Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Odisea

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Odisea

Ulises (Odiseo)
Personaje principal de la historia. Héroe de troya.
Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea

¿Aedo?
¿Rapsoda?
Gracias por escuchar
Homero
Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea.

Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero realmente existió o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del periodo de la época de la Antigua Grecia.

La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofon, Atenas, Quios, Rodas, Argos, Itaca o Salamina.
¿Intratextualidad?
La Odisea
Homero
Contexto histórico
Grecia :para este siglo comenzaba a surgir como nación estaba formada por otros pueblos y su territorio era muy amplio,sus principales actividades economicas eran la metalurgia el comercio y la ganaderia eran hombres de mar por esto eran expertos en la navegación.

Un largo viaje
Esta historia comienza posterior a la guerra de troya, es decir, es después de la iliada y cuenta la travesía de Ulises u Odiseo para volver a su tierra Itaca
Análisis de la obra
CONCLUSIÓN
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.

Sobre la muerte de Homero también hay mucho misterio. De acuerdo con documentos históricos del siglo V a.C., él habría muerto en la isla de Ios. Investigadores modernos afirman que no hay ningún dato seguro de las fuentes de antigüedad que hablan sobre Homero. De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega del Asia Menor. Esta conclusión se extrae a partir de las características lingüísticas de sus obras y las tradiciones abordadas que son típicas de la región jónica.
La Odisea empieza en Grecia años después de la Guerra Troyana. Odiseo o Ulises, el rey de Ítaca, no ha logrado volver a casa y muchos creen que está muerto, lo cual no es verdad. Pues Calipso lo ha mantenido prisionero durante mucho tiempo .
Poseidón, el dios del mar, no está contento con Ulises y no está dispuesto a dejarle volver a casa.

En Ítaca, la esposa de Ulises, Penélope, es asediada de pretendientes que quieren casarse con ella ahora que su esposo no está. La diosa Atenea, quien ha sido siempre una amiga de Ulises, guía a su hijo, Telémaco a que vaya en busca de información sobre su padre.

Primero, Telémaco va a Pilos para visitar al Rey Néstor, que le da una muy buena acogida, le da de comer y le dice que vaya a ver al Rey Menelao en Esparta. El príncipe de Itaca lo hace y se entera de que su padre está vivo y de que es prisionero en la isla de Calipso. Es aqui donde nos enteramos de la historia del hermano de Menelao, el Rey Agamenón, quien fue asesinado por su esposa infiel y su amante. Su hijo, Orestes, se venga de ellos.

Resumen
Mientras tanto, en Ítaca, los pretendientes hacen planes de matar a Telémaco cuando vuelva.

En Olimpos, donde los dioses pasan el rato, Atenea le ruega a su padre Zeus, el rey de los dioses, que tenga piedad de Ulises y que haga que Calipso lo deje marcharse. Zeus lo hace y Ulises emprende su viaje pronto, con muchas quejas de Calipso. La balsa de Ulises se choca en la tierra de los feacios, donde lo ayuda Atenea, quien hace que la princesa (Nausica) se enamore de Ulises y que convenza a sus padres que le den comida y refugio. A cambio por su ayuda, los feacios le piden que cuente su historia y aquí se empieza el largo cuento de las aventuras de Ulises durante los años posteriores a la guerra.

Ulises salió de la Guerra de Troya con una nave llena de itacenses. Primero llegaron a una tierra extranjera y saquearon el pueblo. Unos días de tormentas más tarde, llegaron a la tierra de los lotófagos, donde los hombres comen el loto y se olvidan de sus casas y sus familias. Luego a la isla de los cíclopes, monstruos enormes con un solo ojo. Por desgracia, los itacenses se encuentran en la cueva de uno de estos monstruos, quien bloquea la salida con una piedra grande y se come a algunos de los hombres. Ulises, sin embargo, mantiene la calma y le dice al cíclope que su nombre es "Nadie", lo emborracha y el monstruo se duerme. En la noche, Ulises y sus compañeros afilan un palo grande y ciegan a Polifemo con él. El monstruo llama a los otros, "¡Nadie me ha arruinado!", lo cual los hace pensar que nadie ha lastimado a su compañero. Tal es la inteligencia de Ulises.
Pues, todavía queda el problema de salir de la cueva. Ulises ata a sus hombres a los estómagos de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope mueve la piedra para dejar que salga el rebaño, toca los dorsos de las ovejas para asegurar que no hay nadie escapándose y así lo engañan otra vez. Por desgracia, cuando está huyendo en su nave, Ulises revela su nombre mientras se mofa del cíclope. Resulta que Polifemo es el hijo de Poseidón y ora a su padre, el dios del mar, y le pide que Ulises sufra. Y que sufra más y que pierda a sus compañeros y que tal vez muera. Ésta es la razón por la que Poseidón odia a Ulises tanto.

