Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ABDOMEN

No description
by

Miriam Lizet

on 24 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ABDOMEN

ABDOMEN
AGUDO

REALIZADO POR:
MA VICTORIA R

El término abdomen agudo se refiere a un cuadro grave de emergencia médica, caracterizado por síntomas y signos localizados en el abdomen, y que hacen sospechar la existencia de una enfermedad severa que afecta a alguno de los órganos intra abdominales. Por lo general es debido a razones infecciosas o inflamatorias, fenómenos de obstrucción intestinal, traumatismos o neoplasias.
SIGNOS Y SINTOMAS DE ABDOMEN AGUDO
 Dolor o angustia en la región de epigastrio o la precordial, al presionar el punto de McBurney.

 Dolor agudo al presionar el apéndice contra el músculo ilíaco.

 Dolor en la fosa ilíaca derecha al insuflar el colon con aire.

 Dolor al descomprimir bruscamente la región cecal.

 Retracción del testículo derecho al palpar el cuadrante inferior derecho del abdomen.

 El agravamientos, ya sea en extensión, dolor o rigidez, del área dolorosa después de 15 a 30 minutos, acostado sobre el lado sano.

 Dolor en la región apendicular al rotar hacia adentro el miembro inferior derecho flexionado.

 Dolor en la región cecal al pasar la mano rápidamente por el colon transverso, de izquierda a derecha con la otra mano, sujetando el colon descendente.

 Desviación del ombligo hacia la derecha.

 Dolor abdominal al toser o respirar profundo el paciente.

 Dolor al presionar por encima y debajo del punto de McBurney, con la pierna derecha en extensión y aducción.

SIGNOS Y SINTOMAS DE ABDOMEN AGUDO
SIGNOS Y SINTOMAS DE ABDOMEN AGUDO
 Dolor por la compresión en el cuello del nervio vago derecho.

 Signo del Femoral: Dolor por debajo del arco crural derecho al comprimir la arteria femoral.

 Dolor difuso a la descompresión brusca en cualquier región del abdomen.

 Percusión dolorosa del abdomen.

 Dolor a la tracción moderada del testículo y el cordón espermático derechos.

 Si al comprimir el nervio frénico en el cuello, a ambos lados del triángulo que se forma por las ramas de origen del esternocleidomastoideo, aparece alivio del dolor, indica lesión supradiafrgmática.

 Dolor a la descompresión brusca en la fosa ilíaca izquierda.

 Bradicardia asociada al cuadro abdominal.

 Dolor al comprimir el punto de McBurney con la pierna derecha extendida y elevada. También se conoce como el dolor en la fosa ilíaca derecha al extender esa pierna con el paciente acostado sobre el lado izquierdo.

 Borborigmos repetidos en la fosa ilíaca derecha comprimida durante más de 4 minutos.

 Temperatura rectal elevada 0.50C o más, con respecto a la axilar.

SIGNOS Y SINTOMAS DE ABDOMEN AGUDO
SIGNOS Y SINTOMAS DE ABDOMEN AGUDO
 Acentuación del segundo ruido cardíaco relacionado al cuadro abdominal.

 Dolor en la región clavicular relacionado al cuadro abdominal.

 Dolor al presionar el punto de McBurney con la pierna derecha extendida y elevada.

 Presión dolorosa sobre el punto de Morris. Se sitúa a 4 cm del ombligo en una línea que va de éste a la espina ilíaca anterosuperior.

 Aumento de la sensibilidad dolorosa al pellizcar la piel o pasar el bisel de una aguja por la zona triangular delimitada desde el ombligo a la espina ilíaca antero-superior derecha y de allí al pubis (Triángulo de Livingston).

SIGNOS Y SINTOMAS DE ABDOMEN AGUDO
SIGNOS Y SINTOMAS DE ABDOMEN AGUDO
SIGNOS Y SINTOMAS DE ABDOMEN AGUDO
 Sensación dolorosa de estiramiento dentro del abdomen, estando el paciente en decúbito lateral izquierdo.

 Al pinzar con la mano el flanco derecho del paciente, el dolor no permite cerrar la mano.

 Disminución de la capacidad de mantener elevada la pierna derecha.

