Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estudio y Análisis del lenguaje de señas para el desarrollo

No description
by

cindy pacheco

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudio y Análisis del lenguaje de señas para el desarrollo

Estudio y Análisis del lenguaje de señas para el desarrollo de un medio impreso como guía de consultas a docentes en el área de Administración de Empresa.
INTRODUCCIÓN
En instituciones tecnológicas y universidades no hay docentes capacitados para desarrollar un tema de estudio, por eso se ha desarrollado investigaciones, encuestas para ayudar y aportar al docente para que ellos puedan interactuar y dar clase por medio del lenguaje de señas y con otras técnicas para dar una mejor enseñanza a las personas que tengan discapacidad auditiva.

Por este motivo se desarrollará una herramienta que es un manual el cual el docente podrá instruirse para dar clase a personas con discapacidad auditiva y dar un mayor valor a sus clases en el área de Administración ya que podrán comprender de una forma segura y fácil la manera de interactuar con personas que tengan problemas auditivas.

El proyecto de investigación se justifica en el concepto de “educación” la cual se refiere a que todas las personas con discapacidad auditiva aprendan juntos de la misma manera que una persona oyente.

Se enfocó en las necesidades de alumnos con discapacidad auditiva, que en su vida diaria se enfrentan al estar en un aula de clase y no comprender un 100%, lo que el docente explica.

Por esta razón el beneficio de un material impreso, para que el docente pueda instruirse y así con mayor facilidad interactúe y a su vez pueda entender a sus alumnos con discapacidad auditiva.

Desarrollar un instrumento didáctico dirigido al docente, con el objetivo de elaborar e impartir una clase orientada a personas no oyentes y oyentes en la carrera de Administración de Empresas.




- Identificar los diferentes métodos de comunicación con los que se desenvuelven en el medio las personas con discapacidad auditiva.
- Encontrar la manera pedagógica de elaborar una clase de nivel superior para una persona con discapacidad auditiva.
- Desarrollar un Manual instructivo el cual brinde apoyo a los docentes para que impartan sus clases.

MARCO TEÓRICO


En el S. XIII se hace una distinción entre los “sordos” de nacimiento y los que lo han adquirido por una enfermedad esta discapacidad.
En la edad moderna el primer método de enseñanza se basó en enseñarle primero el alfabeto escrito y posteriormente el alfabeto manual y se combinó elementos orales, gestos, signos y escritura.

Ya en el S. XVIII se incidió mucho en el aprendizaje de la lectura labial y del habla.

INSTITUTO SUPERIOR
TECNOLÓGICO EUROAMERICANO
TECNOLOGÍA EN DISEÑO GRÁFICO



En la antigüedad, se creía que la persona sorda no era educable, y como tal no poseía las capacidades necesarias para aprender.

Existía la creencia de que las personas “sordomudas” (como antiguamente se llamaba a todas las personas con discapacidad auditiva) no tenían espíritu.

La sordomudez que puede ser heredado o adquirido.
Se divide en dos grupos, según la época de la presentación de la sordera:

• El sordo congénito
• El sordo adquirido.

Sordo Congénito.
El sordo adquirido.
Clasificación de Problemas
Auditivos.
Historia.
Historia.
OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO.
Importancia del Lenguaje de
Señas

Alfabeto Dactilológico Internacional: Es un alfabeto manual con una mano (cada signo representa una letra) que es reconocido con facilidad por las personas sordas en especial cuando se acompaña de gestos para representar alguna idea, frase, acción, etc.

Alfabeto Gallaudet Internacional: Utiliza las 2 manos y funciona de forma similar que el Alfabeto Dactilológico Internacional. Se realizan formas con las manos y a estas se les atribuye una letra, también se acompaña con gestos. Este alfabeto es utilizado principalmente e integración Gran Bretaña

Es adquirir una forma de expresar sus necesidades, pensamientos y comprender las expresiones de los demás, el sordo puede oír a través de la vista están usando órganos y sentidos sanos para sustituir las facultades que no tienen.
Clasificación
Clasificación del Lenguaje de Señas.
Alfabeto Gallaudet
Internacional.
Alfabeto Dactilológico
Internacional.
Formas de Comunicarse

Oral o Lectura labial

Manual o El empleo de la Lengua
de Señas

Combinado

Escritura
MARCO METODOLÓGICO
Servirá para realizar investigaciones por ejemplo:

Investigación descriptiva, exploratoria, documental, experimental, de campo cada una de ellas será el instrumento para llevar a cabo nuestro objetivo. Ya que hay un problema en el ámbito de estudios para los chicos con discapacidad auditiva.


