Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Criminalística de Campo

Disciplina Auxiliar del derecho que se ocupa del descubrimiento y verificación del delito y el delincuente.
by

Andrea Aguirre

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Criminalística de Campo

Docente
Dubian Andrés Velez Ruiz

CRIMINALÍSTICA DE CAMPO
HISTORIA DE LA CRIMINALÍSTICA

La historia de la Criminalística y de la Criminalidad esta ligada a la historia de lo que se ha considerado como “crimen”, en términos modernos “delito”.

Antes de estructurarse como disciplina científica, con un campo definido de acción, la criminalística evolucionó lentamente en muchas ciencias que a la postre serian sus precursoras.
INTRODUCCIÓN
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TERMINO CRIMINALÍSTICA

El termino criminalística se remonta a 1892 cuando en la ciudad de Graz (Australia), Hans Gross, Juez de instrucción penal y profesor de derecho, preocupado ante la falta de conocimientos de la mayoría de jueces y abogados penalistas, publica su obra “Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística."
CRIMINALÍSTICA: Es el conjunto de ciencias aplicadas en la investigación criminal que garantizan la búsqueda y análisis de los elementos materiales probatorios y evidencia física, en desarrollo de la hipótesis planteada por los investigadores.
Diferencia de la Criminalística con otras Ciencias Penales.
CRIMINOLOGíA: Es la ciencia encargada del estudio del delito como conducta humana y social; investiga las causas de la delincuencia, la prevención del delito y el tratamiento del delincuente.
POLICÍA CIENTÍFICA: Llamada también Policía Técnica; es la que por el estudio práctico de los criminales y del crimen, y mediante la aplicación del método científico dá la posibilidad de descubrir a los autores de los crímenes y de los delitos.
Algunas definiciones:
Disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente (Luis Sandoval Smart)
Disciplina que es propiamente un arte y no una ciencia, ya que comprende procedimientos y métodos para llegar a desarrollar leyes propiamente dichas (Edmond Locard)
Ciencia natural que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictivo y al o los presuntos responsables, aportando las pruebas a los órganos que administran justicia. (Montiel Sosa)
Disciplina científica que pretende reconocer, identificar, individualizar y evaluar los EMP mediante la aplicación de las ciencias naturales y sociales a los asuntos de la Ley-Ciencia, permitiendo descubrir, probar, o desvirtuar una presunta conducta punible, es auxiliar del funcionario investigador para definir la condición de víctima o victimario, probar la intervención de uno o varios sujetos y reconstruir el hecho.
METODO CRIMINALÍSTICO

Es un conjunto ordenado de procedimientos que conducen a la verdad histórica de los hechos, mediante el examen técnico científico de los EMP y EF producto de la comisión del ilícito penal, en auxilio de los encargados de indagar, investigar y/o administrar Justicia.
Esta se vale de un método científico que se fundamenta en la verificación de las hipótesis con el fin de sacar conclusiones respectivas.
El método científico se vale de dos métodos:

Inductivo: Ir de lo particular a lo general



Deductivo. Ir de lo general a lo particular
OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINALÍSTICA

Tiene definido como campo de estudio El Lugar de los Hechos y los EMP y EF.
“La criminalístíca basa su quehacer profesional en el estudio científico de los EMP, con el objeto de auxiliar a la Justicia penal en la toma de decisiones”
Juan David Giráldo Rojas
OBJETIVOS DE LA CRIMINALÍSTICA

GENERAL.
Descubrir, desvirtuar y estudiar todos los EMP recogidos durante la investigación para someterlos a análisis de las ciencias físicas, químicas, o biológicas con el fin de probar una posible conducta punible y esclarecer un hecho judicial.

ESPECIFICOS
Lugar de los hechos: Aplicar toda la metodología para obtener la mayor cantidad de pruebas o información probatoria que después se puede convertir en prueba.

Estudio EMP y EF, e Identificación de los autores o participes
Objetivo material: Modo, Tiempo y Lugar

Objetivo formal: Esclarece el delito o los hechos
FINES DE LA CRIMINALÍSTICA

Fines Inmediatos: Resolución o esclarecimiento de los hechos a través del estudio de los EMP.

