Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis literario - La huésped

No description
by

Gerson Alzate G

on 2 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis literario - La huésped

Análisis literario - La huésped

5. Personaje más importante
El personaje más importante de la historia para mí es la Viajera/Wanderer/Wanda, porque esta alienígena es el "alma" invasora que habita en el cuerpo de Melanie Stryder, en otras palabras la alienígena que en el libro es llamada de otras maneras u formas es el "control" de Melanie (la humana) la cual está enamorada de Jared Howe que aún después de que Melanie estuviera invadida por Wanda seguía creyendo en ella, y que todavía tenía en su memoria esos momentos vividos por Melanie, además continuaba enamorado de Melanie razón por la cual siempre estuvo constante en ella, apoyandola a superar esa "invasión".
8. Glosario
Estridente: Se aplica al sonido que es agudo, fuerte y desapacible.
Anquilosar: Dejar sin flexibilidad o movimiento, especialmente una parte del cuerpo; disminuir el desarrollo de una actividad o la facilidad con que esta se llevaba a cabo.
Indecible: No puede ser dicho o expresado; se aplica al sentimiento, emoción o impresión que no puede ser expresado por su intensidad.
Evocación: Representación en la memoria de algo percibido, vivido o conocido en el pasado; llamada al espíritu de una persona muerta. invocación.
Patoso: Se aplica a la persona que es torpe, especialmente la que al andar tropieza o resbala con facilidad; se aplica a la persona que presume de chistosa o aguda sin serlo.
Aminorar: Disminuir la cantidad, el tamaño, el valor o la intensidad de una cosa.
Oleada: Aparición no esperada de una gran cantidad de cosas, personas o acontecimientos.
Engullir: ingerir, comer, tragar, zampar, devorar, embuchar, atiborrarse, deglutir, jalar, manducar.
Semblante: Cara de una persona; Aspecto que tiene una cosa y que permite formar una opinión sobre ella.
Broncíneo: De bronce o parecido a él.
Regocijo: Es el estado de experimentar eventos o situaciones de humor y entretenimiento. Está asociado con el goce, la felicidad, la risa y el placer.
Obsoleta: Poco usado.
Implícito: Que se entiende incluido en una cosa, aunque no se diga o se explique.
Aclimatar: Hacer que un ser orgánico se adapte a un cambio climático o a nuevas condiciones de vida.
Connotación: Relación que se establece entre varias cosas; valor secundario que un hablante asocia de manera subjetiva al significado real de una palabra.
Rea: Acusada de algún delito. Prisionera en una cárcel.
Sucumbir: Rendirse o ceder ante una presión, dejar de oponer resistencia; morir una persona; dejar de existir una institución o desaparecer una entidad.

