Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Concepto de Turismo y subtipos

Síntesis de lo trabajado en el primer trimentre en clase de Rutas
by

Maria Camacho Manarel

on 21 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepto de Turismo y subtipos

Budapest San Francisco SUBTIPOS CONCEPTO DE TURISMO Durante el Imperio romano se frecuentaban: EDAD ANTIGUA


En la Grecia clásica se daba gran importancia
al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la
cultura, diversiones, religión y deporte.
Los desplazamientos más destacados eran los
que realizaban con motivo de asistir a: No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros. Estos movimientos se diferencian por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por: La crisis de 1929 y las Guerras Mundiales paralizan el turismo, pero entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental. En esta época se comienza a legislar sobre el sector.
Surge la llamada sociedad del bienestar en la que una vez cubiertas las necesidades básicas aparece el desarrollo del nivel de formación y el interés por viajar y conocer culturas. Por otra parte la nueva legislación laboral adoptando las vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 días laborales, la reducción de la jornada de 40 horas semanales, la ampliación de las coberturas sociales (jubilación, desempleo,…), potencian en gran medida el desarrollo del ocio y el turismo. H. Wells y W. Fargo crearon la agencia de viajes "American Express" que inicialmente se dedicaba al transporte de mercancías y que hoy es una de las agencias más grandes del mundo. Introdujeron sistemas de financiación y emisión de cheques de viaje (travel-check ). Consolidación de la burguesía visitas a centros termales y playas Expediciones españolas, británicas
y portuguesas EDAD MODERNA

Siguen las peregrinaciones.
Además de los primeros hoteles, aparecen las siguientes novedades: EDAD MEDIA

Primero sufre retroceso: guerras,
recesión económica,...
Surge un nuevo tipo de viajes:
las peregrinaciones (Camino de Santiago, La Meca, Tierra Santa) gracias a las vías de comunicación, a la Pax
romana y a la prosperidad económica Teatros y viajes a la costa... CONQUISTAS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS GUERRAS NEGOCIOS SALUD DESCANSO OCIO









¿Qué es turismo?
Según la Organización Mundial del Turismo
de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que lo hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

1: ESPAÑA COMO DESTINO TURÍSTICO
2. RECURSOS TURÍSTICOS POR CC. AA.
3. PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL COMO
RECURSOS TURÍSTICOS
4: TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN DE ITINERARIOS TURÍSTICOS
5: TIPOLOGÍAS Y CARACTERÍSTICAS DE LAACTIVIDAD DE ASISTENCIA Y GUÍA DE GRUPOS
6: TÉCNICAS DE ASISTENCIA Y ANIMACIÓN
DE GRUPOS

¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? Inglaterra ofrece por primera vez travesías transoceánicas y domina el mercado marítimo lo que favorecerá las corrientes migratorias europeas a América. Es el gran momento del transporte marítimo y las compañías navieras. Revolución de los transportes Los viajes de placer aparecieron a finales del XIX y principios del XX. Fueron de la mano de grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnología.
El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica incluso mayor en la segunda mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser a finales del siglo XX la mayor industria del mundo.
¿Qué lo potenció? EDAD CONTEMPRÁNEA Grand Tour aguas termales (Termas de Caracalla) Inscripción oracular sobre una lámina de plomo Oráculo de Dódona COMERCIO RELACIONES FAMILIARES CULTURA










¿Cuándo se origina?
El turismo como tal, nace en el siglo XIX,
como una consecuencia de la Revolución
Industrial, con desplazamientos cuya
intención principal es: Ejemplos de turistas RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA Y ANDALUCÍA


C. Ritz es considerado padre de la hostelería moderna. Pasó por todos los trabajos que pueden hacerse en los hoteles. Mejoró todos los servicios: creó la figura del sumiller, introdujo el cuarto de baño en las habitaciones, revolucionó la administración. (convirtió los hoteles decadentes en los mejores de Europa, por lo que le llamaban “mago”). En 1841 T. Cook organiza el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue un fracaso económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico. Creando en 1851 la primera Agencia de Viajes del mundo “Thomas Cook and son”. En 1867 inventa el bono o voucher. Comienza a surgir el turismo de montaña o salud. Se construyen famosos sanatorios y clínicas privadas europeas. Es también la época de las playas frías (Costa Azul, Canal de la Mancha,…). Camino de Santiago, Tierra
Santa, La Meca…. Ónfalos Oráculo de Delfos Símbolo del centro, del lugar donde empezaría la creación del mundo Aquí acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre diversas cuestiones que les inquietaban Juegos Olímpicos.
Mezclaban religión y deporte Ruinas del estadio de Olimpia España, país multiproducto Sol y playa Se basa en el disfrute del paisaje costero, dependiente de la climatología y con una gran oferta de destinos insulares.Se desarrolla en el litoral para disfrute de playas, calas y ensenadas: bañándose en el mar y tomando el sol.
Puede extenderse a zonas del interior dominadas por lagos, embalses, ríos y albuferas.
http://enrutaslaslagunas.blogspot.com.es/ Se desarrolla en el marco de un contexto artístico, urbanístico, arquitectónico, escultórico y pictórico. Diferenciamos:a) Turismo de motivación monumental: cuando el contexto histórico arquitectónico es una extraordinaria calidad, de carácter grandilocuente y voluminoso y se desarrolla en un espacio de gran densidad patrimonial. b) Turismo sensibilizado por la arquitectura popular: cuando el contexto histórico-arquitectónico proviene del legado popular de las sociedades, sin la pretensión de ser monumental y culto (hórreos, pallozas, molinos de viento, etc.c) Turismo de exposiciones: cuando el contexto histórico-artístico se contempla en un marco reducido. d) Incluye las manifestaciones artesanales, objeto de deseo cada vez más importante de los turistas. Actualmente se aprecia todo aquello que sea antiguo, hecho a mano o con productos difíciles de conseguir
Turismo de motivación histórico-patrimonial. Turismo religioso Cuando el motivo de desplazamiento es para rendir culto a imágenes e iconos venerados por las distintas culturas religiosas de cada sociedad. Sus enclaves más significativos
Turismo de salud El termalismo es una actividad social, cultural y económica esencial y compleja. Se encuentra entre dos demandas:
la necesidad de ocio y de recreo,
preocupación por el bienestar y la salud (preventiva y curativa)El hombre ha buscado la salud en fuentes termales desde siempre (Romanos y árabes). Estos baños eran verdaderos centros de ocio, de encuentro y culturales. Así, encontramos tanto centros históricos como otros de nueva creación con una importante aplicación tecnológica
Turismo de deporte y aventura En sus orígenes estaba destinado minorías profesionales o de alto estrato social. Actualmente se ha extendido por amplias capas de la población (simple aprendizaje y práctica, equipos más perfectos y baratos.)
El carácter itinerante de la mayor parte de las actividades deportivas o de los grandes eventos provoca la organización de viajes para desplazar a sus dos grandes grupos de demandas:
1. Los aficionados que simplemente observan el deporte o deportistas pasivos. Ligas. Olimpiadas o Campeonatos Mundiales
2. Los que practican el deporte o deportistas activos: adaptables o agresivos
Turismo de negocios Es aquel turismo derivado de los viajes profesionales. Según sea el motivo del desplazamiento se clasifica en:
Turismo de empresa. Turismo de incentivo. Turismo de familiarización. Turismo de congresos y convenciones. Turismo de gestión.
Nuestros ejemplos Sin olvidarnos del ecoturismo
Full transcript