Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Curso de Mercancías Peligrosas para No transportistas

Entrenamiento sobre mercancías peligrosas para operadores aéreos que no transportan
by

Pavel Rios

on 21 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curso de Mercancías Peligrosas para No transportistas

Mercancías Peligrosas
para Operadores Aéreo que no Transportan Normativas Aplicables Cualquier sustancia que al ser presentada para el transporte sea susceptible de explotar, reaccionar peligrosamente, producir una llama o una evolución peligrosa de calor o la emisión de gases o vapores tóxicos, corrosivos o inflamables bajo las condiciones normales que se encuentran durante el transporte no deben de ser transportadas en avión bajo ninguna circunstancia.(Tabla 2.1.A, IATA) Mercancías Peligrosas Prohibidas La compañía debe de asegurarse de informar a los pasajeros que clase de mercancías están prohibidas de ser transportadas en las aeronaves como mínimo de la siguiente manera:
Avisos periódicos o de manera permanente en todos las confirmaciones de vuelo a los usuarios de la empresa.
Información en forma de afiches, memos o boletines. Información a los Pasajeros. Etiquetado ACUMULADORES ELÉCTRICOS DE ELECTRÓLITO LÍQUIDO
APARATOS DE TRACCIÓN ELÉCTRICA
ARTÍCULOS DE LIMPIEZA PARA EL HOGAR
ARTÍCULOS PARA EL HOGAR
CAJAS DE HERRAMIENTAS
CERILLAS
CILINDROS DE GAS
CILINDROS DE GAS PARA RESPIRACIÓN BAJO EL AGUA
DISOLVENTES Y ADHESIVOS
ENCENDEDORES
EQUIPOS DENTALES
EQUIPOS DE BUCEO
EQUIPOS DE LABORATORIO / ENSAYO
EQUIPOS DE PERFORACIÓN
EQUIPOS ELÉCTRICOS
EQUIPOS PARA EXCURSIONISTAS
EQUIPOS DE COMPETICIÓN AUTOMOVILISTA O MOTOCICLISTA
EQUIPOS DE REPARACIÓN Ejemplos de Mercancías Peligrosas Clasificación internacional Características del Transporte Aéreo Debido a que la única forma de abastecer algunas comunidades es mediante el transporte aéreo y que algunos productos solo son viables si se transportan a la velocidad a la que viajan los aviones, nos vemos en la necesidad de transportar mercancías peligrosas por vía aérea.
Este curso cumple con los requisitos de la RAD 135.333 en cuanto a reconocimiento de mercancías peligrosas. La compañía no transporta Mercancías Peligrosas.
El personal de la compañía debe de estar capacitado para saber identificar mercancías peligrosas.
El piloto al Mando es el responsable de velar por que los pasajeros no transporten ningún artículo indebido en la aeronave. Sumario: En caso de un accidente o incidente el personal apropiado deberá redactar un reporte detallado de lo sucedido, siguiendo las pautas de las regulaciones referentes a dicho tipo de reporte de incidente o accidente. Reporte de Accidente o Incidente.
La asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publica un manual que está disponible a cualquier piloto de esta empresa donde se muestran las mercancías que son consideradas peligrosas, usa símbolos y una descripción detallada de cada una de ellas. La empresa mantendrá este manual disponible para consulta del Coordinador de Vuelo, Personal Gerencial y los pilotos de la compañía. Publicaciones disponibles para Identificación. a) Esta sub-sección prescribe los requisitos aplicables a cada titular de certificado de operador aéreo para el entrenamiento de cada tripulante y persona que se encuentren realizando o
directamente supervisando cualquiera de las siguientes funciones de trabajo que involucre cualquier ítem para transporte a bordo de una aeronave:
1) Aceptación;
2) Rechazo;
3) Manejo;
4) Almacenamiento incidental a transporte;
5) Embalaje de material de compañía; o
6) Carga. 135.333 Requisitos de instrucción: Manejo y transporte de materiales y mercancías peligrosas. Artículo 140.-Es deber de cada persona que ofrezca o acepte embarques, carga, o equipaje para su transporte aéreo comercial, ya sea que se originen o arriben en vuelos internacionales hacia o desde la República Dominicana, o para vuelos en territorio nacional; de ofrecer o aceptar dichos embarques, carga o equipaje de acuerdo con las disposiciones contenidas en los anexos al Convenio de Chicago y a las instrucciones técnicas para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea emitidas por la OACI. Mercancías Peligrosas Existen artículos que pueden ser transportados en un avión sin la previa autorización del operador como equipaje, el personal debe de estar pendiente de dichos artículos. Ejemplos: Artículos medicinales o de tocador, termómetro clínico, bebidas alcohólicas, rizadores para el cabello, cerillas, fósforos o encendedores... Mercancías aceptables sin la aprobación del operador. Las mercancías peligrosas que se precisen llevar a bordo de una aeronave, de conformidad con los requisitos de Aeronavegabilidad, con los reglamentos de operación pertinentes o con los fines especializados que se determina en las instrucciones técnicas, serán exceptuados por el IDAC del cumplimiento del RAD 18.
Cuando alguna aeronave lleve objetos y sustancias en reemplazo de lo descrito en este Reglamento o que se hayan quitado para sustituirlos, los mismos se transportarán, salvo que las Instrucciones Técnicas permitan hacerlo de alguna otra manera.
Determinadas mercancías peligrosas transportadas por los pasajeros o miembros de la tripulación se considerarán exceptuados de lo dispuesto en el presente Reglamento, en cumplimiento con lo establecido en las Instrucciones Técnicas. RAD 18. 23 Excepciones Normativas Aplicables RAD 18.3 Campo de aplicación general.
a) Este Reglamento se aplicará a todos los operadores que realizan vuelos nacionales e internacionales con aeronaves civiles, a los expedidores y demás entidades que tengan que ver con el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea. En casos de extrema urgencia o cuando otras modalidades de transporte no sean apropiadas o cuando el cumplimiento de todas las condiciones exigidas sea contrario al interés público, el IDAC podrá otorgar una exención o dispensa del cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento correspondiente, siempre que en tales casos se haga cuanto sea necesario para lograr en el transporte, un nivel general de seguridad que sea equivalente al nivel de seguridad previsto por este Reglamento. Un accidente por transporte de Mercancías Peligrosas

