Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TITULO IV - PERSONAS FISICAS

No description
by

Alberto Moreno

on 5 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TITULO IV - PERSONAS FISICAS

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
TITULO IV - PERSONAS fÍSICAS

CAPÍTULO I
DE LOS INGRESOS POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

Artículo 94. Se consideran
ingresos
por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

Artículo 95. Cuando se obtengan ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, por separación, se calculará el impuesto anual, se restará una cantidad igual a la del último sueldo mensual ordinario y al resultado se le aplicará la tasa en los términos de este Título.

Artículo 96. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual.











Artículo 97. Las personas obligadas a efectuar retenciones en los términos del artículo 96 de esta Ley, calcularán el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados, excepto cuando:
a) Hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1 de enero del año de que se trate o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1 de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo.
b) Hayan obtenido ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.00.
c) Comuniquen por escrito al retenedor que presentarán declaración anual.

Artículo 98. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones de proporcionar datos del RFC, solicitar constancias de percepciones, presentar declaración anual e informar si presta sus servicios a otro empleador.

Artículo 99. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, tendrán las obligaciones de efectuar retenciones, calcular el impuesto anual de sus subordinados, entregar comprobantes fiscales, solicitar constancias de inscripción al RFC, solicitar sus datos a las personas que contraten, proporcionar comprobante fiscal de los viáticos pagados, presentar declaración de las personas
Artículo 100. Están obligadas al pago del impuesto las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales. Las personas físicas residentes en el extranjero que tengan establecimientos en el país, pagarán el impuesto por los ingresos atribuibles a los mismo.
Artículo 101. Para los efectos de esta Sección, se consideran ingresos acumulables por la realización de actividades empresariales o por la prestación de servicios profesionales.
Artículo 102. Los ingresos se consideran acumulables en el momento en que sean efectivamente percibidos.
Artículo 103. Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales podrán deducir las devoluciones, descuentos o bonificaciones, las adquisiciones de mercancías, los gastos, las inversiones, los intereses pagados, las cuotas pagadas al IMSS, y los pagos efectuados por el impuesto local.
Artículo 104. Los contribuyentes determinarán la deducción por inversiones aplicando lo dispuesto en la Sección II del Capítulo II del Título II de esta Ley.
Artículo 105. Las deducciones autorizadas deberán reunir los requisitos de que hayan sido efectivamente erogadas, que sean estrictamente indispensables, que las inversiones se deduzcan en los términos de esta Ley y que reúnan los requisitos que establece la Ley.
Artículo 106. Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior.
Artículo 107. Quienes obtengan en forma esporádica ingresos derivados de la prestación de servicios profesionales, cubrirán como pago provisional resultado de aplicar la tasa del 20% sobre los ingresos percibidos, sin deducción alguna.
Artículo 109. Los contribuyentes deberán calcular el impuesto del ejercicio disminuyendo de los ingresos las deducciones autorizadas y la PTU.
Artículo 110. Los contribuyentes tendrá las obligaciones de solicitar su inscripción en el RFC, Llevar contabilidad Expedir comprobantes fiscales Conservar la contabilidad formular un estado de posición financiera y levantar inventario de existencias
CAPÍTULO III - DE LOS INGRESOS POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES INMUEBLES

Los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles podrán optar por deducir el 35% de los ingresos a que se refiere este Capítulo, en substitución de las deducciones a que este artículo se refiere. Quienes ejercen esta opción podrán deducir, además, el monto de las erogaciones por concepto del impuesto predial de dichos inmuebles correspondiente al año de calendario o al periodo durante el cual se obtuvieron los ingresos en el ejercicio según corresponda.
CAPÍTULO IV - DE LOS INGRESOS POR ENAJENACIÓN DE BIENES
ARTICULO 146 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.- Se consideraran ingresos por enajenación de bienes los que deriven de los casos previstos en el Código Fiscal de la Federación, respecto al artículo 14, fracción I, que establece entre otros toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado, en relación con el artículo 154-BIS de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
DE LOS INGRESOS POR ADQUISICION DE BIENES
a) Sujetos (ARTÍCULO 130 DE LA LISR):
b) Ingresos objeto (artículo 130 de la LISR):
c) Ingresos exentos (artículo 93 fracción XXIII):
d) Momentos de acumulación de los ingresos (artículo 130 de la LISR):
e) Deducciones autorizadas (artículo 131 de la LISR):
f) Cálculo del impuesto por adquisición de bienes en copropiedad y sociedad conyugal (Artículo 206 del RLISR):
g) Procedimiento de cálculo:
Ingreso por adquisición de bienes
(-) Deducciones autorizadas (art. 131 de la LISR)
(=) Ingresos gravados
(-) Deducciones personales (art.151)
(=) Base gravable Tarifa del artículo 152
(=) Impuesto
(-) Pagos provisionales
(=) ISR a cargo o a favor