Fines Mediatos: Análisis y clasificación de datos que sirvan para determinar políticas criminales.
La Criminalística moderna tiene tres áreas de acción:

1. Métodos de identificación de personas

2. Manejo del Lugar de los Hechos o criminalística de campo

3. Criminalística experimental o Laboratorios Forenses
1.Principio de Uso: En toda actuación, en todo hecho, siempre intervienen o se usan agentes físicos, químicos, biológicos o humanos.
¿Qué elemento utilizo el autor de los hechos en caso investigado?
En el crimen perfecto hay un pequeño detalle que escapa a la previsión del asesino: que los muertos no mueren. La carne de los huesos, del árbol tembloroso, de la sangre, del fuego encendido de las miradas, de la altivez de la frente, parece que no van a dejar nada los golpes bien asestados, los cuchillos penetrantes, las finas agujas hipodérmicas, el arsénico, la vasta sepultura de los mares, aquella pared de ladrillo minuciosamente juntados en el cuento de Poe. Infeliz cálculo dictado por la gula perversa de los criminales.

Germán Arciniegas
CIENCIAS FORENSES
Ciencia:
Conjunto de conocimientos que tienen un fin determinado, que no es otro que el de comprender la realidad que nos rodea.
Ciencia Forense:
Todas aquellas ciencias que contribuyen con la administración de justicia.
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIAS
Ciencias Formales
- Matemáticas: Delitos Económicos y financieros.
- Lógica: Análisis delincuencial y procedimientos investigativos.
Ciencias Fácticas
- Biología: Biología, bacteriología.
- Física: Balística, Planimetría, Fotografía, Acústica, documentología, hoplología, accidentes de transito.
- Química: Se divide en orgánica e inorgánica. Toxicología, química forense.
Ciencias Humanas y Sociales.
- Psicología: Perfiles delincuenciales.
- Sociología
- Derecho
- Medicina: Causa de la muerte, Análisis de heridas, Dictamen de edad.
CRIMINALÍSTICA DE CAMPO

Estudia el Lugar de los Hechos: Es una serie de técnicas que tienen como objeto proteger el LH, fijar el área, coleccionar y suministrar pruebas, embalarlas, rotularlas y enviarlas al laboratorio.

“conjunto de procedimientos técnico-científico aplicables en el momento de la inspección de un lugar a los elementos materia de prueba encontrados, donde presuntamente se ha cometido una conducta punible” Martha Janeth Gil Villalobos.
DIVISIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA
CRIMINALÍSTICA DE LABORATORIO

Analiza lo encontrado en el LH, con los instrumentos y técnicas usados en el laboratorio para tratar de determinar que paso.
Aplicación del Método Criminalístico en Campo

Esta requiere de una metodología que permita el manejo adecuado y oportuno del LH.
El objetivo de esta metodología es observar, fijar, obtener EMP/EF y analizarlos con el fin de contribuir a esclarecer unas circunstancias de modo, tiempo y lugar en las cuales ocurrieron los hechos.
PASOS A SEGUIR AL MOMENTO DE LLEGAR AL LUGAR

1. Observación: Se divide en general y particular

Observación general: Permite apreciar en conjunto la escena , saber si es el lugar original o existen otros.
Observación particular: es mas detallada y directa, se realiza sobre partes de la escena o un objeto especifico, se hace de manera cuidadosa para obtener la mayor información posible.
“Cada minuto que pasa es la verdad que huye”
Edmond Locard
EL METODO CIENTÍFICO

Consiste en una serie de pasos ordenados o procedimientos sistemáticos que utilizan unas técnicas o procesos científicos con el fin de adquirir nuevos conocimientos.
El método científico tiene una serie de pasos que permiten avanzar sistemáticamente en la investigación, estos pasos son:


“En la investigación judicial intervienen naturalmente las normas de la lógica formal. También aquí se trata de la observación de hechos, del método de inducción y deducción como medio para llegar a una conclusión y calificar los hechos, y de hacer conclusiones de los hechos examinados” Andrei Vishinski

La criminalística aplica el método científico pero su investigación es básicamente descriptiva

Estudio Descriptivo: Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe 1986)

En el estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así, describir lo que se investiga.
OBSERVAR
Dar una dirección intencionada a nuestra percepción esto implica entre otras cosas

Atender
Fijarse
Concentrarse
Identificar
Buscar y
Encontrar
De que es capaz nuestro cerebro?
En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate,es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer.Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.
Mira solo la cruz central. ¡Dentro de un momento el circulo que se mueve se pondrá de color verde!
Si continuas mirando la cruz fijamente, en un poco rato desaparecerán los círculos de color lila y solo se vera el circulo verde que se traslada por la pantalla...

