Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Texto paralelo

No description
by

Omar Zapata

on 3 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Texto paralelo

DERECHOS HUMANOS Br. Jeimy Lampson Morly INCORPORACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO ORDENAMIENTO
JURIDICO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR TEMAS DEL SEMESTRE Que son los derechos humanos? Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles. No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre. Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir. Mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia. Los Estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. Y los que no los reconocen son no – democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios. Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia.
La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos. En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia. En cambio cuando media democracia, el hombre está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y tutelados al igual que él debe respetar a los demás; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos.
El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero. L a ley IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES Ley No. 648. Fue aprobada el 14 de Febrero del 2008 Publicada en La Gaceta Nº 51 del 12 de Marzo del 2008, La Constitución Política de la República de Nicaragua en su artículo 5, reconoció como principio de la Nación nicaragüense, entre otros, "el respeto a la dignidad de la persona", también establece en el párrafo primero del artículo 27, que "todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección. No habrá discriminación por motivos de nacimientos, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social. También el artículo 48 establece la igualdad incondicional de todos los nicaragüenses en el goce de sus derechos políticos ratificando así la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Por tanto en uso de sus facultades ordeno lo siguiente LA VIOLENCIA
La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA Antecedentes de los derechos humanos El siglo XVIII fue llamado el siglo de las luces (lumieres) así aluden al movimiento cultural que se desarrollo en Europa entre 1715 y 1789 que propuso disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. En Francia se integraron los intelectuales del ilusionismo en torno al Enciclopedismo, y el movimiento se conoció con el nombre de Ilustración. En Inglaterra se llamo Enlihtenment y sus seguidores organizaron clubes.
Las ideas de esta época están inflamadas de optimismo al futuro se renueva la fe mediante la razón, se confía en la posibilidad de instalar la felicidad en la tierra y de mejorar al hombre, esta ansiedad por realizar una nueva sociedad forjo una experiencia política reformista, el de positivismo ilustrado consistió en utilizar el poder de la monarquía absoluta para llevar a cabo el programa renovador de la Ilustración desde el estado. La Ilustración fue especialmente fecunda en cuanto se refiere al pensamiento político las cuales contribuyeron con el pensamiento de Montesquieu con Bentham, Voltairey Rousseau.
Con la teoría renovadora del liberalismo de Locke por obra de Montesquieu y Bentham a tiempo con Rousseau formulan la doctrina de la democracia.

La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789), es una declaración compuesta de 17 artículos y precedida de un preambulo, cuyotexto fue aprobado por los miembros de la asamblea constituyente francesa del 17 al 26 de agosto de 1789. Influyo en ella la declaración deindependencia de los E.U.A. (4 de julio 1776) y de los otros seis estados americanos de 1777 a 1784, asi como el pensamiento filosófico de Rousseau, Mosquieu, Condorcet y entre otros del S. XVIII.
Sé precedía hacer una declaración de principio de validez universal. Sin embargo, era, en gran parte, una obra redactada por y para la burguesía.
En el preambulo, introducía a la problemática de la importancia de los derechos humanos, de la siguiente manera:
"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido y el
desprecio por los Derechos del Hombre son las únicas causas de las desgracias publicas y de la corrupción de los gobiernos..."

Se definía los derechos naturales del hombre que, según el art. 2, eran imprescindibles. Entre ellos se admitían solo derechos civiles; en primer lugar, la libertad (art. 1 y art. 2), en sus diversas formas: individual (art. 7, art.8 y art. 9), de pensamiento (art. 10 y art. 11), de prensa (art. 11) y de credo (art. 10). Sé fijada como limite de esta libertad el ejercicio de derechos análogos por los otros miembros de la sociedad (art. 4 y art. 5); sé reforzado el carácter intangible de la propiedad (art. 2 y art. 17), y se instituía una fuerza publica que velara por la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes. La Libertad guiando al pueblo, por Eugène Delacroix(1830). Los derechos humanos fueron recogidos en las leyes -positivación- a raíz de las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII: la Revolución inglesa, la Revolución Americana y la Revolución francesa; ésa última promovió la aprobación, en la Asamblea Nacional de 26 de agosto de1789, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Declaración Universal de los Derechos humanos Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal
de los Derechos Humanos en español.

Tipo de texto
Declaración de derechos

Ratificación
10 de diciembre de 1948

Ubicación
París,  Francia
Signatariospaíses de las Naciones Unidas Segunda Guerra Mundial
La Deceleración UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS fue proclamada el 10 de diciembre de 1948, tras la segunda guerra mundial .En la asamblea general de la ONU , aprobó La DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERCHOS HUMANOS.
En el preambulo DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERCHOS HUMANOS nos muestra un contexto del porque de su importancia estos derechos inherentes e intarscigibles del ser humano:
"Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales inalienables de todos los miembros de la familia humana" El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU); proclamó la "Declaración Universal de los Derechos Humanos". Esta declaración se integra de 30 artículos e indican lo siguiente:
Art. 1º.- Todos los seres humanos nacen libres en igualdad y derechos.
Art. 2º.- Toda persona tiene los derechos y libertades de esta Declaración. Sin distinción de raza, sexo, religión, idioma o política.
Art. 3º.- Todo individuo tiene derecho a la vida, la seguridad y la libertad personal.
Art. 4º.- Nadie estará sometido a la esclavitud y la servidumbre.
Art. 5º.- Nadie será sometido a tortura, trato cruel, inhumano o denigrante.
Art. 6º.- Todo humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Art. 7º.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Art. 8º.- Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo que le ampare contra actos que violen sus derechos.
Art. 9º.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, arrestado ni apresado.
Art. 10º.- Toda persona tiene derecho a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial para determinar sus derechos y obligaciones.
Art. 11º.- Todo acusado de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia, mientras no se pruebe su culpabilidad.
adie será objeto de acciones arbitrarias en su familia, su vida privada, su persona, ataques a su honra o reputación.
Art. 13º.- Todos tienen derecho a circular libremente y elegir su residencia en un Estado determinado.
Art. 14º.- En caso de persecución tiene derecho a buscar asilo en cualquier país.
Art. 15º.- Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
Art. 16º.- Hombres y mujeres en edad núbil tiene derecho a casarse, formar una familia con igualdad de derechos y en caso de divorcio compartir responsabilidades con los hijos.
Art. 17º.- Toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectiva. Art. 18º.- Toda persona tiene libertad de pensamiento, religión y conciencia.
Art. 19º.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión.
Art. 20º.- Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica.
Art. 21º.- Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país.
Art. 22º.- Toda persona tiene derecho a la seguridad personal.
Art. 23º.- Toda persona tiene derecho a un trabajo, a elegirlo y a percibir a trabajo igual, salario igual.
Art. 24º.- Toda persona tiene derecho al descanso al disfrute de su tiempo libre y a vacaciones periódicas y pagadas.
Art. 25º.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, a la salud, y al bienestar, al vestido, vivienda, asistencia médica, servicios sociales, seguros de (desempleo, invalidez, viudez, enfermedad, etc.)
Art. 26º.- Toda persona tiene derecho a la educación.
Art. 27º.- Toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y del progreso científico.
Art. 28º.- Toda persona tiene derecho a gozar del orden nacional e internacional para que sus derechos sean efectivos.
Art. 29º.- Toda persona tiene deberes con su comunidad.
Art. 30º.- Nada en esta Declaración podrá tener otra interpretación, ni suprimir cualquier liber Legislacion en Nicaragua LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES LEY No. 650. Aprobada el 27 de Febrero de 2008