Los investigadores descubrieron que dentro de los empaques en la zona de bodega iban generadores químicos de oxígeno, el cual fue catalogado como carga inofensiva. Tras ser cargado, se activó el dispositivo y durante el despegue se inflamó, provocando el fuego. A medida que transcurría el vuelo, el incendio fue consumiendo la zona de carga, incendiando los neumáticos, provocando un humo tóxico que terminó por dejar inconsciente a los pasajeros del avión.

Se multó a la compañía Sabre Tech que fue la que produjo los generadores químicos de oxígeno. Saber Tech quebró antes de pagar la multa. Resultó que los generadores químicos de oxígeno habían sido desmontados de otro avión de Valujet. Nunca debieron transportarse con la carga de oxigeno, aunque se separó y aisló el iniciador del generador/botella. Debemos saber que… Muchos accidentes han ocurrido por envios no declarados como Mercancias Peligrosas.

El Vuelo 592 de ValuJet fue un vuelo comercial de la empresa ValuJet que terminó en accidente el 11 de mayo de 1996, tras despegar del aeropuerto de Miami, Estados Unidos. Tras algunos minutos en vuelo, la cabina de pilotos se llenó de humo y el avión terminó estrellándose en los pantanos de los Everglades, falleciendo la totalidad de pasajeros y tripulación. Las mercancías peligrosas no deben de ser transportadas por los pasajeros o la tripulación como o dentro de equipo facturado, equipaje de mano o en su persona. Mercancías Peligrosas Transportadas por los Pasajeros o las Tripulaciones. La carga declarada al amparo de una descripción general puede contener artículos peligrosos que no sean manifestados. El personal de la compañía debe de estar entrenado para identificar estos artículos. Ejemplo de estos artículos: Antorchas, aparatos accionados eléctricamente, aparatos dentales, aparatos de respiración, cajas de herramientas, equipo de buceo... (Limitaciones 2.2 IATA) Mercancías Peligrosas Ocultas.
Coordinador de Vuelo
Este, cuando sea interrogado por algún pasajero ó si tiene dudas de que pretende transportar mercancías peligrosas, deberá orientar a los pasajeros de que la empresa no transporta este tipo de mercancías.
 