(Que en realidad es un circulo de color lila)
Mira fijamente el punto del centro del dibujo... ahora aleja y acerca tu cabeza sin perder de vista el punto... ¡¡ los elementos que lo rodean giran entre sí a la velocidad de tu cabeza!!.
TALLER DE
OBSERVACIÓN # 1
SI OBSERVARON BIEN LAS FOTOS RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. Cuantas caras ves en la fotografía 6?
2. En la fotografía 7 que ves? Un indio o un esquimal?
3. Que dice la placa del vehículo y la placa amarilla de la moto?
4. En la foto 3 cuantos huevos hay?
5. Hacia donde echa el humo el tren eléctrico de la fotografía 4?
6. A que lado de la fotografía se encuentra la escritura “FOTO 1”?
7. En la fotografía 8 cuantos cepillos se observan?
IDENTIFIQUEN 10 SONIDOS
SONIDO 12
SONIDO 11
SONIDO 10
SONIDO 9
SONIDO 8
SONIDO 7
SONIDO 6
SONIDO 5
SONIDO 4
SONIDO 3
SONIDO 2
,
SONIDO 1
OBSERVACIÓN CON LOS SENTIDOS
LA VISTA
Implica un análisis de la forma, tamaño, cantidad y color de un objeto, es un sentido netamente objetivo y logra el 85% de la observación.
La vista es el más valioso de nuestros sentidos, ya que es el más especializado y complejo. Representa tres cuartas partes del total de nuestras percepciones.
EL OIDO

Es el mas subjetivo por que la observación de un sonido casi nunca es clara; el nos permite estimar su distancia, lugar de procedencia y su intensidad; posee el 13% de la observación.
Este sentido es fundamental, ya que los demás se consideran especializaciones del tacto. Así, para percibir los sabores es necesario que el alimento se ponga en contacto con la lengua. Lo mismo pasa con los olores, que deben tocar la pituitaria.

Si te preguntan cuál es el órgano más grande del cuerpo, lo más probable es que respondas que el corazón o tal vez los pulmones. Sin embargo, la respuesta correcta es: la piel, que es el órgano de mayor sensibilidad táctil
EL TACTO
El olfato es el más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas moléculas es decir, una mínima cantidad de materia bastan para estimular una célula olfativa. Detectamos hasta diez mil olores, pero como las estructuras olfativas, al igual que el resto de nuestro cuerpo, se deterioran con la edad, los niños suelen distinguir más olores que los adultos.

Además de advertirnos de peligros como el humo y los gases tóxicos o venenosos, el olfato contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas.
EL OLFATO
El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función.

La lengua es el órgano principal del gusto y también cumple un rol importante en la articulación de los sonidos, la masticación, la deglución y la succión. También tenemos sentido del gusto, aunque en menor medida, en el paladar, la garganta y la epiglotis.

Las papilas gustativas son las más importantes, ya que son estas las que nos permiten tener el sentido del gusto.
EL GUSTO
OLFATO, GUSTO, TACTO:

Ocupan el restante 2%, por que son el complemento de los demás sentidos para una perfecta observación.
ELEMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA OBSERVACIÓN

Atención: Es aplicar voluntariamente el entendimiento hacia algo tangible o intangible (estimulo), este puede ser:
VOLUNTARIA = CONSCIENTE
INVOLUNTARIA = INCONSCIENTE

Percepción: Comprender o apreciar algo por medio de los sentidos (percibir y almacenar la información "memorizar" a largo y mediano plazo).
LUGAR DEL HECHO
“Es el espacio abierto o cerrado, mueble o inmueble, donde se ha cometido un presunto delito, que comprende, además de sus alrededores, aquellos pasajes en los que se encuentren evidencias relacionadas con estos.”
B) Escena secundaria
Es aquel lugar que también esta relacionado con el hecho investigado, pero que guarda con el un nexo de especialidad mas distante, o indirecto, por ejemplo una caneca de basura situada en la esquina de la calle donde esta ubicado el hotel en la que se encontró un preservativo con liquido seminal; o el lugar donde se abandono el vehículo de los agresores después de cometer el homicidio.
Móvil
Es todo lugar ubicado en un objeto que se puede mover, como un vehículo, un avión, un tren, un barco entre otros.

Mixto
Consistente en un lugar abierto, cerrado y móvil.
Al enfrentarse a una escena cualquiera que sea tu tipo, el investigador debe formularse una serie de inquietudes con el fin de aplicar correctamente la metodología de campo a ese tipo específico de escena.

