Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFLUENCIA DEL POSITIVISMO EN EL TRABAJO SOCIAL​

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFLUENCIA DEL POSITIVISMO EN EL TRABAJO SOCIAL​

INFLUENCIA DEL POSITIVISMO EN EL TRABAJO SOCIAL​
*ANDRES FELIPE *LAURA CAMILA VELASQUEZ RAMÍREZ​
*JHOAN SEBASTIAN GALARZA VÉLEZ * EIDER ALEXANDER ARIAS CHICA​
*NATALIA TABORDA ARIAS *DAYRA​
*LUISA MARÍA BAUTISTA SÁNCHEZ​
Para comenzar…¿QUÉ ES EL POSITIVISMO?
“Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales.
Esta corriente afirma y defiende el monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable a todas las ciencias).
¿QUE APORTES BRINDÓ EL POSITIVISMO AL TRABAJO SOCIAL?​
Sus aportes fueron importantes para el Trabajo Social, ya que sirvieron de punto de partida en los primeros enfoques de adaptación de las personas y grupos que se planteaban los Trabajadores Sociales.
El positivismo opera a través de la inducción, lo cual se refiere a que se basa en hechos particulares, se estudia para ver lo que hay de común (lo que se repite) en ellos.

El positivismo impregno un sesgo moralizador a la intervención profesional, de hecho atravesó la misma hasta la re conceptualización que mostró otra propuesta, la metodología la forma de mirar al sujeto y abordar la realidad fue impregnada del POSITIVISMO, por eso se habla de adaptar al sujeto, modificar su conducta.
INDICE…
Introducción ​
¿Qué es el Positivismo?​
¿Qué aportes brindo el Positivismo al Trabajo Social?​
¿Qué influencia tiene el Positivismo en el Trabajo Social?​
Fenomenología​
¿Y Augusto Comte?​
Actividad: Encuesta “Problemática Comuna San José de la ciudad de Manizales” ​
Presentación “Video Comuna San José”
POSITIVISMO EN EL TRABAJO SOCIAL
¿QUÉ INFLUENCIA TIENE EL POSITIVISMO EN EL TRABAJO SOCIAL?
El positivismo tiene una notable influencia en el Trabajo Social, ya que esté se manifiesta en el método sociológico, el cual está presente en las practicas profesionales. Se traduce en el método de encuesta, el cual se refleja en el instrumento que es el cuestionario, el cual es cuantitativo, en el cuestionario las categorías las define el asistente social, por ejemplo una pregunta sobre la educación, el Trabajador Social es el que define cuales son los indicadores de esa variable, no los define el cliente, ya que es un método cuantitativo.
La investigación social que se hace para llegar al diagnostico se hace mediante el método sociológico, se usa el método científico para desarrollar esta investigación , por lo tanto es rigurosa. También se ve reflejado en la estadística, la cual es netamente cuantitativa y por lo tanto es POSITIVISTA, nos permite a través de muestras representativas, proyectar esos resultados obtenidos al conjunto de ese colectivo.​
Además para determinar la situación de un cliente, el profesional deberá fijarse básicamente en variables cuantificables, por ejemplo en su nivel de educación, ingresos, es decir, fijarse en lo objetivo. La posición del asistente social es desde afuera, en esta corriente se ve al cliente como un objeto, no me preocupo sobre lo que el piensa respecto a su problema.​
“El positivismo está presente en nuestras sociedades", ya que por ejemplo una persona es reducida a un numero, es el caso del documento de identidad y cuando el profesional atiende a un cliente, llena una ficha con sus datos , y por esto es un proceso netamente cuantitativo. Lo que es muy importante es que a partir del positivismo nacen las ciencias sociales, las cuales son las que nutren a la profesión aportando teorías para explicar una serie de fenómenos que serán tratados.​
FENOMENOLOGÍA…​
Es de suma importancia la fenomenología en nuestra profesión , ya que nos debe interesar la perspectiva de la persona frente al problema , es una relación sujeto - sujeto , aquí la posición del asistente social es desde dentro , es decir , nos internamos en la conciencia del cliente , nos interesa como este describe su problema , no le decimos que es lo que nosotros pensamos con respecto a su situación , sino que él es el que la describe, él nos da las causas de su problema y cual es su visión respecto de la situación.
¿Y AUGUSTO COMTE?
Bien sabemos que Augusto Comte es nombrado el padre del positivismo, ignorando claramente que fue el secretario de Saint Simón que ya había estudiado la teoría positivista y la forjó y ya fue Augusto Comte el que lo introdujo en filosofía. Comte fue el que fundamentó mas su teoría creando pruebas políticas principalmente “Planes de trabajos científicos necesarios para la reorganización de la sociedad”.​
Los conceptos fundamentales de Augusto Comte:

ESPIRITU POSITIVO = LO REAL Y UTIL​
LA SOCIEDAD = EL GRUPO HUMANO​
LA HUMANIDAD = EL GRANDE SER​
HOMBRE ADULTO= HOMBRE CIENTIFICO
Actividad de encuesta “problemática comuna san José ciudad de Manizales”​
Ya que el positivismo manifiesta el estudio por el método sociológico, usaremos el método de encuesta para dejar mas claro el estudio de las problemáticas sociales por medio de método científico. Por medio de esta actividad el conocimiento que tienen los estudiantes de la materia Historia del Trabajo Social de la Universidad de Caldas sobre la grave problemática que esta presente en dicha comuna. Los estudiantes se reunirán en grupos de 5 personas y se les entregara a cada grupo una hoja con la encuesta transcrita.
“El conocimiento comienza por la practica, y todo conocimiento teórico adquirido a través de la practica debe volver a ella” MAO TSE TUNG​
Full transcript