Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

No description
by

on 20 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC
FORMEMOS PARTE DE LA WEB 2.0
¿POR QUÉ?
¿PARA QUÉ?
Aprendizaje Ubicuo

Sintetiza

para el aprendizaje y la enseñanza






¿CÓMO?
Objetivos: en un plazo de tres meses, los alumnos deberán realizar entregas de trabajos, a través de portales web.
- Fortalecer su vocabulario.
- Mejorar y fortalecer el uso de las herramientas TIC.
ECHEVERRÍA DINORAH EAT_590
La integración de tecnologías queda supeditada a los contenidos curriculares y a las necesidades pedagógicas, la selección de las herramientas TIC no es caprichosa: se trata de trabajar con “tecnologías disponibles” y no, con “tecnologías que siguen el último grito de la moda”...
Según Blázquez y Lucero afirman que los materiales TIC pueden servir para: aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación.

En nuestra escuela, la llegada de la tecnología significará la apertura de una puerta al infinito, hacia un ciberespacio inmenso de conocimientos...
Los alumnos no tiene acceso a las nuevas tecnologías, ya que poseen bajos recursos socio-económicos. Era impensado la entrega o búsqueda de información a través de las TIC.
AVANZAR
TIC
PASADO
PRESENTE
Vale destacar que la integración de recursos digitales no implica que los recursos ya existentes en el aula (pizarrón, tizas, TV, video, etc.) deban considerarse obsoletos y desaparecer por completo. Como ha sucedido con la llegada de cada nueva tecnología a las escuelas, solo se vuelve necesaria una reordenación de los recursos clásicos para, en este caso, dar lugar a la incorporación de las herramientas digitales. Eso sí: siempre en forma coherente con la toma de decisiones pedagógicas (Cacheiro González, 2011).
La ESB N°11 de General Rodríguez es considerada una escuela RURAL. Esta ubicada en el barrio Parque Joly, a 10 minutos de la estación.
La escuela se inauguró en el año 2010, con dos modalidades. Comunicación en el turno de la mañana y Artes Visuales en el turno de la tarde.

La escuela posee: sala de informática, biblioteca, sala de video, sala de radio, laboratorio, patio abierto, SUM, kiosco, 9 salones, 2 preceptorias, una sala de profesores, cocina, dirección, secretaría y una sala destinada al desarrollo administrativo del plan de mejoras.
La llegada de las nets sería buenísimo, ya que los alumnos tendría un acceso permanente a la tecnología, sintiéndose incluidos dentro de un sistema globalizado.
Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa.
Según Dussel, "adoptar la metáfora de “alfabetizaciones” puede ser rico para referirnos con precisión a esos saberes básicos que debe enseñar la escuela en nuestros días. Así, el concepto de “alfabetización” supone el aprendizaje de lenguajes que no se limitan únicamente a los medios oral o escrito".
tiempos

espacios
Multimodalidad: (Jewir / Kress) o "MODO" como un conjunto de recursos para dar sentido: incluyen la imagen, la mirada, el gesto, el movimiento, la música, el habla y los efectos de sonido.




Alfabetización: conjunto de prácticas de lectura y escritura y la oralidad que participan en diferentes formas.




BRECHA DIGITAL



La importancia del acceso a las nuevas tecnologías, será ingresar a la brecha digital, alfabetizando a los alumnos es aproximarlos o facilitarles los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollarles habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación (Blázquez y Lucero, 2002: 186).
OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Los alumnos lograrán ingresar al mundo globalmente tecnológico, como así también acortar las brechas sociales, sintiéndose parte de este cambio y no excluido de él por su condición socio-económica.
Toda la comunidad educativa, aprendió que si todos tiran para el mismo lado, trabajando colaborativamente, se pueden alcanzar grandes logros y desafíos.
CONCLUSIÓN
La integración de recursos digitales no implica que los recursos ya existentes en el aula (pizarrón, tizas, TV, video, etc.) deban considerarse obsoletos y desaparecer por completo. Como ha sucedido con la llegada de cada nueva tecnología a las escuelas, solo se vuelve necesaria una reordenación de los recursos clásicos para, en este caso, dar lugar a la incorporación de las herramientas digitales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28.
- Bardi, Valeria, Fernando Bordignon y Rosa Cicala (2012), “Herramientas TIC y modelos de enseñanza: propuestas para su uso pedagógico en los cursos de la UniPe”, Labtic, 29 de febrero.
- Buckingham, David (2008a), “Alfabetizaciones en medios digitales”, en Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial.
- Blázquez, Florentino y Manuel Lucero (2002), “Los medios y recursos en el proceso didáctico”, en Medina, A. y F. Salvador, Didáctica general, Madrid, Pearson Education.
-Kress, Gunther (2005), El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, Granada, Ediciones El Aljibe.
- Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.
-Palomo López, Rafael, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez (2006), “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsqueda de información a través de internet”, en Las TIC como agentes de innovación educativa, Sevilla, Junta de Andalucía-Consejería de Educación.
Full transcript