 Sensibilidad al presionar el músculo psoas derecho.

 Punto doloroso por encima y a la derecha del esfínter de O'Beirne* al realizar el tacto rectal (*bandas de fibras musculares en la unión colorrectal).

 Contracción de los músculos aductores del muslo derecho.


 Sensación de resistencia blanda por la palpación del ciego vacío.

 Dolor en la fosa ilíaca derecha al presionar un punto equivalente al de McBurney en el lado izquierdo, de modo que los gases del colon se desplacen hacia el ciego.

 Dolor al presionar el ciego en un paciente sentado con la pierna derecha extendida y elevada.

 Dolor en el punto de McBurney al toser con las piernas flexionadas y con la flexura hepática del colon comprimida en espiración profunda.

 Dolor en la fosa ilíaca derecha al descomprimir bruscamente la fosa ilíaca izquierda.

 Alivio del dolor con el decúbito prono.

 Relajación muscular notable en la fosa ilíaca derecha.

 Dolor al palpar la región ileocecal en un tacto rectal.

 Abdomen inmóvil.

La apendicitis aguda es un cuadro de abdomen agudo de consulta frecuente en pacientes jóvenes y puede tener una representación clínica muy variada, lo que muchas veces puede confundir al médico tratante y lo lleva a tomar una conducta inadecuada. De allí que con cierta frecuencia los pacientes son sometidos a apendicectomías en blanco o bien ser operados tardíamente ya con un apéndice perforado.
APENDICITIS AGUDA
El diagnóstico de apendicitis aguda es esencialmente clínico basado en síntomas y signos; es el dolor el principal elemento clínico de esta patología. El dolor se ubica de preferencia en el cuadrante inferior derecho del abdomen y junto a éste hay elementos que hacen de este dolor, un síntoma a favor de este diagnóstico.

1. Dolor migratorio: cuando el dolor se inicia en el epigastrio, de carácter sordo y que luego se localiza en la fosa ilíaca derecha después de algunas horas nos orienta al diagnóstico de apendicitis aguda. Por otra parte cuando el dolor se inicia en la fosa ilíaca derecha y más sobre todo es de inicio brusco, es menos probable que se trate de una apendicitis aguda.

2. Dolor focal: es en la fosa ilíaca derecha con mayor o menos intensidad. En los pacientes añosos el dolor puede ser más vago, pero menos intenso. Al comienzo el dolor es de tipo cólico, pero se hace constante en la mayoría de los casos.

DIAGNOSTICO
Generalmente el paciente con una apendicits aguda tiende a quedarse quieto ya que observa que con los movimientos, ejercicios o la tos, el dolor se exacerba.

Existen otros síntomas como la anorexia, nauseas o vómitos que acompañan el cuadro de apendicitis aguda en más de la mitad de los casos, sin embargo hay que tomar en cuenta que estos síntomas también se observan en otros cuadros abdominales (pancreatitis, cólico biliar, etc.). El vómitos cuando está presente es posterior al dolor. Cuando el vómito precede al dolor abdominal se debe dudar del diagnóstico de apendicitis aguda. El cambio del hábito intestinal, ya sea estitiquez o diarrea no es un elemento clínico a favor o en contra del diagnóstico de apendicitis aguda.

DIAGNOSTICO
Desde muy antiguo en los tratados de cirugía se han descrito gran gama de signos que fueron considerados patognomónicos para apendicitis aguda, incluso muchos signos llevan nombres propios (Rowsinng, etc.). Estos pueden ser detectados con frecuencia en esta patología, pero no aportan mayormente al diagnóstico.

En el examen físico se ha dado mucha importancia al pulso y temperatura, sin embargo cualquier cuadro de irritación peritoneal puede dar un pulso acelerado o bien una discreta diferencia entre la temperatura axilar y rectal.

SIGNOS
Aquí el examen abdominal es de vital importancia, se deben consignar dos signos:

1. Sensibilidad dolorosa del abdomen: este signo ubicado en el cuadrante inferior derecho del abdomen es casi inequívoco de una apendicitis aguda simple o perforada.

