno, como carteles, objetos decorativos, platos de porcelana y vasos, multicolor vajilla de cristal, cucharas de té o vino y tapones de champán, así como joyas de cristal de lujo. CONCLUSIÓN JUDITH 1901 INTERIORISMO Aportación de Klim en el palacio Stonclet “Antes de la primavera” Koloman (1868 – 1918) fue pintor, dibujante y litógrafo austriaco.

Se dedicó al diseñado gráfico e industrial, uno de los más destacados artistas de la Secesión vienesa. Conocido, sobre todo, por sus carteles, ilustraciones, y decoraciones para las exposiciones de la Secesión. ILUSTRACION“Ver Sacrum” Sus elegantes diseños fueron aplicados en diferentes superficies, como tapicería, tejidos y empapelados. ILUSTRACION“Exlibris” Muebles Produjo trabajos artisticos: desde moda, a carteles publicitarios, muebles, vitrales para iglesias, vajillas, tapicería, viñetas para revistas, joyas, entre otros. SILLA ARMARIO LAMPARA TEJIDOS Tela de amapolas Tela de champiñones. Tela de peces CONCLUSIÓN MEXICO ARMARIO PARTICIPO EN EL DISEÑO DE LA IGLESIA DE SAN LEOPOLDO, VIENA. En cuanto a la arquitectura, se construyeron edificios y casas con fachadas y decoraciones interiores que retomaron elementos de dicho estilo, lo cual nos permite suponer que los modelos de art nouveau tuvieron aceptación en la sociedad mexicana de la época. La mayor influencia de art nouveau en México se presenta en la arquitectura habitacional.
El art nouveau no se presentó de manera pura en el país Casi siempre en los exteriores se despliega gran imaginación al resaltar las fachadas por medio de:
Volúmenes salientes.
Líneas curvas.
Elementos vegetales. ADAMO BOARI Nació en Marrara, Ferrara, Italia, 22 de octubre de 1863 y muere Roma, Italia, 24 de febrero de 1928.

Fue un arquitecto e ingeniero italiano. Se graduó de la Universidad de Bologna. Boari llego a México por contrato del presidente Porfirio Díaz en 1898 donde comenzó a trabajar en varias iglesias y posteriormente en el Palacio Postal de la ciudad de México. ARQUITECTO E INGENIERO ITALIANO. PALACIO DE CORREOS 1907. INTERIOR DEL PALACIO DE CORREOS. Por encargo del presidente, diseñó el Palacio de Bellas Artes, el cual comenzó su construcción en 1904; sin embargo los problemas internos de México y la naciente revolución detuvieron la construcción. PALACIO DE BELLAS ARTES(1902-07). FACHADA DEL PALACIO DE BELLAS ARTES. DOMO INTERIOR El estilo Liberty es introducido a finales del S.XIX procede esta denominación de los almacenes londinenses "Liberty & Co." de Arthur (Lasenby) Liberty, suministraron a finales del siglo XIX objetos pertenecientes a este movimiento desde Inglaterra, dando a conocer la tendencia ESTADOS UNIDOS CONCLUSIÓN LOUIS COMFORT TIFFANY Louis Comfort Tiffany nació en la ciudad de New York el 18 de Febrero de 1848, y murió el 17 de Enero de 1933, fue el Americano que más ha contribuido con el ESTILO ART NOUVEAU. A pesar de que Tiffany es conocido mayormente por su trabajo en vidrio coloreado e iridiscente también se destaco en pintura arquitectura diseño de interiores así como en diseño de joyas. VITRAL DEL PALACIO NACIONAL. Las lámparas , vidrieras, jarrones, floreros, etc.; hechos para tiffany constituyen uno de los mejores ejemplos del estilo art nouveau. VITRAL MAGNOLIAS. Tiffany diseño interiores para la Casa Blanca (1882-83; removida 1904) y para teatros, clubes y casas privadas en la ciudad de Nueva York. El cuarto de los veteranos en el séptimo regimiento de la ciudad de Nueva York permanece inalterado, así como el enorme vitral del Palacio de Bellas Artes de Art. TELON DEL PALACIO DE BELLAS ARTES. lampara lampara. lampara de colgante. CONCLUSIÓN Nació el 20 de diciembre 1865, en New York, NY, Estados Unidos y murió 12 de julio 1950, Versailles, Francia), diseñadora de interiores estadounidense, presentadora y actriz, mejor conocida por sus innovadores interiores y anti victoriana. ELSIE DE WOLF Principios de la firma de diseño: sencillez, airiness (mediante el uso de espejos y tonos claros de pintura y la tela), y visual (lugar de una simple estilística) unidad. Fue la primer mujer en la historia del siglo XX que hizo de la decoración de interiores, un trabajo rentable. Villa Trianon, residencia de Elsie de Wolfe. Chimenea estafadores Paredes de espejos. 1926 se casó con sir Charles Mendl, un diplomático británico en Francia. Después de la Segunda guerra Mundial Wolfe regresó a Villa Trianon, donde murió en 1950. Surgió en los primeros años del S. XIX movimiento, que se dio en Inglaterra como "Liberty".