Publicada en La Gaceta N° 190 del 03 de Octubre de 2008

El Presidente de la República de Nicaragua LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES Artículo 1 El objeto de la presente Ley es garantizar y promover el respeto y la protección efectiva de los derechos humanos de las personas con enfermedades mentales.

Para efecto de esta Ley se entenderán como personas con enfermedad mental aquellas que tienen los criterios diagnósticos contemplados en el Capítulo 5 (Trastornos mentales y del comportamiento) de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) de la Organización Mundial de la Salud.

Art. 2 Esta Ley es de aplicación obligatoria en todas las unidades de salud del país, según estándares nacionales e internacionales de atención para personas con enfermedad mental.

El Ministerio de Salud facilitará los instrumentos y al mismo tiempo uniformará criterios de actividades.
Capítulo I
De los Derechos y Libertades Fundamentales
Art. 3 El Estado debe garantizar la atención en materia de salud mental, como parte del sistema de asistencia sanitaria y social, debiendo cumplir las normas de atención por niveles, que plantea el Programa Nacional de Salud Mental: Unidades de Atención Primaria, Hospitales de día, Hospitales Generales y Hospital Psiquiátrico Nacional.

Art. 4 Las personas que padezcan de una enfermedad mental, o que están siendo atendidas por esa causa, serán tratadas con humanidad y con respeto a la dignidad inherente a la persona humana.


Art. 5 Las personas que padezcan de una enfermedad mental, o que están siendo atendidas por esa causa, tienen derecho a la protección contra la explotación económica, sexual, maltrato físico y trato degradante.

Art. 6 El Estado establecerá estrategias de intervención psicosocial que contribuyan a la prevención de las enfermedades mentales tomando en cuenta la vulnerabilidad psicosocial de la población en riesgo.

El Estado deberá destinar recursos humanos especializados, así como los recursos materiales necesarios para la atención a los pacientes con enfermedades mentales. Mi opinion A través de la recolección de información de este trabajo pude observar que se me mencionaba muchos derechos tales como derecho a la salud, derecho al estudio, a tener una vida digna etc.

Pero de que sirve que existan tantas leyes que ampararen a los seres humanos si no se cumplen, nuestra sociedad a perdido los valores por el respeto mutuo como seres humanos que somos. Empezando con los mismos legisladores que ni ellos mismos cumplen con las leyes que aprueban, por que por ejemplo: Ellos jamás trataran a alguien pobre como tratan a una persona de su mismo nivel económico. Cuantas personas humildes mueren por no tener que comer, poder comprar los medicamentos que les recetan, y lo peor es que por ser pobres nuestra sociedad los rechaza. Es acaso el dinero lo que le da el valor a las personas?

También tenemos la ley 650 que muchos no cumplen , cuantos enfermos mentales caminan en las calles solos abandonados por sus familiares, como que hubieran nacido de la tierra, por que la luna, el sol, la tierra, la miseria y el desprecio social son los que lo acompañan. Haci como aprueban las leyes pónganlas en practica y aprueben proyectos para construir centros para el cuido de estas personas iguales a todos nosotros , que muchas veces mueren en las calles .Cuando vamos a reaccionar?

Por que no pueden sentir lastima de las personas, por que desvalorizan al os demás, a caso no saben que todos vamos a morir y que seremos devorados por lombrices , y todo lo que tienes no te servirá.

“Con nuestros actos le crucificamos a diario, busquemos ser mas humanos ante el dolor de nuestro prójimo y recordar que así como Dios nos ama debemos amar, sumidos en sinceridad.” (Pedro Pantoja Santiago)

Pero a pesar de todo nunca voy a perder la esperanza de que algún día en mi Nicaragua linda sea libre por que:  “Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas.” Maximilian Robespierre CONCLUCION Gracias   a diversas luchas que ha existido desde la antigüedad se ha logrado un mayor respeto a la vida humana. Pero a un haci todavía falta mucho para llegar consolidarse totalmente ya que en la actualidad existe una tasa elevada de la violación de los derechos humanos. Ya que unos creen que son los mejores a otros ,tendencias ha llevado a cosas muy graves, tanto que ha tratado de separar el mundo.

Todos somos iguales y esa es una verdad, una universalidad, que somos ciudadanos del mundo, que todos somos parte de un todo universal también es de los estoicos y los romanos, esta es la base de los derechos humanos, sino creemos en la universalidad no podemos creer en la igualdad. Esto se lo hablo también en muchos pueblos y de muchas formas.

