Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Édouard Manet y el Impresionismo.

No description
by

Irene Candelas

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Édouard Manet y el Impresionismo.

23 de enero de 1832
30 de abril de 1883
El Impresionismo
BIOGRAFÍA
2ª ETAPA
Iª ETAPA
UNA DE SUS OBRAS MÁS DESTACADAS POR SU POLÉMICA ES...
Otras obras del Impresionismo
Fue un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo. Édouard Manet nació en París el 23 de enero de 1832.
Sus días escolares pasaron sin acontecimientos destacables y terminó su formación sin obtener la calificación necesaria para estudiar derecho.
A los dieciséis años viajó a Río de Janeiro como marinero en prácticas, con intención de ingresar en la Academia Naval Francesa.
Se empezó a interesar por el arte y decidió dedicarse a ello, estuvo casi seis años como alumno de Thomas Couture, un pintor muy estrecho. Al mismo tiempo, pudo copiar en el Louvre cuadros.
De Couture aprendió que para ser un gran maestro hay que escuchar las enseñanzas de los que lo han sido en el pasado. Manet hizo su propia síntesis personal de la historia de la pintura y de lo que podía aprender viendo grabados japoneses. Y es que el pintor fue siempre un extraño ecléctico.
Manet se dedicó a viajar por Italia, los Países Bajos, Alemania y Austria, copiando a los grandes maestros.
El 28 de octubre de 1863 contrajo matrimonio con la pianista holandesa Suzanne Leenhoff.
En agosto de 1865 emprendió un viaje por España, en el que descubrió la pintura barroca española, en particular a Diego Velázquez, que tendrá una enorme influencia en su obra.
En 1869 tomó como discípula a Eva Gonzalès, hija de un conocido novelista, que le había sido presentada por un marchante de arte. La joven, que no carecía de talento, pero a la que le faltaba iniciativa, fue la única alumna de Manet, quien la retrató en 1870.
Al estallar la guerra franco-prusiana Manet fue movilizado. .Tras la declaración del armisticio, formó parte, junto con otros catorce pintores y diez escultores de la federación de artistas de la efímera Comuna de París.
En 1872 Durand-Ruel adquirió por 35000 francos veinticuatro obras de Manet y organizó la primera exposición de pintores impresionistas, que no tuvo éxito comercial. Sin embargo, entre estos artistas iba surgiendo una conciencia de grupo que los llevaría a formar la Société Anonyme des artists para realizar exposiciones colectivas.
En esta época, en la que tuvo mucha relación con Monet, empezó Manet a adoptar las técnicas impresionistas si bien rehusará participar en las exposiciones colectivas. En cambio, organiza una exposición de sus obras en su propio taller de la parisina calle de St. Petersboug, que gozó de bastante popularidad, rumoreándose en la época que había tenido unas 4000 visitas.
Hacia 1880, su salud empezó a deteriorarse a causa de un problema circulatorio crónico, que no mejoró a pesar de someterse a tratamientos de hidroterapia en Bellevue. En esta época fue reconocido su talento con una medalla de segunda clase concedida por el Salón, y fue nombrado también Caballero de la Legión de Honor.
El 20 de abril de 1883, a causa de su enfermedad circulatoria crónica falleció a los 51 años de edad.

ÉDOUARD MANET
ETAPAS

Tiene dos vías de conocimiento:
- El museo del Louvre.
-Los viajes, sobre todo Italia (Florencia), la galería Sofisci y sobre todo Tiziano.
- España es un país que atrae en momentos. Sobre todo el Prado y mostrara interés por Zurb´rán, Murillo Y Goya. Pero en ningún momento se limtara a copiar lo que es reelaborar los temas dando su interpretación personas,
adaptándolos a las exigencias de la vida moderna, de la nueva pintura.

Algunas de sus obras de la Iª etapa ->->
(1860-1872/3) Etapa realista. Temas inspirados en la vida cotidiana, donde a menudo toma prestadas de los grandes maestros temas y composiciones. Es un gran conocedor de la pintura de épocas anteriores.
(1873-1883) Su obra se acerca más al impresionismo, tanto por temática, Aun no será 100% impresionista. Transformación progresiva.
La fecha clave comenzará a trabajar al aire libre: "No se pinta un paisaje, un marina... se pinta la impresión de una hora al día". A pesar de que no coincidiera 100% de que sea más independiente, con los verdaderos
impresionista, esta frase de Manet encierra la esencia del impresionismo.
Algunas de sus obras de esta 2ª etapa->->
Almuerzo en la hierba, 1863
Es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo. Su corriente más famosa está vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva. El impresionismo muestra una preponderancia de los colores primarios, utilizados sin mezcla. Los tonos oscuros, en cambio, no son usuales. Los impresionistas postularon los principios del contraste, que suponen que cala color es relativo a los colores que le rodean.
¿Qué es?
Características
Las características del Impresionismo don muy claras e intentan plasmar más que cualquier cosa la luz y los efectos de esa en los paisajes y momentos agradables de la vida, sin quitar el protagonismo de aquello que reflejada.

-El paisaje como tema principal:
El paisaje ofrece un campo donde todos los intereses de los impresionistas se ven concentrados: El aire libre
-Técnica: Se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de pintura.
-Color: Eliminan de las paletas el color negro y el blanco, ya que observan que las sombras nunca son negras ni la luz blanca. Apuestan por el color puro.
-Ausencia de perspectiva, pinturas planas y dimensionales que es como en realidad es como nuestra retina percibe las imágenes.
Principales representantes
Édouard Manet es considerado el primer Impresionista, pero a su vez el menos importante de todos. Aseguraba que utilizando colores fuertes y contrastados, se podían obtener sutiles representaciones de luz por la yuxtaposición de colores.

Los representantes principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Camile Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
Rechazada por el jurado de Salón de 1863, esta obra es expuesta por Manet con el titulo de Le Bain (El baño) en el "Salón de los Rechazados" autorizado por Napoleón II. se convirtió en la principal atracción, objeto de burlas y frente de escándalo.

No obstante, Manet reivindica en el Almuerzo sobre la hierba el legado de los maestros antiguos y se inspira en dos obras del Louvre. El Concierto campestre de Tiziano, entonces atribuido de Giorgione, le brinda el tema, mientras que la disposición del grupo central se inspira en un grabado según Rafael: El juicio de París. Pero en el Almuerzo sobre la hierba, la presencia de una mujer desnuda en medio de dos hombres vestidos no está justificada por ningún pretexto mitológico o alegórico. La modernidad de los personajes hace obscena, a los ojos de sus contemporáneos, esta escena casi irreal.

El estilo y la factura chocaron casi tanton como el tema. Manet abandona los habituales degrades para entregar contrastes abruptos entre sombra y luz. Por ello, se le reprocha su "manía de ver por manchas". Los personajes no parecen perfectamente integrados en este decorado de maleza más esbozado que pintado, en el que la perspectiva es ignorada y la profundidad ausente. Con el ALmuerzo sobre la hierba, Manet no respeta ninguna de las convernciones admitidas, sino que impone una nueva libertad con respecto al tema y a los modos tradicionales de representación.
Full transcript