Buscaba nuevas formas artísticas en elementos de la naturaleza. Máxima difusión en 1900, por florecimiento de la burguesía, se mantuvo hasta 1905, extinguiéndose con la I guerra mundial. INGLATERRA ARTUR LASENBY Con el siglo XX llega una moderna corriente estética que quiere superar el academicismo decimonónico. La libertad y la sensibilidad dirigen este movimiento." Y en España su Maximo exponente Gaudi. ESPAÑA 1852-1926 Arquitecto catalán, máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. CASA VICENS Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad tarraconense de Reus, Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878, su primer encargo como arquitecto fue la casa Vicens (1883-1888) REJA DE HIERRO FORJADO. DETALLE DE LOS BALCONES. FOTO DE EPOCA INTERIOR CASA VICENS. Un edificio neo-gótico en el que ya se aprecia su fuerte personalidad. En 1883 en Barcelona se hizo cargo del templo expiatorio de la Sagrada Familia, una catedral neogótica que modificó totalmente Gaudí. Así, en 1891 concluyó las trazas generales de la iglesia, compuesta por cinco naves y tres fachadas monumentales En 1893 decidió concentrar sus esfuerzos en la construcción de la fachada del Nacimiento. 1908 publicó la primera imagen definitiva del templo, una especie de bosque ascendente de elevadas torres. Sin embargo no pudo verla completamente concluida. SALA HIPÓSTILA El Parque Güell (1900-1914) Una obra paisajística jalonada de elementos arquitectónicos, como la gran sala hipóstila sobre la que se asienta la plaza principal —conocida como el teatro griego—, el banco ondulado que delimita esta explanada y los soportales inclinados sobre los que discurre el viaducto. PLAZA PRINCIPAL. BANCO ONDULANTE VIADUCTO La casa Batlló (1904-1906), edificio del pleno modernismo destacado por sus balconadas curvilíneas y por su expresiva cubierta en forma de dragón, recubierta por piezas cerámicas que simulan escamas. TECHUMBRE EN FORMA DE DRAGON. FACHADA CASA BATLLÓ. INTERIOR CASA BATLLÓ. VISTAS CASA BATALLÓ. INTRODUCCIÓN ART DECO El Art Decó es un estilo proveniente de las artes decorativas, que tuvo su desarrollo durante el período de entreguerras (1920-1939).

Este estilo se caracteriza por la abundancia ornamental, el empleo de materiales lujosos, y la utilización de motivos geométricos y vegetales combinados. Su preocupación era más decorativa que funcional. El Art Decó está presente en la decoración y la arquitectura. Sus características se basan principalmente en la geometría elemental, del cubo, la esfera y la línea recta, también emplea el zigzag.