2. Dolor y defensa muscular: estos dos signos se hayan presentes en prácticamente en todos los pacientes con apendicitis aguda. El hecho que al presionar el abdomen y soltar la mano (signo de rebote) provoque dolor, significa que estamos frente a una irritación peritoneal.
Es aconsejable en esta maniobra observar la expresión facial del paciente que va a acusar el dolor.
En un gran número de pacientes estos signos señalados anteriormente son poco claros y es por ello que frente a la duda del diagnóstico de apendicitis aguda, colecistitis, pancreatitis, isquemia intestinal, ulcera péptica entre otras, es preferible hospitalizar el paciente para su observación clínica y evolución.
PORQUE SE DEBE DERIVAR AL PACIENTE CON ABDOMEN AGUDO
En los casos en que el diagnóstico de apendicitis aguda no es muy claro se debe recurrir a algunos exámenes de laboratorio o por imágenes que pudieran ayudar al diagnóstico. Los más utilizados son:

1. Recuento de leucocitos: cifras superiores a un recuento superior a 15.000 por mm3, la probabilidad de una apendicitis aguda es de alrededor de un 70%, sin embargo no necesariamente significa que el paciente tenga una apendicitis aguda y la ausencia de leucocitosis no descarta el diagnóstico.

2. Ecografía abdominal: sólo se debe recurrir a este examen en los casos de duda diagnóstica es una ayuda más que el cirujano puede tener. Pero no hay que olvidar que la toma de decisiones es fundamentalmente clínica. A la ecografía se le ha atribuido una alta sensibilidad y especificidad, pero al revisar estas series la gran mayoría de los pacientes tenían apendicitis perforada y flegmonosa.

3. Sedimento urinario: éste tiene importancia en el diagnóstico diferencial con el cólico nefrítico y/o infección urinaria. Para interpretar los hallazgos del sedimento urinario no hay que olvidar la anamnesis y el examen fisico.

En la actualidad el uso de la laparoscopía diagnóstica debe ser realizada en grupos de pacientes seleccionados, especialmente en mujeres jóvenes en las cuales persiste la duda diagnóstica después de haber efectuado una completa evaluación clínica. Esto ha permitido disminuir el porcentaje de laparotomías en blanco.

Algunas consideraciones para tomar en cuenta:

Cuando persiste la duda de un diagnóstico certero, es el cirujano quien debe tomar la decisión de la intervención quirúrgica. Hay que tomar en cuenta que muchos de los signos abdominales son poco claros en ciertos tipos de abdomen, como en la mujeres embarazadas en cuyo caso por el crecimiento uterino el ciego y el apéndice son desplazados y el dolor se ubica más bien en el flanco o hipocondrio derecho.
En los pacientes de edad avanzada y en mujeres en el período puerperal presentan un abdomen más bien flácido lo que hace que los signos abdominales dolorosos sean menos relevantes, esto también se observa con cierta frecuencia en los diabéticos y en pacientes inmunodeprimidos. En los obesos también existe dificultad por el engrosamiento de la pared abdominal.

En algunos pacientes la posición del apéndice ya sea retrocecal o bien retroperitoneal hace que los signos abdominales no sean muy característicos y muchas veces el dolor se irradia hacia la fosa lumbar, de allí que el juicio clínico y experiencia del cirujano sean muy importantes.

Como existe una gran diferencia en la morbimortalidad entre un apéndice perforado más peritonitis y un apéndice no perforado, frente a la dudad del diagnóstico de una apendicitis aguda se cumple un axioma que dice:

"Es preferible abrir el abdomen para ver, que esperar a ver".

Siendo aconsejable no utilizar analgésicos ni medicamentos Homeopático a fin de no enmascarar el cuadro clínico. Por otra parte esta observación y reevaluación siempre es preferible que sea realizada por el mismo médico que recibió al paciente.
¡Gracias por su atención!

Lic. en Homeopatía

Ma Victoria
24/Septiembre/15
Estudios de laboratorio

Hemograma con recuento y fórmula leucocitaria.
Determinación de electrolitos, glucosa, BUN y creatinina.
Determinación de amilasa.
Gasometría.
Análisis de orina.
Test de embarazo.


Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias
Estudios de laboratorio

Hemograma:
La principal indicación del recuento y fórmula leucocitaria es la diferenciación entre apendicitis aguda y dolor abdominal inespecífico.
Pacientes con sospecha de hemorragia puede precisar de determinaciones seriadas cada 20 ó 30 minutos, dado que el hematocrito tarda un tiempo en descender en las hemorragias agudas.

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias
Estudios de laboratorio

Hemograma:
El estudio de coagulación, nos proporciona el diagnóstico y evolución de una posible coagulopatia de consumo, generalmente acompañante de infecciones intrabdominales importantes por gérmenes gramnegativos.

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias
Estudios de laboratorio

BIOQUIMICA
La determinación de electrolitos es obviamente de suma importancia diagnóstica y terapéutica cuando aparecen vómitos o diarrea así como en los casos de acidosis metabólica.
Urea y creatinina informan acerca de la función renal, que puede alterarse por la deshidratación.

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias
Estudios de laboratorio

BIOQUIMICA
Hiperamilasemia.
Existen múltiples patologías que cursan con incrementos de la cifra de amilasa, si bien generalmente en valores intermedios (500-2000 UI/L):
Ulcera péptica perforada.
Obstrucción del intestino delgado.
Trombosis mesenterica.
Peritonitis.
Hepatitis virica.
Embarazo ectópico.
Anemia intensa.
Toma de opiáceos.
Inflamación de glándulas salivares.

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias
Estudios de laboratorio

ANALISIS DE ORINA
Es una de las pruebas que más información nos va a aportar en la valoración de urgencias de un abdomen agudo.
Buscaremos la presencia de productos patológicos:
• Sangre.
• Proteinas.
• Bilirrubina.
• Células.
• Reacción positiva a hem: mioglobinuria o hemólisis.

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias
Estudios de laboratorio

ANALISIS DE ORINA
En cualquier caso el hallazgo de signos compatibles con patología urinaria, no puede nunca descartar la necesidad de laparotomía en los pacientes con signos de peritonitis

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias
Examen radiológico abdominal
La interpretación de una radiografía de abdomen puede resultar muy complicada en el abdomen agudo; sin embargo con experiencia y una adecuada metodología puede llegar a ser un importante instrumento de apoyo diagnóstico

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias
Examen radiológico abdominal

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias


Examen radiológico abdominal
Una radiografía simple de abdomen; esta está indicada ante la sospecha de:

Obstrucción intestinal.
Perforación de víscera hueca.
Colecistopatias.
Cólico renal.
Peritonitis.
Isquemia mesentérica.
Traumatismo abdominal.

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias
ECOGRAFIA ABDOMINAL
Algunos autores encuentran que la ecografía en el contexto del abdomen agudo es raramente de ayuda, con la posible excepción de la apendicitis, el abdomen agudo de origen ginecológico y la invaginación intestinal

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias
ECOGRAFIA ABDOMINAL

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias


ECOGRAFIA ABDOMINAL
Actualmente se indica una ecografía de urgencias ante la sospecha de:
Colecciones líquidas intraperitoneales.
Masas y abscesos.
Aneurisma aórtico.
Patología nefrourológica.
Patología pancreaticobiliar.
Traumatismo abdominal.
Causas ginecológicas.

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias
TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA (TC)
En la actualidad la TC es considerada como la prueba diagnóstica más específica de la patología abdominal (16), considerando aisladamente los métodos a nuestro alcance, es sin duda, la que aporta mayor información.

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias
TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA (TC)

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias


TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA (TC)
Se encuentra totalmente indicada su realización de urgencias ante:
Traumatismos abdominales.
Estudio del retroperitoneo.
Dudas diagnósticas con otras pruebas más sencillas

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias
TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA (TC)
Traumatismo Abdominal
Rotura completa de hígado y/o bazo.
Hematomas subcapsulares de hígado y bazo: hematomas en semiluna.
Hematomas intraparenquimatosos.
Lesiones a nivel pancreático y tracto intestinal (la principal localización de lesiones intestinales traumáticas es el marco duodenal).

Valoración del Abdomen Agudo en Urgencias
Full transcript