Hoy,   que se ha podido descifrar la clave del mapa genético se ha comprobado que no hay ninguna diferencia entre los seres humanos, 
Hay una sola patria. Por eso lo que pasa en el mundo a todos nos afecta.

“No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo.”
Henry Frédéric Amiel LEY DE IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES

TÍTULO I

DISPOSICIONES Y PRINCIPIOS GENERALES Capítulo I

Objeto, Principios Generales y Definiciones de la Ley

Capítulo II

Ámbito de Aplicación de la Ley

TÍTULO II

POLÍTICAS DEL ESTADO PARA LA PROMOCIÓN Y GARANTÍA DE LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES

Capítulo I

Disposiciones Generales II

En el Ámbito Político

Capítulo III

En el Ámbito Económico Capítulo IV

En el Ámbito Social

Capítulo V

En el Ámbito Cultural

Capítulo VI

En el Medio Ambiente

TÍTULO III

MECANISMOS DE APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO

Capítulo I

Del Órgano Rector

Capítulo II

De la Procuraduría Especial de la Mujer de la Procuraduría para la Defensa de

los Derechos Humanos

Capítulo III

De la Creación del Consejo Nacional por la Igualdad MI OPINION
La incorporación de los de los derechos humanos ha sido un gran alcance por que esto evita que haya violencia . Gracias a esto podemos vivir un poco tranquilos dentro de lo que cabe pero con un poco de respeto hacia los demás. Todo es cuestión de hacer valer nuestros derechos esenciales y no dejarse llevar por los negativitas, la esperanza es lo último que se pierde y si no actúas por el hecho de que "nadie hace nada" entonces que se puede esperar de ti sino eres capaz de defender tus propios derechos.
Nos ayudan a tener una vida digna de un ser humano, a ser tratados como tales. Aunque la violación de los derechos humanos son una constante en muchos lugares, estos son duramente sancionados y evita que sea algo generalizado. Hay personas que suelen decir que ya no nos ayudan por que ya nadie los respeta pero la verdad es que por lo menos una de cada 4 personas las cumplen y los respetan.
No existe un solo modelo de democracia, o de los derechos humanos, o de la expresión cultural para todo el mundo. Pero para todo el mundo, tiene que haber democracia, derechos humanos y una libre expresión cultural.
Kofi Annan INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANAOS EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNO.

El principal instrumento internacional es la "Declaración Universal
de los Derechos Humanos", que fue adoptada el 10 de diciembre de
1948 en la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos. Sin embargo, este no tenía carácter vinculante, por
lo que se establecieron el "Pacto Internacional de Derechos
Civiles y Políticos" y el "Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales", establecidos el 16 de
diciembre de 1966. INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS
Sistema Universal
Sistema Interamericano
Instrumentos Específicos de derechos humanos
Desaparición Forzada
Derechos de los Niños y las Niñas
Derechos de los Trabajadores Migrantes
Derechos de las Personas Refugiadas y Desplazadas
Derecho de los Pueblos Indígenas
Derecho Internacional Humanitario
Derecho Penal Internacional
Normas Generales
Normas para el Tratamiento de los Reclusos MI OPINION
Los instrumentos internacionales de los derechos humanos son muy importantes por que gracias a ellos realmente se harán vale los derechos humanos ya que estos establecen las obligaciones que los Estados deben respetar. asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos que tenemos como seres humanos .Aunque soy consiente que con con los instrumentos internacionales no se erradicara las violaciones a los derechos humanos pero se disminuirá en gran manera y así poco a poco espero que algún día podamos hacer valer todos y cada uno de nuestros derechos. Atreves de lo leído aprendí de un derecho que no manejaba EL ESTADO DEBE ASTENERSE DE INTERFERIR EN EL DISFRUTE DE LOS DERECHOS HUMANOS, O DE LIMITARLOS. . Y que deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos.
La menor minoría en la tierra es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales, no pueden llamarse defensores de las minorías.
Ayn Rand GARANTIA DE LOS DERECHOS HUMANAMOS FUNDAMENTALES
Las garantías de los Derechos Humanos como aquella forma de poder social, proyección y concreción del poder soberano que, bien ejercitado de forma individual o colectiva, permite hacer efectivos en las concretas relaciones sociales, los Derechos Humanos reconocidos (o por reconocer) en las normas y declaraciones. Así también éstas se pueden definir también como el conjunto de instrumentos y acciones (jurídicos y extrajurídicos) que, en cuanto forma de poder social, tienden a reforzar la vigencia (o reconocimiento normativo) de los Derechos Humanos y a asegurar su eficacia (el cumplimiento social efectivo de los mismos).
CARACTERES.
Son una forma de poder social, proyección y concreción del poder soberano. En sí mismos, los Derechos Humanos llevan como idea esencialmente unida a ellos, la exigencia de su respeto. Por eso las normas jurídicas estatales atribuyen a los sujetos, garantías, esto es, formas de poder, formas de acción social a través de las cuales, tanto las personas individuales como los grupos sociales, pueden actuar y hacer efectivas, en las concretas relaciones sociales, esa otra forma de poder que son los Derechos Humanos.
En la medida en que los Derechos Humanos históricamente son violados por quienes ejercen el poder del Estado. Las garantías de los derechos se constituyen en auténticas formas de contra-poder.
Las garantías van necesariamente vinculadas a la dimensión de la eficacia en el derecho. La eficacia de las normas jurídicas supone la tendencia, consustancial a todo sistema jurídico, a realizarse socialmente de una manera efectiva. En los múltiples sistemas jurídico-políticos existentes en los cinco continentes encontramos un fuerte contraste entre el texto de las constituciones, que reconocen prácticamente la totalidad de los Derechos Humanos, y la realidad social de los diversos países. Además, en todas las regiones y países del mundo encontramos un hoy grave desfase entre las garantías formalmente reconocidas y las formas de actuación efectiva de las mismas.