DE LAS PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES
Artículo 120
I. Ingresos por actividades empresariales
II. Ingresos por la prestación de un servicio
DE LAS DEDUCCIONES
Artículo 123.
Artículo 127
Artículo 177

-Quienes realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas (Para tributar en este régimen no se establece un límite de ingresos).
- La Factura Electrónica es el único esquema válido de comprobación fiscal.
- Realizan declaración mensual de IVA, ISR, anual, DIOT
.

CUADRO DE OBLIGACIONES FISCALES
- ART 140.- Las personas físicas deben acumular a los demás ingresos los que perciban por dividendos el cual se debe reflejar en la declaración anual el IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) pagado por la Sociedad, quien distribuyó los dividendos y las utilidades.
Las personas físicas estarán sujetas a una tasa adicional del 10% sobre los dividendos o utilidades distribuidos por las personas morales.



DE LOS INGRESOS POR DIVIDENDOS Y EN GENERAL POR LAS GANANCIAS DISTRIBUIDAS POR SOCIEDADES MERCANTILES


- PERSONA FÍSICA DADA DE ALTA BAJO EL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL (R.I.F.)
- TRIBUTAN CADA DOS MESES
- EXCENTAS DE PRESENTAR I.S.R.
- EL MONTO ANUAL DE VENTA DEBE SER MENOR A DOS MILLONES DE PESOS

CONTRIBUYENTES MENORES
CONTRIBUYENTES RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES
DE LOS INGRESOS POR INTERESES
Artículo 133. Se consideran ingresos por intereses para los efectos de este Capítulo, los establecidos en el artículo 8 de esta Ley y los demás que conforme a la misma tengan el tratamiento de interés.


I. El retiro parcial
II. El interés real
III. Para determinar el monto
Artículo 134. Las personas físicas deberán acumular a sus demás ingresos los intereses reales percibidos en el ejercicio.




Artículo 135. Quienes paguen los intereses a que se refiere el artículo 133 de esta Ley, están obligados a retener y enterar el impuesto aplicando la tasa que al efecto establezca el Congreso de la Unión para el ejercicio de que se trate en la Ley de Ingresos de la Federación sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses, como pago provisional.




Artículo 136. Quienes obtengan los ingresos a que se refiere este Capítulo, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:
I. Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

II. Presentar declaración anual en los términos de esta Ley.

IV. Conservar, de conformidad con lo previsto en el Código Fiscal de la Federación, la documentación relacionada con los ingresos, las retenciones y el pago de este impuesto.




DE LOS INGRESOS POR LA OBTENCIÓN DE PREMIOS
Artículo 137. Se consideran ingresos por la obtención de premios, los que deriven de la celebración de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados legalmente.





Artículo 138. El impuesto por los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos, organizados en territorio nacional, se calculará aplicando la tasa del 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna





Artículo 139. Quienes entreguen los premios a que se refiere este Capítulo, además de efectuar las retenciones de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones:

I. Proporcionar, a las personas a quienes les efectúen pagos
II. Proporcionar, constancia de ingreso y el comprobante fiscal por los premios
III. III. Conservar, de conformidad con lo previsto en el Código Fiscal de la Federación





DE LOS DEMÁS INGRESOS QUE OBTENGAN LAS PERSONAS FÍSICAS
Artículo 141. Las personas físicas que obtengan ingresos distintos de los señalados en los capítulos anteriores, los considerarán percibidos en el monto en que al momento de obtenerlos incrementen su patrimonio


Artículo 142. Se entiende que, entre otros, son ingresos en los términos de este Capítulo los siguientes:



Artículo 143. Tratándose de ganancia cambiaria y de los intereses a que se refiere este Capítulo, se estará a las siguientes reglas:


Artículo 144. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en el artículo 143 de esta Ley, por los mismos efectuarán dos pagos provisionales semestrales a cuenta del impuesto anual excepto por los comprendidos en la fracción IV del citado artículo.


