Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DOGMÁTICA JURÍDICA PENAL

No description
by

on 7 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DOGMÁTICA JURÍDICA PENAL

La dogmática jurídico-penal es la disciplina que se preocupa de la interpretación, sistematización y desarrollo de los preceptos legales y las opiniones científicas en el ámbito del derecho penal.
La dogmática penal no concibe la norma como un dogma rígido sino que reconoce soluciones parciales a los problemas jurídicos.
La dogmática penal tiene como función garantizar los derechos fundamentales del ciudadano frente al poder punitivo del estado.
La dogmática penal penetra e indaga los fundamentos de tipo penal, como se distingue uno del otro, cuando un comportamiento es impune y cuando no en este sentido, al señalar limites y definir conceptos se quiere una aplicación segura y calculable del derecho penal a fin de sustraerla a la irracionalidad, arbitrariedad e improvisación.
Una característica de la dogmática es su realización práctica descartándola como pura ciencia teorica. Los problemas teóricos deben vincularse a la ley. Así la dogmática realista es adecuada en la medida que sirva de aplicación de la ley.
La dogmática es el proceso de aplicación de la ley a la realidad, persigue la decision de casos facticos. .

DOGMÁTICA JURÍDICA PENAL

¿Que es la dogmática jurídica penal?
CONCLUSIONES
Métodos de la dogmática
jurídica penal
FUNCIONES DE LA
DOGMÁTICA JURÍDICA PENAL
la dogmática jurídica del derecho penal es la disciplina del derecho cuya misión es el estudio integral del ordenamiento penal positivo, es un método de estudio e investigación jurídica y su objeto de investigación es la norma que tiene el conocimiento del sentido de los preceptos jurídico-penal positivo.
El termino dogmática se deriva de la palabra "dogma" porque para el interprete los preceptos del derecho positivo son como un dogma al que tiene que atenerse necesariamente.
¿Que es dogma? Es un postulado que se valora por su condición de firme y verídico y al cual se le reconoce como una afirmación irrefutable frente a la cual no hay espacio para réplicas.
Para incluir a la dogmática penal del derecho en general y a la dogmática del derecho penal en particular, la interpretación deberá ser entendida como una capacitación del sentido.
OBSERVACIÓN
En esta parte el penalista trabaja como cualquier científico con un conjunto de proposiciones que recibe el calificativo de verdaderas y falsas acudiendo a su verificación, a tal efecto toma los datos (normas penales), los analiza y establece sus similitudes y diferencias reduciendo lo que impera igual en un concepto único.
UNIDAS O DOGMAS
Con estas últimas elabora una construcción lógica en la cual cada una de ellas encuentra su cabal explicación.
Para determinar si la teoría funciona acode con el texto legal en su conjunto y no se contradice, o sea, la verificación. Finalmente debe incorporar las elaboraciones criminológicas y político criminales as u sistema emprendido la critica del derecho penal vigente y la construcción de una ciencia total del derecho penal (fase critica). Es pues, esta la fase de perfeccionamiento del sistema penal.
LA CRIMINOLOGÍA
El objeto de la criminología es estudiar al proceso de la criminalizaron y a la realidad de las conductas socialmente dañosas y las situaciones conflictivas y problemáticas. Es una ciencia empírica o factica interdisciplinaria.
El pensamiento criminológico clásico analizaba los causas del delito como producto de la conducta de un autor individual. Se aplicaban estas causas al delito en relación a factores antropológicos biológicos del autor o por el medio social en el que se desarrollaba su vida.
La relación de la criminología con el derecho penal depende necesariamente de la cooperacion que existe entre ambos. La criminología como disciplina examina y explica los hechos, en tanto que el derecho penal es una ciencia que elabora normas jurídicas.
Así responden una relación equilibrada debido a la evolución de la propia criminología .


Se requiere una constante y estrecha colaboración entre criminología, la política criminal y la dogmática jurídico-penal que son los pilares del sistema de las ciencias penales, inseparables e interdependientes.
Son autónomas en cuanto al campo, mas ligado en una unidad funcional en el complejo del procedimiento de realización del derecho penal.
En este proceso decisivo la criminología aporta el conocimiento empírico sobre el surgimiento de la realidad y la lucha contra ella.
La politica criminal busca transformar la experiencia criminologica en opiniones y estrategias concretas asumibles por el legislador y los poderes publicos. La dogmatica penal presenta las posibilidades de configuracion del derecho para fines criminales.
DOGMÁTICA JURÍDICA
Es una disciplina perteneciente al derecho, cuyo método se basa en la de complejos sistemas de carácter formal, compuesto por dogmas jurídicos o tipos. Tales dogmas han de extraerse del contenido de las normas jurídicas positivas, utilizando la abstracción y siguiendo una serie de operaciones lógicas que otorgan a la dogmática jurídica un carácter eminentemente sistemático.
BRINDAR SEGURIDAD JURÍDICA Al CIUDADANO
La seguridad jurídica es un principio del derecho, universalmente reconocido, que se basa en la certeza del derecho, tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y que significa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, ordenado o permitido por el poder publico.
APLICACIÓN SEGURA DEL DERECHO PENAL
No solo averigua el contenido de este y determina sus presupuestos, sino que precisa donde termina un comportamiento impune y cuando comienza el punible, señala límites y define conceptos, permitiendo una aplicación segura y calculable del derecho penal sustrayéndolo a la irracionalidad, la arbitrariedad e improvisación.
RACIONALIZA Y TORNA IGUALITARIA
LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
hace previsibles las decisiones de los tribunales, de tal manera que la actividad e administrar justicia sea una tarea meticulosa y ordenada que no dependa del capricho o la improvisación. Asimismo evita que las decisiones judiciales se tornen en cuestión de lotería.

De este modo es posible resolver los casos que el juez o el fiscal deben afrontar en la vida judicial de manera coherente, armoniosa, no contradictoria, pudiendo de antemano indicar cual es el tratamiento que la hipótesis concreta ha de recibir, aunque esto no significa que las soluciones ofrecidas por ls normas sean univocas, pues ellas admiten variaciones y son discutibles.
MANTIENE LA UNIDAD DEL SISTEMA PENAL
Asegura una misma linea de pensamiento y argumentación, lo que posibilita una contribución uniforme a todas las personas vinculadas con el sistema penal, jueces, policias, fiscales,agentes del ministerio publico, abogados en ejercicio, doctrinantes, etc.
PERMITE CONSTRUIR UNA CIENCIA TOTAL DEL DERECHO PENAL DE ORIENTACIÓN CRITICA
Da cabida a un derecho penal cambiante, critico encaminado a velar por las transformaciones sociales en beneficio de las colectividad . Por ello, la dogmática ofrece no solo una orientación al ordenamiento jurídico mismo, sino que, además lo dota de fundamentos teóricos y permite un perfeccionamiento del derecho de manera creativa
Full transcript