Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Romanticismo y Revolución Industrial

No description
by

karen Vielma

on 24 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Romanticismo y Revolución Industrial

Romanticismo y Revolución Industrial
¿Qué es el romanticismo?
El Romanticismo es un es un movimiento cultural y político originado a finales del siglo XVIII y principios del XIX como una reacción opuesta al racionalismo de la Ilustración y el clasicismo. De esta manera le otorgo prioridad a los sentimientos del ser humano viendo las cosas desde un sentido más profundo y filosófico lo que llevo a los románticos a sentir de otra manera , a ver la vida y al hombre de otra manera.

Paul Hazard , hombre de letras, historiador y ensayista francés, define al romanticismo de la siguiente manera:

"Estaban seguros aquellos filósofos de que su filosofía había encontrado al fin las verdades eternas... de que habían encerrado el alma en una definición tan perfecta, que había de quedar prisionera en ella para siempre... el racionalismo quiso no considerar en el ser humano más que los valores universales de que era representante; pero al sustraerlo a la autoridad, a la tradición, a la norma venida del exterior, lo desencadenó. El ser humano, sin necesitar otra inspiración que la que le venía de sí mismo, se convertía en dueño de sus acciones... El individuo es libre; el pensamiento es libre; la pasión es libre; la expresión literaria es libre..." (P. Hazard, El pensamiento europeo en el siglo XVIII).
Donde se dio el romanticismo y su expansión en el mundo globalizado
Este movimiento fue originado en Alemania y en el Reino Unido. Este gracias a los avances en transporte terrestre y marítimos ocurridos durante la revolución industrial los artistas románticos pudieron difundir sus ideas por toda Europa y entre ellos mismos reunirse para discutir sus ideas como ejemplo tenemos el Parnasillo en Madrid o en París El Arsenal. Estas ideas lograron influencia tambien a la gente comun por medio de revistas.
Aservo
https://transportemercanciasblog.wordpress.com/2012/08/08/la-revolucion-industrial-y-los-medios-de-transporte/
http://www.ale.uji.es/romuniv.htm
Analisis de un pieza romántica
Obra, autor y estilo artístico: La libertad guiando al pueblo, del autor francés Eugène Delacrioix. Romanticismo.

En esta obra se observa una mujer con la bandera francesa y con ella parece conducir a un grupo de personas armadas sobre un montón de cadáveres. Esto hace alusión a las barricadas levantadas en París en 1830 para protestar contra la monarquía absoluta de Carlos X y que supuso la llegada al trono del monarca constitucional Luis Felipe de Orleans. Esta obre pose características romanticas por la evocación de dramatismo, pasión, un gusto por lo exótico (la mujer) y los colores luminosos y cálidos y los contrastes violentos.
Importancia del Movimiento
Romanticismo como sabemos es un movimiento artístico y "El arte es la filosofía que refleja un pensamiento." (Antoni Tapies (1923-2012) Pintor español.) Esto ayuda a los hitoriadores a recrear y comprender la historia con más precision , porque como sabemos, los movimientos dependen en gran medida del Contexto Social,Político o religioso de la época con lo que logran retratar el entorno con gran autentisidad.

Relación del Romanticismo con la revolución Indutrial
Las transformaciones radicales en las condiciones de vida, en el trabajo, y en la organización social y política, cambiaron también la sensibilidad y la percepción que las personas tenían del mundo y de sí mismas. En esta nueva situación, también influyó el progresivo desplazamiento de la riqueza, la cual se fue trasladando de la aristocracia a la burguesía.

Full transcript