Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Reformas Liberales de Mediados del Siglo XIX En Colombia

No description
by

Felipe Calderon

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reformas Liberales de Mediados del Siglo XIX En Colombia

Reformas Liberales de Mediados del Siglo XIX En Colombia

Por; Felipe Calderon, Santiago Arango

¿ Que , Cuando, y Donde?
Expulsión de los Jesuitas
Reformas Fiscales y Agrarias
Las principales maneras en la cuales las reformas del mediados del siglo XIX se reflejaron y mostraron cambio fueron:
surgimiento de los partidos políticos
fin de la esclavitud
reformas fiscales y agrarias
la expulsión de los jesuitas
la adopción del liberalismo económico
desamortización de bienes de manos muertas a la iglesia católica



Liberalismo Económico
Bibliografía


http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Mil_D%C3%ADas
http://partidospoliticoscolombianos.blogspot.com/
http://www.tustareasdesociales.com/article-las-reformas-de-mitad-de-siglo-xix-en-colombia-110251322.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Liberal_Colombiano
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Conservador_Colombiano
http://www.todacolombia.com/etnias/afrocolombianos/abolicionesclavitud.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_econ%C3%B3mico














Las reformas liberales de mediados del siglo XIX, fueron una serie de cambios o diferencias en el esquema del país colonial tanto social, económicas, y políticas. Estas sucedieron entre el inicio de la década de 1850 y la mitad de esta misma, en Colombia. Estas fueron muy importantes para el país ya que logro hacer que este se modernizara y cambiara de forma buena y productiva para el bien del mismo. De estas también surgieron nuevos ideales para el país y un aire general a cambio. ¿ Pero de que formas revolucionaron estas reformas a la colonial Colombia para convertirla en la una nación moderna? ¿ Y en que campos se vio el mayor cambio por estas?
Principales formas de cambio
Fin de la esclavitud
Creación de los partidos políticos
Desamortización de bienes de manos muertas a la iglesia católica
Conclusiones
La creación de los partidos politicos fue una de las mayores formas en la cual Colombia fue revolucionado a mediados del siglo XIX. Estos revolucionaron de gran forma Colombia ya que dividieron los ideales del país así logrando nuevas ideas y pensamientos para el avance y la mejoría del mismo. En este periodo de tiempo los dos principales partidos políticos fueron el partido conservador y el partido liberal. El partido político conservador fue creado por Mariano Ospina Rodriguez, el 4 de Octubre de 1849. Este tenia ideales cerrados a nuevas ideas y proyectos, creía que las cosas debían mantener su orden. El partido liberal fue creado en 1848, basándose en las ideas de Fransico de Paula Santander, mas específicamente fue creado el 16 de Julio, por Ezequiel Rojas. Este fue creado por el desacuerdo de ideóloga política de un grupo de individuos que creían en el poder de los derechos individuales libres de los seres humanos, y en el poder de la libertad. Al crearse estos dos partidos políticos en Colombia arranco una larga y peligrosa disputa la cual a pesar de reclamar muchas vidas fue el comienzo de la política y el gobierno Colombiana.
Durante este periodo de recambio en Colombia se logró terminar este largo proceso que inicio cuarenta años atrás la Constitución de Cartagena de 1812, en la cual se mencionó la libertad para todos los individuos de Colombia. Después de años de debates entre liberales y conservadores, y bajo la presidencia de José Hilario López, el primero de enero de 1852 se pasó la ley de abolición de esclavitud nacional, así terminado con este cruel y malvado crimen. Este mostro el recambio de ideas en Colombia y como todo el país estaba avanzando tanto en ideas como en acciones hacia una Colombia mejor para todos.
El mayor cambio económico, que las reformas liberales de mediados del siglo XIX en Colombia dejaron fue el liberalismo económico. Este es un sistema económico (hecho por Adam Smith a fines del siglo XVII hasta el inicio de la revolución francesa) en el cual deja que el mayor número de decisiones económicas de un país sean tomadas por individuos libres, y no por grandes corporaciones e instituciones. Este está basado en el ideal de la propiedad privada y el comercio libre y autóctono. Este sistema económico revolucionó la economía de Colombia por que logro que su economía creciera como una unidad al dejar que sus ciudadanos pudieran impulsar su propia economía al poder ellos tener acceso a los productos de esta, y no a la merced de grandes empresas y corporaciones.
En conclusión las reformas liberales fueron una serie de cambios en la sociedad Colombiana de mediados del siglo XIX que logro modernizar y cambiar el mejorar el país, así sacándolo de la época colonial a la modernidad y la tecnología de Europa. Y a pesar de generar mucho conflicto interno dentro del país estas reformas fueron para el bien de este ya que lograron mejoras y avances en los campos de la economía, la política, y lo social. Las reformas liberales que lograron este gran cambio en la sociedad Colombiana como tal fueron: surgimiento de los partidos políticos, fin de la esclavitud, reformas fiscales y agrarias, la expulsión de los jesuitas, la adopción del liberalismo económico, y desamortización de bienes de manos muertas a la iglesia católica. Estas reformas fueron un gran cambio en Colombia como tal ya que marco una diferencia en la historia de esta, dividiendo la época industrial de la época colonial y de independencia.
En la expulsion de los jesuitas de la Nueva Granada, en 1850, se notaba el pensamiento Liberal, ya que queria romper con el pasado colonial, el progreso y la civilizacion, la educacion que no tiene que ver con la religion, y la division de la iglesia catolica con el estado. Esta ultima accion fue fundamental para la modernidad de su entonces. En fin, la expulsion de los Jesuitas dio muchos avances en Colombia.
La reforma fiscal fueron unos impuestos coloniales que fueron colocados. El gobierno permitio que las provincias recaudaran algunos impuestos.
Full transcript