Ulises sigue con su historia. Él y sus compañeros llegan a la isla de Eolo, el dios de los vientos. Eolo los ayuda y pone todos los vientos menos el poniente en una bolsa, de modo que los marineros vayan directamente a Ítaca. Por desgracia, Ulises no les dice a sus compañeros qué hay en la bolsa. Creen que es un tesoro y la abren durante el viaje de vuelta, y se ven enfrentados a tempestades de nuevo.

Luego llegan a la tierra de Circe, una hechicera que convierte a muchos de los hombres en cerdos. Con la ayuda de los dioses, Ulises logra convertirlos en hombres de nuevo y hace el amor con Circe. Por un año. Uno de sus compañeros le pregunta si se pueden marchar , a lo que Ulises responde que si. Con tristeza, Circe le dice que ahora tiene que bajar al infierno para recibir los consejos del profeta Tiresias. Lo hace y Tiresias le profetiza que llegará a casa pero con mucha dificultad. Ulises habla con otras personas famosas que han muerto, como sus amigos de la guerra Aquiles y Agamenón. Encuentra también al espíritu de su madre, que se murió por de la pena que le causó la larga ausencia de su hijo.
Los itacenses regresan a la tierra de Circe para pedir consejos sobre cómo deberían navegar las aguas peligrosas. Después de desembarcar, se encuentran con las Sirenas, mujeres monstruosas con voces hermosas que pretenden atraer a los marineros hasta su muerte. Ulises será el primer hombre que las oye cantar y que vivirá para contarlo. Ordena que sus compañeros se tapen los oídos y que lo aten al mástil para que pueda oír la canción de las Sirenas. Luego hay dos monstruos aterradores que son: Escila y Caribdis. Como predijo Circe, seis itacenses pierden la vida a causa de Escila, que tiene seis cabezas. Los marineros apenas se escapan de Caribdis, una vorágine enorme que traga el mar y luego lo vomita.

Los itacenses aterrizan en la isla de Helios, el dios del sol. Allí están sus vacas muy especiales. A pesar de haber recibido varios avisos de no comer las vacas – uno de Tiresias y otra de Circe – lo hacen en lugar de morir de hambre. Todos los hombres mueren en una tormenta, excepto Ulises, quien termina en la isla de Calipso por los siguientes siete años.

Así termina la historia de Ulises como la narra a los feacios. Están tan conmovidos que le dan muchos tesoros y lo llevan a Ítaca. Una vez ahí, Atenea le pone un disfraz para que pueda enterarse de la situación. Los pretendientes todavía están en su casa, comiendo toda su comida y creando problemas, y piensan que si se quedan bastante tiempo, Penélope tendrá que casarse con uno de ellos. Le pide ayuda al encargado de sus puercos, Eumeo, quien lo recibe y le da una cama para la noche. Atenea vuela a Esparta para encontrar a Telémaco y llevarlo a casa.
Al volver el príncipe, Ulises se revela a su hijo. Tras una reunión alegre, Ulises viaja al palacio, todavía disfrazado como mendigo. Habla con Penélope y trata de convencerla de que Ulises va a volver pronto. Ella no lo cree. Ulises aprovecha de esta oportunidad para ver cuáles de los sirvientes aún son fieles y cuáles están en el lado de los pretendientes.