Existen 3 tipos de garantías de los derechos fundamentales:

1.       Garantías normativas

Los derechos fundamentales ocupan una posición muy especial en el ordenamiento jurídica y necesitan una especial protección. establece esta protección y regulación de los derechos fundamentales:

2.       Garantías internas orgánicas

Se establece como la figura del Defensor del Pueblo. La función principal de esta institución es defender los derechos fundamentales, supervisando la actuación de la administración. Garantías jurídicas:
Son los instrumentos que vienen regulados por normas jurídicas o bien tácitamente autorizados por normas jurídicas- que tienden a asegurar el cumplimiento social efectivo de los Derechos Humanos, y que son actuados a través de los órganos del Estado, o por órganos pertenecientes a organizaciones intergubernamentales o excepcionalmente por los particulares y grupos sociales.

LO QUE APRENDI
De lo investigado pude observar que los derechos fundamentales son y valen lo que valen sus garantías. Y que con la existencia de este conjunto de instrumentos de protección de los derechos fundamentales hace que sean eficientes. Ya que en la declaración de derechos del hombre y del ciudadano de 1789 en el art. 16 dice “toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada no existe Constitución, porque sin garantía los derechos fundamentales nos son derechos”, sin garantías eficaces no existe derecho. Por otro lado observe que una cosa es plasmar los Derechos Humanos en un documento y otra muy distinta asegurar que sean respetados. Ya que la Constitución de la Unión Soviética de 1936
Constituye un ejemplo extremo de la diferencia que puede existir entreun documento escrito y su aplicación práctica. Ya que sta Constitución contenía una lista de Derechos Humanos sumamente completa para el tiempo en que fue elaborada; pero esos derechos no fueron
disfrutados a causa del régimen de Stalin.

No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones
respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría
y abunde el orgullo.
Henry Frédéric Amiel La suspensión de derechos y garantías constitucionales
es facultad del Presidente de la República mediante un procedimiento enel cual también interviene la Asamblea Nacional podrá decretar, para la totalidad o parte del territorio nacional y por tiempo determinado y prorrogable, la suspensión de Derechos y Garantías, destacar que el Decreto de suspensión
opera en tres supuestos:
seguridad de la nación,
condiciones econonómicas o en caso de catástrofe nacionalUna vez dictado el

Decreto de suspensión de Derechos,
el Presidente de la República lo debe enviar a la Asamblea Nacional en el plazo de
72 horas para su aprobación, modificación o rechazo . PROCEDIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS PRINCIPALES GARANTIAS
En el ámbito de aplicación de la Ley de Amparo se encuentra cualquier acto u omisión de la administración Pública que los particulares consideren que violentan sus derechos constitucionales.
En suma, en Nicaragua dado el carácter genérico que tiene la redacción del artículo 188 Cn, que establece el Recurso de amparo: “Se establece el Recurso de Amparo en contra de toda disposición, acto o resolución y en general en contra de toda acción u omisión de cualquier funcionario, autoridad o agente de los mismos que viole o trate de violar los derechos consagrados en la Constitución Política.” el Amparo es ilimitado.
Asimismo, expresamente la Constitución establece el Recurso por Inconstitucionalidad de la ley, tanto desde el punto de vista abstracto artículo 187 Cn:“Se establece el Recurso por Inconstitucionalidad contra toda ley, decreto o reglamento que se oponga a lo prescrito por la Constitución Política, el cual podrá ser interpuesto por cualquier ciudadano”. Desde el punto de vista concreto, el artículo 22 de la Ley de Amparo, expresa: “La parte recurrente de un Recurso de Casación o de Amparo podrá alegar la Inconstitucionalidad de la ley, decreto ley, decreto o reglamento que se le haya aplicado. Si resultare ser cierta la inconstitucionalidad alegada, la Corte Suprema de Justicia, además de casar la sentencia o de amparar al recurrente, declarará la inconstitucionalidad de la ley, decreto ley, decreto o reglamento aplicado, de conformidad con el artículo 20 de la presente ley.” El Recurso de Habeas Data es una garantía de la tutela de datos personales
privados asentados en archivos, registros, bancos de datos u otros medios
técnicos, sean éstos públicos o privados, cuya publicidad constituya una invasión
a la privacidad personal familiar, que tenga relevancia con respecto a datos
sensibles de las personas, su vida íntima, incluyendo sus asuntos familiares, que
se encuentren en poder de las entidades o instituciones públicas, las sociedades
mixtas y las subvencionadas por el Estado, así como las entidades privadas que
administren, manejen o reciban recursos públicos, beneficios fiscales u otros
beneficios, concesiones o ventajas (Artículo 4 y 1 de la Ley de Acceso a la
Información; de conformidad con el artículo 26.4Cn). Recurso por Inconstitucionalidad
El recurso de inconstitucionalidad procede contra toda ley, decreto-ley,
decreto o reglamento que se oponga a la Constitución Política (Artículo 2, Ley de
Amparo) y corresponde a la Corte Suprema de Justicia en pleno conocer y
resolver el Recurso (Artículo 10; Ley de Amparo). A su vez, nuestro derecho
interno establece el Recurso por Inconstitucionalidad en el caso concreto y
menciona que éste puede ser alegado por el recurrente de un Recurso de Amparo
o Casación. Indica a su vez que si resultare cierta la inconstitucionalidad alegada,
la Corte Suprema de Justicia, deberá casar la sentencia o amparar al recurrente y
declarar la inconstitucionalidad de la ley, decreto-ley, decreto o reglamento
aplicado. (Artículo 22 de la Ley de Amparo). Este tipo de Recurso por
Inconstitucionalidad en el caso concreto no tiene un plazo establecido, por lo que
puede ser alegado por el afectado en cualquier momento. TRABAJOS ENTREGADOS
¿Cuales son las legislaciones que rigen los pacientes con enfermedades de salud mental?
La legislación que rige a los pacientes con enfermedades mentales es la Ley 650
El objeto de la presente Ley es garantizar y promover el respeto y la protección efectiva de los derechos humanos de las personas con enfermedades mentales.
Para efecto de esta Ley se entenderán como personas con enfermedad mental aquellas que tienen los criterios diagnósticos contemplados en el Capítulo 5 (Trastornos mentales y del comportamiento) de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) de la Organización Mundial de la Salud.
Art. 2 Esta Ley es de aplicación obligatoria en todas las unidades de salud del país, según estándares nacionales e internacionales de atención para personas con enfermedad mental.
El Ministerio de Salud facilitará los instrumentos y al mismo tiempo uniformará criterios de actividades. HACER UNA BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN
-PRIMERA GENERACIÓN
Derechos civiles y políticos.
Los derechos humanos de primera generación, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos, protegen al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generación incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión, y el sufragio. Estos derechos fueron propuestos por primera vez en la Carta de Derechos de los Estados Unidos, y en Francia por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el siglo XVIII, y fueron consagrados por primera vez a nivel global por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y dándole lugar en el derecho internacional en los artículos 3 al 21 de la Declaración Universal y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. SEGUNDA GENERACIÓN

