Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DEL CINE MUSICAL

No description
by

claudia garrido

on 10 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL CINE MUSICAL

Características
Los musicales son acartonados y bastante “prehistóricos "
El primer film
EDAD DE ORO

Los musicales de esta época integran las canciones de moda en la película y aún cuando suelen estar bien encajadas, no se libran de cierto realismo.
Además su estilo recuerda en ocasiones al teatro
La felicidad que evoca cada fotograma, es uno de esos rasgos que acabarían caracterizando lo que se suele llamar comedia musical.


DECADENCIA
La decadencia se debe hasta este momento había canto y danza y cometen el error de separar ambas disciplinas. Desde este momento, será la danza la que tome el protagonismo. Se trata de la caída total y absoluta con títulos como por ejemplo Fama. El musical se ha transformado en uno de esos géneros apestados, pero la necesidad de expresarse por ese medio sigue existiendo.
Se pueden destacar de esta época: Xanadú, que es la última película musical de Gene Kelly y supone la caída total de la promesa Olivia Newton-John, Annie, Victor o Victoria

Aparecen las que hubieran podido ser las nuevas grandes estrellas del musical: Liza Minelli o Olivia Newton-John, pero lamentablemente la caída del género las arrastró a ellas también.
HISTORIA DEL CINE MUSICAL
ORIGENES
En la época del cine mudo, las películas se acompañaban con música en directo, tocada por un pianista o incluso por una orquesta.



En 1927, apareció la primera película sonora:
The jazz singer
(El cantante de jazz). En realidad, era muda en su mayor parte, pero incluía canciones, por lo que podríamos considerarlo el primer musical de la historia del cine.
En 1928, la Academia de Artes y ciencias de Hollywood galardonó a la Warner Bros por esta película de Alan Crosland.
También sus argumentos son un tanto primitivos pues se arraigan a un realismo que perderán con el tiempo, por ejemplo el que para poder bailar o cantar se tenga que dar una situación que también se daría en la realidad.
El musical causa verdadero furor y la gente sólo quiere ver grandes y espectaculares musicales en los que el argumento llega a importar bastante poco puesto que lo que realmente interesa es la novedad del sonido, y los números musicales son la mejor forma de transmitirlo.
The Broadway Melody
1929
Harry Beaumont
Primer film integramente hablado con canciones y bailes
Ganó un oscar a la mejor película
En la década de 1930 fue cuando el género se convirtió en el favorito del público. Esto se debía en parte a la crisis económica que estaba sufriendo el país.
Años 30

Compositores tan importantes en aquella época como Gershwin (autor de la obra Rhapsody in Blue o de la conocida ópera Porgy and Bess), Irving Berlin (compositor para la película The jazz singer) o Cole Porter pusieron música a muchas de estas películas.

Busby Berkeley revoluciono el genero y se puede decir que es el padre del musical.
Ejemplos: The go setter
La calle 42
RKOPictures elevaba al estrellato a la pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers en una serie de peliculas que le abrieron paso en la historia del cine
También hay que destacar el primer largometraje de animación producido por Disney: Snow White and the Seven Dwarfs (Blancanieves y los 7 enanitos), estrenado en 1937.
Intentan llevar al género más lejos, son conscientes de que lo que se ve puede dar mucho de sí, el cine musical sigue siendo el favorito del público y se consolida aún más.

Judy Garland, se convirtió entonces en una actriz muy famosa, era una actriz sublime que ya había comenzado a brillar en la anterior década pero ahora se hace adulta, y después de hacer la película El mago de Oz se convierte en una gran estrella que no para de hacer películas, se casa con uno de los grandes directores del momento Vicente Minelli, y el fruto de esa unión será la conocida Liza Minelli, que seguiría los pasos de su madre en el género.
También podríamos destacar como una de las grandes estrellas a Bing Crosby.


Por otro lado hizo su aparición Gene Kelly, el amo del género: actor, bailarín, coreógrafo, productor y director. En 1949 actuó, junto con Frank Sinatra entre otros, en la película On the town (Un día en New York) de la que también fue coodirector con Stanley Donen. 
Esta película fue toda una novedad y marcó un antes y un después en la historia de los musicales, ya que las escenas de exteriores se grabaron en la calle, hasta ese momento se hacía en los propios estudios.


AÑOS 40
En los años 40, el musical se afianza totalmente y sigue en su época de gloria.
Hay más variedad en las tramas y las posibilidades técnicas son mayores.
Los musicales de esa época ya están más establecidos, ya tienen mucho más claras las directrices del género hay una clara búsqueda de posibilidades más artísticas, las nuevas técnicas ayudan a mejorarlo , el color en El mago de Oz es un buen ejemplo de ello.
Los años 50 son el apogeo total del musical, hasta tal punto que hay productoras dedicadas exclusivamente a su creación.
La Metro Goldwyn Mayer escoge a todos los actores que puedan cantar para las películas que triunfan y que el público reclama. 
Arthur Freed, se convierte en un poderosísimo productor
La lista de musicales como en las anteriores décadas sería amplísima, en esta década se alcanza la más brillante combinación de canto y danza, las películas llegan a su apogeo total a nivel artístico y existe un total dominio de un género y un arte que ya se ha definido totalmente.