10. Inicio, nudo o trama y desenlace
9. Lista de palabras clave
Tierra, invasión, extraterrestres, humanos, amor, raza, almas, habitantes, violencia, destrucción, cooperar, sanador, cuerpos, controlar, vida, infectados, sanos.
1. Introducción
La huésped de Stephenie Meyer es un libro de ciencia ficción en donde un enemigo invisible plaga la tierra y los seres humanos se han convertido en huéspedes de una especie invasora que se adueña de sus mentes. Hay pocos humanos que no están habitados todavía y que luchan por su supervivencia.
2. Justificación
Éste análisis literario de La Huésped es realizado para dar a conocer a toda la humanidad lo "violentos" que somos, tanto como destruirnos a nosotros mismos y agrediéndonos unos a otros, éstos problemas son finalmente tratados o controlados por unos "alienígenas" quienes vienen y se apoderan de nuestras mentes como se muestra en el libro, en donde de alguna u otra forma nos hace ver los grandes errores que nostros cometemos y que por cosas de la vida no nos damos cuenta del gran daño que hacemos tanto a la humanidad como al planeta en el que residimos, pues éste es sólo un lugar "prestado" para nosotros vivir y que poco a poco vamos destruyendo.
Tabla de contenido
Portada
1. Introducción
2. Justificación
Tabla de contenido
3. Tema
4. Asunto
5. Personaje más importante
6. Resumen
7. Mapa conceptual
8. Glosario
9. Lista de palabras clave
10. Inicio, nudo o trama y desenlace
10.1 Inicio
10. 2 Nudo o trama
10.3 Desenlace
11. Reescritura de párrafo 1
12. Justificación de la reescritura
13. Ensayo
14. Comentarios críticos
15. Conclusiones
16. Biografía de Stephenie Meyer
17. Bibliografía
Imágenes
10.1 Inicio
Melanie Stryder es uno de los humanos "salvajes" -rebeldes que han evadido a las almas alienígenas que tomaron la Tierra. Con su hermano menor Jamie, escapada de la opresión de las almas, quienes capturan al padre de los chicos. Mel en su viaje para estar a salvo conoce al hombre a quien ama, Jared Howe, El trío huye de las almas que quieren ocupar sus cuerpo.Estas almas son criaturas que necesitan de cuerpos huéspedes para sobrevivir. Se parecen a gusanos con cientos de brazos que se acoplan al cerebro que luego de la inserción, borran cualquier presencia mental del ser anterior y reclaman cuerpo y mente.
10.2 Nudo o trama
Melanie en una expedición a la ciudad en busca de comida es capturada por las almas y ella en su afán de no ser un huésped,prefiere morir. Lo que no sabe es que la tecnología que está en el planeta en este momento les permite recuperar todo tipo de mal. Ella es totalmente sanada y pues a disposición de un alma.
En el cuerpo de la humana el sanador inserta a la criatura, que tiene varias vidas en distintos planetas, la tierra es el noveno de Wanderer, y Melanie es su noveno cuerpo huésped.
Al despertarse en su noveno cuerpo, no solo se queda asombrada de la viveza de las emociones humanas, recuerdos y sentidos, sino que rápido aprende que Melanie Stryder no está dispuesta a concederle la totalidad de su mente.
Wanderer es bombardeada con los recuerdos y el anhelo de su cuerpo huésped por Jamie y Jared, y se encuentra a sí misma enamorada de los humanos y desesperada por ver si todavía siguen vivos.
En un viaje a Tucson, Melanie recuerda a su tío Jeb contándole sobre un escondite que había hecho. Wanderer decide ir a ese escondite, y en medio de la búsqueda es encontrada por Jared al borde de la muerte, increíblemente exhausta y deshidratada.
Cuando Wanderer es llevada a el escondite por Jared, donde es tratada odiosamente porque creen que ella es un "parásito" en el cuerpo de Melanie.
10.3 Desenlace
Wanderer se ofrece a entrar a los edificios de las demás almas, pues nunca sería descubierta. Wanda tiempo después comienza a darse cuenta que la mente de Melanie se apaga, ya no la escucha y ella no quiere perder a su amiga, ni la posibilidad de que vuelva con Jared. Ella ejecuta un plan. En el siguiente hurto en los edificios de las demás almas traería lo que más pueda pero le pedirá a Doc que la retire del cuerpo de Melanie y la coloque en un criotanque, de esta manera Wanda decide revelar su secreto más grande: cómo scar el alma sin matar ni al humano ni al alma; un procedimiento que que Doc había estado tratando, pero sin éxito. Lo que no sabe es que aquí empezará otra oportunidad para Wanda e Ian, Melanie y Jared.
3. Tema
En el libro La Huésped se visualizan dos temas muy importantes para que ésta obra se pudiera llevar a cabo, como los son el amor y la invasión de los extraterrestres, sin ellos la historia no se hubiera podido dar o si se hiciera quedaría muy diferente a lo que pretendía la autora de ese libro, STEPHENIE MEYER.
4. Asunto
6. Resumen
7. Mapa conceptual
12. Justificación de la reescritura
Esa reescritura del primer párrafo de la historia la realicé ya que en el principio de la historia se lleva un rimo demasiado lento, con mucha descripción, que luego de unos minutos se vuelve aburridor, pero en sí la historia lleva una buena organización en el cuerpo, lento al principio, atrapante en la mitad y maravilloso en el final.
15. Conclusiones
La novela presenta una raza de alienígenas llamados "almas", quienes invaden la tierra y sus habitantes porque creen que los humanos son demasiado violentos. El libro describe las tribulaciones de un "alma" cuando el cuerpo hospedado rehúsa cooperar con su invasor.
El título de La huésped viene de la perspectiva del personaje principal, Wanderer (Wanda), porque su "huésped" Melanie cambia para siempre su manera de ver el mundo.
En el futuro, el planeta Tierra ha sido invadido por una especie conocida como «las almas», dejando al borde de la extinción a la humanidad. Cuando Melanie, una joven apasionada y luchadora, es capturada por uno de estos seres, está convencida de que ha llegado su fin. Pero hay algo con lo que Wanderer, el alma invasora, no contaba: la antigua inquilina de su cuerpo se niega a cederle el control de su mente. Pero cuando unas fuerzas externas obligan a Wanderer y a Melanie a aliarse, ambas emprenden una incierta y peligrosa búsqueda del hombre al que aman.
En esta historia la Tierra ha sido invadida, pero la raza humana no se ha extinguido por completo, ya que los invasores se han apoderado de las mentes terrestres y han salvado sus cuerpos, que utilizan para transportarse. Esto hace que algunos de estos contenedores físicos, como el de Melanie Stryder opongan resistencia a la invasión de su mente.
Melanie no se hace a la idea de perder el control de sí misma y envía a su alma invasora constantes reminiscencias de su pasado que contienen recuerdos del hombre al que amaba.
Debido a las sensaciones tan fuertes que recibe, Wanderer no puede hacerse con el control total de Melanie y empieza a desarrollar sentimientos hacia el hombre que aparece en su mente y que no conoce. Ambas fuerzas, la de Melanie y Wanderer, se aunarán para conseguir al mismo amante.
16. Biografía de Stephenie Meyer
Stephenie Meyer (su nombre de nacimiento es Stephenie Morgan) nació en Connecticut el 24 de diciembre de 1973 siendo hija de Stephen y Candy Morgan. Su familia se trasladó a Phoenix (Arizona) cuando ella tenía cuatro años, allí creció junto a sus cinco hermanos: Seth, Emily, Jacob, Paul, y Heidi.