El procedimiento de manejo de la escena es uno, pero esto no quiere decir que no pueda ser mejorado o adaptado al tipo de escena que el investigador deba manejar, no son las mismas circunstancias las que se viven en una escena de vía publica comparadas con las de campo abierto
Identificar, a través de una búsqueda concienzuda, cada elemento material de prueba aun meses después de haberlo obtenido.
Describir la ubicación exacta del elemento en el momento en que fue encontrado y recogido.
Comprobar que desde su obtención hasta su presentación, que la evidencia estuvo bajo la custodia adecuada
Describir los cambios que pueden haber sufrido las evidencias en el momento de su obtención y su introducción como prueba.

Aparte de la metodológia de campo el investigador deberá estar en capacidad de saber que técnica de búsqueda y recolección deberá acoger dependiendo de la escena
Método de reconocimiento de la escena
La percepción y la memoria humana son falibles. A simple vista y dependiendo de lugar donde estemos observando la escena perdemos detalles, olvidamos objetos, posiciones, y fallamos con facilidad al calcular tamaños, volúmenes y distancias. Con el fin de evitar esto la criminalística de campo utiliza algunas técnicas por medio de las cuales se establece una imagen en el tiempo, en la que se inmortalizan el estado y forma de la escena del delito, de los EMP encontrados en dicha escena, la relación de cada uno de ellos con los demás y con su entorno, la proporción de su tamaño, y con ello nos aseguramos de la autenticidad de dichos elementos para ser presentados en juicio.
FIJACIÓN DE LA ESCENA
MÉTODOS DE FIJACIÓN
FOTOGRÁFICA

La fotografía forense tiene como finalidad fijar y conservar la escena y sus elementos, sirviendo como memoria visual a través del tiempo. Es por lo anterior que ningún elemento debe ser movido o examinado hasta no haberlo fotografiado desde todos los ángulos necesarios, permitiendo así un fiel visual del LH
Esta permite que las narraciones y testimonios sean más significativos, es una memoria artificial que permite la reconstrucción permanente del escenario.
MÉTODOS DE FIJACIÓN
TOPOGRÁFIA

Ciencia exacta que se vale de métodos aritméticos y geométricos para representar sobre un plano las características físicas de un terreno.

Es el arte de medir distancias horizontales y verticales entre puntos y objetos sobre la superficie terrestre, medir ángulos entre rectas terrestres y localizar puntos por medio de distancias y ángulos previamente determinados.
Con los datos tomados sobre el terreno y por medio de elementales procedimientos matemáticos se calcula distancias, ángulos, coordenadas, elevaciones y áreas o volúmenes.
CLASE DE TOMAS

1. Panorámicas

Son tomas globales (amplitud de la zona horizontal y reducción de la vertical) a larga distancia, que se usan con el objeto de mostrar el aspecto general del lugar y los EMP y EF como se encuentran en su posición final.

2. Plano general (Larga distancia)

toma fotográfica para mostrar como la posición de un sujeto u objeto con relación a otro, se usa con el fin de ubicar y relacionar EMP y EF o un grupo de ellas en el lugar de los hechos o escena.

Perspectiva: Es una presentación de la realidad tridimensional, resulta de la convergencia de las líneas que se adentran en la profundidad del espacio y de la disminución continua de tamaño desde un primer plano hacia el fondo. Una perspectiva fotográfica apropiada produce la misma impresión de posición y tamaño relativo de los objetos visibles, como los producidos por los objetos reales cuando se les observa desde un punto en particular.
DIVISIÓN BASICA DE LA TOPOGRAFIA

Planimetría
Es la parte de la topografía que se ocupa de representar las superficies terrestres, teniendo en cuenta la proyección del terreno sobre un plano horizontal; es decir la representación del terreno visto en planta.
Importancia del lugar del hecho

Es la fuente de mayor depósito de EMP y EF, es por esto que el hallazgo de estos implica la existencia de un vinculo entre el lugar de los hechos, con el autor y su conducta, relación que determina su “capacidad demostrativa”.
Búsqueda por franjas o líneas
Este método es particularmente eficaz en zonas grandes y abiertas, permiten un registro sistemático de dichas zonas, requiere disponibilidad de personal, con el fin de cubrir la totalidad del perímetro. Las actividades generales para realizar este tipo de registro son:

Enfilar el equipo de búsqueda en una línea.
Hacer que la línea avance lentamente en sentido recto hasta el final de la zona.
Repetir el método en sentido contrario, conservando los espacios hasta que se haya registrado toda la zona.
Búsqueda por zonas o sectores
Consiste en dividir el Lugar de los Hechos en zonas. A cada una de estas zonas se le asigna un servidor de Policía Judicial y este a su vez lo subdivide en sectores, y se le aplicara un método de búsqueda ejemplo espiral o franjas. Para una mejor búsqueda de los EMP y EF, este método de búsqueda es aconsejable en áreas grandes como campo abierto.
Búsqueda por cuadricula o rejilla
En este método se divide cada área haciendo una cuadricula, los técnicos registran cada cuadricula simultáneamente tanto en forma vertical como en forma horizontal, por lo que se hacen dos recorridos por cada una, la ventaja de este método es que no dejara ningún lugar de la zona sin rastrear.
Búsqueda por el método radial
Partiendo de un centro se dividen los sectores de acuerdo con el radio de la circunferencia y se inicia la búsqueda en cada uno de ellos, los investigadores se desplazan por cada uno de los radios de la rueda. Método útil en el lugar de los hechos donde hay un epicentro, ejemplo en el caso de artefactos explosivos.
Búsqueda de punto a punto
Desde el punto de entrada al lugar del hecho se dirige al primer EMP y EF aparente, después de señalarlo se mueve hacia el próximo objeto más cercano.

Este procedimiento se repite hasta que se haya hecho un sistemático y cuidadoso escrutinio del área.
Sobre este método existe una variación que es la denominada en zig zag, aconsejado para la observación y búsqueda de elementos materia de prueba en muros y paredes.
SELECCIÓN DEL MÉTODO DE BÚSQUEDA APROPIADO

-Se debe tomar en consideración el tamaño y tipo de área (interior- exterior)
-Cada escena tiene sus características únicas y estas guiaran al investigador a seleccionar el mejor método. No existe un método óptimo para todas las escenas; se decide basado en el patrón típico que representan los diferentes tipos de delito.
-Cada escena debe ser analizada con cuidado para asegurarse de la más completa cobertura de inspección.
Señalización de los EMP y EF.

Se señaliza y enumera los EMP y EF con un sistema fácilmente reconocible (conos, triángulos, banderolas) a medida que se van encontrando.

Cuando se trate de investigación por muerte al cuerpo le corresponderá el número correspondiente según el método de búsqueda.

Si se hallan EMP debajo del cuerpo o en el cuerpo como (una arma de fuego, celular) se le dará una subdivisión del numero que le correspondió a este como EMP ejemplo al cuerpo EMP No.2- arma de fuego EMP No 2.1. De Igual forma se procede cuando se encuentren EMP y EF debajo de otros, o evidencia derivada.
MARCO LEGAL EN LA LEY 906 DE 2004
“ARTÍCULO 213. INSPECCIÓN DEL LUGAR DEL HECHO.
TÈRMINOS A TENER EN CUENTA

Amarres: Para realizar la fijación mediante amarres (medidas) se utilizan dos métodos básicos:
Triangulación: Consiste en medir las longitudes trazando triángulos de que se conocen 3n lados,
Coordenadas (angulos): Es en el que se elije una recta como eje a la que se refieren los distintos puntos mediante perpendiculares trazadas sobre ella.
Punto Fijo: Es un objeto identificado de difiacil remoción y fácil ubicación
Orientación: El topógrafo judicial sigue también los pasos de observar y familiarizarse con la escena, y además, procede a orientar el lugar con la ayuda de la brújula, fijando el norte magnético.
ELEMENTO MATERIAL PROBATORIO Y EVIDENCIA FISICA
IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS MATERIALES PROBATORIOS Y EVIDENCIA FISICA