Derechos económicos, sociales y culturales.
La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos demandan un ESTADO DE BIENESTAR que implemente acciones, programas y estrategias, para lograr que las personas gocen de manera efectiva de estos derechos, entre los que citamos: INVESTIGAR
¿CUALES SON LOS LIMITES DE LOS DERECHOS HUMANOS?
Los textos internacionales de Derechos Humanos, las legislaciones internas, la doctrina jurisprudencial interna e internacional y la doctrina de los autores establecen como límites de los Derechos Humanos, el derecho ajeno y el orden público.
El derecho ajeno 
(Artículo 4 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789...). Este límite deriva del carácter sistemático de los Derechos Humanos, del principio de coordinación de los mismos y del contenido del derecho de que se trate. Así, por ejemplo el derecho a la libertad de expresión tiene su límite en el derecho a la intimidad o en el derecho al honor.
El orden público 
(Artículo 10 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, Declaración Americana de Derechos (Art.28), Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 29), Protocolo 1º Adicional al Convenio para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales (Art. 17 y 18) , Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art.4 y 5). La aplicación de la cláusula de orden público debe respetar rigurosamente las garantías normativas, especialmente los principios de legalidad y jerarquía normativa. A tenor de ellos, deben definirse por la ley los supuestos que dan lugar a la excepción del orden público; las competencias que corresponden a las autoridades administrativas en la adopción de las medidas de que se trate; la imposibilidad de que sus disposiciones violen normas de rango superior, etc.
Debe existir una congruencia y proporcionalidad entre los medios empleados para mantener el orden público y los fines que se deseen alcanzar, referidos necesariamente a la evitación o remedio de efectivos desórdenes.
La aplicación del orden público en la esfera de los derechos fundamentales debe entenderse siempre de carácter excepcional, sin que quepa una aplicación arbitraria, caprichosa o extensiva de esta cláusula.
Los tribunales deben ser en última instancia quienes salvaguarden (especialmente a través de los recursos de constitucionalidad y amparo) los derechos fundamentales ante posibles arbitrariedades de la administración. GARANTIAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
Las garantías de los derechos humanos establecidas en una Constitución pueden ser muy variadas Estas garantías pueden abarcar desde el establecimiento de procedimientos gravosos para reformar ciertas regulaciones en materia deDerechos; las reservas de ley que se establecen en los textos constitucionales como mecanismos de protección frente a los poderes públicos y, además, obliga al legislador a regular ese derecho; hasta encontrarnos con las llamadas garantías orgánicas realizadas por instituciones, jurisdiccionales o no, a las que se les encomienda la protección de los derechos Estas ultimas garantías son las que nos interesa desarrollar en este
curso, es decir, las garantías orgánicas no jurisdiccionales y las
garantías orgánicas jurisdiccionales POR QUE SE HABLA DE DERECHOS HUMANOS Y NO DE DERECHOS

Se les llama “Derechos Humanos”  porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad. Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles. No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.
No se les llama derecho por que simplemente es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos. EN NICARAGUA
En Nicaragua la violencia hacia la mujer es un problema social cuyas secuelas afectan la salud, la integridad física y psíquica, la seguridad, la libertad y la vida de miles de mujeres a quienes se les violenta sus derechos humanos. Por lo que a Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, fue publicada en el diario Oficial La Gaceta, correspondiente al Nº 35 , esta ley tiene por objeto actuar en contra de la violencia hacia las mujeres, proteger sus derechos y garantizarle una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como el privado. También busca establecer medidas de protección integral para "prevenir, sancionar, erradicar la violencia y prestar asistencia a las mujeres víctimas de violencia".
El Estado de Nicaragua pretende garantizar a todas las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos, fortalecer e impulsar campañas en los distintos medios de comunicación que permitan concientizar y sensibilizar a la población sobre el tema de la violencia hacia la mujer. De la misma manera se pretende mejorar las políticas públicas de prevención de la violencia y erradicar la discriminación de género.

Ley sanciona el maltrato contra las mujeres y en su Artículo 9, tipifica el "FEMINICIDIO" como el delito que comete el hombre que en marco de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres diere muerte a una mujer ya sea en ámbito público o en privado, castigando de 15 a 20 años de prisión cuando el hecho se diere en ámbito público y de de 20 a 25 años si ocurriese en privado. También impone sanciones de entre 100 y 500 días de multa salarial.. Y también castiga diversos tipos de maltrato, como el físico, psicológico, sexual y patrimonial.