Piloto al Mando
Si a la hora de salir el Piloto al Mando evidencia que algún pasajero pretende transportar alguna mercancía considerada peligrosa le hará la debida observación al pasajero de las limitaciones de la empresa para transportar este tipo de mercancía y lo asesorará sobre el modo de cómo transportarla hacía el destino por otra vía para darle las facilidades de lugar
Si el Piloto al Mando tuviese alguna duda sobre si una mercancía es permitida o no su transporte por la compañía se pondrá en contacto con el Director de Operaciones para hacer la consulta pertinente. Deberes del Personal de operaciones. De conformidad con las Especificaciones de Operaciones de la empresa esta empresa no realiza operaciones aéreas transportando mercancías peligrosas. De todas maneras esta compañía tiene la obligación de entrenar a su personal sobre la identificación apropiadamente de las mercancías peligrosas. Política de la Compañía. Política sobre el Transporte Ningún empleado puede transportar un artículo considerado como mercancía peligrosa a bordo de las aeronaves de la empresa.
Los artículos necesarios para el mantenimiento de las aeronaves cuya clase caiga dentro de una de las categorías prohibidas deberán ser transportadas mediante un expedidor certificado para estos fines.

Si se observa en el pre-vuelo la presencia de un artículo no permitido por ser mercancía peligrosa, el mismo debe ser identificado y removido del lugar notificando a la persona responsable por el mismo. Política de Transporte de Materiales Peligrosos Todas las sustancias o mercancías consideradas peligrosas, al ser embarcadas, deben ser correctamente identificadas de acuerdo a los nombres estándares utilizados para el transporte aéreo. Identificación y Clasificación de "Mercancías Peligrosas" En las marcaciones, el etiquetado del embalaje, al igual que en los documentos de transporte de las Mercancías Peligrosas siempre se utilizará el idioma de donde proviene la mercancías y el idioma inglés. Idiomas en las Marcas, el Etiquetado y los Documentos de Transporte. Ejemplo de Embalaje y Documentos de Embarque. Etiquetado
-
Símbolos Etiquetado
-
Símbolos LLAMA: Pueden producir fuego o gases inflamables.
CALAVERA: Pueden producir envenenamiento y/o intoxicación.
TURBINA: Pueden emitir radioactividad.
TUBO ENSAYO: Pueden producir corrosión.
BRÚJULA E IMÁN: Pueden producir alteraciones en los instrumentos.
FLECHAS: Indican la orientación del bulto. Símbolos: Etiquetado Ejemplos de Mercancías Peligrosas FUEGOS ARTIFICIALES
INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS
INTERRUPTORES DE INSTRUMENTOS O EQUIPOS ELÉCTRICOS
LÍQUIDO PARA ENCENDEDORES
MATERIAL FOTOGRÁFICO
MERCURIO
MUESTRAS
MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO
PESCADO, CARNES, FRUTAS, VERDURAS Y ALIMENTOS CONGELADOS
PIEZAS DE REPUESTO PARA AUTOMOTORES
PIEZAS DE REPUESTO PARA MAQUINARIA
PINTURA
PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
PRODUCTOS QUÍMICOS
PRODUCTOS QUÍMICOS PARA PISCINAS
RECIPIENTES AEROSOLES
SUMINISTROS MÉDICOS
VACUNAS La clasificación se hace, por razones de conveniencia, según el tipo de riesgo involucrado y el orden en que aparecen no implica su grado relativo de peligrosidad. Respecto a algunas clases, las mercancías peligrosas que aparecen clasificadas, a su vez, de acuerdo con las Naciones Unidas, se refieren al tipo de peligro mientras que los grupos de embalaje se refieren al grado de peligro dentro de la clase.

