Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Asepsía Médica y Quirúrgica

Metodos de Esterilización, Lavado de Manos y Descontaminación o Desinfección - Escuela Hellen Keller

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Asepsía Médica y Quirúrgica

Asepsía Quirúrgica Incluye todos los métodos para destruir toda clase de vida microbiana incluyendo sus esporas, Ejemplo:
1.-La esterilización
2.-Lavado de manos
3.-Uso de guantes estériles Asepsía Médica Incluye los métodos utilizados para reducir y evitar la propagación de microorganismos, ejemplo:
1.-Lavado de manos
2.-Utilizacion de guantes limpios
3.-La limpieza habitual del entorno Desde sus inicios la medicina ha buscado prevenir y luchar contra la infección, al principio de una forma más intuitiva, después utilizando los medios científicos que se han ido poniendo a su alcance. Las infecciones son una de las complicaciones más importantes que se pueden presentar. El objetivo sería garantizar la asepsia, es decir la ausencia de microorganismos patógenos que causan enfermedades. Antisepsía Es la prevención de la infección por medio de destructores o inhibidores de la proliferación o multiplicación de microorganismos.

Principios de Asepsía y Antisepsía: Lavado Quirúrgico de Manos Concepto: Es el conjunto de maniobras de cepillado y fricción que se realiza en manos, antebrazos y tercio inferior de brazos, previo a la cirugía.

Objetivos: Reducción de la flora bacteriana transitoria habitual y residente.Reducción de riesgo de contaminación en el campo quirúrgico. Evitar riesgos de infección en la herida quirúrgica.

Equipo: Lavado quirúrgico con jabonera automática, depósito para cepillos estériles. Cepillos estériles para lavado quirúrgico de polipropileno y esponja de poliuretano, solución antiséptica con protección antimicrobiana a largo plazo (yodo o povidona, parametaxileno, gluconato de clorhexidina) y limpiador de uñas. Asepsía Médica
y Quirúrgica Descontaminación y Desinfección La contaminación es la introducción de gérmenes o material infeccioso en un objeto normalmente estéril o la introducción de una sustancia que perjudica o lesiona. Por lo tanto la desinfección es el proceso mecánico físico o químico a través del cual se destruye la mayor parte de los patógenos excepto esporas en todos los ambientes o materias donde estos puedan ser nocivos y la descontaminación es el proceso de tomar una persona, un objeto, una zona o un área libre de una sustancia contaminante como bacterias, gas venenoso o una esencia radiactiva. Asepsía Médica y Quirúrgica DESCONTAMINACIÓN POR METODOS FISICOS

Ebullición: Es la inmersión total de objetos (vidrio, metal, otros) en agua durante 20 minutos a partir del punto de ebullición.
Objetivo: Es desinfectar objetos o material y equipo para eliminar agentes microbianos.
Equipo: Un recipiente del tamaño de acuerdo al objeto(S) a desinfectar, agua, guantes

DESCONTAMINACIÓN POR METODOS QUÍMICOS

Los químicos que se utilizan para la descontaminación tienen propiedades bactericidas, bacteriostáticas o bacteriolíticas dependiendo de su concentración y tiempo de exposición. Su acción se hace en un menor o mayor tiempo dependiendo de los microorganismos que se encuentren en una superficie o materia orgánica de que se trate(Secreción purulenta, sangre, orina, otras)
Concepto:Inmersión total de enseres, material y equipo en solución química descontaminante.
Objetivo:Descontaminar material y equipo para eliminar agentes microbianosEquipo:Solución química seleccionada, recipiente del tamaño de acuerdo al objeto a desinfectar, agua, guantes no estériles MÉTODOS FÍSICOS DE ESTERILIZACIÓN Existen tres tipos de esterilización físicos, los cuales son:

1. Calor Seco
2. Calor Húmedo
3. Radiaciones MÉTODO CALOR SECO Este sistema elimina microorganismos por coagulación de las proteínas de éstos. Su efectividad depende de la difusión del calor, la cantidad de calor disponible, y los niveles de pérdida de calor. La buena acción microbicida del calor seco depende de que los elementos a esterilizar estén limpios, en presencia de materia orgánica, por ejemplo: aceite o grasa, el microorganismo es protegido de la acción del calor. Su uso se debe limitar a materiales no esterilizables en autoclave. Penetra lentamente en los materiales por lo cual se requiere largos períodos de exposición.