Esta nueva Ley establece que las personas que resulten culpables de delitos de violencia hacia las niñas, niños, mujeres y adolescentes, deberán participar obligatoriamente en talleres de orientación y prevención, dirigidos a modificar sus conductas violentas. MI OPINION ACERCA DE LA LEY DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Con la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, hemos alcanzado un nuevo logro en nuestra lucha por construir una sociedad justa y libre de violencia para todas. Y aunque esta ley no podrá reparar la muerte de 800 mujeres registradas en los últimos 10 años, sí podrá ser utilizada como un instrumento legal para evitar más desgracias y luto como el que ha dejado el femicidio en muchas familias nicaragüenses.
Es bueno que todas sepamos que esta ley además de penalizar el femicidio, también contiene medidas preventivas y otras educativas para evitar que las mujeres de cualquier edad lleguemos a ser víctimas de la violencia física, emocional o económica que pueda venir no solo del compañero o esposo, sino de cualquier otro familiar. RELACION DE CONCEPTOS CON LA PRACTICA COTIDIANA.
Calvario de mujer maltratada

Soraya Gioconda Traña, asistida por Jamileth Mejía, de la Red de Mujeres contra la Violencia, muestra las contusiones y hematomas producto de la violencia intrafamiliar que achaca a su compañero de vida. MOISES LOPEZ/ END

A las cinco de la mañana del domingo pasado, apenas el alba clareaba, sus angustiosos gritos de auxilio se desprendían de la casa. Los golpes en el cuerpo, la presión en el cuello y las contusiones de la cabeza, hacían pensar a Soraya Gioconda Traña Rodríguez que no saldría viva de esa riña.

Con 38 años de edad, ha vivido 20 años de maltratos físicos a manos de Gil Efraín Bermúdez Bassett, su compañero de vida. Asegura que “los últimos 10 años, en vez de ser de convivencia, han sido de sobrevivencia, pues carezco de familia y de alguien que vele por mí”.

Los hematomas en los brazos y las señales en el cuello hacen suponer a las autoridades que fue intento de homicidio. “El pleito inició cuando llegó borracho y drogado. Me golpeó fuerte exigiéndome que le abandonara la casa con nuestros hijos. El sábado me había dicho que si no le dejaba la casa por las buenas, lo haría por la malas”, dijo Traña.

Soraya Gioconda, según su propia historia, es una mujer que no tiene más que sus hijos y su esposo. No tiene padre ni hermanos. Durante toda su “unión de hecho” --por más de 20 años-- ha sufrido maltratos de su cónyuge, los cuales asegura que la han llevado incluso hasta el intento de quitarse la vida.

“Todas las instancias y los procedimientos los he seguido (por las vías legales), e inclusive he intentado quitarme la vida. Pueden ver los resúmenes clínicos del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, pero ya el Señor me mandó de rebote para algo, para quedarme”, expresa. Soraya Gioconda Traña, asistida
por Jamileth Mejía, de la Red de
Mujeres contra la Violencia,
muestra las contusiones y
hematomas producto de la
violencia intrafamiliar que
achaca a su compañero de vida.
MOISES LOPEZ/ END RECOMENDACIONES
Como recomendación Insto a todas las mujeres a conocer esta ley, a estudiarla y comentarla con otras mujeres cercanas. En nuestro barrio o comarca pueden ir a las organizaciones de mujeres para que las ayuden a comprenderla mejor y aclarar sus dudas.
Nosotras decimos que esta ley es para todas porque toma medidas para protegernos y garantizar que las mujeres de todas las edades, creencias políticas y religiosas, clase social, raza o procedencia, podamos gozar a diario de una vida libre de violencia en la cama, la casa, el barrio, la comunidad y el país. VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o géneroque impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y psicológico. De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género»,enfoque compartido por Human Rights Watch en diversos estudios realizados durante los últimos años.
Ésta presenta distintas manifestacionese incluye, de acuerdo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades .Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras.
La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, entre otros.
Este tipo de violencia presenta diversas características diferentes a otros tipos de violencia interpersonal, y normalmente se la asocia a la violencia contra la mujer, aunque no son sinónimos debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género; así, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, ya que el término hace referencia a aquel tipo de violencia que tiene sus raíces en las relaciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto y por ende, existe cierta falta de consenso HISTORIA
Hace 52 años, una mujer, Eleanor Roosevelt, lograba que en la "Declaración Universal de Derechos Humanos" se utilizara precisamente la "palabra" HUMANOS en lugar de HOMBRES. Un nuevo camino se comienza a recorrer, la palabra comienza a instaurar un cambio en el pensamiento y en lo " dicho".
"Ahora la mujer tiene el grito, la palabra, la pregunta...Novísima relación de poder entre ella y " ella-pensante", parlante y decidora".(GIBERTI :1998)Esto permitió poner a la luz, esa parte de la población del planeta que estaba en las penumbras : Las Mujeres.En el año 1975, se realiza la Conferencia Internacional sobre las Mujeres de la ONU ,comienza la Década de la Mujer y se empieza a hablar de la VIOLENCIA contra ella.

