Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA IMPORTANCIA DEL AGUA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA IMPORTANCIA DEL AGUA

LA IMPORTANCIA DEL AGUA
El agua es un recurso natural necesario para la vida, sin ella sería imposible la existencia de los seres vivos. Los seres humanos, las plantas, los animales necesitan del agua para vivir.
SU PRESENCIA
Una muestra del gran papel que tiene el agua en nuestro planeta, es que gracias a ella el clima es regulado permitiendo la conservación de temperaturas adecuadas. Además el agua de la lluvia contribuye en la limpieza de la atmósfera, librándola de contaminantes.
Es generadora de energía, y por si fuera poco en las ciudades el agua ayuda en el transporte de los desechos de las casas y del sector industrial. Aún nuestro propio cuerpo no podría vivir sin el consumo de agua.

¡El agua es vida, es salud!
La Tierra y el cuerpo humano necesitan del agua como parte vital de sus procesos, un planeta sin agua está condenado al desastre ambiental y ecológico. Un cuerpo que no consume agua termina muriendo, la naturaleza y el cuerpo humano necesitan del agua para conservar su equilibrio
EN LA NATURALEZA
Es tan fuerte la presencia del agua en la Tierra que se le conoce como el Planeta Azul, el 70% está cubierto por el precioso líquido. Del total de agua, 1.386 millones de kilómetros cúbicos, aproximadamente el 97.5 % es agua salada y el 2.5% es agua dulce, de la totalidad del agua dulce un 68.7% está en los glaciares y la nieve.
En la naturaleza, el agua se encuentra en tres estados:

Sólido: nieve, granizo, hielo.
Líquido: mares, ríos, lagos.
Gaseoso: vapor de agua que forman las nubes.
CICLO DEL AGUA
El agua se mantiene en circulación constante bajo tres estados: liquido, sólido y gaseoso, esta circulación se conoce como el ciclo del agua o ciclo hidrológico.
5. Almacenamiento.

Una vez en la tierra el agua se almacena bajo la forma de hielo y nieve, o bajo forma líquida en lagos, ríos, océanos, etc., y en el subsuelo a través de la filtración.
4. Absorción.

El agua que cae de las nubes penetra en la tierra.
6. Transpiración e infiltración.

El agua subterránea que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las raíces de las plantas y transpirada a través de la superficie de las hojas, regresando a la atmósfera.
1. Evaporación o transpiración.

El sol calienta las diferentes fuentes de agua, llámense arroyos, ríos, mares y océanos, lo cual genera la evaporación del líquido.
2. Condensación.

El vapor formado por la evaporación sube al aire, forma nubes y se enfría generando gotas de agua.
3. Precipitación.

Cuando las nubes están muy cargadas de gotas de agua se presenta la caída de estas gotas en forma de lluvia, nieve o granizo.
7. Transporte.

El agua sobrante fluye por la tierra hacía un río o arroyo cercano para llegar al mar. Y nuevamente se repite el ciclo al calentarse el agua con el sol y darse la evaporación.
¿DÓNDE LA ENCONTRAMOS?
Contamos con una gran riqueza hídrica, que va desde arroyos y pozos naturales hasta grandes mares y océanos. Las fuentes de agua se clasifican en:

- Agua de la superficie.

- Agua subterránea.

- Vapor de agua.

- Hielo.

EN EL CUERPO HUMANO
Nuestro cuerpo está compuesto en un 70% de agua, el cerebro se compone en un 75% de agua, la sangre en un 92% y los pulmones se componen en un 90% de agua, las células del cuerpo humano contienen agua.
SUS FUNCIONES
Gracias a que el agua puede disolver varias sustancias, las células usan los nutrientes, minerales y elementos químicos que son indispensables para los procesos biológicos.

Los carbohidratos y proteínas que consumimos como alimento, son transportados por el agua dentro del torrente sanguíneo. También el agua sirve para transportar material de desecho fuera de nuestros cuerpos. El agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano.

A continuación encontramos una imagen que nos muestra diversas funciones que cumple el agua en nuestros cuerpos.

