Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISCURSO DEL METODO

Rene Descartes
by

Natalie Gulson

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISCURSO DEL METODO

Natalie Gulson
René Domínguez René Descartes ¿Qué vamos a aprender? ¿Quién fue Descartes? René Descartes La Haye, Francia CONTEXTO HISTÓRICO "DISCURSO DEL MÉTODO" Contexto ¿Cómo influyó & cómo influye? El Discurso del Método:
SOMBRERO BLANCO El Discurso del Método
Sombreros: Amarillo, Negro, Rojo y Verde (1596-1650) Licenciatura en Derecho - La Fleche Entró a la carrera militar
ejército de Mauricio de Nassau Familia noble y acomodada siglo XVII Siglo del barroco y del triunfo del racionalismo Francia, Inglaterra y Holanda inician sus imperios coloniales - desarrollo comercial la peste, las guerras y las malas cosechas - crisis económica y demográfica profunda en toda Europa CONTEXTO CULTURAL La literatura, la pintura y la música tuvieron su expresión barroca en el siglo XVII (Siglo de Oro español), de la mano de escritores, `pintores y músicos. En el ámbito científico: Kepler y Galileo. Destacan las investigaciones y descubrimientos matemáticos de Fermat, Leibniz, Huygens. CONTEXTO FILOSÓFICO Racionalistas: Descartes, Spinoza, Leibniz, Pascal y Malebranche.

Empiristas: Locke, Berkeley, Newton y Hume. Problema del criterio de verdad en la teoría del conocimiento La duda metódica - verdad indudable 4 reglas:
*EVIDENCIA
*ANÁLISIS
*SÍNTESIS
*ENUMERACION 3 clases de ideas:
*Adventicias (experiencias)
*Facticias (construye la mente de otras ideas)
*Innatas (se poseen) "En el mundo de lo material todo se reduce a extensión y movimiento mecánico" "Alma y cuerpo son totalmente distintos y existen con independencia mutua." "Alma y cuerpo se comunican, es Dios quien funda esta comunicación" Padre de la filosofia moderna INQUISICIÓN Destacó en lógica, filosofía y matemáticas Buscó tener una visión, opiniones y doctrinas que nos den la verdad a lo largo de su vida recorriendo Europa. PRINCIPALES APORTACIONES A LA FILOSOFÍA "El cuerpo es divisible, el espíritu indivisible" 2 formas de moral:

PROVISIONAL- vivir del mejor modo mientras el entendimiento sea presa de la duda

DEFINITIVA- deriva de la metafísica, el grado supremo de la sabiduría EL DISCURSO DEL MÉTODO SOMBRERO BLANCO 6 partes *1a parte AutobiografÍa intelectual.
Hace constar la decisión de seguir un método que impida a la razón todo extravío.
Sienta las bases del método cartesiano. *2a parte (más famosa) *3a parte Moral provisional- para no extraviarse en la búsqueda de la verdad
Obedecer las leyes y costumbres del lugar en donde uno se encuentre.
Ser firme y constante en sus acciones una vez adoptada una decisión.
Seguir una idea en su mente hasta que el método lo ponga a prueba
Dedicar su vida al desarrollo de la razón y al progreso en la búsqueda de la verdad. Expone dicho método.
4 reglas: 1a- No aceptar nada que no sea evidente a la propia razón
2a- Dividir cada problema en tantas partes como se pueda
3a- Pensar ordenadamente desde lo más simple hasta lo más complejo
4a- Hacer revisiones para verificar que nada sea olvidado. *4a parte Busca un punto de inicio absolutamente indudable para su filosofía. "Pienso, luego existo." Desarrolla algunos planteamientos metafísicos. *5a&6a parte Expone su física y establece un programa de investigaciones ulteriores. SOMBRERO ROJO SOMBRERO AMARILLO SOMBRERO NEGRO SOMBRERO VERDE ¿Cómo influyó? ¿Cómo influye? “Y habiendo notado que en la proposición pienso, luego soy, no hay nada que me asegure que digo la verdad, sino que veo muy claramente que para pensar es preciso ser, juzgué que podía admitir como regla general que las cosas que concebimos muy clara y distintamente son todas verdaderas, pero que solo hay alguna dificultad en advertir cuales son las que concebimos distintamente.” "Resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían tratado mi espíritu no eran más ciertas que las ilusiones de mis sueños. Pero advertí en seguida que esta verdad- pienso luego soy- era tan firme y segura que las suposiciones más extravagantes de los escépticos no eran capaces de conmoverla, juzgué que podía aceptarla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que buscaba" “Había estudiado un poco, cuando era más joven, de las partes de la filosofía, la lógica, y de las matemáticas, el análisis de la geometría y el algebra, tres artes o ciencias que debían, al parecer, contribuir algo a mi propósito. Pero cuando las examine advertí, con respeto a la lógica, que sus silogismos y la mayor parte de las demás instrucciones que da, mas sirven para explicar a otros las cosas ya sabidas o incluso, como el arte de Lulio, para hablar sin juicio de las que se ignoran que para aprenderlas.” “Por lo que toca a las opiniones que había aceptado hasta entonces, lo mejor que podía hacer era acometer, de una vez, la empresa de abandonarla para sustituirlas por otras mejores o aceptarlas de nuevo cuando las hubieras sometido al juicio de la razón. Y creí firmemente que por este medio lograría dirigir mi vida mucho mejor que si edificara sobre añejos cimientos y me apoye exclusivamente en los principios que me deje inculcar en mi juventud, sin haber examinado nunca si eran o no ciertos”. Para conducir correctamente a la razón y buscar la verdad en la ciencias.

Sirvió de fundamento para que los intelectuales europeos tuvieran una profunda confianza en la razón y en la ciencia El método cartesiano. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-De-Francia/1978660.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/descartes.htm
http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico-Filosofico-Cultural-De-Descartes/3653401.html
http://www.oposinet.com/filosofia/temas/oposiciones_filosofia_T55.php
http://francescllorens.wordpress.com/2007/10/15/el-metodo-cartesiano-y-el-criterio-de-simp
Savater, F. (2008). La Aventura del Pensar. Mexico:Debate p.29-126 BIBLIOGRAFÍA ¿Qué esperas de los alumnos? SOMBRERO AZUL
Full transcript