En el año 1979, en la Asamblea General de la ONU, se aprueba la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer .En ese mismo año en Copenhague, la Segunda Conferencia sobre la Mujeres, afirma que el fenómeno de la VIOLENCIA contra la mujer, es un obstáculo a la equidad y una ofensa intolerable a la dignidad humana.
En el año 1985, la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer, es celebrada en Nairobi, patrocinada por las Naciones Unidas. Se aprueban las Estrategias para el Adelanto de la Mujer hasta el año 2000. Este documento, que sirvió de marco, para la acción en los planos nacional, regional e internacional, determina que la VIOLENCIA contra la mujer, es uno de los obstáculos más importantes para lograr los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas para la mujer : Igualdad - Desarrollo y Paz. En el año 1993, sucede algo muy importante : En Viena, ante el Tribunal Internacional sobre la Violación de los Derechos Humanos de las mujeres, se escucha el testimonio de 33 mujeres, que relatan los abusos que habían sufrido. Fue develado oficialmente, el fenómeno de las injusticias y violencias, que durante siglos había callado el género femenino. Se deja así en claro, la responsabilidad de la Comunidad Internacional en la protección de las mujeres frente a los abusos cometidos contra élla.
También en Viena, la Segunda Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos, acuerda en la Declaración de Viena, que los derechos de las niñas y mujeres son " una parte inalienable, integral e indivisible de los Derechos Humanos Universales".Por primera vez queda plasmada la violencia dentro del contexto de los Derechos Humanos.
En diciembre de 1993, la Asamblea General aprueba la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, la Comunidad Internacional reconoce en forma explícita las alarmantes dimensiones de la VIOLENCIA contra la mujer. Hasta este momento, los gobiernos consideraban la VIOLENCIA contra la mujer, como un asunto privado. En esta Declaración se insta a los gobiernos a que adopten medidas concretas para impedir los actos violentos. En marzo de 1994, se aprueba por la Comisión Derechos Humanos, la resolución 1994/45, que nombra El Relator Especial, para que se ocupe de examinar las causas y consecuencias de la VIOLENCIA contra la mujer y recomendar medidas destinadas a eliminar la VIOLENCIA a nivel internacional, regional y nacional.
En septiembre de 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, se elabora una Plataforma de Acción en la que se determina las medidas que los gobiernos y las comunidades podrán adoptar, para controlar la VIOLENCIA contra la mujer.
En esta Conferencia, que se celebra en Beiging, el Sr. Boutros Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas, manifestó que la VIOLENCIA contra la mujer, era un problema Universal y señaló que la VIOLENCIA en el Hogar estaba aumentando y que de acuerdo a estudios efectuados en 10 países, entre un 17% y un 38% de las mujeres, habían sido víctimas de agresiones físicas por parte de su pareja. En esta Plataforma de Acción, los gobiernos manifestaron :
"La violencia contra la mujer constituye una violación de los Derechos Humanos fundamentales e impide el logro de los objetivos de Igualdad, Desarrollo y Paz". El Secretario General declaró que " hay una tendencia deplorable a la humillación organizada de las mujeres, incluido el delito de violación en masa...insistiremos en que se tomen medidas jurídicas internacionales contra quienes hayan perpetrado actos de violencia organizada contra las mujeres en tiempos de guerra".
Según Susana Velázquez, en las últimas tres décadas la VIOLENCIA ha sido reconocida como un problema de salud y una violación de los derechos humanos. "Las condiciones de posibilidad para la consecución de la salud y para una mejor calidad de vida están vinculadas con el ejercicio pleno de los derechos de las personas que la violencia trasgrede"
La VIOLENCIA de género, ha sido, a lo largo de la historia, legitimada de diferentes formas, afectando a las mujeres de todo el mundo, de todos los grupos raciales y económicos MI OPINION ACERCA DE LA LEY DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
La aprobación de la ley 648 es de gran satisfacción ya que a través de este las mujeres tanto como los hombres tienen las mismas posibilidades, u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social, y de controlarlos. Ya que el objetivo de dicha ley no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida. Para conseguirlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad. Por ejemplo, una de las medidas posibles es facilitar servicios de guardería para los niños a fin de que las mujeres puedan participar en los talleres de capacitación junto con los hombres. Otra posibilidad es facilitar créditos a las mujeres del medio rural, dado que su acceso a los recursos productivos es limitado, o bien establecer programas educativos para los niños en lugares como fincas, donde su asistencia a la escuela es escasa si se compara con la de las niñas. RECOMENDACIONES
La equidad o igualdad de género se debe practicar desde la familia, donde los padres no deben hacer distinciones entre el género de sus hijos. Hay países donde el nacimiento de una niña lo consideran como una desgracia, por ejemplo en la cultura y religión islámica la mujer, desde su nacimiento es considerada como un ser inferior. Esta desigualdad debe desaparecer, no solo en la familia, sino también en la escuela, y en todos los ámbitos donde se desarrolla el ser humano.
Debe de existir respeto mutuo responsable de cada género, reconociendo el rol que en la familia y en la sociedad corresponde a cada género, por su propia condición fisiológica. Por eso tiene mucha importancia esa "equidad ", como preludio de "igualdad" de género en la sociedad .
Para conseguir una sociedad igualitaria hay que comenzar poniendo los cimientos en la familia y en la escuela .Los frutos se alcanzarán en las futuras generaciones. DERECHOS DE NIÑO
Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. HISTORIA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

En Estados Unidos, los movimientos por los derechos del niño surgieron durante el siglo XIX con el Orphan Train (un experimento social que buscaba fomentar el transporte de niños de las grandes ciudades de este como Nueva York y Boston hacia el oeste, para crear casas por todo el país). En las grandes ciudades, cuando los padres de niños morían o eran extremadamente pobres, el niño se veía obligado a trabajar para mantenerse o mantener a su familia. Los niños se convertían en trabajadores en fábricas y minas de carbón, las niñas se convertían en prostitutas o chicas de salón o terminaban en talleres de trabajo esclavo. Todos estos trabajos solo pagaban los gastos de alimentación
La idea de acoger los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en Children's Rights (1892).
En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas. La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.

Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.

Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño. LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN NICARAGUA
Como Nicaragua es parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, se elaboró EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, LEY No. 287.Aprobado el 24 de Marzo de 1998.Publicado en La Gaceta No. 97 del 27 de Mayo de 1998
Se estructuro de esta forma LIBRO PRIMERO
TÍTULO I
DERECHOS, LIBERTADES, GARANTÍAS Y DEBERES
CAPÍTULO I
DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
CAPÍTULO II
DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR
CAPÍTULO III
DERECHOS A LA SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD SOCIAL, CULTURA Y RECREACIÓN
CAPÍTULO IV
DE LOS DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LAS NIÑAS, NIÑOS ADOLESCENTES LIBRO SEGUNDO
DE LA POLÍTICA Y EL CONSEJO NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
TÍTULO I
DE LA POLÍTICA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL
TÍTULO II
DEL CONSEJO NACIONAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL
TÍTULO III
DE LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN ESPECIAL
CAPÍTULO I
DE LA PREVENCIÓN
CAPÍTULO II
DE LA PROTECCIÓN ESPECIAL
CAPÍTULO III
DE LAS MEDIDAS ESPECIALES DE PROTECCIÓN
CAPÍTULO IV
DE LAS ORGANIZACIONES Y CENTROS QUE TRABAJAN CON LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA LIBRO TERCERO
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ESPECIALIZADA
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO II
DERECHOS Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES
TÍTULO II
ÓRGANOS Y SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO
CAPÍTULO I
ÓRGANOS ENCARGADOS DE ADMINISTRAR LA JUSTICIA PENAL DEL ADOLESCENTE
CAPÍTULO II
SUJETOS PROCÉSALES
TÍTULO III
DE LOS PROCEDIMIENTOS
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO II
LA CONCILIACIÓN
CAPÍTULO III
PRESCRIPCIÓN
CAPÍTULO IV
RECURSOS TÍTULO IV
DE LAS MEDIDAS
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO II
DEFINICIÓN DE MEDIDAS
CAPÍTULO III
EJECUCIÓN Y CONTROL DE LAS MEDIDAS
TÍTULO V
DE LAS SANCIONES A PERSONAS, FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS Y AUTORIDADES.
TÍTULO VI
DISPOSICIONES, TRANSITORIAS Y FINALES MI OPINION ACERCA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