Penélope está cansada de esperar tanto y les ofrece una prueba a los pretendientes. Inventa una competencia de fortaleza física y declara que se casará con el ganador. Los pretendientes tienen que encordar el arco de Ulises y lanzar una flecha por los cabezales de doce hachas. Muchos pretendientes lo intentan y no tienen éxito, hasta que el mendigo (es decir, Ulises disfrazado) pide la oportunidad de intentarlo. Tiene éxito, se quita el disfraz y, con la ayuda de Telémaco, unos sirvientes leales y la protección de Atenea, mata a todos los pretendientes – más de 100 – en una masacre sangrienta.

Ulises y su esposa se reunen y todo está bien. Pues, todavía queda el detalle de que Ulises acaba de matar a todos los nobles jóvenes de Ítaca y sus padres están furiosos. Ulises sale del palacio, se reúne con su padre Laertes y se esconde mientras los padres buscan la venganza. Parece que habrá más violencia pero Atenea acude y pide que todos dejan de pelearse. Esto les parece una buena idea y la paz vuelve a Ítaca.
Penélope
Esposa de Ulises
Personajes
Telémaco
Hijo de Ulises y Penélope

Calipso
Ninfa que mantiene retenido a Ulises
Alcino
Rey, Padre de Nausica
Pisistrato
Hijo de Nestor. Ayuda a Telémaco
Polifemo
Cíclope
Eolo
Dios del viento
Poseidon
Dios del mar. Padre de Polifemo
Circe
Hechicera
Hermes
Tiresias
Adivino
Atenea
Nausica
Princesa. Hija de Alcino

Zeus
Nos narra las aventuras de Ulises, quien despues de 20 años sin su familia quiere reencontrarse con ellos y recuperar su lugar como rey de Itaca
Algunos investigadores modernos afirman también que a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tenía mucho contacto con la nobleza de la época. Aún persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.


Los valores éticos descritos incluyen el honrar debidamente a los dioses; respetar a mujeres, ancianos, mendigos y suplicantes extranjeros y no deshonrar el cadáver de un enemigo muerto.
En las relaciones exteriores era importante la hospitalidad.
La religión era politeísta. Los dioses tenían características antropomórficas y decidían el destino de los mortales.
Aunque se conocía el hierro, la mayor parte de las armas eran de bronce.
ES una sociedad guerrera en la que cada región tenía una autoridad suprema que habitualmente es hereditaria.
Se permitia la esclavitud .
las clases sociales eran muy desiguales entre si.
Rasgos de la sociedad en la época (siglo VII A.C)
En cuanto a la época en que vivió el autor podemos decir que se sitúa en la llamada época oscura (1220-750 a.C.). Este término sirve para designar el estado crítico en que se encontraba Grecia en todo lo que se refería a las riquezas materiales y cultura en comparación con los periodos precedentes y posteriores. También es llamada “oscura” dada la escasez de datos que tenemos sobre esta era.
La sociedad se caracterizaba por su individualismo e independencia y sus individuos participaban en la vida política y se organizaban en clanes familiares. En cada ciudad había un rey asistido por un consejo aristocrático sin aparato administrativo, ni código legal ni constitución en estos primeros años. Las relaciones del rey con la nobleza eran muy inestables y con el paso del tiempo lograron desbancar a la autoridad real, creando en su lugar magistraturas electivas y renovables cada año ejercidas por ellos mismos.
El escalón más bajo de esta sociedad estaba formado por los campesinos y aparceros que trabajaban en unas condiciones muy duras para el noble. Aun así la base de la economía eran las actividades agrícolas y ganaderas, que permitían la autarquía o autosuficiencia
En Grecia esta época oscura se va a caracterizar por la invasión de los dorios, un pueblo que trajo algunas novedades como la introducción de un nuevo metal: el hierro (que proporcionaba una tecnología superior). No obstante muchas de las técnicas de cultivo y la lengua primitiva consiguieron mantenerse. Por consiguiente el Egeo se convirtió en un mar interior griego.
Desde un punto de vista cultural se dieron grandes cambios decisivos en aspectos como las costumbres funerarias, el vestido, la metalurgia (el hierro desplazó al bronce, con lo que el ejercicio de las armas dejó de ser patrimonio exclusivo de la nobleza), en el arte (el estilo geométrico de la cerámica), y la organización socio-política gracias a la creación de las polis. En principio estas últimas tuvieron su origen en las fortalezas de los jefes locales donde la población se refugiaba. Su población y extensión eran muy escasas y estaba formada por un centro urbano con el ágora, la acrópolis y los templos, y unas murallas con algunas tierras de cultivo y zonas para el ganado.

