Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alteraciones del sueño

No description
by

Andreina De Quintal

on 18 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alteraciones del sueño

Alteraciones del sueño
¿Qué es el sueño?
El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. Implica un estado de conciencia dinámico en el que podemos llegar a tener una actividad cerebral tan activa como en la vigilia y en el que ocurren grandes modificaciones del funcionamiento del organismo.
El sueño como necesidad primordial en el ser humano tiene la capacidad de influir en el proceso de enseñanza aprendizaje, positiva o negativamente, en la asimilación y acomodación de conocimientos, de allí se deriva su importancia en que sea encauzado de la forma correcta para el bienestar del individuo.
Parasomnias
Se denominan parasomnias a aquellos trastornos del sueño caracterizados por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño, a sus fases específicas o a los momentos de transición sueño-vigilia. Entre las parasomnias más comunes se encuentran: las pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, entre otros trastornos.

Se trata de uno de los trastornos más frecuentes en la infancia. Podemos definirlo como un sueño largo muy elaborado, con riqueza de detalles y que provoca en el niño una fuerte sensación de ansiedad, miedo o terror. El contenido de los mismos es muy variado pero siempre existe un componente de peligro para la integridad física del niño.

El niño suele sentarse bruscamente en la cama y puede comenzar a gritar y llorar con una expresión facial de terror. A diferencia de lo que sucede en las pesadillas, no suele despertarse fácilmente a pesar de los esfuerzos de otras personas que tratan de sacarlo del trance desagradable. No hay recuerdo del sueño y si no se ha despertado totalmente vuelve a dormir inmediatamente sin recordar lo sucedido al día siguiente.
Somniloquia: Consiste en episodios de habla durante el sueño. Se trata normalmente de la emisión de palabras ininteligibles o conjunto de ellas formando frases cortas. Pueden acompañarse de risas, gritos o llantos.
Jactatio capitis nocturno: Este trastorno consiste en efectuar golpes rítmicos de la cabeza contra la almohada o movimientos de balanceo de todo el cuerpo al intentar conciliar el sueño. Pueden también aparecer sonidos guturales. Estos episodios generalmente se consideran inofensivos y no dejan secuelas.
Bruxismo: se trata del "chirriar de dientes" que se produce por la contracción excesiva de los maxilares.
Preguntas finales a responder:
Integrantes: Andreina De Quintal, Vicmar Piñero, Lisbeth Vásquez

¿Cuál es la relación existente entre los terrores nocturnos y las pesadillas?
En el nivel escolar ¿Cuál es la importancia de la calidad y tiempo en el descanso del niño? Argumenta tu respuesta.

Etapa 1 - el estado hipnogógico
En este estado nos sentimos relajados y ligeros. Se puede además tener la sensación de estar cayendo, y además se pueden ver imágenes (imaginería hypnogógica), colores, o escuchar sonidos..
Etapa 2 - sueño ligero
Estamos dormidos, pero podemos ser fácilmente despertados. Las ondas theta comienzan a ser predominantes. Esta etapa dura unos minutos.
Etapas 3 y 4 - sueño profundo
Etapa 5 - sueño REM
Etapas del sueño

diferencias entre el sueño del niño y el sueño del adulto
El período de tiempo de sueño que el niño necesita para su bienestar es más largo que el del adulto.
En los bebés la fase del sueño REM (etapa en la que se está mas relajado) ocupa un 50% total del sueño, en el adulto sólo el 20%.
El ciclo completo del sueño en el adulto tiene una duración aproximada de 90 a 100 minutos, en los bebés, 47 minutos.
El sueño ligero de un adulto ocupa el 20% del tiempo mientras que en el niño ocupa la mitad del tiempo en el que duerme.
¿Qué es un trastorno?
El término trastorno está conformado por la suma de dos vocablos latinos. Así, es fruto de la unión de trans- que es sinónimo de “al otro lado” y del verbo tornare que puede traducirse como “girar o tornear”. Por lo tanto, un trastorno implica que determinado aspecto no se encuentra dentro del rango normal que debe presentar determinada conducta o fenómeno.