Tambien hay una representación abstracta de ciertos elementos naturales, como los fluidos (agua, etc), rayos lumínicos, nubes onduladas. EUROPA CARTEL ART DECO CARTEL ART DECO. 1876 - 1955 MURICE DUFRENE Nacido en París, Maurice Dufrene, estudio en l'Ecole des Art Décoratifs. Dufrene fue un gran diseñador de interiores, muebles textiles, platería y porcelana, trabajo y combino objetos de madera, metal, marmol, pieles, bronce, vidrio y cuero haciendo una fusión en sus espacios. Nacido el 20 de mayo de 1877 en Petit Lancy (Suiza), Jean Dunand era estudiante en la Escuela de Artes Industriales de Ginebra, donde se graduó en 1896. JEAN DUNAND Desarrollo un puro estilo Deco. TEXTILES MOBILIARIO OBRAS IMPORTANTES PORCELANA PLATERIA En 1925 se diseñó el pabellón de La Maîtrise en la Exposition des Arts Décoratifs et d'Industrie. E n donde Dufrene incluyó diseños de boutiques de lujo. SILLON MESA CON INCRUSTACIÓN DE MARMOL. VITRINA. JUEGO DE TÉ ALFOMBRA JUEGO DE TÉ INTERIORISMO Chambre d'homme, Galeries Lafayette 1925. ENSEMBLES MOBILIERS 1937 MAURICE DUFRENE. Chambre d'homme,Galeries Lafayette 1925. Sus interiores se destacaron por ser lujosos utilizar el vidrio, metal , pieles y sobre todo espejos en el espacio. Experto en lacado, su larga carrera abarcó tres fases distintas: escultura, artesanía en metal y lacado. Se interesó por la laca en 1908, pues considero que su brillo liso y sus colores vibrantes, eran el complemento ideal de los elementos metálicos. Hacia 1913, los repujados que representaban flores en jarrones cedieron el paso a triángulos y galones superpuestos. INTERIORISMO La aplicación de enchapados de cáscara de huevo a sus muebles aumentó el atractivo y la novedad de los muebles de Dunand. BIOMBO JARRONES LACADOS. FANTOMAS-EN-CAVALE INTERIOR CON PANELES DE JEAN DUNAND NUEVOS DISEÑOS. REVESTIMIENTO DE MADERA " LES PALMIERS" 1928. MOBILIARIO PIANO LAQUEADO. CONCLUSION (1884-1967) ANDRÉ GROULT André Groult era un artista muy talentoso, sensible y cultivado. Gracias a sus creaciones originales y de personalidad fuerte, ocupó un lugar importante en las artes decorativas del siglo 20 modernos. Distinguido diseñador de interiores y decorador. MOBILIARIO DISEÑO DE COCINA, FRANCIA 1925. INTERIOR CHAMBRE DE MADAME 1925; EN DONDE SE PUEDE VER LOS MUEBLES TAMBIÉN DISEÑADOS POR ANDRE GROULT. SILLA PERSPECTIVA CHAMBRE DE MADAME 1926. ARMARIO COMODA BANCO ARMARIO PAUL FOLLOT Paul Follot, un decorador y diseñador francés tradicionalista Art déco. Los primeros diseños Paul Follot revelan la influencia del neo-gótico, con motivos foliadas predominante. Entre los años 1901-1903 diseñó objetos de plata, textiles, bronces y joyas para la galería de París La Maison . INTERIORISMO Desde 1904 Paul Follot trabajado como diseñador independiente. En 1911 la compañía Wedgwood Inglés encargó diseños de Paul Follot por su porcelana. En 1923 Paul Follot convirtió en director artístico de Au Bon Marché. Desde 1928 Follot fue uno de los directores de la sucursal parisina del Inglés y muebles compañía Waring Gillow Objetos de plata. Edgar Brandt nació en París el 24 de diciembre de 1880.

Su familia se trasladó a Orleans cuando tenía cuatro años de edad. A los 18 años, se graduó en la Brevet Technicien Superieur.

Incluyo en sus diseños formas geométricas y patrones más puros.

