Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Empresa

No description
by

Juan David

on 24 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Empresa

La Empresa
design by Dóri Sirály for Prezi
Empresa
Actividad económica organizada para la producción, la transformación, la circulación, la administración o la custodia de bienes, o para la prestación de servicios; esta actividad se realiza a través de uno o varios establecimientos de comercio (Código de comercio art 25).
Clasificación de las Empresas
Según el ánimo de lucro
Según su actividad económica
Según el sector económico
Según la procedencia del capital
Según su tamaño
Según el número de propietarios
Según el ánimo de lucro
Sociedades con ánimo de lucro
Según el número de propietarios
Individual
Su propietario es una persona natural, llamado propietario único.
Tipos de sociedad
Establecimiento de comercio

Conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines comerciales de la empresa; una misma persona podría tener varios establecimientos de comercio y a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales (Diccionario de términos contables para Colombia).
PERSONAS
PERSONA NATURAL
PERSONA JURÍDICA
Desde un punto de vista jurídico, las personas naturales y las empresas (personas Jurídicas), son personas que obtienen derechos y contraen obligaciones independientes las unas de las otras.
Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente (Código civil art. 633).
Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición Código civil art. 74.
Se presenta cuando la entidad distribuye las utilidades o excedentes a los socios o accionistas
Sociedades sin ánimo de lucro
Organización cuyo fin es prestar un servicio a sus integrantes o la comunidad, sin distribuir utilidades o excedentes entre sus asociados fundadores o miembros. En estas entidades los excedentes se destinan a la prestación de los servicios y al crecimiento de sus reservas y fondos.
TIPOS DE EMPRESAS
SEGÚN SU TAMAÑO
Según la actividad
Agropecuarias:

Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc.
Ejemplos: granjas avícolas, porcícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos, entre otras.
Mineras:

Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del suelo.
Ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas, y de otros minerales. En nuestra región encontramos la mina de mármol.
Industriales:

Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación.
Ejemplos: fabricas de telas, fabricas de camisas, fabricas de muebles, fabricas de calzado, fabrica de pulpas, mermeladas y encurtidos.
Comerciales:

Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados.
De servicios:

Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.
Ejemplos: Servicios en salud, en educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros, y otros servicios.
Una empresa dedicada a la aviación, un centro de salud, una universidad, una funeraria, una odontología, entre otras.
Según la procedencia del capital
Empresas privadas
Para su funcionamiento y constitución reciben aportes de personas o entidades particulares.
Empresas oficiales o públicas
Son entidades creadas con aportes del Estado
Empresas de economía mixta
Son creadas y constituidas con aportes de particulares y del Estado.
1 a 10 empleados
11 a 50 empleados
51 a 200 empleados
Más de 200 empleados
Número de empleados
Unipersonal
Su propietario es una persona, esta puede ser natural o jurídica, que reuniendo las cualidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica. Esto es lo que la diferencia de la empresa individual.
Sociedad
La propiedad pertenece a dos o más personas, llamadas socios.

Sociedad colectiva
Sociedad en comandita por acciones
Sociedad en comandita simple
Sociedad Limitada
Sociedad anónima
Sociedad por acciones simplificada
Definición del Contrato de Sociedad (Art. 98 C. C.)
Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.
La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados.
SOCIEDAD COLECTIVA (Art. 294 C. C.)
Esta sociedad se constituye con un mínimo de dos y un máximo ilimitado de socios y sus aportes se denominan “partes de interés”. Estos pueden ser en dinero, trabajo o en especie. Y responden solidaria e ilimitadamente todos y cada uno de los socios por las operaciones sociales.

La razón social se forma con el nombre y apellido o el sólo apellido de alguno o algunos de los socios, seguidos por las expresiones “ y Cía”; “Hermanos”; “e hijos”; “Asociados” u otra expresión semejante. Cuando alguno o algunos de los socios cuyo nombre conforme la razón social muera, podrá seguir figurando la misma, si los herederos lo permiten, pero debe agregarse la palabra “sucesores”.

La administración corresponde a todos y cada uno de los socios, pero podrá delegarse en consorcios o en extraños. Los socios tendrán el derecho de inspección, por sí mismos o delegándolo en representantes, en cualquier época, de todos los libros y papeles de la sociedad. Esta clase de sociedades no está obligada a hacer reserva legal.

