Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura Empresarial-Unidad IV

Planeacion Estrategico
by

Juan Ramón García

on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura Empresarial-Unidad IV

Planeación Estratégica La planeación estratégica esta estrechamente ligada con el proceso completo de dirección, de tal manera, que todo el personal directivo de la empresa debe comprender su naturaleza y realización, esta técnica es muy importante, ya que si no se cuenta con una planificación estratégica, esta expuesta a caer en un desastre. Una de las principales aéreas en toda empresa es la llamada administrativa, ya que en ellas se invertía mucho tiempo y esfuerzo para lograr una perfección dentro de todas las actividades. 4.1.1-Planeación Tradicional La planeación estratégica es un proceso, donde el objetivo es verificar causas y efectos ante alguna situación, que se este viviendo en la empresa o que se pretenda establecer dentro de la misma. 4.1.1.2 Planeacion Estratégica El Análisis FODA o Análisis DAFO, es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma. 4.6 Análisis Foda Unidad IV La planeación estratégica se basa en el análisis estratégico de dos áreas fundamentales: 4.1.2 Elementos de la planeación estratégica.
Metodología de la planeación estratégica. 4.1 Introducción Una herramienta que es de gran ayuda, para alcanzar el éxito en cualquier ámbito, es planear,esto se logra definiendo lo que se quiere para fijar con precisión la meta y alcanzar el objetivo. Los directivos se encargaban de llevar un control total dentro de la organización, tanto de resultados como de procesos, obligando a los trabajadores a dar el máximo. En aquella época entre las empresas no había tanta competencia, y por tal motivo para las mismas no era tan importante su posicionamiento en el mercado, solo había comunicación entre las empresas cundo se requería y por relaciones amistosas. De tal forma que la rivalidad entre empresas no era un factor muy importante para los mandos directivos, más que nada estaba consientes que el trabajo, esfuerzo y dedicación de los trabajadores eran la clave para alcanzar el objetivo y esto traería como consecuencia que la organización, ofreciera un producto o servicio óptimo. La Planeación Tradicional busca lograr que la empresa logre los objetivos, de acuerdo al control y administración de la dirección que es la autoridad ya que intenta que todas las actividades realizadas, estén controladas y dirigidas por los altos mandos.detal forma que la autoridad ejercerá el control total de todos los procesos que estarán estrechamente ligados con los subordinados, que acataran ordenes. La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles. "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa". El análisis externo que trata de las condiciones del macro sistema o medio ambiente, se enfoca a las oportunidades o amenazas.

Trata las condiciones de la empresa o sistema que afectan a este, se enfoca a las fortalezas o debilidades. La idea principal del análisis estratégico es la manera de aprovechar al máximo las oportunidades y proteger contra amenazas, tomando en cuenta las propias fortalezas o debilidades, en otras palabras, se trata de diseñar la mejor inserción de la empresa dentro del medio ambiente (sistema). Es aconsejable seguir el siguiente orden en la elaboración de la planeación estratégica:

Establecer la misión y visión.
Establecimiento de estrategias.
Establecimiento de los objetivos estratégicos.
Análisis estratégico (FODA). 4.2.1 Concepto. 4.2 Misión “Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión”. En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
La definición de productos que ofrece la compañía.
La necesidad genérica del consumidor que se pretende cubrir.
La definición del mercado o ámbito de actividad.
La tecnología base en la que se apoya el sistema de producción o prestación del servicio.
Los niveles de producción y/o distribución de objetivos.
La competencia distintiva de la empresa o el activo estratégico fundamental.
Las creencias o los valores compartidos.
Las actividades entre en crecimiento y el financiamiento la descentralización y la innovación. 4.2.2 Como se construye la misión . La definición de la misión suele hacerse a partir de alguna de las siguientes variables: 4.2.3 Aplicación de la misión. Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores. 4.2.4 Ejemplo practico Empresa líder en el ámbito de telecomunicaciones en México DF.
“Crecer sustancialmente por encima de la industria a través de recursos propios y alianzas estratégicas, preservando la solides financiera, con el compromiso del mejor equipo humano.” “La Visión es la ubicación de la empresa en escenarios futuros. Es más que un sueño, puesto que debe ser viable, realista y medible en el tiempo. Es la imagen clara del estado deseado, que logra motivar a los miembros de la organización a convertirlo en realidad”. 4.3.1 Concepto. La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos. 4.3-Visión Amplia. 4.3.3 Características de la visión. Posible. Motivadora. Concreta. “Los valores son los principios-guías que orientan y comparten los miembros de una organización, son creencias que energizan o motivan al cumplimiento de acciones”. 4.4-Valores Se desarrollan en condiciones muy complejas.
Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
No son ni pueden ser un simple enunciado. 4.4.2 Características.
Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
Permiten posicionar una cultura empresarial.
Marcan patrones para la toma de decisiones.
Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
Promueven un cambio de pensamiento.
Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.
Se logra una baja rotación de empleados.
Se evitan conflictos entre el personal.
Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.
Se logra el éxito en los procesos de mejora continua. Importancia de los valores en una empresa. Actitud de Servicio: Ser amables, oportunos y eficaces en la prestación de los servicios que ofrecen.