La DIVISIÓN se expresa con un PUNTO DESPUÉS del número de la CLASE, y luego el número de la división:
División 6.1 = (clase 6, división 1) Clasificación Internacional – ONU/OACI Estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Atendiendo al tipo de riesgo que supone su transporte, las Mercancías Peligrosas se clasifican en 9 clases.
Nota: Este estándar es utilizado por todas las dependencias de la ONU como en el caso de aviación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) quienes mediante el Anexo 18, han recomendado a sus estados signatarios que creen legislación pertinente para el transporte de “Mercancías Peligrosas”. Estándares de Clasificación Internacional La NO DECLARACIÓN de MERCANCÍA PELIGROSA siéndolo.
La que lo es y se CARGA en CABINA como BULTO DE MANO. Los PELIGROS que conllevan el TRANSPORTE de MERCANCÍAS PELIGROSAS son: En una AERONAVE, una mercancía peligrosa debe soportar los CAMBIOS de PRESIÓN, TEMPERATURA, HUMEDAD, así como VIBRACIONES.
El hecho de que las aeronaves NO estén ADECUADAS del todo para combatir los posibles incidentes que pueden ocurrir o el acceso a ellas, CONDICIONA su transporte en aviones.
Variación de temperatura. Mínima –40ºc. Máxima 55ºc.
Variaciones de presión. Descenso Máximo de 68 Kpa (Presión Atmosférica Normal Aproximadamente 100Kpa).
Vibraciones. 1-8G de Aceleración. Transporte Aéreo de Mercancías Peligrosas Conceptos relacionados Estado de origen: estado donde se cargo inicialmente la mercancía.
Mercancía peligrosa incompatible: mercancía que por calor o gases no se pueden llevar.