AGUA Y SALUD
El consumo de agua es vital para mantenernos saludables, ya que esta actúa en el correcto funcionamiento de nuestros órganos y sistemas. Además, el estar correctamente hidratados nos protege de varias enfermedades.

También encontramos entre sus grandes beneficios la gran importancia del consumo de agua para la salud de la piel, tampoco debemos olvidar que este líquido vital es una excelente ayuda en el control de nuestro peso corporal.

¡Si queremos estar saludables debemos consumir agua!


USOS DEL AGUA
Es usada de diferentes maneras, por lo tanto los expertos han decidido clasificar los usos del agua así:

- Uso consuntivo.

- Uso no - consuntivo .
USO CONSUNTIVO
Se presenta cuando el agua para ser usada necesita ser removida o extractada del ambiente natural en el que se encuentra y no regresa a su fuente de origen. Lo cual es evidente en el uso doméstico e industrial del agua.

USO NO – CONSUNTIVO
Se refiere a los usos del agua que no requieren su extracción del ambiente natural en el cual se halla, lo que permite el uso del agua respetando su permanencia o regreso a la fuente de origen tal como sucede en las hidroeléctricas, donde el agua luego de pasar por las turbinas regresa al caudal.

Otra forma de uso no-consuntivo es evidente en el aprovechamiento del agua con fines recreativos.


DOMÉSTICO
Este uso está relacionado con la utilización que los seres humanos hacen del agua al:

- Beberla.

- Bañarse.

- Cocinar.


INDUSTRIAL
A nivel industrial el agua es de gran importancia en los procesos y es usada como:

- Materia prima.

- Enfriante.

- Solvente.

- Agente de transporte.

- Fuente de energía.

RECREACIÓN
En el plano recreativo el agua ofrece diversas opciones que contribuyen al libre y sano esparcimiento de los seres humanos. Las cuales van desde la natación hasta la pesca deportiva. Es bueno destacar que la natación se considera como uno de los deportes más completos y benéficos para el cuerpo humano.

NECESIDADES ECOLÓGICAS
Para nadie es un secreto que el agua es un ecosistema que alberga una enorme cantidad de especies y que por ello posee una vida acuática de gran riqueza. Bajo bajo este contexto el agua se convierte en refugio de fauna y flora.
Es usada en la conservación de la vida acuática y contribuye con la existencia y preservación de las reservas naturales.
CUIDEMOS EL AGUA
Al cuidar el agua cambiamos el rumbo del planeta. Podemos escoger entre morir de sed o vivir.
¡Tú eliges!
¿POR QUÉ CUIDAR EL AGUA?
Hace un tiempo se consideraba el agua como un recurso renovable, pero ahora con la presencia del cambio climático y de otras realidades ambientales y ecológicas este concepto ha cambiado por completo. Estamos ante una gran realidad, que nos demuestra que aunque el agua existe en muchas partes del planeta, no es apta para consumo humano en grandes extensiones del mismo.
HÁBITOS RESPONSABLES
La mejor forma de cuidar el agua consiste en poner en práctica hábitos responsables en todas las áreas de la sociedad, por ello es trascendental que los hogares, la industria, la escuela y todos aquellos lugares en donde es utilizado este líquido vital, implementen campañas enfocadas a la creación y aplicación de hábitos efectivos que nos permitan ahorrarla y usarla correctamente.

No olvidemos que malgastar el agua es despreciar la vida.


Según la ONU en el año 2002 en África “258 millones de africanos no tuvieron posibilidad de acceder al agua potable. Prácticamente todos sus ríos y lagos fueron contaminados por la sobreexplotación humana, sobre todo por razones económicas”.
Afirma el medio www.nuevatribuna.es que a partir de 1985 “hubo una sequía que duró cuatro años, en la que murieron varios millones de personas, debido a las malas políticas del agua, que provocaron que las cosechas fueran malas, lo que originó grandes hambrunas”.

¡Debemos cuidar el agua, porque así cuidamos la vida!
Full transcript