Artículo 145. Los contribuyentes que obtengan en forma esporádica ingresos de los señalados en este Capítulo, salvo aquéllos a que se refieren los artículos 143 y 177 de esta Ley, cubrirán como pago provisional a cuenta del impuesto anual, el monto que resulte de aplicar la tasa del 20% sobre el ingreso percibido, sin deducción alguna.



Artículo 146. Tratándose de los ingresos a que se refiere la fracción XIV del artículo 142 de esta Ley, el interés y la ganancia o la pérdida, acumulable o deducible, en las operaciones financieras derivadas de deuda y de capital, así como en las operaciones financieras, se determinará conforme a lo dispuesto en los artículos 20 y 21 de esta Ley, respectivamente.

REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES

ACTIVO FIJO
Y
ACTIVO DIFERIDO

REGLAS PARA DEDUCIR LAS INVERSIONES

GASTOS NO DEDUCIBLES

DESPENSAS ENTRE OTROS…

INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES

PAGOS EN EFECTIVO

GASTOS NO DEDUCIBLES
MULTAS Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN ANUAL

Se imponen las siguientes multas por incumplimientos relacionados con la presentación de la Declaración Anual:

De 1,240 a 15,430 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.

De 1,240 a 30,850 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.

De 12,640 a 25,300 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

El monto de las multas está actualizado al 7 de enero de 2015 de acuerdo con la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.

Si no cumples dentro del plazo que se indica en el requerimiento procede una multa adicional. Puedes presentar la declaración con posterioridad y de existir un saldo a cargo debes pagar, además de tu impuesto determinado, la actualización y los recargos que en su caso procedan.

También te recordamos:

Que si te encuentras inscrito en el Padrón de Importadores debes presentar tu Declaración Anual 2014 para evitar ser suspendido.

Que tus adeudos fiscales se envían a las sociedades de información crediticia y forman parte de tu historial crediticio.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El Impuesto sobre la Renta es un impuesto que tiene por objeto gravar los ingresos provenientes de las distintas fuentes de trabajo, de capital, de la combinación de ambos o de cualquier otra actividad prevista por la propia ley. De esta manera, las personas físicas y morales que sean residentes en México o que sean residentes en el extranjero pero tengan un establecimiento permanente dentro del país o cuyos ingresos sean procedentes de fuente de riqueza en territorio nacional, serán sujetos obligados al pago del Impuesto sobre la Renta por encuadrar en alguno de estos tres criterios establecidos por la propia Ley en su artículo 1°.

CONCEPTOS
SALARIO
- Conforme al artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo se define como “la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”, por tanto, constituye la obligación más importante que tiene el patrón.

SALARIO MÍNIMO GENERAL
- “Cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo” que rige para todos los trabajadores y que les permite satisfacer sus necesidades personales y las de su familia.

RELACION DE TRABAJO
- El artículo 20 de la Ley Federal de Trabajo señala que “se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
ESTRUCTURA DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
Este ordenamiento consta de 221 artículos y se divide en siete títulos que a su vez constan de capítulos:
Título I Disposiciones Generales 
Título II De las Personas Morales 
Título III Del Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos 
Título IV De las Personas Físicas
Título V De los Residentes en el Extranjero con Ingresos Provenientes de Fuente de Riqueza Ubicada en Territorio Nacional.
 Título VI De los Territorios con Regímenes Fiscales Preferentes y de las Empresas Multinacionales.
Título VII De los Estímulos Fiscales.
CAPÍTULO II SECCIÓN I - DE LAS PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES
Full transcript