Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA

No description
by

Johanna Perez vargas

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA

EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA
¿Por qué extraer la leche materna?
-Alivia las tensiones que se producen cuando los senos están llenos.

-Su vaciamiento garantiza mantener la producción de la leche y disponer de ella en cualquier momento, en especial cuando no es posible amamantar al bebé directamente.

La extracción permite:

-Almacenar la leche materna en el hogar para disponer de ella en el caso de separación temporal, madre-bebé, o cuando regresa al trabajo.
-Extraer y conservar la leche materna en el lugar de trabajo o en el Jardín Infantil para luego ofrecerla al bebé
-Prevenir la congestión mamaria, la mastitis y mantener la lactancia.

¿Cómo estimular la bajada de la leche materna?
Es importante que la madre esté tranquila y relajada, en un lugar cómodo, higiénico y privado.
Estén presentes sentimientos de amor como recordar al bebé.
Cuando la madre no vacía su seno frecuentemente ya sea por medio de la succión del bebé o por la extracción, actúa una sustancia llamada “factor inhibidor” que puede disminuir o secar la leche materna (LM)
Se recomienda realizar la extracción de la LM de manera manual, este proceso es económico, higiénico, fácil y no doloroso.

¿Cómo realizar la extracción de la leche materna?
Toda madre en lactancia, debe practicar la extracción de la leche materna

La madre que trabaja en el hogar debe extraer su leche para evitar la congestión mamaria y prever provisiones de leche materna para los casos de separación temporal con el bebé.

Las madres deben realizar el correcto lavado de las manos, sin olvidar que las uñas deben estar cortas y sin esmalte, es necesario retirar anillos, relojes, pulseras.
Se debe alistar:
-Frascos de vidrio con tapa rosca de plástico previamente esterilizados por ebullición durante 15 minutos.
-Cinta de enmascarar y marcador.
-Toallas de papel


¿Qué hacer antes de la extracción manual?
Cuando la madre trabaja fuera del hogar, el bebé se alimenta más por la noche, por ello la madre debe extraerse la leche durante el día, esto ayuda a mantener la producción de la leche materna en sus pechos.

La madre debe extraer su leche con la misma frecuencia con la que amamanta a su bebé


Si la madre tiene dificultades o es su primer bebé, se recomienda la siguiente técnica:
-La madre debe recoger el cabello, lavar adecuadamente las manos y evitar hablar durante la extracción. Si tiene gripa se recomienda usar tapabocas
-Iniciar con un masaje suave en forma circular con las yemas de los dedos alrededor de cada seno para estimular los conductos lactíferos


Colocar la mano en forma de C de tal manera que el dedo pulgar esté por encima de la areola y el dedo índice por debajo de la areola, para que pueda levantar el seno.

Luego empujar el dedo pulgar e índice contra el tórax, presionando los conductos lactíferos que se encuentran por debajo de la areola y se pueden palpar como nódulos

Evitar deslizar los dedos sobre la piel de los senos, porque puede causar enrojecimiento y dolor. No exprimir el pezón pues no va a salir leche.
La extracción se puede hacer con cualquier mano o puede alternar las manos cuando lo requiera, rotando la posición de los dedos para extraer la leche de todos los conductos lactíferos presentes en el seno

Los primeros chorros de leche materna que salen, se deben desechar, esto contribuye a la reducción del 90% de las bacterias que están presentes regularmente en el pezón

La LM se debe depositar en un frasco de vidrio con tapa rosca de plástico, los cuales se han lavado previamente con agua limpia y jabón, y hervido por 15 minutos.

Cuando termine la extracción es necesario colocar algunas gotas de leche materna alrededor de la areola y el pezón de cada seno.

La madre debe disponer de tiempo, como mínimo de 30 minutos por cada extracción.

El volumen de LM en cada extracción puede variar y no representa un problema o signo alarma.

¿En donde se deposita la leche materna extraída?
Para garantizar la calidad de la LM extraída es importante que el frasco se pueda lavar fácilmente , resista la ebullición y que no represente problemas para la salud del bebé.

Se pueden emplear frascos de 3 onzas, lo que facilita almacenar la cantidad de LM que el bebé necesita en cada toma y así evitar el desperdicio.

Es posible almacenar en un mismo recipiente, la leche que se extrae en distintos momentos del mismo día hasta reunir el volumen deseado.
se debe tener en cuenta que la LM debe permanecer refrigerada o congelada y la leche recién extraída se debe añadir a la leche que está en la nevera o en el congelador

Durante el almacenamiento y conservación, la grasa contenida en la LM se separa y sube al tope del frasco, por lo tanto, antes de suministrar la LM al bebé, se requiere agitar suavemente el frasco para que la grasa se mezcle con el resto de la leche

¿Cómo se rotula el frasco con la leche materna extraída?
Una vez terminada la extracción, se tapa el frasco y se rotula con el nombre y apellido de la madre, fecha y hora de la extracción.
Se lleva a la nevera para su refrigeración, teniendo en cuenta los tiempos de conservación.


¿Cómo se conserva la leche materna extraída?
En nevera o refrigeración:
hasta por 12 horas, a 5 grados centígrados, se recomienda NO colocarla en la puerta de la nevera, para evitar los cambios de temperatura que se producen al abrirla y cerrarla.
En el congelador
: hasta por 15 días, a menos 3 grados centígrados, se recomienda no abrir y cerrar frecuentemente el congelador.

En el hogar, los frascos con la leche materna extraída, se deben colocar en la nevera dentro de un recipiente o bolsa plástica cerrada para aislarla de olores fuertes
En un termo o nevera de icopor, con pilas o gel refrigerante congelado. Es importante mantener las pilas o el gel congelados permanentemente, para evitar cambios de temperatura en la leche materna durante su transporte.
¿Cómo se transporta la leche materna extraída?
¿Cómo se le quita el frío a la leche materna refrigerada?
Colocando el frasco en agua caliente hasta lograr la temperatura exterior. El nivel del agua debe estar por encima del nivel de la leche.

No se debe agitar el frasco con la leche materna bruscamente porque puede explotar, nunca debe hervirse, o colocarla directamente al fuego porque se altera su contenido de defensas y propiedades nutritivas.

La OMS , no recomienda en ningún caso el uso del biberón por los altos niveles de contaminación bacteriana que ponen en riesgo la salud de lactantes.

El uso del biberón se relaciona con infecciones de las vías respiratorias, otitis media, caries, mala oclusión, mordida abierta y mala posición de los dientes en formación

Se recomienda entonces suministrar la LM en el mismo frasco, taza o vaso pequeño de superficie lisa que evitan el peligro de derrames.

La alimentación con taza se ha asociado a un menor riesgo de diarrea, porque estos recipientes son de fácil limpieza y pueden lavarse adecuadamente con agua y jabón

No se deben utilizar los sobrantes de la leche materna
El número de tomas que el bebé necesita depende de la frecuencia con que el bebé está siendo amamantado en el hogar o en cualquier otro lugar, recordando que en los primeros 6 meses la lactancia materna es a libre demanda es decir no tiene horarios

ND. Leidy Johanna Pérez Vargas
Presentado por:
Full transcript