Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mercosur

Para exposición
by

Orlando Alvarado Chille

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mercosur

Orlando Alvarado Lissette Hernández Eliana Mendoza La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción con el objeto de crear el Mercado Común del Sur, MERCOSUR. Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad. ANTECEDENTES DEL MERCOSUR Objetivo
Mercosur Aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas Ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerar su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. También trata de adoptar políticas regionales de comercio, integrar recursos, dotar a la región de más influencia en la esfera comercial y actuar como precursor en el desarrollo de una zona de libre comercio en el hemisferio occidental Principales instrumentos de integración Un programa de liberación comercial.Un arancel externo común (A.E.C.).La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes.Coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.Legislación laboral y fiscal. BENEFICIOS Y DESAFÍOS DEL MERCOSUR La eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común implica que algunos bienes y servicios sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo.
En el caso de algunas mercancías, la oferta de un país socio puede reemplazar las importaciones procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la producción nacional ineficiente.
Además, se verifica una pérdida de ingresos arancelarios, que son transferidos a los consumidores nacionales, que ahora pagan un precio menor, y a los productores del país socio que exporta, que venden su producción a mayor precio que el internacional. La sustitución de producción socialmente menos costosa del resto del mundo por la del socio ineficiente, que da lugar a una transferencia de ingresos arancelarios a los productores de ese país, es conocida como desviación de comercio.
La creación de comercio es el beneficio de la unión aduanera y la desviación de comercio su costo. TRATADOS Y ACUERDOS CON OTROS BLOQUES REGIONALES Tratado de libre comercio con Israel Los presidentes firmaron el 16 de diciembre de 2007, durante la Cumbre en Montevideo un Tratado de Libre Comercio con Israel. El acuerdo con Israel, fue el primer TLC que el Mercosur firma desde su fundación en 1991. La alianza comercial cubre el 90% del comercio, con un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas de cuatro fases (inmediata, a 4, 8 y 10 años). Los principales productos que el bloque sudamericano exporta a Israel son granos y cereales, bienes de capital y calzado, mientras que Israel le provee de agroquímicos, software y productos tecnológicos. Tratado de libre comercio con Egipto En enero de 2004 el Mercosur recibió una propuesta de Egipto para negociar un tratado de libre comercio. Este acuerdo marco fue incorporado en la Decisión Nº 16/04 del Consejo Mercado Común. Acuerdo de Complementación Económica con México Durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur celebrada el 5 de julio de 2002 en Buenos Aires, los cancilleres de los Estados Partes del Mercosur y el Secretario de Economía de México firmaron un Acuerdo de Complementación Económica. El Acuerdo tenía por objeto crear un Área de Libre Comercio y establecer un marco jurídico y normativo que permitiese establecer reglas claras para el comercio de bienes y servicios entre las partes, así como la promoción de inversiones entre México y los socios del bloque. Acuerdo Complementación Económica CAN-MERCOSUR El 16 de abril de 1998, los cinco países miembros de la Comunidad Andina y los cuatro del Mercosur suscribieron un Acuerdo Marco que disponía la negociación de una zona de libre comercio entre ambos bloques. A través de él, se dispuso que las negociaciones se desarrollaren en dos etapas: en la primera, para un acuerdo de preferencias arancelarias fijas sobre la base del patrimonio histórico y en la segunda, un acuerdo de libre comercio. La ratificación del Protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur fue controversial. Argentina y Uruguay impartieron su aprobación tempranamente, pero en Brasil debieron pasar cuatro años para su sanción en el Senado.
Para abril 2011 concluyó el período de transición de cinco años para la desincorporación de Venezuela de la CAN.
El 29 de junio 2012 Junio, se aprobó la incorporación de Venezuela como miembro permanente de este organismo.
El acta MERCOSUR Nº 27/12 firmada por el Consejo del Mercado Común el 30 julio 12 reunido en Brasilia establece que "A partir del 12 de agosto de 2012, la República Bolivariana de Venezuela adquirirá la condición de Estado Parte y participará con todos los derechos y obligaciones en el MERCOSUR, de acuerdo al artículo 2° del Tratado de Asunción y en los términos del Protocolo de Adhesión". VENEZUELA INTEGRACION AL MERCOSUR ASPECTOS SOBRE EL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR Qué debe ajustar Venezuela?
Cómo es el comercio de Venezuela con Mercosur?
El modelo socialista del Presidente Hugo R Chávez está acorde con el Mercosur? VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE VENEZUELA EN LA INTEGRACION DEL BOLQUE REGINAL • Un intercambio cultural, educativo y social entre naciones.
•La eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común.
• En el caso de algunas mercancías, la oferta de un país socio puede reemplazar las importaciones procedentes del resto del mundo.
•Mayor variedad de bienes finales a disposición de los consumidores.
• La constitución de un Mercado Común afianza las relaciones comerciales, políticas, científicas, académicas, culturales, etc.
• En la actualidad, Brasil y Venezuela desarrollan dos importantes proyectos de integración física: la carretera que comunicará a Manaus con Venezuela y la interconexión eléctrica entre la empresa Venezolana del Gurí y esa misma capital amazónica, zona franca e importante centro industrial brasilero.
• Con relación al petróleo, Venezuela ofrece facilidades de pago y acepta a cambio productos agropecuarios y manufacturas.
• A largo plazo, se plantea la construcción de un gasoducto desde los yacimientos venezolanos en el Caribe y el Atlántico hasta el Río de la Plata.
• Aumentar importaciones y exportaciones
• Eliminar aranceles
• Aumentar proveedores nacionales y Andinos
• Garantizar aumento de precios del producto al consumidor.
• Aprovechar las ventajas comparativas de los productores de cada país.
• Amento en la cantidad de bienes a disposición de los consumidores Alianzas comerciales, políticas, científicas, académicas, culturales, etc. Ventajas Desventajas • La contrapartida de mercancías que fluye desde Venezuela hacia los países del Mercosur, es modesta y constituida básicamente por petróleo y sus derivados.
• Venezuela tiene una balanza comercial deficitaria.
• El sector industrial no está en condiciones para competir con los países del Mercosur.
•En Agricultura, Brasil y Argentina, por ejemplo, no sólo poseen más tierras cultivadas sino que tienen mayor productividad y menores costos de producción. Gracias
Full transcript