Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Como las redes sociales influyen en la ortografía de los jóv

No description
by

Natasha Rodriguez

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Como las redes sociales influyen en la ortografía de los jóv

Instagram es la red que más crece en la actualidad, por encima de Facebook, Twitter y Youtube. Su fuerza se refleja en las 20 mil millones de fotos que se comparten en un día.
Instagram
Se trata de un espacio web gratuito creado para la comunicación social de los estudiantes de Harvard, que ha logrado expandirse por todo el mundo hasta alcanzar los 700 millones de usuarios. Todos tienen en común que tienen una cuenta de correo electrónico para poder acceder a esa red.

Facebook
Twitter, en unos 7 años ha pasado a generar más de 500 millones de dólares en ingresos en 2013, cerrando el año con más de 230 millones de usuarios activos mensuales de todo el mundo y unos 2.300 empleados en oficinas en San Francisco, Nueva York, Londres, Dublíin y Sao Paulo.
Twitter
LA ORTOGRAFÍA EN LAS REDES SOCIALES ¿CÓMO INFLUYEN LAS REDES SOCIALES EN LA ORTOGRAFÍA DE LOS JÓVENES DE EDUCACIÓN MEDIA?
Camila Rodríguez Quintero
You Tube se fundó a principios de 2005 por tres antiguos empleados de la empresa PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Se creó con la intención de inventar un sitio donde cualquier persona con una cámara de video y conexión a internet pudiera compartir una historia con el resto del mundo. La versión beta del sitio se publicó en mayo de 2005.

YouTube
INTRODUCCIÓN
El auge de las redes sociales ha sido un cambio significativo en la vida de las personas, que en principio empezó como algo relativo y poco llamativo; lo que se llama hoy en día las redes sociales, permiten estar a cada instante en comunicación con los amigos, desde un computador o mejor aún desde un celular, al alcance de nuestras manos.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Analizar la influencia de las redes sociales en la ortografía de los estudiantes de Educación Media (Grados 10º y 11º) del Colegio American School.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Profundizar en el uso adecuado del idioma escrito en las redes sociales.
Identificar los errores ortográficos más frecuentes en los estudiantes al momento de utilizar las redes sociales.
Proponer mecanismos de acción y despertar el interés en el cumplimiento de las normas ortográficas al momento de escribir en las redes sociales.
Promover entre los jóvenes de Educación Media del Colegio American School la correcta escritura de las palabras respetando las reglas de ortografía.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las redes sociales han revolucionado el mundo y la comunicación escrita, existe un límite de edad para tener acceso y ser partes de ellas, en el caso de facebook y twitter encontramos que tienen que superar los 14 años. En Colombia existe un proyecto de Ley dirigido a este tema, el “Proyecto de Ley 109 de 2010 Senado”.
(Gaceta del Gobierno, Numero 109 Consec 26644).

 

Sí es cierto de la importancia de las redes sociales, pero no es excusa para no afinar nuestra ortografía ¿O acaso es necesario que se realice un nuevo diccionario de la RAE?
 Por la necesidad que existe de escribir bien, surge la siguiente pregunta problema:

¿Cómo influyen las redes sociales en la ortografía de los estudiantes de educación media del Colegio American School?
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Las redes sociales han creado un mundo virtual, ¿Pero qué lejanía hay con la realidad? ¿qué tanto afecta?, luego de twitear, mandar whatsapp, escribir en el muro de alguien, ¿es importante la ortografía?, porque sin dudas lo que se transmite es lo que más importa y entender el mensaje “esa es la idea”, nadie se detiene en facebook a preguntar ¿te escribí bien?, pero luego de este mundo virtual, viene la realidad, donde la ortografía “habla” de cada persona.
La Educación Media, es un trampolín, donde la jocosidad de la juventud se encontrará enfrentado a un futuro profesional, y los más afectados son los colegios, que con esa moda de escribir, se cometen errores a la hora de escribir un trabajo, y se vuelven comunes entre jóvenes, donde la ortografía no es el tema de interés sino encontrar más amigos es el propósito, y transmitir el mensaje de la mejor forma posible, pero ¿qué papel juegan los colegios en este aspecto?,
«Nunca se ha escrito tanto como ahora, pero quizá, nunca se ha publicado tanto como ahora. Cuando nos preguntan a los académicos si estos medios empeoran la lengua solemos contestar que no necesariamente», ha afirmado el director de la RAE.
JUSTIFICACIÓN
“La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras”, escribir bien es fundamental, ya que una mala ortografía puede cambiar el sentido de las palabras y/o las oraciones, y por ende la comprensión de lo que se expresa, y seguir estas instrucciones, normas ayuda a mantener vivo nuestro idioma. (Gran Diccionario Ilustrado de la Lengua Española, 1997)
Los jóvenes abrevian las palabras en los mensajes de texto o en las redes sociales distorsionando la ortografía, por lo que es necesario rescatar la correcta escritura. Y así, como lo hacen en las redes sociales, tienden a caer en el mismo error cuando presentan sus trabajos escritos, porque aunque no lo pareciera es necesario escribir bien para que el mensaje se entienda mejor, como lo expresó el director de la escuela secundario Marco Antonio Novelo Vázquez en México. (2012).
TEÓRICO
MARCO
LAS REDES SOCIALES
PRINCIPALES REDES SOCIALES
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
ORTOGRAFÍA
Las redes sociales tienen sus seguidores y sus opositores, sus beneficios y sus desventajas, acorta distancia, permiten interactuar con los amigos y hacer nuevos amigos, compartir fotos, contenidos, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lectura, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otras. Son usadas para acercarnos más a nuestro grupo de amigos o para negocios, es una excelente forma de hacer llegar un mensaje publicitario de una empresa o un negocio personal