Cada socio tendrá derecho a un voto, y las decisiones para reformar los estatutos, para ingreso de nuevos socios, o para la venta de la mayor parte de los activos sociales, será por voto unánime de los socios, salvo estipulación en contrario por el contrato social.
SOCIEDADES EN COMANDITA (Art. 323. C. C.)
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
Sociedad en comandita

La sociedad en comandita se formará siempre entre uno o más socios que comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales y otro o varios socios que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. Los primeros se denominarán socios
gestores o colectivos
y los segundos, socios
comanditarios
.

La razón social de las comanditarias se formará con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos y se agregará la expresión "y compañía" o la abreviatura "& Cía.", seguida en todo caso de la indicación abreviada "S. en C." o de las palabras "Sociedad Comanditaria por Acciones" o su abreviatura "S. C. A.", si es por acciones, so pena de que para todos los efectos legales se presuma de derecho que la sociedad es colectiva.

El capital social se formará con los aportes de los socios comanditarios o con los de éstos y los de los socios colectivos simultáneamente.

La administración de la sociedad estará a cargo de los socios colectivos, quienes podrán ejercerla directamente o por sus delegados, con sujeción a lo previsto para la sociedad colectiva.
La razón social será el nombre y apellido, o apellido de uno o varios de los socios gestores, seguidos de la denominación “Sociedad en comandita”, o “S. en C.”

La sociedad en comandita simple se disolverá, también, por pérdida que reduzca su capital a la tercera parte o menos.
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
Su denominación será: el nombre y apellido, o apellido de uno o varios de los socios gestores, seguidos de la denominación “Sociedad en comandita por acciones” o, “S en C por A”.

El capital de la sociedad en comandita por acciones estará representado en títulos de igual valor.

En lo no previsto en este Título se aplicarán, respecto de los socios gestores, las normas de la sociedad colectiva, y respecto de los comanditarios, las de las anónimas.

La en comandita por acciones no podrá constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas.
SOCIEDADES LIMITADAS ( Art. 353 C. C.)
En las compañías de responsabilidad limitada los socios responderán hasta el monto de sus aportes.

El capital estará dividido en cuotas de igual valor, cesibles en las condiciones previstas en la ley o en los estatutos.

Los socios no excederán de veinticinco. Será nula de pleno derecho la sociedad que se constituya con un número mayor.

La sociedad girará bajo una denominación o razón social, en ambos casos seguida de la palabra "limitada" o de su abreviatura "Ltda", que de no aparecer en los estatutos, hará responsables a los asociados solidaria e ilimitadamente frente a terceros.

SOCIEDAD ANONIMA (ART. 373 C. C.)
La sociedad anónima se formará por la reunión de un fondo social suministrado por accionistas responsables hasta el monto de sus respectivos aportes; será administrada por gestores temporales y revocables y tendrá una denominación seguida de las palabras "Sociedad Anónima" o de las letras "S A.

La sociedad anónima no podrá constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas.

. El capital de la sociedad anónima se dividirá en acciones de igual valor que se representarán en títulos negociables.
Sociedad por acciones simplificada
Ley 1258 de 2008
La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.
Salvo lo previsto en el artículo 42 de la presente ley, el o los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad.

La sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.

Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”; o de las letras S.A.S.
*ARTÍCULO 42. DESESTIMACIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA. Cuando se utilice la sociedad por acciones simplificada en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, los accionistas y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados.
Según el sector económico:
- Empresas primarias

- Empresas secundarias

- Empresas terciarias
Empresas del sector primario
Son aquellas empresas que centra su actividad productiva en la entrega de recursos naturales (ya sea como producto de consumo final o materias primas para otros procesos productivos) , el nombre industria primaria abarca lo que tradicionalmente se conoce como sector agroextractivo , que comprende la agricultura , la ganadería , la pesca, la minería, entre otros.
Empresas secundarias
Más conocida como industria manufacturera: está compuesta por aquellas empresas cuya corriente de entrada la constituyen las materias primas que entrega la industria primaria. Realizan procesos técnicos de transformación para obtener un producto final. Empresas Industriales.
Empresas terciarias
Son aquellas cuya función fundamental es la prestación de servicios. Se caracterizan por no realizar labores técnicas de transformación. Por ejemplo empresas de la salud, el transporte, la recreación, educación, entre otras.
Sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación, y marketing para obtener unos fines.
Empresa
2015 es $644.350
Full transcript