Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Módulo 1: Aspectos Generales sobre el Trabajo Cotidiano

No description
by

Jendry Montenegro

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Módulo 1: Aspectos Generales sobre el Trabajo Cotidiano

Módulo 1: Introducción al Trabajo Cotidiano
¿Cómo Evaluar el Trabajo Cotidiano?
Según el Ministerio de Educación Pública (2011), los docentes deben tomar en consideración las siguientes pautas con respecto a la evaluación del Trabajo Cotidiano:

Aplicar instrumentos para recopilar información válida y confiable sobre el desempeño de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de mediación pedagógica a lo largo del curso lectivo. Para esto se pueden utilizar escalas de calificación, registros anecdóticos, registros de desempeño, rúbricas, listas de control y otros instrumentos acordes a lo establecido en las estrategias de evaluación del planeamiento correspondiente.

La información recopilada permitirá valorar el desempeño de los estudiantes, según habilidades, destrezas, valores o competencias por desarrollar; tomar decisiones que ayuden a reorientar la práctica educativa y los procesos de enseñanza-aprendizaje cuantas veces sea necesario; y observar un estudiante tantas veces se requiera para poder evidenciar el progreso mostrado durante el desarrollo de contenidos curriculares, competencias y objetivos.

Los datos obtenidos deben incorporarse y sistematizarse en un único instrumento, el cual incluirá indicadores formulados que evidenciarán los logros de los estudiantes en cuanto a las habilidades, destrezas, actitudes, valores y/o competencias desarrolladas durante el ciclo lectivo (rúbrica).

Durante el proceso de registro y análisis de la información es deber el docente reforzar el trabajo del estudiante en clase e informar periódicamente al padre o encargado sobre las debilidades y fortalezas encontradas.

Para el cálculo de la calificación, el docente debe realizar la sumatoria correspondiente de los puntos obtenidos en concordancia con los indicadores establecidos y la escala seleccionada. Ese resultado se multiplicará por cien y se dividirá entre el total de puntos de la escala.
La Evaluación Formativa y El Trabajo Cotidiano
“la función formativa cumple su propósito de proveer información, para reorientar las actividades propuestas por los docentes en el planeamiento didáctico y mejorar los resultados de aprendizaje” (MEP, 2013, p. 8).
Aspectos Generales sobre el Trabajo Cotidiano
Definición
Todas las actividades educativas que realiza el alumno con la guía del docente. Este trabajo se observa en forma continua, durante el desarrollo de las lecciones, como parte del proceso de aprendizaje y no como producto. Para su calificación se debe utilizar la información recopilada con las escalas de calificación y otros instrumentos técnicamente elaborados” (MEP, 2004, p.12).
Docente
Actividades de mediación pedagógica planeadas con el fin de cubrir / reforzar contenidos específicos y fomentar aprendizaje
Estudiante
Uso de destrezas, cognición y razonamiento, incorporación de nuevas informaciones y fomento/refuerzo de habilidades
Trabajo
Constante observación sobre el desempeño del estudiante
Evaluación
Debe evaluarse paulatinamente el proceso de aprendizaje, el progreso y los logros del estudiante
Información
Recopilación de datos que se requieren para llevar a cabo el posterior proceso de calificación


La evaluación formativa le permite al docente:

obtener información relacionada con el desempeño del estudiante por medio de la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula,
identificar las fortalezas, las debilidades, el progreso y los logros del estudiante,
determinar inconsistencias en las actividades de mediación y la práctica pedagógica para la mejora y la retroalimentación.



De la evaluación formativa se desprenden los insumos necesarios para la evaluación del trabajo cotidiano: datos pertinentes para la redacción y selección de indicadores y la elaboración de la rúbrica utilizada para la calificación.
Universidad de Costa Rica
Facultad de Educación
Escuela de Administración Educativa

Proyecto de Gestión Curricular a cargo de Annia Marín Alvarado, Jendry Montenegro Fernández y Nichold Segura Villalobos.
Referencias
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2004). Decreto Ejecutivo N° 31635: Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Recuperado de http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Decreto/Decreto%2031635MEPReglamento%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20los%20Aprendizajes.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2011). Respuestas a las consultas más frecuentes en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/ece/images/catedras/didactica_matematica/lecturas_obligatorias14212/respuesta_evaluacion_aprendizaje.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2013). La Evaluación Formativa. Recuperado de http://www.slideshare.net/Socialesdigital/evaluacionformativa-24431357
Full transcript