Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRATEGIAS DE MARCA

No description
by

luz shell pardo flores

on 30 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATEGIAS DE MARCA

QUE ES UNA MARCA?
TIPOS DE MARCA
Marca normativa: Son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras.
EJEMPLO
ESTRATEGIA DE MARCA
Una marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y los diferencia de los competidores.
Marca mixta: pueden ser combinaciones de palabras con diseños o logotipos.
Marca tridimensional: corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envolturas,siempre Y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase.
Evolución de las marcas:
¿Por qué una estrategia de marca?
Una eficaz estrategia de marca es importante para establecer cual/cuales son los atributos por los que una compañía quiere ser reconocida por sus grupos de interés y diferenciada en los mercados donde opere frente al resto de competidores.
Código de marca: El código de marca es su ADN, aquellas características esenciales, gracias a las cuales se identifica, se diferencia y se recuerda a esa marca entre sus competidores.

ejemplo:
Objetivos:
 Que sea una marca con identidad que logre la identificación emocional y ofrezca una verdadera ventaja competitiva.
 Que sea una marca con una propuesta de valor reconocible por el cliente.
 Que diferencie respecto a los demás competidores.
 Que pueda proyectarse al conjunto de la sociedad y no contradiga la comunicación comercial.
 Abierto a futuras expresiones del posicionamiento

Identidad de marca:
La identidad de una marca es la asociación de una empresa o un producto con un atributo que lo identifica de sus competidores.

Tipos de estrategias:
 Estrategia de marca única;
Supone poner el mismo nombre a todos los productos que la empresa comercializa, y este nombre puede coincidir o no con el de la empresa. Esta estrategia tambien recibe el nombre de “marca para la empresa”, ya que es única.
Supone un gran ahorro en costes y, si la empresa lanza un nuevo producto al mercado bajo el nombre de dicha marca, se le asociara el prestigio de la misma. Pero, si el producto que se lanza al mercado fracasara, podría afectar a la empresa. Esta técnica es recomendada en productos similares.

 Estrategia de marcas múltiples;

La empresa tiene más de una marca. Se distinguen subcategorías:
 Estrategias de marcas individuales; consiste en poner un nombre distinto a cada uno de los productos comercializados por la empresa.

 Estrategia de marcas para líneas de productos; consiste en utilizar el mismo nombre de marca para varios productos relacionados entre si. Ej: la empresa UNILEVER tiene marcas para líneas de productos como LIGERESA o FRIGO.
 Estrategias de segundas marcas; son marcas que pertenecen a fabricantes que tienen en el mercado otras marcas de más prestigio. Estas marcas no suelen tener asociados presupuestos de publicidad y comunicación.
 Estrategia de marcas de distribuidor;
Son aquellas marcas fabricadas por un determinado industrial y son ofrecidas al consumidor bajo el nombre o marca del distribuidor o detallista, que es el que realiza todas las actividades de Marketing en relación con las mismas. El origen de estas marcas fueron las marcas blancas. Detrás de estas marcas suele haber una empresa que a la vez fabrica sus propios productos.

Alianzas estratégicas:
Es una relación bilateral o multilateral caracterizada por el compromiso de dos o más compañías para llegar hasta un objetivo común. Son vigiladas por organismos para la defensa de la competencia, las alianzas tienen una duración limitada y las empresas mantienen su propia identidad jurídica, de gestión, cultural, etc.

Existen varios tipos de Alianzas Estratégicas:
 Alianzas de Investigación y Desarrollo: Las empresas se unen para desarrollar un producto que luego utilizaran cada compañía por separado.
 Alianzas de Producción: Las compañías se unen para fabricar algo conjuntamente.
Ej: La fabricación de Airbus
 Alianzas de Distribución: Acuerdo para que una compañía distribuya los productos de otra y a su vez la primera compañía distribuya los de la segunda.
Ej: AT&T y Olivetti. AT&T distribuye los productos de oficina de Olivetti y Olivetti distribuye los productos de informática de AT&T.
 Alianzas de Promoción: Dos empresas llegan al acuerdo de promocionar conjuntamente dos productos.

Alianzas de Marca: Puede ser de dos tipos:
• Co-branding: Dos marcas se unen para lanzar algo nuevo al mercado bajo el nombre de las dos marcas o creando un nombre asociado.
Ej.: Unilever y Nutrexpa lanzaron el helado Frigo de Cola Cao
• Licencing: Una empresa adquiere una licencia de uso de una marca de otra empresa.
Ej.: Häagen Dazs y Baileys

Extensión de línea:
Extender la línea significa que la empresa añada productos adicionales en la misma categoría y con la misma marca. Ejemplo: Añadiendo sabores, nuevas presentaciones, nuevo formato de envase, nuevos colores que resalten la atención, nuevos ingredientes de los productos ya hechos, nuevo tamaño de envase etc.

Extensión de marca:
Extender la marca significa que la empresa lance un producto en una nueva categoría bajo una misma marca. Ejemplo: Bic puede ser la marca de lapiceras, de máquinas de afeitar, de encendedores etc.

Marcas múltiples:
Generar marcas múltiples significa que una misma empresa lanza un mismo producto bajo diferentes marcas. Ejemplo: Procter & Gambletiene propiede de las marcas Gillette, Pringles, Duracell, Ariel, Tampax, entre otras. También es posible que tenga productos diferentes bajo distintas marcas. Por ejemplo: Coca Cola y agua mineral Bonaqua, ambas marcas pertenecen a Coca Cola.
Full transcript