¿Qué es un trastorno del sueño?
Son alteraciones en la conciliación del sueño o durante el mismo, que hacen referencia a alteraciones relativas a la duración del sueño, comportamientos irregulares asociados, como el terror nocturno y el sonambulismo, entre otros, y que no se encuentran enmarcados dentro del patrón normal del desarrollo del sueño.
TIPOS DE TRASTORNOS DEL SUEÑO COMUNES EN LA ADULTEZ
DISOMNIAS


Pueden definirse como trastornos primarios del inicio o mantenimiento del sueño o de excesiva somnolencia. Se caracterizan por alterar significativamente la cantidad, calidad u horario del sueño. Las más habituales son: la hipersomnia, narcolepsia, trastornos relacionados con la respiración, trastornos del ciclo circadiano.
INSOMNIOS

Se trata de una de una dificultad manifiesta en el niño, para el inicio o mantenimiento del sueño. Así, se puede manifestar como dificultad para conciliar el sueño una vez acostado (insomnio de inicio) o como un despertar temprano con incapacidad para volverse a dormir (insomnio avanzado). Algunos tipos de insomnio son: psicofisiológico e insomnio debido a hábitos incorrectos.
Insomnio psicofisiológico
Se trata de un tipo de insomnio aprendido que se desarrolla como consecuencia de una tensión condicionada y somatizada. Por ejemplo, situaciones que se repiten y en los que se da una asociación de problemas de sueño con estímulos situacionales (cama, dormitorio, ruido...) o temporales (hora de acostarse) lo que provoca una activación condicionada, a veces en forma de ansiedad anticipatoria, que es incompatible con la conciliación del sueño.
Insomnio debido a hábitos incorrectos
Existen numerosos episodios de despertares nocturnos además de dificultad para que el niño inicie el sueño solo. En este tipo de casos, es muy habitual que el origen del problema se deba a la adquisición de hábitos adquiridos por lo mismos adultos.
TRASTORNOS DEL CICLO CIRCADIANO

Aquí se incluyen los trastornos del sueño debido a una mala sincronización entre el horario de sueño deseado (el establecido conforme a la normativa social) y el real. Se trata de un desajuste por el que la persona no puede dormir cuando lo desea.

Trastornos relacionados con la respiración
El Síndrome de apnea del sueño se caracteriza por la presencia de episodios de obstrucción parcial o total de la vía aérea superior que aparecen durante el sueño.
Narcolepsia
Es un trastorno que se caracteriza por la presencia de cuatro síntomas, que representan la tétrada narcoléptica: somnolencia, catalepsia, alucinaciones, parálisis del sueño.
Hipersomnia
Se trata de un trastorno del sueño que consiste en una excesiva cantidad de sueño con incremento de la somnolencia diurna. El sueño puede prolongarse más de ocho horas llegando hasta 12 con dificultad para levantarse. Pese a ello, puede haber necesidad de volver con frecuencia durante el día a la cama.
Trastornos del sueño usuales en la infancia
SONAMBULISMO
TERRORES NOCTURNOS
PESADILLAS
oTROS TRASTORNOS (OCURRIDOS EN LA NIÑEZ Y ADULTEZ)
el sueño y el proceso de enseñanza aprendizaje
La falta de sueño, puede provocar en el niño comportamientos de aislamiento, angustia y actitudes agresivas. Al dormir, el organismo incrementa, entre otras cosas, la producción de sustancias que regulan y aumentan la respuesta inmunitaria, la regeneración orgánica, la síntesis de la hormona del crecimiento, la maduración neuronal, la regeneración de procesos mentales y de aprendizaje, así como el almacenamiento de la memoria a largo plazo. Dormir las horas correspondientes, les servirá a los escolares y adolescentes en la recuperación de energía consumida durante el día.




Estas etapas son conocidas como el sueño profundo, o el sueño de onda lenta, debido a la presencia de frecuencias en el rango delta, el menor. Durante esta etapa se secreta la hormona del crecimiento, y se especula que reparamos nuestro cuerpo durante esta fase.

Luego de completar estas etapas, regresamos a la número 3 y 2, lo que lleva entre 1 hora y media a dos horas.
A esta etapa también se le conoce como "paradójica", dado que por los signos biológicos podría parecer que estamos despiertos; un aumento en la presión sanguínea, aumento en el pulso, y además nuestros ojos comienzan a moverse rápidamente bajo nuestros párpados (REM quiere decir rapid eye movement, o en español movimiento rápido de ojos).
Durante la etapa REM es donde tenemos los sueños más vívidos y recordables; en experimentos controlados, al despertar a las personas durante esta etapa, éstas reportan haber estado soñando y pueden describir las ocurrencias oníricas con un relativo detalle.
Full transcript