Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comparación de actividad metanogénica en distintas bacterias

No description
by

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comparación de actividad metanogénica en distintas bacterias

ECOLOGÍA
Estudio preliminar para la identificación de bacterias acetogénicas más eficientes presentes en un reactor anaerobio para la producción de biogás.

*Mejía Becerra Israel


Objetivo general:
Identificar entre diferentes arqueas metanogenicas la más eficiente para la producción de CH4.
Materiales y Métodos
• Se llevó a cabo un muestreo en la producción de gas metano CH4, dejando dos días de tiempo entre cada muestreo comenzando el día 25 de Octubre del 2013 y finalizando el muestreo el día 15 de Noviembre del 2013, después de esto se llevaron los muestreos al cromatógrafo para su análisis.
RESUMEN
En este proyecto nos centraremos a la comparación en la producción de metano y cuantificación de este mismo para distintas bacterias metanogénicas.
INTRODUCCIÓN
Se lleva a cabo una tinción de Gram para la caracterización de las bacterias.
Se inoculó las bacterias metanogénicas de los cuatro tubos con medio líquido en tres placas de petri (divididas en cuadrantes).
Se forman grandes cantidades de metano como el principal producto de su metabolismo de la energía.
Son anaerobios estrictos.
Son miembros del dominio Arquea o Arqueobacterias.
Las bacterias Metanogénicas son un grupo grande y diverso que está unida por tres rasgos:
Se puede encontrar una vasta cantidad de bacterias metanogénicas en los excrementos del ganado bovino, estas bacterias al llevar a cabo su metabolismo para generar energía producen gas metano (CH4), tomando en cuenta la cantidad de cabezas de un ganado podremos ser consientes de la producción de gas metano (CH4) que se genera en masa.
Objetivos particulares:
Aislar distintas bacterias metanogénicas.
Exponer las bacterias a medio estéril y no estéril, para evaluar su comportamiento.
Comparar los resultados entre las diferentes arqueas, interaccionando en un medio en común

Preparación de medio de cultivo para placas (250 ml) y tubos (200 ml).
• Se tomaron muestras del biodigestor, para el aislamiento de bacterias metanogénicas.
• Se coloco 1ml de la muestra del biodigestor en cuatro tubos con medio de cultivo líquido y tres placas de medio sólido, dejándolos en la cámara de anaerobiosis durante una semana
Se inoculó las bacterias metanogénicas de las tres placas de medio sólido en diez tubos de medio líquido.
Se inoculó mediante una estría simple en tubos con medio inclinado.
• Se procede a tomar las muestras de estiércol de vaca, para inocular las bacterias metanogénicas obtenidas de los tubos con medio inclinado.
Se colocó el estiércol de vaca en catorce frascos de vidrio (preparados con una parte de estiércol y 2 partes de agua), 7 estériles y 7 NE.
Condiciones Cromatográficas:
Temperatura de inyector de 250°, Temperatura de detección de 250°, Temperatura inicial de 60°C en el horno.
Tiempo de análisis (por muestra) de 5min utilizando como gas portador He.

Resultados y discusión
Conclusión y galería
Bibliografía
Figura 1. Resultados lanzados del cromatógrafo para las cepas en los medios estériles (área de retención [Pa*s] en el eje de la variable dependiente).
Figura 2. Resultados lanzados del cromatógrafo para las cepas en los medios no estériles (área de retención [Pa*s] en el eje de la variable dependiente).
Como era de esperarse todas las cepas observadas en el microscopio son Gram (-).
En un medio estéril las bacterias presentan una dinámica similar, esto puede deberse a que las bacterias acetogenicas trabajan en conjunto de otras arqueas anaerobias como lo muestra la gráfica de los medios no estériles (figura 2).
Debido a que las bacterias en los medios estériles no tienen mucha actividad y presentan una tendencia similar, es muy relevante la manera en que el control sale de proporción comparándola con los medios donde se inocularon cepas, donde debería ser el que menos variación tendrá (figura 1).
Cuando se comenzó a realizar el proyecto, se tenía como objetivo identificar cual de las bacterias tenía una mayor eficiencia dentro un reactor anaerobio para la producción de metano (CH4), las cepas 2 y 4 tienen una dinámica parecida logrando casi un mismo máximo en los medios no estériles.
En contra parte, cuando los medios se someten previamente a esterilización, producen prácticamente una cantidad de biogás despreciable.
Si se proponen colectores de biogás en el tratamiento de estiércol, podemos disminuir la cantidad de metano emitido a la atmosfera porque este gas tiene un mayor potencial como gas de efecto invernadero (GEI) y tener una fuente de energía verde para sustentabilidad hasta la misma granja.
WHITMAN, WILLIAM B. BROWEN, TIMOTHY L. BOONE, DAVID R. “The metanogénica Bacteria”. The Prokaryotes 2006, pp 165-207

Sánchez José, Cobos Mario, Trinidad Antonio, Cetina Víctor, Vargas Jesús. “Aislamiento de bacterias Ruminales Degradadoras del Aserrín”. Agrociencia 36:523-530. 2002

Ibarra Javier. “Aislamiento de bacterias Anaerobias Hidrogenotróficas en el tracto gastrointestinal del avestruz”. Mayo del 2006 Tesis para obtención de grado de Maestro en Ciencias, Área Biotecnología.

J. G. Zeikus and R. S. Wolee. “Methanobacterium thermoautotrophicus sp. n., an Anaerobic, Autotrophic, Extreme Thermophile”. J. Bacteriol. 1972, 109(2):707.

PAUL H. SMITH AND R. E. HUNGATE. “ISOLATION AND CHARACTERIZATION OF METHANOBACTERIUM RUMINANTIUM”. February 17, 1958

Acuña González Paola, García Lisvet, Borray Montoya Elizabeth, Constanza Corrales Lucia, Sánchez Ligia. “Aislamiento e identificación de microorganismos del género Methanococcus y Methanobacterium de cuatro fuentes de Bogotá D.C.” Publicación Científica EN CIENCIAS BIOMÉDICAS - ISSN:1794-2470 Vol.6 No. 10 JULIO - DICIEMBRE DE 2008:101-236

Muñoz-Barbosa, A. Gutiérrez-Galindo, E. Visscher, P. “BACTERIAS METANOGENICAS Y REDUCTORAS DE SULFATO: ¿COMPETIDORAS EN LA DEMETILACION DE MERCURIO EN TAPETES MICROBIANOS?”. Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Universidad Autónoma de Baja California, México.

Rodríguez, Jaime. “Aislamiento y caracterización in vitro de una bacteria acetogénica ruminal”. Montecillo, Texcoco, Estado de México, 2009. Tesis

Hernandez Cantero, Rosalia. “Producción de metano a nivel laboratorio utilizando estiércol de cabra”. Irapuato, Guanajuato, Enero 2006. Tesis

1° cepa
2°cepa
3°cepa
4° cepa
5° cepa
Full transcript