En 1939, se trasladó a Suiza y murió en Ginebra en 1960. EDGAR BRANDT Fue uno de los mas importantes artesanos en hierro forjado quien creó enrejados y lámparas para numerosas casas particulares y hoteles. OBRAS RELEVANTES. La Exposición de 1925 proporcionó a Brandt numerosas oportunidades para dar a conocer su obra, En su propio stand de la Esplanade des Invalides se podía ver su celebrado biombo de cinco hojas «Oasis», de hierro forjado con aplicaciones, de latón. Siempre tuvo gran facilidad para combinar materiales: generalmente hierro forjado y bronce, pero también cobre dorado y, más tarde, acero, aluminio. RELOJ REJA DE METAL RESPALDO ESPEJO STANDSPIEGEL LAMPARA DE PIE BIOMBO OASIS DETALLE EXIBICION INTERNACIONAL DE ARTE MODERNO DECORATIVO, PARIS1925. INTERIORISMO En Estados Unidos el auge de las construcciones Art Deco se dividió en 2 subestilos. Por un lado el de los grandes rascacielos en Nueva York, que no eran solo edificios sino monumentos al poderío y desarrollo económico de principios del S.XX.

Por otro lado, la arquitectura Art Deco de Miami que incorporó colores brillantes y le otorgó a la sobriedad propia del estilo algunos toques más hollywoodenses y llamativos. Algunos lo llaman la variante tropical del Art Deco. ESTADOS UNIDOS WILLIAM F. LAMB Fecha de nacimiento: 10 de agosto 1983
Murió: 24 de mayo 1954 WILLIAM VAN ALLEN (1889-1963) KEM WEBER El Art Deco aparece en la decada de 1920, en México tuvo influencia directamente de Estados Unidos. Fue una epoca donde se construyeron rascacielos en Mexico tales como el edificio nacional de Loteria, el edificio de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos, monumento a la Revolucion decoración interior del Palacio de Bellas Artes. MEXICO México (1934) JOSE LUIS CUEVAS Autor de un sorprendente número de proyectos y edificaciones en Polanco, el ingeniero y arquitecto Francisco J. Serrano nació en 1900. FRANCISCO J. SERRANO Este se encuentra en la colonia San Rafael, en la calle Serapio Rendon, cerca de la estación de Metro San Cosme de la linea 2. Aunque fue inaugurado en 1949, su construcción, a cargo del arquitecto Félix T. Nuncio, inicio en 1942, por lo que su diseño aun presentaba un estilo Art-Decó que ya empezaba a caer en desuso. FELIX T. NUNCIO RACIONALISMO WALTER GROPIUS Textiles Juego de Té Candelabros plata - bronce 1903 Gabinete de travail, Paul Follot, décorateur, Edite par l'Atelier Pomona ([1925]) Grand salon de musique, Paul Follot, décorateur, édité par Pomone 1925. Gabinete de travail, Paul Follot, décorateur, Edite par l'Atelier Pomona ([1925]) Los diseños interiores de follot tiene muy marcada las caracteristicas del art deco como son lineas veticales esbeltas el uso de escalonamientos y figuras geometricas. Características generales del estilo son las fachadas simétricas, las guardas adosadas con motivos marinos o florales y los dibujos geométricos. (EEUU, 1883-1952) Arquitecto norteamericano nacido en Nueva York. Realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia y en la Escuela de Bellas Artes de París, interesándose por la arquitectura