Numero de la ONU: número de 4 dígitos para el reconocimiento de la mercancía.
Artículo: Sustancia o elemento a ser transportado vía aérea. Conceptos relacionados Accidente imputable a mercancías peligrosas: accidente causado por alguna mercancía peligrosa.
Bulto: producto final de la operación de un empaquetado idóneo.
Dispensa: toda autorización de la autoridad nacional que exima lo previsto en el anexo 18 y el RAD 18.
Embalaje: receptáculos y componentes para la contención de la mercancía. OACI, Anexo 18 del Convenio de Chicago-28-6-1981
Se COMPLEMENTA por el Documento 9284-AN/905
"Transporte SIN riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea"
Entran en vigor las Instrucciones Técnicas-Primera Edición en 1-1-1984.
Desde entonces y hasta el 1987 se fueron MODIFICANDO y ACTUALIZANDO anualmente, por los ESTADOS y ORGANISMOS INTERNACIONALES, y desde el 87 hasta hoy se han ido actualizando cada dos años.
Hoy en día hay CLASIFICADOS y REGLAMENTADOS más de 2500 ARTÍCULOS como mercancía peligrosa para su transporte por vía aérea. Antecedentes: Antecedentes: Concepto de Mercancías Peligrosas Otra definición es …
Son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. El término mercancía peligrosa se utiliza en el ámbito del transporte; en los ámbitos de seguridad para la salud o etiquetado se utiliza el término sustancia o material peligroso. Mercancías Peligrosas (IATA): Todo Artículo o sustancia que cuando se transporta por vía aérea, puede constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o la propiedad.
En este curso recibirá instrucción pertinente sobre como reconocer mercancías peligrosas, lo concerniente a política de la compañía en cuanto a las operaciones con mercancías peligrosas. Así como el etiquetado. Además recibirá información sobre el riesgo de las mercancías peligrosas y los procedimientos e instrucciones para reportar posibles daños a mercancías peligrosas. Introducción: Concepto de Mercancía Peligrosa Operadores de transporte aéreo comercial que no transportan. Módulo 5
Mercancías Peligrosas Reglamento para el transporte de Mercancías Peligrosas de IATA.
Pagina en Internet de Lan Cargo.
RAD 18
Ley 491-06.
RAD 91
49 CFR 170 hasta el 180.
Capítulo 7 del Manual General de Operaciones del Departamento de Aviación. Bibliografía: Anexo 18.
OACI, Documentos 9284 (Técnicas para el Transporte sin Riesgos de Mercancías Peligrosas) y 9481 (Orientación sobre Respuestas de Emergencias Para afrontar Incidentes Aéreos Relacionados con Mercancías Peligrosas).
Reglamentación EEUU (FAA)
49 CFR, partes 170 hasta el 180. Gobiernan el transporte de mercancías peligrosas por vehículos motorizados, lo que incluye aeronaves. OACI. Normativas Aplicables Ley 491-06
Artículo 310.-Toda persona que ofrece o acepta transportar por vía aérea mercancías peligrosas, en violación al reglamento correspondiente o a las Instrucciones Técnicas de la OACI para el Transporte Seguro de Mercancías Peligrosas, viola los artículos 76 y 140 de esta ley y está sujeto a una sanción pecuniaria no menor de RD$ 20,000.00 (veinte mil pesos dominicanos) ni mayor de RD$ 300,000.00 (trescientos mil pesos dominicanos) por cada infracción que haya cometido. Artículo 76.- El Director o Directora General supervisará y hará cumplir las disposiciones contenidas en el Anexo al Convenio de Chicago sobre el Transporte Seguro de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea y sus instrucciones Técnicas y está autorizado a proponerles modificaciones a dichas Instrucciones en nombre del Estado dominicano cuando sea necesario. TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR VIA AEREA No todos los químicos son Mercancías Peligrosas!!! Muchos productos industriales y de consumo están hechos a base de una variedad de compuestos químicos.

Esto no quiere decir que sean Mercancías Peligrosas. Generadores de Oxígeno
Pintura
Cilindros de gas comprimido
Extintores de Fuego
Señales de Tritio
Baterías Algunas Mercancías Peligrosas
utilizadas en Aviación Hasta 2 kilogramos (4.4 libras) de hielo seco puede estar en el equipaje de mano. El paquete debe permitir la liberación de dióxido de carbono (no envases herméticos). Hielo Seco 49 CFR 175.10(a)(13) Embalaje: Es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje. En aviación se deben satisfacer las condiciones previstas en el anexo 18 y las instrucciones técnicas.
Los grupos de embalaje se clasifican en:

Grupo de Embalaje I: Sumamente Peligrosas
Grupo de Embalaje II: moderadamente Peligrosas 
Grupo de Embalaje III: A penas Peligrosas Grupos de Embalaje Clasificación Internacional
ICAO & IATA
Clase 5
Sustancias oxidantes
Clase 6
Sustancias venenosas
Clase 7
Materiales radioactivos
Clase 8
Corrosivos
Clase 9
Materiales Peligrosos varios Clase 1
Son los explosivos
Clase 2
Gases expansivos
Clase 3
Líquidos inflamables
Clase 4
Sólidos inflamables Grupos de Embalaje.
Clasificación de las Mercancías Peligrosas.
Embalajes, Marcas y Etiquetas. Conceptos de Mercancías Peligrosas.
Características del Transporte aéreo.
Regulaciones Nacionales e Internacionales.
Política de la Compañía.
Publicaciones Disponibles para Identificación.
Deberes del Personal de Operaciones.
Diversos Tipos de Mercancías Peligrosas. CONTENIDO
Entregar las competencias necesarias para el reconocimiento de mercancías peligrosas durante sus funciones como miembro de la tripulación de vuelo y manejo de información a los pasajeros. OBJETIVO DEL CURSO Ley 491-06.
Rad 91 y
RAD 18 Reglamentación Nacional. Clasificación Internacional Categoría I Blanca
Son aquellos con Índice de Transporte 0 y un nivel de radiación externo hasta 5 usv/h.