Con los EMP y EF podemos:
Probar que se cometió un delito
Aportar indicios al investigador que lo lleve al autor o participe
Relacionar al sospechoso con la víctima o con la escena del crimen
Ser un elemento decisivo para determinar responsabilidad o inocencia
Para respaldar la hipótesis que queremos probar
Para corroborar otra evidencia
Para confirmar o desmentir las declaraciones de testigos o sospechosos
Llevar al convencimiento al Juez de la realidad del hecho.
La evidencia física es un conjunto de materiales, objetos y sustancias que guardan relación con el caso que se investiga, de diversa naturaleza y origen, dejados por la ejecución de la actividad delictiva, cuyo potencial radica en que sirvieron para cometer el hecho o consecuencia del mismo.
¿QUÉ SON?
Elemento Material Probatorio, es todo elemento tangible de muy diversa naturaleza y origen, que se relaciona con los hechos investigados, y que tiene vocación probatoria.
MARCO LEGAL EN LA LEY 906 DE 2004
“ARTÍCULO 275. ELEMENTO MATERIAL PROBATORIO Y EVIDENCIA FISICA.
Además, es más confiable y objetiva que la prueba testimonial, y el desarrollo de la ciencia le ha hecho más importante.
Para que el elemento material probatorio pueda luego ser admisible como prueba en el juicio, se requiere acreditar tanto su legalidad como su autenticidad.
La primera consiste en que su recolección u obtención se haya verificado observando el respeto a los derechos humanos en la forma establecida en la Constitución, en los tratados internacionales y en las leyes.
¿Qué pasa antes de que exista la escena?
“OJOS, CEREBRO, MANOS NO”
ANÁLISIS DEL LUGAR DE LOS HECHOS

1. Reconocimiento visual (general y particular).
2. Establecer metodología de búsqueda.
3. Confrontación de la información obtenida en las entrevistas iniciales.
PRIMER RESPONDIENTE
Para efectos jurídicos el primer respondiente deberá ser un funcionario publico el cual tenga atribuciones de control y vigilancia.
En los sitios del territorio Colombiano en donde no se encuentre personal de la policía judicial esta labor la ejercerá los miembros de las fuerzas militares.
QUIEN ES?
¿POR QUE ES IMPORTANTE?

Al ser la persona que llegue inmediatamente después de la ocurrencia del hecho encontrara la escena intacta y sin alteración alguna. Por ello debera verificar el estado de las víctimas para así saber si alguna esta con vida.
Además, deberá inmediatamente comunicarse con la central de comunicaciones para informar el estado de las víctimas, pedir el apoyo de un funcionario de la policía Judicial. De este depende el esclarecimiento del hecho que allí ocurrió.
Decálogo del Primer Respondiente.

1. Verificar la información inicial.
2. Protege personas y objetos de interés.
3. Adopta medidas de auto protección.
4. Restringir el acceso al lugar y acordonar.
5. Avisa a la autoridad competente.
6. Ubicar y describir el lugar.
7. Caminar cautelosamente sin tocar ni mover nada.
8. Mantener el control de la situación.
9. Reportar cualquier alteración de la escena.
10. Documentar y entregar a la policía judicial.
Antes de llegar al lugar deberá!

Obtener la Información Reporte/Inicial
Ubicar el sitio Geográficamente
Establecer condiciones sociales
Clima- Visibilidad - Seguridad
PROCEDIMIENTO BÁSICO
Reporte inicial del hecho
Verificación de la información
Protección, preservación y entrega del lugar de los hechos
Recolección de la información
Observación y análisis del lugar de los hechos
Identificación de testigos y sospechosos
Redacción del informe
1. Reporte Inicial del Hecho
Información precisa y completa.
Especificar hora del comunicado, lugar exacto y tipo de hecho.
Tomar decisión sobre recursos humanos, medios de transporte, comunicación y materiales para la diligencia.
Coordinación con otras entidades.
2. Verificación de la Información
Desplazar al lugar una unidad de avanzada
Los investigadores acuden al lugar de los hechos y entrevistan a quien conoció el caso
Confirmación del hecho reportado
3. Distribución de Perímetros
Primer perímetro interno
Segundo perímetro intermedio
Tercer perímetro externo
Infiltrar investigador entre el público
Obtener una fotografía del lugar y de los curiosos
4. Tratamiento Inicial
Atención y traslado de víctima (s)
Acordonamiento del lugar
Restricción al acceso de extraños
Evitar la contaminación o alteración de los elementos materiales de prueba
Identificación preliminar de testigos
5. Protección Preservación Y Entrega Del Lugar De Los Hechos
El investigador solicitará a la policía de vigilancia la entrega y de protección del lugar de los hechos por escrito.
Verificará la información escrita en ese documento.
La policía de vigilancia deberá permanecer en el lugar de los hechos por el termino de la diligencia
PROTECCIÓN!
6. Recolección de Información
Por la primera autoridad que llega al lugar Por escrito
El trabajo en cubierta facilita la obtención de información
Intentar la identificación de los testigos y sospechosos
Durante la Inspección