Su particular nombre (Stephenie en vez de Stephanie) viene del nombre de su padre, que se llamaba Stephen y decidió añadirle las letras "ie" para convertirlo en nombre de chica.

Meyer asistió a la escuela secundaria Chaparral de Scottsdale, Arizona. Durante el tiempo que estudió allí, fue galardonada con el premio Nacional al Mérito Escolar, que usó para pagar su ingreso en la universidad Brigham Young, en Utah, donde se recibió de Licenciada en Filología Inglesa en 1997. Su familia y ella pertenecen a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde muchos años atrás. Stephenie ha indicado que es muy puritana acerca de sus creencias por lo cual no bebe alcohol y no fuma.

Stephenie no contaba con ningún tipo de experiencia como escritora antes de Crepúsculo, por lo que había pensado en inscribirse en la carrera de leyes, porque sentía que no tenía ninguna posibilidad de convertirse en escritora. Más tarde con el nacimiento de su primer hijo, Gabe, cambió de opinión:
"Una vez que tuve a Gabe, yo sólo quería ser su mamá."

Antes de convertirse en escritora, Meyer trabajaba como recepcionista en una empresa de propiedades. El estilo de Stephenie es muy descriptivo y se basa en el dominio de los diálogos.

Stephenie Meyer fue elegida como una de las autoras más prometedoras del 2005 en Publisher's Weekly.

Su primera obra, Crepúsculo, salió a la venta en 2005, su secuela, Luna nueva, lo hizo a principios de agosto de 2006. El tercer libro de la serie, Eclipse, salió el 31 de octubre de 2007. El cuarto Amanecer salió el 2 de agosto del 2008 y Meyer ha dicho que tiene planes para al menos un libro más del mismo tipo, llamado Sol de medianoche, siendo este último la versión narrada por Edward de Crepúsculo, el primero de la saga añadiendo que
"La historia de Edward demandaba un libro sólo para él."

Pero al ser filtrado en Internet una de las copias de los primeros capítulos del libro, Meyer decidió dejarlo de escribir.
17. Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Stephenie_Meyer
http://www.wordreference.com/es/
http://alyena78.blogspot.com/2013/03/resena-55-host-la-huesped-stephenie.html
http://www.objetivocine.es/the-host-la-huesped/
Based on Jim Harvey's speech structures
ANÁLISIS LITERARIO
LA GITANILLA
STEPHENIE MEYER
GERSON ESNEIDER ALZATE GAVIRIA
10ºA
El mayor elemento del mundo real que impulso a la autora a escribir este libro llamado La Huésped es la violencia que hoy en día vivimos de mil maneras: secuestros, masacres, suicidios, etc. En sí con el libro quiere hacer abrir los ojos a todo la humanidad y hacerles ver el gran problema que tenemos pues el problema viene cuando no vemos el problema, y el problema se queda cuando lo negamos y si empezamos a ver ese problema lo podemos superar de mil maneras.
En el libro La Huésped la tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido (rendido ante la presión de las "almas"). Wanderer, el "alma" invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez.
11. Reescritura de párrafo 1
- Melanie Stryder: Mis ojos, mis ojos!, ya no eran los mismos, me sentía extraña, diferente, muy diferente a las demás personas, tenía un lenguaje extraño al que me iba acostumbrando en el correr de las horas y de repente me fui.