así como lo expresa Aced Cristina “Las Redes sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas que se encuentran relacionados entre sí”. (2012).
REDES
SOCIALES
PRINCIPALES
Andy Warhol, icono del pop-art estadounidense lo decía en 1968 “En el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama”.
DESVENTAJAS
DE LAS REDES
SOCIALES
VENTAJAS &
Reencuentro con conocidos.
Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
Sirven para conectar gente sin importar la distancia.
Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional..
La comunicación puede ser en tiempo real.
Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
Exponen nuestra vida privada.
Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
Puede darse el Cyberbullying
Ortografía
Según la RAE la define como: “Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua - Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía”.

Son muchas las personas que se preguntan el porqué de la ortografía, sobre todo aquellas que tienen dificultades en este aspecto del uso de la lengua.
Les cuesta entender que exista una letra, como la h, que no tiene sonido alguno; que haya dos letras para un mismo sonido: b y v, c y z, g y j, etc.; que sea preciso colocar encima de algunas letras una rayita llamada acento.

METODOLOGÍA
El método a trabajar en el proyecto, es el método inductivo, el cual parte de datos particulares para llegar a conclusiones generales, y se distingue en cuatro pasos: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Se llevará a cabo una investigación documental, la cual consiste en las consultas realizadas, con el fin de informarnos sobre el tema, a través de libros, artículos y el uso del internet con información veraz.
POBLACIÓN
Población universal: Colegio American School
Población: Décimo y Undécimo grado de la institución.

MUESTRA
Se escogerá como muestra 10 estudiantes de cada curso, es decir 10 estudiantes de décimo grado y 10 estudiantes de undécimo grado para la encuesta. Solo se le aplicará a 10 estudiantes la encuesta-taller anexada a la encuesta.
RESULTADOS
ANÁLISIS DE LOS
Tabla 1
pregunta 1:
sexo valor %
absoluto
Masculino 10 50%
Femenino 10 50%
TOTAL 20 100%
1. Sexo
3.¿Tienes computador y/o internet en tu casa?
4.¿Tienes celular con plan de datos y/o internet?

5.¿Tienes alguna cuenta en una red social?

6.¿En qué promedio al día utilizas las redes sociales?

7.¿Qué prefieres utilizar para interactuar en las redes sociales?

9.Tienes en cuenta escribir correctamente en las redes sociales?

10.¿Utilizas correctamente los signos de puntuación u ortografía al realizar un trabajo escrito para el colegio?

11.Has corregido a un amigo en el uso de la ortografía en las redes sociales?
12.¿Haces uso de palabras nuevas, inventadas o abreviadas a tu manera (xD)(xq)(psss) en las redes sociales?

CONCLUSIONES
1
El 100% de estudiantes en décimo y undécimo grado del Colegio American School, en la Pregunta 5, tiene alguna red social, y en relación a la pregunta 9 influye con el 10% que no tiene en cuenta escribir correctamente en las redes sociales y amenaza el desempeño de la ortografía de algunos estudiantes
2

En la pregunta 3 encontramos que todos tienen computador y/o internet en su casa, dándonos a conocer que tanto el internet como el computador es una herramienta en los hogares, y el presente proyecto es un énfasis para el cuidado de éste medio de comunicación para el uso correcto de la ortografía.

3
Aunque en esta pregunta el 90% tiene en cuenta escribir correctamente en las redes sociales, hay un 10% que no, lo que indica que se ha despertado el interés de esforzarse por escribir correctamente.

RECOMENDACIONES!
1. Acreditación de talleres ortográficos en horarios extraacadémicos para todas estudiantes, promoviéndolas, mostrándoles la importancia y los beneficios que estos nos brindan al desarrollo y crecimiento como persona.

Siendo el diccionario una herramienta fundamental, se debe exigir el uso y el manejo de éste a lo largo de todo el proceso de enseñanza, ya que así se eliminaría cualquier duda que se tenga de alguna palabra y de esta manera no se cometan errores.

Escribir correctamente es algo que a muchas personas pueden fallar, pero que es muy importante para poder expresarse a nuestro modo y de manera que todos  puedan entender, asi que sobretodo les recomiendo LEER!

MUCHAS GRACIAS!!!
Full transcript