Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

linea del tiempo:

No description
by

Diana Ayala

on 12 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of linea del tiempo:

Escuela Normal Para Educadoras “Profesor Serafín Contreras Manzo”
Asignatura:
Atención Educativa Para la Inclusión
Asesor:
Dr. Antonio Gerardo Gutiérrez Sánchez
Alumna:
Dyannae Paola Ayala Reyesde
4° “A”


Políticas Internacionales
linea del tiempo
políticas A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL de la
"Educación inclusiva"

políticas e historia de la educción inclusiva
En 1800, nace la escuela de educación especial, siendo sus precursores los Psiquiatras Pinel y el Esquirol.
En 1809, El término Inclusión nace en la pedagogía clásica, este término empezó a llevarse a cabo fundamentalmente a partir de la constitución de los sistemas educativos de la revolución francesa y su expansión tanto en Europa como en América.
En 1901, Ovide Decroly, psiquiatra fundó el Instituto de Enseñanza Especial para “niños irregulares” En Bruselas, Bélgica.
En 1907, La psiquiatra María Montessori, organizaba en Roma una escuela para niños pequeños, “La Este fue el inicio de una revolución educativa que luego extendería a niños con limitaciones intelectuales.
En 1920, Con el surgimiento del conductismo y su estudio científico de la conducta en las primeras décadas del siglo XX, se lanzó la idea de que todas las personas pueden aprender independientemente de su condición, siempre que se preparen las contingencias adecuadas para ese aprendizaje.
En 1948 La Declaración Universal de Derechos Humanos, establece que la educación es un derecho humano básico, por lo que los planes y programas de estudios inclusivos tienen en cuenta las necesidades de desarrollo cognitivo, afectivo, social y creativo del niño.
En 1960 Se realiza la convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Enseñanza. Donde se promueve el derecho de acceso a la educación y a una educación de calidad.
En 1965, se lleva a cabo la convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
En 1979 se efectúa la Convención sobre la eliminación de la discriminación contra las mujeres en la enseñanza y la eliminación de todo concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino mediante el estímulo de la educación mixta, la modificación de los libros de texto, los programas escolares y la adaptación de los métodos de enseñanza.

En 1985 se originan los planes y programas de las licenciaturas en educación especial que se imparten en las escuelas normales.
En 1989 se realiza la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se destaca el Derecho a la enseñanza primaria gratuita y obligatoria sin ningún tipo de discriminación.
En 1990 aparece el concepto de educación inclusiva en el contexto internacional en el escenario de la Educación para Todos de la Conferencia Mundial de Jomtien, la cual establece una visión de conjunto: la universalización del acceso a la educación para todos los niños, los jóvenes y los adultos, y la promoción de la equidad.
En 1993, Las Normas Uniformes para la Equiparación de Oportunidades de las Naciones Unidas Afirma que: La igualdad del derecho a la educación de las personas discapacitadas, debe darse en “contextos escolares integrados y en escuela regular.”
En junio de 1994, se da el principal impulso a la educación inclusiva se dio en la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, celebrada en Salamanca (España).
En esta se señala a las escuelas inclusivas como el medio para combatir actitudes discriminatorias, para alcanzar una educación para todos y posibilitando que las escuelas atendieran a todos los niños y, en particular, a aquellos con necesidades educativas especiales.
En 1996, en Venezuela se incorpora la asignatura de necesidades educativas especiales en los planes de estudio de la Lic. En Educación Preescolar y al siguiente año en la Lic. En Primaria
En el 2000, se celebra el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, con la finalidad de revisar los progresos realizados desde 1990. El Foro declaró que la Educación para Todos debe tener en cuenta las necesidades de los pobres y los más desamparado
En el 2002 el problema de cobertura educativa se agravó al pretender cumplir con el compromiso adquirido en el Foro Mundial, En dicho evento, México hizo la promesa de extender y mejorar los cuidados y la educación a la primera infancia, pero se reconoció que, pese a los esfuerzos por incrementar la eficiencia terminal, en pleno siglo XXI uno de cada tres mexicanos no alcanzaba a cumplir con la obligatoriedad de la educación básica
En el 2003, Se celebra en San Sebastián el congreso sobre la escuela inclusiva, donde el profesor Mel Ainscow, catedrático de educación de la Universidad de Manchester, proponía cuatro elementos a tener presentes para redefinir y orientar las políticas educativas.
En el 2005, se realismo el "Informe de Seguimiento de la EPT" en el Mundo, hace hincapié en que el aprendizaje debería basarse en una comprensión clara de que los educandos son individuos con características y orígenes diversos.
Con esta perspectiva, el informe propone cinco dimensiones para influir en los procesos de enseñanza y aprendizaje con miras a comprender, supervisar y mejorar la calidad de la educación: 1) las características del educando; 2) los contextos; 3) los aportes materiales y humanos; 4) la enseñanza y el aprendizaje; y 5) los resultados.