Además es un héroe con un sentido del deber muy alto y mucha fuerza de voluntad y pese a que había tenido posibilidades de quedarse en otros lugares más confortables como el de los Feacios, o con otras mujeres más bellas como Calipso, siempre está pensando en su esposa Penélope y sabe que su meta es Ítaca. Por tanto será un personaje de ideas claras que siempre sabe lo que hace.
Los aspectos fundamentales que se destacan en la Odisea son valores como el de la esperanza, el amor, el esfuerzo, la fidelidad, y otros aspectos como la habilidad y la capacidad de pensar en la mejor solución para resolver un problema.
Los dioses son muy influyentes en el destino de los griegos.
Características del héroe griego

Desde su nacimiento el héroe destaca por su singularidad. La valentía, la fuerza física, el arrojo, determinadas habilidades sobrehumanas y, sobre todo, el favor de un dios son las armas con las que cuenta para llevar a cabo con éxito proezas extraordinarias.
A lo largo de sus viajes va recabando la admiración de los mortales a los que libra en numerosas ocasiones de los peligros que les envían los dioses. Mortales y dioses son fundamentales en la consolidación del héroe; los enfrentamientos con los dioses le darán la fama necesaria para que los mortales le rindan culto y su figura permanezca en la memoria.
Ulises un héroe en apuros
Como dijimos anteriormente, tras la victoria de los aqueos en la guerra de Troya. Ulises por una cosas del destino termina en la isla de Ogigia donde Calipso lo mantiene cautivo por lo que parecen siete años pero que para él (Ulises) se sintieron como siete días
Tiempo en la obra
Héroe?
Técnicas narrativas y estilo:

El autor o emisor de esta obra es Homero y el destinatario principalmente son los lectores y/o los oyentes (en el caso de que se transmitiera de manera oral) con el objetivo de entretener escuchando y/o leyendo las hazañas de un héroe.

Tenemos un narrador para los momentos de 3ª persona que es un narrador omnisciente. Sin embargo desde que Ulises empieza a contar su historia en 1ª persona, él mismo se convierte en el narrador de los acontecimientos teniendo como destinatarios tanto los lectores como a los miembros del país de los Feacios que lo están escuchando alrededor de la hoguera.

El tiempo de la narración es
in medias res
, es decir, la historia comienza en mitad de los acontecimientos (salida de Calipso y llegada a los Feacios), donde recuerda todo lo anterior (el resto de aventuras que ha vivido desde la salida a Troya hasta llegar allí). Al acabar su relato la acción se retoma hasta el desenlace (llegada a Ítaca y matanza de los pretendientes).

Predomina el estilo directo, y en cuanto a la perspectiva se combinan momentos de primera persona con otros de tercera.
Es la relación entre textos escritos por el mismo autor. Un autor crea textos con elementos o carácteres pertenecientes a otras obras propias, haciendo una especie de autoreferencia, o reutilizando tal vez temas,
personajes
, motivos, ideas, etc.
Ulises un personaje ''reciclado''
Si bien en esta historia es el protagonista. El había participado antes de otra obra (La iliada), estuvo entre los comandantes que tomaron parte en la guerra de Troya. Ulises ha sido considerado, tradicionalmente en la Ilíada, como la antítesis de Aquiles: mientras que la cólera del hijo de Tetis lo consumía, siendo de naturaleza autodestrutiva, Odiseo era visto como un hombre más común, conocido por el conocimiento sobre él mismo y las habilidades diplomáticas. Además también se le considera más convencionalmente como la antítesis de Áyax el Mayor, pues este último sólo poseía fuerza física mientras que el rey de Ítaca no sólo era ingenioso (demostrándolo con la idea del Caballo de Madera o Caballo de Troya), sino como un elocuente orador. Los dos no eran solamente opuestos en aspectos abstractos, sino que en la práctica los duelos eran constantes
Full transcript