Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FALLO BLANCO

No description
by

Anyi Escalante

on 9 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FALLO BLANCO

Fallo Blanco
Fallo Blanco
El fallo Blanco consagra la responsabilidad del Estado, poniendo fin a una larga historia de irresponsabilidad, de la que no hay excepciones más que en cuestiones de responsabilidad contractual o intervención legislativa.

A partir del fallo Blanco, el derecho de la responsabilidad administrativa, se constituyó sobre una base esencialmente jurisprudencial, independientemente del derecho civil.
Aportes del fallo Blanco al derecho administrativo
FALLO BLANCO
1873

Derecho Administrativo
Omar Garzon
Fredy Garcia
Kevin Sanchez
Hechos
Consejo de Estado
FALLO BLANCO
Cristian Parrado
Slith Fajardo
Anyi Escalante
El 24 de Enero de 1872 en la ciudad de Burdeos, Francia, el señor Juan Blanco, interpone demanda, en acción a los daños y perjuicios. Pide, ante el prefecto del departamento de la Gironde, representante del Estado, que se declare a los empleados de la Tabacalera, Adolphe Juan, Enrique Bertrand, Pierre Monet y Juan Vignerie, como coautores del accidente de su hija Agnes Blanco, y al Estado como civilmente responsable a causa de sus empleados a pagarle la suma de 40.000 francos en calidad de indemnización.

Debido de que los empleados de la manufactura de los tabacos en Burdeos, empujando un vagón de esta empresa, derriba a la menor Agnes de cinco años y medio de edad, mientras esta pasaba sobre la vía publica delante del almacén de tabacos, pasándole sobre el muslo con el vagón sobre su muslo y, como consecuencia de este suceso, sufre la amputación de su miembro.
El Fallo Blanco afirma la autonomía del Derecho Administrativo de la responsabilidad en relación con las reglas puestas en el Código Civil.
La responsabilidad del poder público está sometida a reglas especiales y releva de la competencia administrativa "incluso si el agente que ha causado el perjuicio en el cumplimiento del servicio no tiene la calidad del funcionario sino que es un empleado auxiliar o un encargado de la Administración
Nace la relación:
ESTADO- PARTICULARES
Francia

El consejo de Estado conocía de los asuntos que la ley le otorgara, es decir tenia una competencia de carácter especial y no general, ya que los asuntos los conocía la propia administración.


Tribunal Supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
Desempeña funciones de tribunal supremo de lo contencioso administrativo, Conoce de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional.
Colombia
TRIBUNAL DE CONFLICTOS

Tenía la función de dirimir los conflictos de competencia entre el consejo de estado y la jurisdicción ordinaria. En ese fallo, el tribunal de conflictos pone de presente que se necesitan normas especiales para fallar esos casos donde se presentan controversias entre el estado y los particulares por perjuicios que surgen como consecuencia de la función estatal.

TRIBUNALES ESPECIALIZADOS EN ASUNTOS ADMINISTRATIVOS:

CAMARA DE CUENTAS: jurisdicción para problemas de aguas y bosques.

CORTE DE MONEDAS.

Estaban regidas por el principio de soberanía del monarca “TODA JUSTICIA EMANA DEL REY”

El Consejo se creo a inspiración de napoleón, conocía de todos los asuntos encomendados al antiguo consejo del Rey, y se distinguían sus funciones contenciosas,
de consulta y de casación, de preparar los proyectos de decisiones que debía tomar el jefe de estado, se crearon dos consejos:

CONSEJO DE PREFECTURA: (asesoraba al gobernador).
CONSEJO DE ESTADO: (asesoraba al Jefe de Estado).

CONSEJO DE ESTADO



El servicio público se considera que es, por una parte, una estructura o un organismo, y, por otra parte, una actividad determinada por la autoridad (el parlamento, el gobierno, las autoridades locales) como servicio público.

Un primer acercamiento de servicio público es expuesto por Jean Che-valier, al señalar que el “servicio público es la actividad ordenada, toma-
da a su cargo, directamente o indirectamente por la administración pública para satisfacer una necesidad de interés general”

Servicio público en el derecho francés
LOS ELEMENTOS ORGÁNICOS Y MATERIALES
DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS


1.En los servicios públicos los elementos orgánicos consisten en el aseguramiento de dicha actividad por un órgano de la administración pública, pero en el derecho administrativo clásico se permite, por una parte, que una persona privada pueda prestar un servicio público; por otra parte, que una persona pública no pueda prestar necesariamente un servicio público

2. El elemento material del servicio público se explica por la finalidad del servicio público, la cual consiste en la satisfacción del interés general. Así, las autoridades y agentes que realizan un servicio público no lo realizan para obtener un beneficio personal, sino para obtener el mayor beneficio a la colectividad

LA SENTENCIA BLANCO

Para la escuela del servicio público o de Bordeaux, se considera que el caso Blanco, resuelto en 1873, es la “piedra angular del derecho administrativo francés”
Full transcript