Categoría II Amarilla
Tienen un Índice de Transporte mayor a 0 y menor a 1. El nivel de radiación externo debe ser mayor a 5 uSv/h. y menor a 0,5 msv/h.

Categoría III Amarilla
Tienen un Índice de Transporte mayor a 1 y menor a 10. El nivel de radiación externo no debe ser mayor a 2 msv/h. CLASE 7 – MATERIALES RADIOACTIVOS Clasificación Internacional CLASE 7 – MATERIALES RADIOACTIVOS
Las sustancias radioactivas, son materiales que en forma espontánea y continua emiten ciertos tipos de radiaciones que pueden ser dañinas para al salud y que no son detectadas por ninguno de los sentidos humanos.

En este grupo las principales consideraciones serán: la actividad del producto y el nivel de radiación representado por su índice de transporte (IT), que permiten clasificar a los materiales radioactivos en 3 categorías que se determinan de acuerdo a lo siguiente; 2.1 Gases inflamables
Gases que, a 20 °C y a una presión de 101,3 kPa: Son inflamables en mezcla de proporción igual o inferior al 13% en volumen.
Tiene una gama de imflamabilidad con el aire de al menos 12%. Esto es, resumiendo, gases que pueden inflamarse en contacto con una fuente de calor. Ej. propileno, etano, butano.
2.2 Gases no inflamables no tóxicos
Son gases que: Diluyen , sustituyen o desplazan el oxígeno del aire produciendo asfixia. Tienen características comburentes. y favorecen la combustión en mayor medida que el aire. Ej. oxígeno, helio.
No pueden adscribirse a ninguna de las demás clases.
2.3 Gases tóxicos
Pueden producir, por inhalación, efectos agudos o crónicos o irritantes, e incluso la muerte. Los gases tóxicos pueden, además, ser inflamables, corrosivos o comburentes. Ej. cloro. Se los considera tóxicos cuando presentan una CL50 de 5000 partes por millón. Clase 2, Gases Clasificación Internacional - Baterías
- Ácidos
- Mercurio
- Amoniaco
- Limpiadores del hogar Son sustancias líquidas o sólidas que pueden causar una destrucción profunda de los tejidos de la piel o puede ocasionar un grado de corrosión severo sobre otros materiales. Esta clase no tiene subdivisiones. CLASE 8 – Materiales Corrosivos Clasificación Internacional - Fertilizantes
- Nitrato Amónico
- Cloro
- Generadores de Oxígeno CLASE 5 – COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS Esta clase tiene 2 divisiones:
División 5.1
Sustancias comburentes, que corresponden a aquellos que sin ser combustibles por sí mismos pueden contribuir a la combustión de otros.
División 5.2
Peróxidos Orgánicos, son sustancias termalmente inestables pudiendo descomponerse aceleradamente y generar mucho calor, son sensibles al impacto o a la fricción. Clasificación Internacional CLASE 4 – SOLIDOS INFLAMABLES Esta clase tiene 3 subdivisiones, incluye a todos aquellos sólidos que presentan riesgo de combustión espontánea o que en contacto con el agua emitan gases inflamables.

