Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO Y DISFRUTE

No description
by

dani velazquez

on 9 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO Y DISFRUTE

ARRENDAMIENTO:
CARACTERÍSTICAS:
CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO Y DISFRUTE
Es el contrato por el cual una de las partes se obliga a dar el uso o goce de una cosa por cierto tiempo, a otra que se obliga a pagar por ese uso o goce un precio determinado.
Todos los bienes no fungibles pueden ser objeto de este contrato, excepto aquellos que la ley prohíbe arrendar y los derechos estrictamente personales.
La renta o precio del arrendamiento debe consistir en dinero o en cualquiera otra cosa equivalente, con tal que sea cierta y determinada.
a)
REAL
: porque para perfeccionarse debe materializarse la entrega de la cosa.
b)
BILATERAL
: Del mismo se derivan obligaciones reciprocas para las partes.
c)
CONMUTATIVO
: Las prestaciones reciprocas de las partes son conocidas y determinadas desde la celebración del contrato.
d)
DE TRACTO SUCESIVO
: su cumplimiento se prolonga necesariamente a través del el tiempo, lo cual origina la realización o la existencia de prestación de carácter por cada una de las partes.
e)
PRINCIPAL
: existe independientemente y subsiste por sí solo. En este se pueden incluir contratos accesorios como ejemplo, la fianza.
COMODATO:
CARACTERÍSTICAS:
a)Principal, no depende de la existencia de otro contrato.
b)Bilateral, ambas partes tienen derechos y obligaciones.
c)Gratuito.
d)Consensual en Oposición a Real.
e)Consensual en Oposición a Formal.
f)De Tracto Sucesivo, varios actos para que se consuma.
g)Nominado, regulado por el código civil.
Contrato por el cual una de las partes denominada comodante entrega, usualmente de manera gratuita, a otra parte denominada comodatario, una cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo, y se la devuelva.
SUBARRIENDO:
Es un contrato mediante el cual el arrendatario cede a un tercero denominado subarrendatario el uso como arrendatario de toda o parte de las vivienda que tiene arrendada.
Para que el subarriendo tenga plena validez jurídica necesita el consentimiento expreso y por escrito del arrendador.

CARACTERÍSTICAS:
a) El contrato de subarriendo sera afectado por las mismas normas que el contrato de arrendamiento.
b) La renta que pague el subarrendatario no podrá se superior a la renta que pague el arrendatario al arrendador.
DEF. DE CENSO:
Contrato por el que se grava un inmueble y en virtud del cual se obliga a quien disfruta de él al pago de una pensión anual en concepto de interés de un capital invertido por el propietario o de reconocimiento de dominio directo que se transmite con la cesión del inmueble.
CENSO ENFITÉUTICO:
CENSO CONSIGNADO:
Consiste en la venta, donación, o cesión del dominio útil de un inmueble que realiza su propietario, a favor del censatario en virtud de la cual este ultimo se obliga a pagar al censualista una pensión o canon anual cierto e invariable.
Así se crea un régimen compartido de tenencia de tierra, que lleva consigo la disociación del dominio entre el dominio directo y el útil
CARACTERISTICAS:
a) El canon puede hacerse efectivo en dinero o en frutos.
b) La falta del pago del canon por parte del Enfiteuta puede llevar consigo el comiso de ese dominio por parte del censualista.
c) El Enfiteuta puede decidir sobre el destino económico de la tierra y modificarlo cuanto quiera, siempre y cuando se abone el canon anual.
Es consignativo el censo cuando el censatario impone sobre un inmueble de su propiedad el gravamen del canon o pension que se obliga a pagar al censualista por el capital que de éste recibe en dinero. Este contrato a servido con frecuencia para disfrazar la usura.
CARACTERÍSTICAS:
No hay transmisión de un bien. El bien sobre el que se impone el censo permanece en manos del censuario.
SERVIDUMBRE:
Las servidumbres son una especie de carga impuesta sobre una propiedad, en utilidad de otra propiedad con distinto dueño.
“Servidumbre predial o simple servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio, en utilidad de otro predio de distinto dueño”.
CARACTERÍSTICAS:
Siendo la servidumbre una carga que se encuentra sobre un predio o propiedad y que además beneficia a otra propiedad prestándole una utilidad, se cumple una función social.
PRECARIO:
El precario se refiere a aquella situación en que una persona posee o detenta un derecho sin título o derecho alguno para ello, y sin pagar renta o merced alguna. En este sentido, se ha indicado que "merece el calificativo de precario aquella situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no le corresponde, aunque se halle en la tenencia de la misma y, por tanto, se encuentre la falta de título que justifique el goce de la posesión".
MUTUO:
Es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.
Editado por:
Belén Bossi.
Dani Velázquez
Full transcript