También se debe destacar a otra gran estrella del musical, una antigua bailarina clásica, que se convierte en la pareja perfecta para una película de este género, se trata de Cyd Charisse, que se revela como una gran sensación en películas como La bella de Moscú o Melodías de Broadway de 1955

No nos podemos olvidar de Los caballeros las prefieren rubias con Marilyn Monroe cantando la famosa canción de “los diamantes son los mejores amigos de la mujer, Siete novias para siete hermanos o Una cara con ángel con Audrey Hepburn. 

Celebridades
Desde Elvis Presley (Viva Las Vegas, King Creole) al trío Frank Sinatra, Bing Crosby y Grace Kelly. Otro de los grandes que se asomó al musical, y que se labró gran parte de su reconocimiento con él, fue Vincente Minnelli con Un americano en París y Melodías de Broadway (1953).

El magnífico Gene Kelly hace algunos de los mejores musicales de esta época:
AÑOS 50
En los años 60 la buena época del genero se mantiene, pero se empiezan a notar cambios, tal vez el comienzo de la decadencia.
Los musicales que hasta este momento habían combinado magistralmente canto y danza comienzan a separar ambas disciplinas, separación peligrosa que tardará mucho tiempo en volver a juntarlas, casi en la década del 2000.
En los 60, es el canto el que prima.
A lo largo de la década  los gustos del espectador fueron cambiando, exigiendo producciones aún más lujosas, más números musicales y repartos estelares.
El musical comienza a tener temas serios e incluso extremadamente dramáticos. Por otra parte trata historias más complejas y menos simples, aspecto complicado ya que normalmente los musicales tienen un argumento sencillo.

En esta época podemos destacar: My fair Lady, Gigi, West Side Story.


Se puede destacar Camelot que cuenta toda la historia del rey Arturo y su corte, El valle del arco iris, último musical de Astaire, o Hello Dolly! que dirige el siempre creativo Gene Kelly y protagoniza Barbra Streissand que llegará a implicarse bastante con el género.

Destacan: Hair(1979) Grease(1978), A star is born y Jesucristo super estrella(1973).
Cabaret fue la película más premiada y la decadencia total aparece con Fiebre del sabado noche
Por otro lado Disney aprovecho la decada de los 80 para crear uno de sus mejores musicales: La Bella y la Bestia. A este le siguieron películas como La Sirenita.
Regreso del Género
Destaca en 1996 una vuelta al musical clásico de la mano de Alan Parker con Evita, un musical de época enteramente cantado, protagonizado por Madonna y Antonio Banderas.
El musical tuvo una buena taquilla, y ya en 2001 se estrenó Moulin Rouge de Baz Luhrman, una revolución del género que cosechó un gran éxito y fue aclamada por el público y por gran parte de la crítica. Un año más tarde se estrenaría Chicago de Rob Marshall, hoy en día considerado uno de los mayores musicales de la historia del género, que recupera el encanto, frescura e inteligencia de los musicales clásicos tales como Cabaret, del que claramente está inspirado. Tuvo un éxito tremendo tanto en crítica como en taquilla. En 2004 se estrenó también El Fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber, con una aceptable taquilla, consiguió el reconocimiento del público.
En 2006, comenzó el éxito de la saga High School Musical, un musical modesto para televisión con actores talentosos y canciones pop, que cosechó tal éxito que Disney continuo con dos películas más, la última de ellas trasladada al cine con gran éxito. Dicha saga revalorizó el género musical para el público adolescente. Así, también en 2006 triunfó el clásico de Broadway trasladado al cine, Dreamgirls que consiguió múltiples premios y gran taquilla. Más tarde llegaría el turno en 2007 a dos grandes musicales modernos: Hairspray de Adam Shankman, que resultó ser un grandísimo éxito entre el público y la crítica, sobre todo gracias a su gran banda sonora, llena de temas de diversos estilos como el Jazz, R&B, Gospel,etc, y a su gran reparto, y Across the Universe que por fin trae al cine musical la mítica música del grupo inglés The Beatles.
El género sigue dando de qué hablar con musicales como Sweeney Todd de Tim Burton, un musical de terror-comedia negra con gran reconocimiento y otros como la super taquillera comedia musical Mamma Mia con la famosa banda sonora del grupo sueco ABBA o Nine del director de Chicago. Incluso la propia Disney está volviendo a sus años dorados del musical con nuevos musicales como The Princess and the Frog (Tiana y el sapo) con la banda sonora del veterano Randy Newman o la nueva película Tangled (Enredados) con el regreso del gran compositor Alan Menken (ganador de 8 premios de la Academia) que nos trajo las míticas bandas sonoras de La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, Pocahontas, El Jorobado de Notre Dame y Hercules, Rio1, Rio2, entre otras.
En 2012, con el estreno de la adaptación cinematográfica de Los Miserables con un reparto estelar, los musicales volvieron a atraer grandes masas de público para ver un musical de acción real.
AÑOS 60
Full transcript