Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial y rediseño del ma

No description
by

Fernanda Gallo Kremer

on 21 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consecuencias de la Primera Guerra Mundial y rediseño del ma

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial y rediseño del mapa europeo
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Fue una guerra total, en ella participaron múltiples naciones.
La masacre que implicó cada combate marcó el inicio de la llamada
era de las catástrofes
según Eric Hobsbawm.
Se caracterizó por la guerra de trincheras, la que introdujo el uso del mortero; el carro de combate inició una guerra acorazada; la artillería multiplicó calibres y aumentó alcances. En 1915 comenzaron a emplearse gases asfixiantes. El avión fue utilizado como arma de guerra y en lo naval será muy importante el uso del submarino.
Se dio un rol protagónico de la mujer en trabajos, hasta ahora, típicamente masculinos: manejaban camiones, ensamblaban armas y empacaban municiones, balas, bombas y proyectiles. Además de servir en los hospitales militares como enfermeras.

La Gran Guerra por su duración, extensión y violencia alteró el mundo tal y como era conocido. Sus consecuencias se hicieron sentir en todos los ámbitos: sociales, económicas, demográficas y territoriales.
Destrozos materiales
que tardaron años y mucho dinero en recuperarse. En este sentido, Francia será el país más castigado: campos sin poder cultivarse, destrucción de redes ferroviarias y otras insfraestructuras, esto debido a que los combates más violentos se desarrollaron en su territorio.
Pérdida de la hegemonía económica
europea.
Al término de la guerra fue necesario
reconvertir las industrias
que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra.
La
"economía de guerra"
dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda. El
intervencionismo económico
del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras.
El
gasto bélico
se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense.
Consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial
Identificar y comprender las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Objetivo:
Consecuencias sociales de la Primera Guerra Mundial
Se dió un
cambio en las relaciones de género
.
La mujer va a pasar a ocupar puestos durante el conflicto tradicionalmente realizados por hombres.
Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.
Se da un
incremento del flujo migratorio del campo a la ciudad
.
Las
clases medias
salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres.
Las
masas obreras
sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la
revolución bolchevique rusa.
Consecuencias demográficas de la Primera Guerra Mundial
El número de
bajas mortales
muy elevado: más de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante número de víctimas civiles. Elevado saldo de heridos y mutilados.
La mayor parte de las pérdidas se produjeron entre jóvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblación femenina. El
sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población
.
La mortalidad sufrió un
notable incremento debido a la subalimentación y a la insuficiencia sanitaria en general.
Los gobiernos se vieron desbordados por innumerables huérfanos.
Consecuencias territoriales de la Primera Guerra Mundial
Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.
El fin del conflicto alteró el mapa europeo y colonial
Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.
Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.
Análisis de fuente...
“Si lo que nos proponemos es que, por lo menos durante una generación Alemania no pueda adquirir siquiera una mediana prosperidad; si creemos que todos nuestros recientes aliados son ángeles puros y todos nuestros recientes enemigos, alemanes, austríacos, húngaros y los demás son hijos de del demonio; si deseamos que, año tras año, Alemania sea empobrecida y sus hijos se mueran de hambre y enfermen, y que esté rodeada de enemigos, entonces rechacemos todas las proposiciones generosas, y particularmente las que puedan ayudar a Alemania a recuperar una parte de su antigua prosperidad material. (...).
Si tal modo de estimar a las naciones y las relaciones de unas con otras fuera adoptado por las democracias de la Europa occidental, entonces, ¡que el Cielo nos salve a todos¡ Si nosotros aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de la Europa central, la venganza, no dudo en predecirlo, no tardará.”

J. M. Keynes. Las consecuencias económicas de la paz. 1919.
Tratado de Versalles y de Saint-Germain
Objetivo:
Comprender el Tratado de Versalles y de Saint-Germain. Localizar los cambios geográficos ocurridos a partir de estos tratados.
Tratado de Versalles
El tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente
puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados.
Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra.
Alemania perdió amplias áreas, el 15,5 % del total de su territorio y el 10% de su población: Alsacia y Lorena volvieron a manos de los franceses; la zona del Sarre quedó bajo administración de la Sociedad de Naciones y sus recursos mineros serían explotados por Francia durante 15 años; la zona de Eupen-Malmedy se entregó a Bélgica.

Prusia Oriental, Posen y el corredor de Dantzing pasaron a Polonia. Dantzing quedó bajo administración de la Sociedad de Naciones. Memel se asignó a Lituania. Parte de Schleswing (Alta Silesia) pasó a Dinamarca.

Las colonias alemanas se repartieron entre diversas potencias: África Oriental y del Suroeste, así como parte de Togo y Camerún, se transfirieron al Reino Unido, en tanto que la otra parte pasó a Francia. Los archipiélagos del Pacífico (Marshall, Carolinas y Marianas) se asignaron a Japón.
En el este de Europa se consolidaron las fronteras que Alemania había impuesto a Rusia en el Tratado de Brest-Litowsk. Se pretendió con ello establecer una especie de cordón sanitario de estados anticomunistas (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania) que impidiera la propagación del bolchevismo ruso. Con ello los rusos perdieron casi toda la costa del Báltico.