Trabajo en equipo: valorar y fomentar el aporte de las personas para el logro de los objetivos comunes.

Alto Desempeño: Superar continuamente las metas y optimizar el uso de recursos para crear importancia a lo que se esta desarrollando.

Orientación al Cliente: construir relaciones de largo plazo con los clientes, que son la razón de ser.

Actitud Positiva: Disfrutar de lo que se hace y estar en una mejora continúa. 4.4.3 Valores mas relevantes. Efectuar un diagnóstico de una empresa representa identificar sus puntos fuertes y débiles, es decir, determinar su perfil estratégico y configurar la forma y condiciones en que dicha empresa trabaja y puede competir.

El diagnóstico empresarial pretende medir la eficiencia de la empresa, con el significado íntegro de la competitividad, en el sector industrial o de servicios donde actúa y realiza sus actividades. 4.5-Diagnostico Estratégico 4.5.1 Propósito. Un "pequeño detalle" en el que debemos pensar para el desarrollo de muchas actividades de nuestro negocio es definir quién es nuestro cliente.

¿Por qué esto es importante?
Porque toda nuestra comunicación va a tener sentido (o no) para ese alguien. Porque en esa comunicación, damos a conocer de muchas formas diferentes el valor de nuestra oferta al mercado (y el mercado hace foco - para nuestra actividad - en el cliente). La compra es el resultado de ese vínculo oferta - comunicación - valor (sentido) - cliente. 4.5.2 Identificación de nuestros clientes y servicios. Conocer a nuestros clientes es el primer escalón de una escalera que permite llegar hasta su puerta, poder tener una comunicación directa con él. Ser eficiente en la gestión de esta relación es la clave para la fidelización de clientes. Conocer sus movimientos, sus intenciones, sus necesidades, nos permitirá atenderle mejor y acertar en nuestros planteamientos de negocio. Además, la calidad en la atención a nuestros clientes será la que haga que estén permanentemente satisfechos con nosotros, si no es así, se irán. En esta sección se analizan las necesidades prioritarias que tienen las empresas, como un ejercicio de análisis y reflexión para proponer: por que es importante impulsar las asesorías de planeación estratégica en las empresas de la región.

Las necesidades prioritarias son demandas implícitas o explícitas de requerimientos necesarios en actividades, insumos, procesos o cosas concretas. 4.5.3 Investigación de las necesidades.
Ser más competitivos.
Tener organización de tienda.
Saber como dirigir el negocio.
Grandes responsabilidades para que el proyecto planeado se realice.
Desarrollo y comunicación.
Sistema Informativo.
Administración general.
Administración óptima de recursos. Durante la etapa de planeación estratégica y a partir del análisis FODA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:

¿Cómo se puede detener cada debilidad?
¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
¿Cómo se puede defender de cada amenaza? Esta herramienta fue creada a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo final del análisis FODA es poder determinar las ventajas competitivas que tiene la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve. Fin De La Presentación Gracias Que Pasen Un Buen Día y Que Dios Les Bendiga 4.3.2-Como se Construye la misión 4.4.1-Concepto
Full transcript