División 4.1
Sólidos inflamables, sustancias auto reactivas y explosivos
insensibilizados.
División 4.2
Sustancias sólidas con riesgo de combustión espontánea.
División 4.3
Sustancias peligrosas cuando se mojan. - Adhesivos
- Pegamentos
- Acetona, alcohol
- Pinturas, Resinas, Barnices
- Productos Petrolíferos
- Productos de Perfumería Clasificación Internacional CLASE 3 – LIQUIDOS INFLAMABLES Esta clase no tiene subdivisiones e incluye a todos aquellos líquidos, mezclas de líquidos o líquidos que contengan sólidos en suspensión y que tengan un punto de inflamación de 60,5° C o menor en crisol cerrado. Clasificación Internacional - Extintores
- Bombonas de Camping gas
- Aerosoles
- Sprays
- Inhaladores
- Encendedores
- Botellas de Oxígeno CLASE 2 - GASES Son materias que a presión normal y 20º C se encuentran en estado gaseoso o bien con una presión de vapor superior a 3 bares a 50º C. Incluye gases comprimidos, licuados, en solución, licuados intensamente refrigerados, mezclas de uno o más gases con uno o más vapores de otras sustancias.
La clase se subdivide en 3 grupos de acuerdo al riesgo primario del gas durante el transporte.
División 2.1
Gases Inflamables.
División 2.2
Gases no inflamables no tóxicos.
División 2.3
Gases tóxicos. Materias y objetos explosivos

Etiqueta genérica para materiales clase 1.
Son materias u objetos que, debido a una reacción química desprenden gases a una temperatura o velocidad que puedan producir daños; o materias que pueden producir reacciones exotérmicas.

Dentro de esta clase las materias y los objetos se subdividen en función del riesgo de explosión en masa, de proyección o de incendio.
Ejemplos: Petardos, Balas de Fogueo, Fuegos artificiales, bengalas, bombas, cohetes, municiones, mechas, detonadores. Clasificación Internacional CLASE 1 CLASE 1 - EXPLOSIVOS Clasificación Internacional Baterías del la aeronave
Aceite de motor (solo residuos)
Extintores de fuego
Fluido hidráulico de los depósitos (solo residuos)
Botellas de oxígeno portátiles
Botellas de oxígeno (Tripulación)
Botellas de oxígeno (Pasajeros)
Generadores de oxígeno
Repelente de lluvia
Refrigerantes
Señales de Tritio (pasillos y salidas de emergencia)
Balsas y chalecos salvavidas DEBEMOS SABER QUE.....

Muchos accidentes han ocurrido porque, envíos no declarados de partes de avión deberían haber sido clasificados como Mercancías Peligrosas. En este gráfico queremos mostrar una lista de materiales que se deben clasificar como Mercancías Peligrosas cuando sean transportadas como carga en una aeronave. Artículos de Limpieza
Mercancías Peligrosas prohibidas en el equipaje Pinturas y Solventes
Mercancías Peligrosas prohibidas en el equipaje Clasificación Internacional - Aparatos accionados eléctricamente
- Hielo Seco
- Imanes
- Sustancias Peligrosas para el Medio Ambiente
- Sustancias irritantes En esta clase se incluyen aquellos artículos que al ser transportados por vía aérea presentan un riesgo no cubierto por otras clases. CLASE 9 – MATERIALES VARIOS Clasificación Internacional - Pesticidas / Herbicidas
- Desinfectantes CLASE 6 – SUSTANCIAS TOXICAS E INFECCIOSAS División 6.1
Sustancias Tóxicas: Son aquellas capaces de causar la muerte, dañar, o afectar la salud humana si se tragan, inhalan o entran en contacto con la piel.
División 6.2
Sustancias Infecciosas: Incluye todas aquellas sustancias que son infecciosas para los seres humanos y / o animales como microorganismos, muestras para diagnóstico, ciertas vacunas, desechos clínicos, etc. Primera reglamentación-1768 y 1850 (General)
El PRIMER ANTECEDENTE de transporte de mercancías peligrosas por aire que se conoce es el de unas CARGAS EXPLOSIVAS para pozos de petróleo en el 1929 en Texas, USA.
Reglamentación Internacional-IATA 1950, Manual IATA (1956)
El manual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA ) toma en cuenta el transporte de las mercancías peligrosas en 1956 y la OACI hace lo propio en 1958.
Recomendaciones de la ONU y Estudios OACI -1958
Reunión Departamental de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos recomienda a la OACI una mayor INVESTIGACIÓN de accidentes ocurridos (1974)
Grupo de Expertos sobre Mercancías Peligrosas de la OACI-1976
Full transcript