Observar.
Aislar y proteger.
Fijar.
Identificar elementos materia de Prueba.
Recolectar.
Embalar.
Investigación de Vecindario.
CADENA DE CUSTODIA.
OBSERVACIÓN DEL LUGAR
Ubicación lugar
Antes de entrar realizar un recorrido visual fijando detalles.
Reflexionar sobre lo que sucedió (principio de reconstrucción)
Planear medidas a tomar.
Reconocer, indicios, pistas, rastros, (elementos de prueba).
Confrontar la versión del imputado en el lugar
MEDIDAS PREVENTIVAS
Evitar producción de elementos de prueba o indicios.
No borrar las ya existentes.
No formar huellas de pisadas en lagos hemáticos
No formar impresiones dactilares sobre objetos que deben ser sometidos a exploración dactiloscopia.
Seleccionar áreas por donde se va ha caminar.
CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD

Personal dotado de equipo de protección
Tratar toda sangre y líquidos del cuerpo como si fueran infecciosos
Ver la escena del crimen como si fuera una fuente de contaminación
Nunca poner las manos donde no se puede ver
No comer, beber o fumar en la escena del crimen
Foto 1
Foto
Foto 2
Foto 4
Foto 3
Foto 8
Foto 5
Foto 6
Foto 7
TALLER DE
OBSERVACIÓN # 3
NARRATIVA

Se entiende como el método descriptivo escrito, concreto, claro y exacto donde se
describen las características de ubicación y distribución de la escena del crimen,
haciendo énfasis en las condiciones de localización de evidencias que permitan establecer el registro del hallazgo y realizar análisis “Post Escena”. Esta fijación se debe realizar metodológicamente, es decir de lo general a lo particular hasta llegar al
detalle.
VIDEOGRAFICA

Es el método por el cual, al igual que la fotografía, es posible ilustrar de forma clara la situación y ubicación del lugar de los hechos, con la capacidad de dar continuidad a la representación de la escena del crimen, así como la posibilidad de registrar el audio en caso necesario.
Es un complemento gráfico de la descripción escrita y se considera que debería realizarse en todos los delitos de carácter grave.
VIDEO
PRINCIPIOS DE LA CRIMINALÍSTICA
4. Principio de correspondencia de características: Fenómeno que da la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos-problema y elementos-testigos.
CRIMINALÍSTICA RECONSTRUCTIVA

La unión entre las dos anteriores permite al investigador recrear lo ocurrido.
Espiral
Este metodo se aconseja para recintos cerrados, puede darse desde adentro hacia afuera o de afuera hacia en centro
2.Principio de Producción: Debido a la utilización de los elementos anteriores se producen unos resultados o EMP que sirven para esclarecer los hechos.
¿Qué elementos usaron? ¿Cuál es el resultado?
3.Principio de Intercambio o Transferencia: Transferencia- Traslado de un elemento de un lugar a otro, de una persona a otra o de un lugar a una persona

Lugar-lugar: Hurto , sacar de la casa el carro
Lugar-persona: malesa del campo en la persona que huye
Persona-persona: semen del victimario en la víctima
Persona-Lugar: huellas dactilares.
5. Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos: el estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto.
6. Principio de probabilidad: la reconstrucción de los hechos nos acercan al conocimiento de la verdad. Pero nunca se podrá decir: "esto sucedió exactamente así".
NATURALEZA DE LAS ESCENAS

El lugar del hecho está compuesto por todos los espacios implicados en la comisión de la conducta criminal donde existan o puedan existir EMP y EF que permitan esclarecer los hechos.
A) Escena primaria
Hace parte del lugar de los hechos y es el sitio en donde primero ocurrieron los acontecimientos principales. Por ejemplo, en caso de una violación sexual, la escena primaria será la habitación de un hotel, en donde se perpetuo el delito; en un homicidio por arma de fuego, la escena primaria el sitio donde ocurrió el hecho, y se encuentran los EMP y EF.
LAS ESCENAS PUEDEN CLASIFICARSE EN:

Abierto
Es todo lugar ubicado en campo abierto, como la vía pública, sectores poblados y despoblados, una vía transitada, vías peatonales, de herraduras entre otros. Hay que tener cuenta que en este caso factores como el clima, la fauna del sector pueden alterar con facilidad de escena.
Cerrado
Es todo lugar ubicado en recinto cerrado, como una casa, edificio, hotel, almacén, entre otros. Importante cuidado con los EMP microscópicos
REQUERIMIENTOS LEGALES