Se realizó varios tipos de investigaciones entre ellas las más importantes son:
MARCO METODOLÓGICO
MARCO METODOLÓGICO
• Investigación Exploratoria.

• Investigación Explicativa.

• Investigación Descriptiva.



Se realizó porque carece información, en el tema de personas con discapacidad auditiva. La exploración permitirá obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisión las preguntas de investigación



Esta investigación nos permitirá explicar por qué actualmente hay personas con discapacidad auditiva que no han ingresado a un nivel superior de educación.



Esta investigación nos ayudará con la representación de datos.

Diseño de Investigación.
MARCO METODOLÓGICO

Se realizará la investigación documental con el propósito de encontrar y recopilar gran cantidad de datos, todo esto dará información más segura y realista de las personas con discapacidad auditiva.




La investigación de campo nos permite obtener nuevos conocimientos del aspecto externo de estas personas, así plantear una situación para diagnosticar los datos obtenidos en instituciones públicas o privadas de nuestro país.



Esta investigación es de observar el desenvolvimiento del docente al momento en que está impartiendo clases, así se podrá mejorar ciertos aspectos del material que se brindará como herramienta de apoyo.

Problema a Investigar.
Objetivo General.
Objetivos Específicos.
• La manera de poder comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.
• Aprender el lenguaje de señas para aplicar una mejor interacción.
•Que las personas con discapacidad auditiva comprendan palabras nuevas ya que son específicas en el área de administración.

Fortalecer la capacidad del docente en la adecuación curricular y mejorando la interacción hacia las personas sordas desarrollando un manual instructivo para aplicarla en un aula.
• Situar algunas instituciones de nuestra ciudad que sea capaz de brindar información y sea de utilidad para la implementación de nuestro proyecto.
• Poder entrevistar a un grupo de personas con discapacidad auditiva para entender sus necesidades en el entorno educativo.
• Demostrar nuestro conocimiento de todo lo adquirido en el manual a presentar.

Población y Muestra
Con un total de 43.274 las personas con discapacidad auditiva en nuestro país representan una gran cantidad de ciudadanos capaces de poder realizar tareas cuales no representan problema alguno por su carencia auditiva.


La muestra intencional tiene un propósito, lo que significa que investigaremos a un grupo específico de personas dentro de nuestra población para su análisis.
Técnicas de Recolección
de Información.
• Encuesta

• Observación

• Entrevista.

PROPUESTA

Este manual es la combinación básica sobre el cual se comunica y se presenta la información gráfica, atendiendo que tienen como objetivo principal dar claridad, solidez y seriedad por sus colores y líneas.
La propuesta es dar a conocer el manual para que el docente lo utilice a la hora de impartir una clase a personas con discapacidad auditiva, para que el aprendizaje sea más complejo y veraz, ya que obtendrá conocimientos de algo general como la historia, como prevenir la enfermedad, las causas de la enfermedad etc. El apoyo de señas básicas para mejor comprensión en el momento de interactuar con una persona no oyente y por último las palabras específicas sobre el área de administración de empresa, será algo básico para que el alumno comprenda la manera de que el docente impartirá sus clases.

Logo
Construcción gráfica del logo.
Este logo está creado a orientación a los chicos con discapacidad auditiva y sus colores son colores serios y claros ya que va dirigido a docentes.

Área de reserva
El área que rodea al logo está para que ningún elemento gráfico como: texto fotografía o dibujo invada el espacio ya que sería una distracción visual para del logo. El área de referencia es X proporcional a los demás lados.
Tamaño
El tamaño mínimo es la reducción del logo a la guía de cada sección y estas no deben ser menores a 1 cm de ancho por 1 cm de alto.
Tamaño Mínimo
Tamaño Máximo
El logo su medida no deben ser mayor a 5cm de ancho por 5 cm de alto.
55, 60, 77, 50 16, 12, 11, 0




44, 0, 100, 25 100, 60, 20, 0



Los colores utilizados fueron elegidos por estar aliado al área de administración de empresa ya que proyectan solidez, seriedad, balance y equilibrio.