Debido a las altas temperaturas para destruir microorganismos, es inapropiado para algunos materiales como líquidos, gomas y géneros. Por otra parte daña el material porque reduce el temple de acero. Se utiliza para aceites, vaselina, petróleos y polvos. MÉTODO CALOR HUMEDO Cuando se eleva la presión del vapor contenido en un compartimiento cerrado su temperatura se eleva también siempre y cuando el volumen del compartimiento permanezca igual el tiempo de exposición se seleccionara de acuerdo a los materiales y equipos a esterilizar. Las esporas bacterianas son las más resistentes de los organismos vivos a causa de soportar agentes destructores externos. El cual destruye a los microorganismos por desnaturalización de las proteínas.

El proceso de esterilización se da por el contacto del vapor saturado que produce el agua, por lo tanto es el calor húmedo lo que causa la destrucción de los organismos mediante la coagulación y desnaturalización de las proteínas. Necesita de la relación entre tiempo, presión y temperatura que son fundamentales en la destrucción de los microorganismos. El calor es considerado como el método de esterilización por excelencia siempre y cuando el material a esterilizar soporte altas temperaturas sin sufrir ningún tipo de daño. MÉTODO RADIACIONES Puede ser utilizada como agente para la eliminación de microorganismos. Así tenemos que las radiaciones ionizantes se pueden utilizar para la esterilización de materiales termolábiles, como por ejemplo materiales plásticos, y las radiaciones no ionizantes, como la luz ultravioleta, puede ser empleada en el control de áreas cerradas. MÉTODOS QUÍMICOS Estos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos.En comparación con los procedimientos físicos, estos métodos tienen una importancia secundaria. Los antisépticos son considerados venenos protoplasmáticos que, al actuar sobre los gérmenes, los destruyen. Algunos de ellos ejercen su acción nociva sobre todas las células, por lo cual se les considera venenos generales, por el contrario otros actúan sobre algunas especies bacterianas, mostrándose como venenos específicos. Este método es óptimo para la antisepsia de las manos del operador, de locales, de mesas de trabajo, de jaulas de animales, y para destruir gérmenes que puedan caer en lugares de trabajo.

Actualmente existen procedimientos médicos que requieren la utilización de materiales, equipos o instrumentos que necesitan estar libres de microorganismos antes de ser utilizados. Cuando éstos no pueden someterse a procesos de esterilización que emplean altas temperaturas, se puede emplear la esterilización química. Esta forma de esterilización se fundamenta en que algunas sustancias químicas tienen la capacidad de promover una o más reacciones químicas capaces de producir la muerte de los microorganismos. Al emplear este método se pueden usar agentes químicos gaseosos o no gaseosos y plasmas. AGENTES QUÍMICOS La Iodopovidona (pervinox), el Cloruro de Benzalconio (sal de amonio cuaternario o Cloruro de Zefirano) son ejemplos de antisépticos útiles para desinfectar manos y superficies. Cuando la superficie es resistente, el mejor agente biocida es el Hipoclorito de Sodio (agua lavandina). AGENTES GASEOSOS El óxido de etileno es un agente alquilante que se ha convertido en uno de los métodos de esterilización química más utilizados. Cuando se emplea este método se debe determinar cuidadosamente el tiempo de exposición a emplear ya que éste depende de factores como la temperatura, humedad, concentración del gas, la permeabilidad del material que recubre los instrumentos a esterilizar y el tipo de microorganismo a eliminar. Generalmente un período completo de esterilización tarda varias horas. AGENTES NO GASEOSOS Aldehídos: Son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimática. Estos compuestos destruyen las esporas.

Glutaraldehido: Es un agente alquilante que se usa en soluciones al 2% como agente esterilizante.

Formaldehído: Se utilizan las pastillas de paraformaldehido, las cuales pueden disponerse en el fondo de una caja envueltas en gasa o algodón, que después pueden ser expuesta al calor para un rápida esterilización (acción del gas formaldehído).

Vapor de Peróxido de hidrógeno: El peróxido de hidrógeno es un agente químico no tóxico que permite la destrucción de los microorganismos por oxidación de sus componentes celulares. Cuando se emplea este método de esterilización se pone en contacto el material con una solución de peróxido de hidrógeno en agua bajo la forma de vapor.

PLASMAS
Ácido peracético: Es un agente oxidante que mantiene su eficacia en presencia de materia orgánica. La esterilización con este agente tiene como ventajas que incluye ciclos de esterilización relativamente cortos, el material se puede utilizar inmediatamente y el ácido se puede eliminar directamente a los sitios de drenaje. Sin embargo, tiene como desventajas que es sumamente corrosivo y el material se debe enjuagar con agua destilada estéril después del proceso. Participantes... Rosa de las Nieves Arce Martínez

Araceli Soto Martínez

Sergio Sandoval Ramírez

Juan Carlos Garcia Robles

Victor Adrián Bautista Caballero Fundamentos... Profra. LEO. Karina Rubio Gutierrez
Full transcript