Sin importar el tipo de escena a la que se deba enfrentar, el investigador deberá cumplir los siguientes requisitos con el fin de actuar siempre dentro del marco legal y que el resultado de su investigación pueda ser utilizado en etapa de juicio.
2. Protección: Sirve para mantener la forma original y primitiva del lugar del hecho, para proteger y delimitar la escena. De una buena protección depende la información hallada sea fidedigna.
La numeración de cada uno de los EMP encontrados en la escena del delito se hace de forma consecutiva y ascendente, de acuerdo con el momento en que se encontraron, ayuda a que la fijación quede completa e indubitable.
Altimetría
Es la parte de la topografía que se ocupa de medir las alturas teniendo en cuenta los niveles existentes entre los diferentes puntos de un terreno. (Utilizada en cortes transversales, longitudinales, fachadas etc.)
Por su versatilidad permite:

Registro de la apariencia real
Aporte a la prueba visual del escenario
Interpretación adecuada de conductas humanas y consecuencias

El fotógrafo judicial debe desarrollar una singular capacidad de observación (perspectiva).
3. Plano medio (mediana distancia)

Son tomas fotográficas que permiten ver una cantidad razonable de detalles del sujeto al igual que revela el entorno en donde se encuentra, se usan con el fin de relacionar muebles, objetos, instrumentos y cuerpos, cambiando de posición o ángulo de disparo fotográfico; la distancia focal en este tipo de fotografías ofrece un resultado de resolución y nitidez mucho mayor.
4. Primeros planos (acercamientos detalles)

Son tomas fotográficas a muy corta distancia en donde el sujeto u objeto a fotografiar llena casi todo el visor o pantalla; se usan para mostrar detalles y las características generales del objeto a fijar. En este tipo de fotografías se utiliza testigo métrico.

5. Primerísimo primer plano (acercamientos mayores)

Son tomas fotográficas de grandes acercamientos que señalan las particularidades de un sujeto u objeto.
Utilidad del método de búsqueda del lugar de los hechos.

Que no se quede ningún lugar por registrar, con el fin de no pasar por alto EMP y EF.
Registrar de manera organizada y minuciosa los hallazgos en el lugar de los hechos.
Establecer un orden en la ubicación de los EMP en el lugar del hecho.
Aplicar en la búsqueda el principio de transferencia o intercambio entre el victimario con elementos en la escena.
Garantizar el manejo técnico en la búsqueda de los EMP y EF.
El registro de cada EMP con un número consecutivo, permitirá identificarlo posteriormente y hará parte integral de la cadena de custodia, deberá ser tomado para toda referencia que a partir de ese momento se haga del objeto.

Los EMP que puedan deteriorarse rápidamente o que sean susceptibles de destrucción debido a las condiciones ambientales, a riesgos físicos, químicos o biológicos deberán tener prioridad en los procesos de registro y recolección
E. Experimentación: Verificar la hipótesis frente a un problema especifico.
F. Conclusiones: Inducir (Razonar de lo particular a lo general, de los efectos a las causas) o deducir (sacar deducciones de los hechos hasta llegar a un resultado por el razonamiento, ir de lo general a lo particular causa efecto).
En este campo confluye el trabajo de muchas y variadas ciencias, disciplinas y artes, las cuales admiten un trabajo multidisciplinario que permite observar el fenómeno criminal desde múltiples puntos de vista enriqueciendo la disciplina (Juan David Giraldo Rojas)
Intercambio: Transferencia mutua, es un principio que dice que cuando un objeto A entra en contacto con un objeto B, algo de A queda en B y algo de B queda en A.
La segunda implica que su detección, fijación, recolección y embalaje se haya efectuado técnicamente y que se haya sometido a la cadena de custodia; si este último requerimiento no se ha cumplido, la parte que presente el elemento probatorio y evidencia física, debe demostrar su autenticidad.
A. Observación: Es la fase de todo. Para observar adecuadamente es necesario utilizar todos los sentidos (senso-percepción).
B. Medición: Consiste en comparar las propiedades de los cuerpos y de los fenómenos, esta complementa la observación.
C. Clasificación: Agrupar de acuerdo con alguna de sus propiedades, las cuales han sido detectadas en la observación.
D. Formulación de Hipótesis: Interpretar o explicar un fenómeno con base en una o varias observaciones. Es la que nos indica lo que estamos buscando o tratando de probar y puede definirse como “Explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones”
Full transcript