de grandes dimensiones con influencias del estilo Art Decó. Entre sus trabajos destacan, la central de Standard Oil (1922), los edificios Trump (con H. Craig Severance & Shreve & Yasuo Matsui, 1930) y de la 521 Quinta Avenida, el Hunter College, la Revista Forbes, la ampliación del Bankers Trust (1933) y el edificio Mony (1950). CENTRAL DE STANDARD OIL 1922 Los edificios Trump 1930 5° Fifth Avenue Su construcción más importante es el Empire State (1931), actualmente el edificio más alto de la ciudad de Nueva York (381 metros), segundo de Estados Unidos. EMPIRE STATE 1931 William Van Alen nació en Brooklyn, Nueva York en 1883. Asistió el Pratt Institute de Brooklyn, mientras trabajaba para el arquitecto Clarence True. Van Alen trabajó para varias empresas en Nueva York, antes de ser galardonado con el Premio beca París en 1908, lo que llevó a su estudio en París, en el taller de Victor Laloux en la Ecole des Beaux-Arts. OBRA PRINCIPAL El Edificio Chrysler de 1046 metros de alto. FACHADA EDIFICIO EMPIRE STATE. Los interiores son recubiertos de marmol, tambin puede verse en el plafon detalles de soles con rayos en dorado el art deco es un estilo totalmente lujoso. LOBBY DEL EMPIRE STATE. Weber nació Karl Martin Emanuel, en Berlín. Weber ingresó en la Escuela de Artes Decorativas de Berlín en 1908, fue diseñador de muebles e industrial, arquitecto y profesor. En 1921 se mudó a Los Ángeles y comenzó a trabajar para Barker Bros, una de las empresas más importantes con la mirada puesta en el futuro del diseño de interiores. Kem Weber ‘Airline’ chair OBRAS IMPORTANTES. Aporto: las esquinas redondeadas del estilo aerodinámico, casi borrando cualquier ángulo recto en su obra. Escritorio Silla sillon Vanity with Mirror. Por su constante insistencia en dotar a los espacios urbanizados de áreas jardinadas y a los edificios con terrazas, don Francisco Serrano -conocido por algún tiempo como “Pancho Jardines”. Construye edificios departamentales. Incluyó la arquitectura decó (con innumerables ejemplos en la Colonia Hipódromo), californiana y moderna, así como el neoclasicismo y neobarroco, además de mostrar un marcado interés por los relojes solares. “Pasaje Comercial” de Polanco, proyecto de 1938. OBRAS IMPORTANTES COLONIA HIPODROMO, EDIFICIO BASURTO. Utilización de la stream line (estilo aerodinámico) y el purismo, caracteristico del ART DECO. INTERIOR DEL EDIFICIO BASURTO. En este edificio se encuentra el art Deco puro, puede verse las lineas veticales muy marcasa o stream line, en los interiores se puede observar la figura geometrica circulo en el barandal, utilzan la madera como recubrimiento en muros y pisos de granito obscuro ; es un espacio muy bien cuidado. Estilo Californiano Fachada neobarroca PASAJE POLANCO SE RESCATA LOS RELOJES SOLARES. EDIFICO DEPARTAMENTAL POLANCO. Un representante del arte en México es éste pintor, escultor, grabador, dibujante, escritor e ilustrador, apodado durante una época como el niño terrible, José Luis Cuevas. Promovió la expresión individual y el arte figurativo que refleja la condición humana contemporánea.