Polonia se restableció como estado a costa de los territorios desgajados de Rusia, Alemania y Austria-Hungría.
Tratado de Saint-Germain
El Tratado de Saint-Germain en Laye fue firmado el 10 de septiembre de 1919 entre las
potencias aliadas vencedoras de la Primera Guerra Mundial y Austria.
En este tratado se establecía de modo definitivo el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio austrohúngaro, y en su lugar quedó reconocida la República de Austria como "estado sucesor", la cual quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.
Tratado de Trianon
El Imperio Austro-Húngaro quedó desmembrado en el Tratado de Saint-Germain y perdió todos sus territorios eslavos, de tal manera que el pequeño país resultante solicitó su unión con Alemania, siéndole denegada la petición. Posteriormente, en 1938, Hitler la consumaría (Anschluss).

A su costa se formaron los estados independientes de Austria, Yugoslavia, Polonia y Checoslovaquia. A Italia hubo de cederle parte del Tirol, Istria y Trieste, así como parte de Dalmacia (en la actual Croacia). A Yugoslavia, surgida como nuevo estado de la antigua Serbia, hubo de entregarle Bosnia-Herzegovina.

Hungría, la otra parte de la monarquía dual del Imperio Austríaco, se constituyó como estado independiente de Austria y hubo de entregar a Serbia Croacia y Eslovenia, piezas importantes del nuevo estado yugoslavo. A Checoslovaquia, nuevo país, hubo de rendirle Eslovaquia y a Rumanía Transilvania.
El Tratado de Trianon fue un tratado de paz firmado después de la Primera Guerra Mundial
entre los Aliados y el Reino de Hungría
el 4 de junio de 1920. Fue firmado en el Gran Palacio de Trianon, en Versailles, Francia. El tratado establecía la nueva situación de Europa, con los Estados que habían de reemplazar al antiguo reino de Hungría, después de la desaparición del Imperio austrohúngaro. Los Aliados eran: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Reino de Italia y Japón, y sus asociados fueron: Rumanía, el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, y Checoslovaquia. Hungría, como parte del Imperio Austrohúngaro, fue uno de los países derrotados en la primera guerra mundial.
Tratado de Trianon y de Sevres
Objetivo:
Comprender el Tratado de Trianon y de Sevres. Localizar los cambios geográficos ocurridos a partir de estos tratados
El Tratado de Trianon, firmado posteriormente entre los aliados y Hungría, completa el proceso de desmembramiento del Imperio austrohúngaro.

Con este tratado, la mitad de los 12.000.000 de habitantes del Imperio que eran de lengua alemana quedaron fuera de la nueva República de Austria, como fueron los alemanes étnicos en la región de los Sudetes en Checoslovaquia, en la región del Tirol del Sur con capital en Bolzano (ahora súbditos de Italia), y algunas comunidades de habla alemana en Hungría y Rumania (especialmente los Sajones de Transilvania). Esta permanencia de germanoparlantes fuera de Austria causó problemas en dichos países con minorías étnicas formadas por alemanes nativos que fueron luego pretexto del Tercer Reich a la Segunda Guerra Mundial.
Tratado de Sevres
El Tratado de Sevres fue un tratado de paz entre el
Imperio otomano y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial
(a excepción de Rusia y Estados Unidos), firmado en Sevres (Francia) el 10 de agosto de 1920.
El Imperio Turco, por el Tratado de Sèvres quedó reducido territorialmente a la península de Anatolia (Asia Menor) y solo conservó en Europa la ciudad de Estambul. Perdió la zona de Irak, Palestina, Líbano y Siria que fueron convertidos en protectorados bajo la administración del Reino Unido o Francia.

Perdió asimismo parte de Tracia y las islas del Egeo que se transfirieron a Grecia; El Dodecaneso (hoy griego) pasó a Italia; Armenia, que se convirtió en Estado. La imposición de estas duras condiciones desencadenó una revolución, que protagonizada por Mustafá Kemal, depuso al sultán y resolvió continuar la guerra con Grecia, a la que venció. Por el Tratado de Lausana (1923) Turquía recuperaba algunos territorios perdidos en el Tratado de Sèvres.

La zona de Oriente Próximo que hasta entonces había pertenecido al Imperio Turco jugaría un papel relevante en la historia del siglo XX. Los árabes, que bajo dominio turco apoyaron a los aliados, habían recibido de Gran Bretaña garantías de que una vez finalizado el conflicto formarían un estado unido. El fin de la guerra frustró tal anhelo, pues esas zonas fueron repartidas en diversos departamentos bajo influencia británica y francesa. Por otra parte, el movimiento sionista (nacionalismo judío) inició su movilización para crear un Estado judío en Palestina
Para finalizar...
Full transcript