- Wanderer: Era un nuevo cuerpo, mi trabajo de siempre, eliminar o borrar toda la mente de mi "anfitrión", y acabar con la violencia que tienen todos los humanos, pero Melanie me está dando "guerra" no deja que se apoderan de ella, me ataca con recuerdos y momentos pasados, este va a ser un cuerpo difícil de tratar...


13. Ensayo
La novela presenta a una raza de alienígenas denominadas almas, quienes se han apoderado del planeta Tierra y sus habitantes porque creen que los humanos son muy violentos. El libro describe el apuro en el que se encuentra una de estas almas, cuando el cuerpo que le sirve de huésped se rehúsa a cooperar con la tarea del alma.

Melanie Sryder es uno de los humanos "salvajes" -reveldes que han evadido a las almas alienígenas que tomaron la Tierra. Con su hermano menor Jamie, escapa de la opresión de las almas, quienes capturaron al padre de los chicos.

Melanie en su viaje para estar a salvo conoce al hombre a quien ama, Jared Howe, el trio huye de las almas que quieren ocupar sus cuerpos.

Estas almas son criaturas que necesitan de cuerpos huéspedes para sobrevivir. Se parecen a gusanos con cientos de brazos que se acoplan al cerebro que luego de la inserción, borran cualquier presencia mental del ser anterior y reclaman cuerpo y mente.

Melanie en una expedición a la ciudad en busca de comida es capturada por las almas y ella en su afán de no ser un huésped, prefiere morir. Lo que no sabe es que la tecnología que está en el planeta en este momento les permite recuperar todo tipo de mal. Ella es totalmente sanada y pues a disposición de un alma.

En el cuerpo de la humana el sanador inserta a la criatura, al despertarse en su nuevo cuerpo, no solo queda asombrada de la viveza de las emociones, recuerdos y sentidos, sino que rápido aprende que Melanie Stryder no esta dispuesta a concederle la totalidad de su mente.

Wanderer es bombardeada con los recuerdos y el anhelo de su cuerpo huésped por Jamie y Jared, y se encuentra a sí misma enamorada de los humanos y desesperada por ver si todavía siguen vivos.

En un viaje a Tucson, Melanie recuerda a su tío Jen contándole sobre un escondite que había hecho. El escondite se encontraba detrás de Picacho Peak, un monte de pico alto, muy visible en la carretera.

Wanderer se decide a encontrar ese escondite mediante un vago dibujo de los recuerdos de Melanie, se adentra en el desierto por más de tres días, lo que no sabe es que el escondite es subterráneo, por lo cual cree haberse perdido, en la noche es encontrada por Jeb en el borde de la muerte, increíblemente exhausta y deshidratada.

Ellas es llevada hacia las cuevas en donde viven algunos humanos "salvajes", pero es tratada odiosamente porque creen que Wanderer es un "parásito" en el cuerpo de "Melanie". Todos les tienen miedo, no por su apariencia, ya que tenía el cuerpo de una dulce chica y lo único que cambia físicamente de un humano son sus ojos sin brillo. Tenían miedo de que esta no-humana sea una trampa para descubrirlos.

Kyle O'Shea y varios más tratan de matar a Wanderer, pero son detenidos por Jeb y Jared (quien está confundido), que han estado controlándola. Dado el tiempo, Wanderer comienza a ser conocida como "Wanda" (gracias a Jeb), y se vuelve una parte de la rutina trabajando, comiendo y convirtiéndose en una no-oficial profesora de historia después de las comidas de la noche; algunos comienzan incluso a creer que Melanie sigue presente en su mente.