Colores
corporativos
Tipografía.
Britannic bold
a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o,
p,q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ,
O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Distribución del libro
La distribución del libro va estar por secciones según los colores elegidos la portada y la contraportada llevará el logo creado y el logo de la institución, los colores predeterminados irá en toda la distribución del manual.
Portada
Contraportada
Sección General
Sección Enseñanza y Señas
Sección Administración de Empresa

Portada
Contraportada
Sección General
Sección Enseñanza y Señas
Sección Administración de
Empresa
En la sección de administración de empresa habrá palabras específicas sobre esta área, será útil para que el docente pueda interpretar las señas y pueda impartir su clase sin ningún problema y que el alumnado las comprenda sin ningún problema
Esta sección va enseñarles la forma correcta de las señas y como impartir clase a personas con discapacidad auditiva.
Esta sección será de color café, aquí se encontrará la historia, los problemas, las causas, como prevenir la enfermedad etc. De las personas con discapacidad auditiva.
JUSTIFICACIÓN
•OBJETIVO GENERAL.
•OBJETIVO ESPECÍFICO.
Descripción:
• Investigación Exploratoria.
• Investigación Descriptiva.
• Investigación Explicativa.
• Investigación Experimental.
• Investigación Campo.
• Investigación Documental.
Descripción.
• Población.
• Muestreo Intencional.
Encuesta realizada a los Docentes del tecnológico Euroamericano en el mes de Junio del 2013.
Encuesta
Preguntas realizadas a la Sra. Eva Palacios
Entrevista

1.¿Qué significa SIL y cuál es su labor?

2.¿Cuál son las acciones que realiza SIL dirigido a personas con discapacidad auditiva?

3.¿Se han realizado estudios de las actitudes de las personas sordas en relación a la educación superior?

4.¿Qué acciones ha realizado SIL para ayudar a los sordos con su estudio universitario?

5. ¿Según las observaciones realizadas por la institución entre alumnos con discapacidad auditiva y otros que no la tengan pueden mantener una relación educativa de forma positiva?

6. ¿SIL ha realizado alguna labor para que su estudio en la universidad sea más aplicada?

7. ¿SIL ayuda a obtener puestos laborales a personas con discapacidad auditiva que han terminado sus estudios superiores?

8. ¿En qué forma ayuda Sil cuando una persona con discapacidad auditiva tiene alguna complicación en el trabajo?

Observación
Gran parte de lo obtenido hasta ahora es por este medio de la observación de las instituciones a las cuales hemos asistido, con esta información podemos analizar e interpretar los datos recolectados.


1 ¿Conoce usted algún material didáctico para dar clase a personas con discapacidad auditiva?

2 ¿Si existiera tal material didáctico, lo usaría?

3 ¿Conoce usted los métodos que utiliza las personas no oyentes para interactuar con las demás personas?

4 ¿Cuáles de estas características le gustaría que tenga el material didáctico?

5 ¿Considera usted que una persona sorda necesite un trato equitativo por su discapacidad?

6 ¿De estar en proyecto de elaborar una herramienta para la enseñanza a personas con discapacidad auditiva usted lo consideraria ?

7 ¿Considera necesario que en la herramienta se incluya normas básicas de comportamiento hacia las personas no oyentes?
Preguntas realizadas a la Srta. Eliana Viera San Lucas. Asistentes administrativas de S.I.L.
Entrevista

1. ¿Cuál es la predisposición de una persona sorda para entrar a la universidad?

2. ¿Qué métodos de estudio las personas sordas optan al momento de entrar en un aula de clase?

3. ¿Cuáles son los métodos de estudio que optan para entrar a la universidad?

4. ¿Ellos utilizan el método de leer los labios?

5. ¿Cuál es la forma correcta de enseñar a las personas sordas en clase en universidades?

6. ¿Conoce algunos casos en particular de personas sordas que estén estudiando en la universidad?



1. Las personas con discapacidad auditiva no tienen una buena comprensión en las escuelas, debido al poco trato pedagógico para ellos.

2. Muchos de los chicos sordos ingresan a las escuelas de mayor edad, porque sus padres tienen miedo al rechazo de los demás chicos a sus hijos.

3. Los profesores de escuelas especializadas de chicos con discapacidad auditiva no cuenta con un material actualizado de cómo interactuar y de enseñar.

4. Las personas con discapacidad auditiva dentro de la sociedad activa, se enfrentan a un reto diario por tratar de encajar en un medio el cual poco a poco le están dando una oportunidad tanto en el aspecto laboral como en el aspecto académico.

Conclusiones.

1. El ministerio de educación debe brindar a los docentes de instituciones y universidades cursos de capacitación para darles a conocer la manera de interactuar, brindarles apoyo y como impartirles clase a los chicos con discapacidad auditiva.

2. Las instituciones y universidades deben promover la aceptación e inclusión de los alumnos con discapacidad auditiva.

3. El ministerio debe facilitar materiales educativos actualizados para los docentes ya sean estos nacionales o internacionales.




Recomendaciones.
Full transcript