Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

paola linares

on 9 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli CRIMENES DE GUERRA Un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional. Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra LINCHAMIENTOS Un linchamiento es un acto violento por parte de un grupo de personas hacia uno o más individuos. Los linchamientos tienen como antecedentes una frustración. MOVILES DE LINCHAMIENTOS Los linchamientos suelen producirse de forma espontánea, por motivos sociológicos; también se producen por motivos racistas, religiosos, políticos, etc. Son un tipo de violencia colectiva.
El Código Penal, según el Artículo 132: dispone que comete el delito de asesinato quien matare a una persona con alevosía, premeditación o perversidad brutal, y que el responsable será sancionado con prisión de 25 a 50 años, o con pena de muerte cuando el imputado acusare peligrosidad social. CRIMENES PASIONALES Es un delito grave o una acción indebida de herir o matar a alguien. Estos crimenes se derivan de venganzas relacionadas a pasiones amorosas. El homicidio por celos suele darse en sujetos con diferentes patologías, incluida la paranoia, en los casos de homicidio por celos es más frecuente el crimen de la pareja que el del rival.

Esto puede darse por:

A) Insistir en continuar una relación.

B) Elegir una pareja distinta

C) Maltratos, herencias o estar embarazada TRANSGRESORES DE LEY Transgreción: infracción de un precepto obligatorio, quebrantamiento de una prohibición, violación de la ley, precepto, estatuto u otra norma compulsiva.
un menor transgresor de la ley penal, es aquella persona que no posee la mayoría de edad penal y que comete un hecho que está castigado por las leyes penales, es el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones penales cometidas por los jóvenes mayores de 13 y menores de 18 años de edad. LOS CRIMENES DE GUERRA INCLUYEN Matar Intencionalmente
Someter a tortura o a tratos inhumanos, incluidos los experimentos biológicos
Infligir deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la salud e integridad fisica
Destruir bienes y apropiarse de ellos de manera no justificada por necesidades militares ilícita y arbitrariamente
Obligar a un prisionero de guerra a prestar servicio en las fuerzas de una potencia enemiga
Privar deliberadamente a un prisionero de guerra o a otra persona de sus derechos a un juicio justo e imparcial
Someter a deportación, traslado o confinamiento ilegales
Tomar rehenes Guatemala, Febrero 23 del 2012 (AGN).- Hoy cobra vigencia en Guatemala el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) aprobado el pasado 22 de febrero. Con la disposición, a partir de este día se podrán juzgar a los supuestos responsables de crímenes de guerra, genocidio y de esa humanidad sin que haya necesidad de recurrir a juzgados nacionales. ESTADISTICAS EN GUATEMALA Desde 1996 hasta el 31 de diciembre del 2002 se registraron 482 casos de linchamiento, teniendo como resultado 943 víctimas de las cuales 240 fueron víctimas mortales. La mayoria de víctimas de linchamientos son hombres. Los menores de edad también han sido víctimas de los linchamientos ya que “del año 2000 a finales del 2002 se habían registrado 24 víctimas menores de edad, de los cuales 8 tenían menos de 16 años de edad” Según la Misión de Verificación de la Naciones Unidas en Guatemala, dentro del período de 1996 a 2002, se encuentra con mayor frecuencia los delitos contra patrimonio (un 55% de casos).

En segundo se pueden mencionar:

Delitos contra la vida 9.2%
Descontento con las autoridades 5.9%
Delito o intento de violación sexual 3.7%
Secuestros 2.3%
Accidentes de tránsito 1.8%
Conflictos de tierras 1.8% La mayoría de estos crímenes son llevados a cabo por causa de celos, desengaños o ira en contra de la pareja. Algunos de estos crímenes no son premeditados ya que son fruto de sentimientos negativos como los celos. La mayoría de víctimas de estos crímenes son mujeres. CAUSAS DE LOS CELOS En los celos amorosos, la persona celosa se considera el poseedor del otro miembro de la pareja y aun cuando los celos suelen remitir al presente de una relación, no es rara la existencia de celos retrospectivos y prospectivos. Celos amorosos:

Los celos amorosos dentro de ciertos límites son normales. Así, un mínimo de temor a perder al ser amado.

•Celos patológicos:

Se dan en sujetos con alteraciones cerebrales de origen tóxico, degenerativo o traumático, así como en los enfermos seniles. Un menor no puede ser juzgado como mayor de edad, sin embargo la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, establece un derecho penal especial para los menores transgresores de la ley penal. La trasgresión de una norma penal, por un menor trae como consecuencia su juzgamiento de forma especial de conformidad a los principios rectores, procedimientos, garantías, ejecución de medidas y supervisión que el decreto 27-2003 del Congreso de la República establece.
Los congresistas han estado discutiendo proyectos, entre ellos: el de la pena de muerte, la ley antimaras y, ahora, el de la ley de servicio cívico-militar para menores transgresores de la ley penal.
En los artículos 20 y 147 de nuestra Constitución, determinan que sólo se pueden atribuir delitos a las personas mayores de 18 años. DELINCUENTES MENORES
DE EDAD La posibilidad de corregir con disciplina militar a los jóvenes que delinquen no ha tenido al parecer, el respaldo de las autoridades de la institución armada porque consideran que los menores podrían ser un riesgo en las guarniciones militares. Diversos grupos rechazan las iniciativas de ley, pues consideran que de esa manera no se solucionará el problema de la violencia en Guatemala.
Esa es la razón por la que el tema de la niñez y la juventud están despertando un interés entre los diputados.
Full transcript