Durante este tiempo, Ian y muchos otros humanos, como Wes, Lily, Walter, y el hermano menor de Melanie, Jamie, se hacen amigos de Wanda.

Wanda tiempo después comienza a darse cuenta que la mente Melanie se apaga, ya no la escucha y ella no quiere perder a su amiga, ni la posibilidad de que vuelva con Jared. Ella ejecuta un plan. En el siguiente hurto (como era ya habitual hurtar en los edificios de los demás alienígenas pues ellos confían totalmente en ella) traería lo que mas pueda pero le pedira a Doc. que la retire del cuerpo de Melanie y la coloque en un criotanque, de esta manera Wanda decide revelar su secreto más grande: cómo sacra el alma sin matar ni al humano ni al alma; un procedimiento que Doc había estado tratando, pero sin éxito. Lo que no sabe es que aquí empezara otra oportunidad para Wanda e Ian, Melanie y Jared.
14. Comentarios críticos
En el libro la huesped se puede visualizar un gran problema para unos y estrategia para otros; la lentitud y lo demorado que es leer una acción que influya severamente en el texto, en mi caso me parece una muy buena estrategia de la autora del libro ya que de esa forma los lectores empiezan y por simple curiosidad no dejan el libro sino que siguen leyéndolo, es algo que tenemos, ese instinto de ansiedad para que algo suceda, es lo que en este libro le da un toque original, y mientras más lees más te vas "envolviendo" e "involucrando" con los personajes.

Algo que normalmente pasa es que empiezan este libro, leen los primeros capítulos y ¡zas! Lo dejan sin volver a tomarlo en muchísimo tiempo y es que no es en general, no, pero a muchos les cuesta ese inicio, les parece lento, aburrido y/o tedioso, pero lo que no saben (porque no continúan leyendo) es que lo que sigue es totalmente bueno, no es aburrido, todo lo contrario. Espero que aquellos que se sientan identificados recapaciten y vuelvan a tomar el libro, hagan un esfuerzo y continúen, verán que al terminar por lo menos los habrá hecho entretenerse un buen rato (aunque yo espero que sea mucho más). A mi no me paso, como a muchos más, porque simplemente Meyer tiene que introducirnos de alguna forma a esa historia, pues cuando empezamos la tierra ya ha sido invadida.

En La huésped, el primer libro de Stephenie Meyer enfocado para un público más adulto, nos encontramos con una historia extensa, no compleja, sino extensa, la cual nos cuenta un poco de todo, en una mezcla exquisita que hace el gusto de muchos, con un poco de acción, algo de suspenso, una pizca de risas, mucho romance, muchos golpes y sobre todo, mucha información que será del interés de muchos, historias sobre esos otros mundos donde han estado esas almas, esos extraterrestres.

La narración de la autora no tiene mucho que destacar, es fácil de seguir y no tiene palabras que puedan resultar complicadas para algunos lectores. La prosa es realmente buena, para que nos introduzcamos en la historia y viajemos a esos otros mundos. Esos otros mundos que espero sean un poco más desarrollados en la posible secuela pero que en este es suficiente para despertar un interés en el lector, porque simplemente la narradora, Viajera, hace un muy buen trabajo contando historias.


Tenemos una gran y a la vez pequeña cantidad de personajes. Lo más destacados son Viajera, Ian, La buscadora, Jeb y alguno que otro más por ahí. Viajera es simplemente una protagonista muy agradable, empieza siendo un personaje bastante malo, pues a fin de cuentas es de los malos, pero con la vuelta de las páginas se vuelve uno de esos personajes inolvidables. Ian se convierte y se convertirá en el gusto de toda lectora romántica y no romántica, que les hará sentir cosas y querer a su propio Ian para ustedes. La buscadora, personaje antagonista de la historia, es perfecta, es imposible no odiarla, aunque al final comprendemos muchísimas cosas. Y por último Jeb, el mayor, el dueño de la casa, el tío de Melanie es un personaje muy perspicaz, curioso, inteligente y bastante agradable. Meyer logra crear personajes memorables, que se recuerdan.

Y aquí viene una parte muy importante que ya mencione: El romance. Será imposible para toda/o lector romántico no sentirse atraído con esa historia, no es un trío romántico, aunque así lo parezca, es muchísimo más que eso. Te hará sentir, mucho o poco, pero te hará sentir. Es una mezcla de tragedia y amor puro.
Full transcript