Obra de Cuevas estuvo influenciado por la obra gráfica de Goya y Picasso, así como por Posada y Orozco, cuyas representaciones de criaturas deformes, la humanidad degradada y prostitutas eran de interés temático particular. ROSTRO DESFIGURADO. EL NIÑO TERRIBLE AUTORETRATO AMOROSO. Entre sus obras mas representativas es LA GIGANTA OBRAS IMPORTANTES Hoy, existe un museo en la ciudad de México con su nombre, Museo José Luis Cuevas, un lugar en donde se expone parte de la obra que ha hecho durante toda su carrera; en donde ese expone LA GIGANTA. CINE OPERA Es considerado uno de los cines mas lujosos e imponentes que han existido en la Ciudad de México y con una capacidad de 3600 espectadores. Su diseño exterior incluye dos imponentes estatuas asomándose por encima de la marquesina, sujetando las mascaras de la tragedia y la comedia, lo que le da un aspecto bastante gótico. Hoy en día está abandonado y su interior presenta muchos daños debido a la humedad que se ha filtrado. INTERIOR DETERIORADO ACTUALMENTE. FUE RENTADO PARA UNA FILMACION La escuela de la Bauhaus se funda en Weimar (Alemania) en 1919, estableciendo diversos talleres de trabajo que incluían desde la arquitectura, el diseño, la pintura, la escultura hasta el taller de teatro por el señor Walter Gropius. RACIONALISMO CARTEL DE LA BAUHAUS. Los principios fundamentales de la Bauhaus los podemos resumir en los siguientes:
Ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos.
Predominio de la función sobre la forma.
Interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas.
Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas.
Una efectiva planificación urbana. Manejaban líneas limpias y claras, formas geométricas sencillas y, de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano. Se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción. Para lograrlo, se empezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y la madera, entre otros. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. Así, el círculo era "fluido y central", el cuadrado resultaba "sereno" y el triángulo, "diagonal". Se creía que las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico, por lo que las formas del círculo, el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida. Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883 y estudió arquitectura en las universidades de Munich y Berlín-Carlottenburg. Walter Gropius Arquitecto y profesor alemán, fundador de la Bauhaus, de la primera mitad del siglo XX. 1926 - 43 añosThe Bauhaus Dessau – Alemania Gropius proyectó los edificios que la acogerían, caracterizados por una exquisita simplicidad formal y por el empleo de grandes superficies de vidrio plano. PRINCIPALES OBRAS FACHADA INTERIOR SILLON MOBILIARIO SILLA SOFÁ MIES VAN DER ROHE Nació el 27 de marzo de 1886 en Aachen (Alemania). OBRAS IMPORTANTES 1929 - 43 añosPabellón Alemán Barcelona – España INTERIOR DEL PABELLON DE BARCELONA. EXTERIOR DELPABELLON. La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Arquitecto alemán nacionalizado estadounidense, uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. 1950 - 64 años
Casa Farnsworth
Plano - EEUU A finales de la década de 1920 realizo una de sus obras maestras más representativas: el pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 (para el que diseñó también el famoso sillón Barcelona, de acero cromado y cuero). La casa Farnsworth en Plano (junto al río Fox, Illinois, 1950), un pequeño refugio delimitado por un muro-cortina de vidrio plano, que se ha convertido en una de las residencias más estudiadas (y también más criticadas) de la arquitectura del siglo XX. FACHADA FACHADA INTERIOR MESA BARCELONA MOBILIARIO 1902-1981 MARCEL BREUER Arquitecto y diseñador húngaro, uno de los principales maestros del movimiento moderno. Nació en Pécs, Hungría, el 21 de mayo de 1902. Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania.

Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus, y allí diseñó la primera silla de tubo de acero de la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Silla wassily, realizada en 1925. FACHADA CASA HARNISCHMACHE En 1928 se estableció en Berlín para dedicarse también a la arquitectura, como muestra el proyecto para la casa Harnischmacher (Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. INTERIOR DE LA CASA. Con la llegada del partido nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse, primero en Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937). Entre sus obras más destacadas se encuentra el Museo Whitney de Arte Americano (Nueva York, 1966); y la iglesia de St John's Abbey en Collegeville, Minnesota (1967). Sus edificios se caracterizan por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimentar, madera u hormigón rugoso. MUSEO WHITNEY ST. JOHN´S ABBEY ESCRITORIO MOBILIARIO Lounge Chair Premium Poster SOFA BANCO (Süder-Linden, 1888 - Zurich, 1967) Pintor suizo. Estuvo estrechamente vinculado a la escuela alemana conocida como Bauhaus, de la que fue uno de sus miembros fundadores. Introdujo la teoría del color dentro de la Bauhaus y hasta la fechas se sigue utilizando. Aportaciones Johannes Itten La obra de Itten se caracteriza por su riqueza cromática y por su gusto por la abstracción, aunque aborde temas de carácter figurativo como paisajes o figuras. La era de la prehistoria para el ser humano fue muy importante ya que en ella descubrío aspectos tanto de supervivencia hasta los inicios de la arquitectura.
Full transcript