En el 2005 la UNESCO define a la educación inclusiva como: “EL PROCESO DE IDENTIFICAR Y RESPONDER A LA DIVERSIDAD DE LAS NECESIDADES DE TODOS LOS ESTUDIANTES A TRAVES DE LA MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL APRENDIZAJE, LAS CULTURAS Y LAS COMUNIDADES Y REDUCIENDO LA EXCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN”
En 2006 fue aprobado el Artículo 24 en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que preconiza la educación inclusiva, y la legislación reciente para la protección de las lenguas indígenas lo que proporciona un apoyo internacional adicional a la educación inclusiva.
En 2007 Los currículos nacionales de América latina destacan la importancia de una educación pertinente, inclusiva e intercultural, por lo que la formación docente debiera responder a estos postulados.
En 2007 Los países con mayores niveles descentralización establecen que los estados tienen el deber de coordinar acciones de formación y capacitación de docentes, a fin que desarrollen con más propiedad la atención a la diversidad, y el respeto de los derechos humanos y ciudadanos.
En 2008 Se realiza la 48° reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE) en Ginebra, en la cual se debate sobre la educación inclusiva: el camino hacia el futuro.
En 2008 La UNESCO-OIE elaboro unas orientaciones previas, donde propone a los países que aborden temas como: marco normativo, políticas nacionales, enfoque de educación inclusiva, grupos de atención prioritaria, estrategias de enseñanza y aprendizaje y el diseño curricular, así como los problemas y desafíos principales.
En 2009, se llevó a cabo en Santiago de Chile La Reunión Regional Educación Inclusiva en América Latina, donde se identificaron y analizaron, los avances y desafiaos pendientes.
En 2009, se ejecutó el último Coloquio de Historia de la Educación El largo camino hacia la educación inclusiva, celebrado en Pamplona (España), el cual se centró en que la educación inclusiva, carece de un contenido univoco con pluralidad de significaciones.
En el 2009 se celebra la Primera Conferencia Internacional Inclusión Educativa Para Las Personas Con Discapacidad. Ruta a la Inclusión Social. En Lima Perú, la cual fue organizada por el Ministerio de Educación del Perú, con la participación de la Mesa de Dialogo y Acción Conjunta por la Educación Inclusiva, y del Programa para el Desarrollo de la Inclusión Educativa y Social.
En 2009 La UNESCO pone en marcha un plan de seguimiento para generar espacios de dialogo y construcción colectiva hacia una concepción amplia y holística sobre la educación inclusiva, siendo prueba de ello el Taller Regional sobre Implementación de Políticas en Educación Inclusiva en América Latina: Caminos Recorridos y Desafíos Pendientes, en Chile del 12 al 20 de Noviembre.
En el 2010, se realizó la Conferencia Internacional “La educación inclusiva: vía para favorecer la cohesión social” organizada recientemente por el Ministerio de Educación español el 11 y 12 de marzo (Año Europeo contra la Pobreza y la exclusión).
En Septiembre del 2010 se previó el realizar el Congreso Metas 2021, para la conmemoración de los Bicentenarios de América Latina, donde existirá una sección dedicada a la Educación Inclusiva.
Derivado de lo anterior en 2010, se plantearon diversas iniciativas en distintos países de Latino América, como México, con el “Compromiso de la secretaria de educación pública por atender de manera prioritaria los derechos humanos indígenas en las aulas” y Nicaragua con el “Incremento de la matrícula de educación inclusiva”; y muchos más como Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Paraguay, Panamá, etc.
En 2015 Se estableció dentro de la agenda 2030 por parte de las naciones unidas, lograr en ese año, Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, así como disminuir la desigualdad.
POLÍTICAS A NIVEL NACIONAL
En 1993. La Ley General de Educación regula los contenidos de los artículos 2 y 3 de la Constitución en una serie de tópicos relacionados con la diversidad y equidad en educación. En primer lugar, la ley reconoce la importancia de desarrollar la identidad nacional por medio de la educación, y aunque estipula que el español es la lengua nacional recomienda la protección de las lenguas indígenas
2003 La UNICEF implementó una
iniciativa denominada “Todos los niños en la escuela”
involucrando a los gobiernos de los estados y municipios en donde se lleva a cabo, así como a la sociedad civil en un proceso de participación ciudadana en torno al mejoramiento de la calidad educativa.
En 2009 esta iniciativa se llevó a cabo en 188 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, consolidándose cada vez más como una plataforma integral para promover la inclusión educativa en dichos estados.
En 2001 El Programa Nacional de Educación (PNE) establece el marco general para las políticas educativas para el período 2001-2006, dando continuidad al Programa de Desarrollo Educativo 1995- 2000. Entre sus prioridades establece la valoración de la cultura indígena, la promoción de la interculturalidad entre todos los estudiantes de educación básica y la creación de opciones de educación pertinentes para los indígenas más allá de la primaria
En el 2011, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD), establece respecto de la educación, que se deberá impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los niveles del sistema nacional promoviendo acciones que eviten la discriminación y favorezcan la igualdad de condiciones de accesibilidad a las instalaciones educativas; que proporcionen apoyos didácticos, materiales y técnicos y cuenten con personal docente capacitado (LGIPD, art. 12, fracción II).
En 2013 Se pone en marcha el Plan de desarrollo 2013-2018 donde el tercer objetivo es asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa. Para ello, se intentan ampliar las oportunidades de acceso a la población en desventajas o vulnerabilidad.
Full transcript