La "Declaración Universal de los Derechos del niño" ampara a los niños, a la necesidad de proteger a miles de niños que no son respetados bajo ningún punto de vista. Todos los niños tienen derecho a tener una vivienda, recibir amor, tener una buena alimentación y educación, yo creo que esos son los puntos más importantes.

Si alguien no recibe un buen trato cuando pequeño, cuando crezca va a ser cargado de rencores y resentimiento hacia esta sociedad que nunca se preocupó por su bienestar.

Además educando a las personas hace que luego nuestro país tenga más nivel, o no "no tan bajo nivel". Pero no es solo eso, sino también que si estos hicos de hoy no reciben una educación, que será de sus hijos? Tampoco podrían crecer, y sería algo interminable que siempre va a seguir sucediendo, una situación muy decadente.
Los niños tienen que ser respetados porque son el futuro.

Ellos por su falta de madurez, necesita protección y cuidado, incluso la protección legal, tanto antes como después del nacimiento.

Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños sin excepción.

A veces los niños son tratados como esclavos, es decir maltratados y los hacen trabajar, (sabiendo que los niños no tienen que hacerlo) sin recibir siquiera un salario por eso. Esto puede llegar perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

De verdad me da muchísima tristeza cuando estos niños no son respetados, y creo que todo niño tiene que estar informado de sus derechos para así poder reclamarlos.

Estos derechos deben ser respetados SIEMPRE, pero LAMENTABLEMENTE la realidad nos demuestra todo lo contrario. LO QUE APRENDI Y LO QUE NO APRENDI EN LA CLASE
A través de la exposición de este tema pude aprender, que la aprobación de la ley 287 a sido un gran logro ya que en nuestro país ha existido una alta tasa de abusos contra nuestra niñez y adolescencia y con esta ley se ha podido ir regulando estas acciones aunque no sea cumplido en su totalidad cada uno de los artículos que presenta dicha ley, es por eso que se necesita que todos y cada uno de los ciudadanos de este país nos tomemos la molestia de inculcarle a los niños que deben hacer valer sus derechos.

A través de mi propia investigación encontré que Las reformas parciales al Libro Tercero de la Ley 287 “Código de la Niñez y la Adolescencia” (CNA), referido a la Justicia Penal Especializada, son necesarias porque desde que entró en vigencia en 1998 nunca se ha modificado a pesar del incremento poblacional y de la delincuencia juvenil, entre otros factores.

El Arto. 95 de la Ley 287 párrafo 1º dice: “La Justicia Penal Especializada del Adolescente () se aplicará a los adolescentes que tuvieren 13 años de edad cumplidos y que sean menores de 18 años, al momento de la comisión de un hecho tipificado como delito o falta por el Código Penal o Leyes Penales Especiales”. De estos, solo a los adolescentes entre los 15 años cumplidos y los 18 años no cumplidos se les puede aplicar una medida que implique privación de libertad “en centro especializado”, la cual no puede ser mayor de 6 años. Y no es admitible por que Toda ley debe de adecuarse a la realidad social de una nación. Las reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia son necesarias porque la población y la sociedad lo demandan. El Estado, como el supremo, debe y tiene la responsabilidad de realizar estas reformas de forma disuasiva, justa, correcta y balanceada, todo en pro de la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho. RELACION DE CONSEPTOS CON LA PRÁCTICA COTIDIANA
2012-06-13
Durante el 2011, los derechos humanos de la niñez y la adolescencia nicaragüense, no
Fueron una prioridad para el gobierno, ni para el Poder Legislativo, si tomamos en cuenta el bajo presupuesto asignado para Educación y Salud, pilares fundamentales para el desarrollo integral de este grupo específico. El presupuesto asignado a Educación en el año 2011 fue el mismo monto programado para el 2008, lo que significa que no se consideró el crecimiento poblacional ni los índices de devaluación y fluctuación de la moneda que anualmente se registran e inciden los costos y el poder adquisitivo, lo que significa que al tener el mismo monto presupuestario del 2008, la cobertura para el 2011 es menor, aun cuando existe gratuidad para la educación pública Primaria y se desarrollan programas de meriendas escolares en diversos centros educativos.
La Encuesta de Medición Nacional de Vida (EMNV) mostró que el Programa Amor no ha logrado el impacto esperado, del total de personas que se les preguntó si habían sido beneficiadas por dicho Programa solamente el 0.1 manifestó contestó afirmativamente. De igual forma las cifras publicadas a través de medios de comunicación oficialistas evidencian que las acciones realizadas en el periodo 2007-2011 a través del Programa Amor para los más chiquitos que se ejecuta como un nuevo modelo de atención especial para la niñez más vulnerable fueron mínimas, a pesar que este Programa se convirtió en una Política Nacional de Atención a la Primera Infancia, según declaraciones de la Ministra de Mi familia, Marcia Ramírez.
Full transcript