Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelos de Comunicación

No description
by

Carolina Coca Salazar

on 7 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos de Comunicación


Modelos de Comunicación
en la Educación

Partiendo del modelo orquestal de la comunicación, una “nueva” comunicación. Propuesta por los teóricos de la escuela de Palo Alto, y el modelo mediacional e interaccional, se caracteriza el siguiente modelo comunicativo escolar y de aula.
Características de la comunicación educativa y del aula
Todos los implicados en la interacción educativa deben participar activamente en la elaboración y transmisión de los contenidos. Una simple «reproducción mecánica» de éstos por parte de educandos y educadores no corresponde a su condición de ser sujeto de la interacción, puesto que les hace substituibles por cualquier otra persona. Pag.120
Docente
Alumno
Introducción
La triada tecnología, comunicación y educación
Para abordar la pregunta problematizadora ¿Cómo caracterizaría la dinámica comunicativa de la sociedad hoy en el marco de la evolución de la distintas mediaciones tecnológicas y la incidencia que se prevé en el ámbito educativo, especialmente en lo que podría ser un modelo comunicativo escolar y de aula?, partimos de una serie de consideraciones como son: la nuevas realidades comunicativas en la sociedad de la información, la comunicación y la interacción, las características de la dinámica comunicativa de la sociedad hoy, la tecnología como mediadora en la comunicación y la educación, los actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje en comunicación constante, características de la comunicación educativa y del aula. Para por último presentar un intento modelo comunicativo escolar y de aula, fundamentado en el modelo de orquesta y el modelo mediacional e interaccional.
Nuevas realidades comunicativas en la sociedad de la información, la comunicación y interacción.
“Las nuevas tecnologías de la información y comunicación giran al mismo tiempo de forma aislada, interactiva e interconexionadas, en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas'. (Cabero, 1998: 198)
Características de la dinámica comunicativa de la sociedad hoy
Se integran en una red interactiva, en un mismo sistema y en un tiempo elegido las modalidades de comunicación escrita, oral y audiovisual. Lo cual cambia de forma fundamental el carácter la de comunicación.
“La comunicación se concibe como un sistema de canales múltiples en el que el autor social participa en todo momento, tanto si lo desea como si no: por sus gestos, su mirada, su silencio e incluso su ausencia. En su calidad de miembro de una cierta cultura, forma parte de la comunicación, como el músico forma parte de la orquesta. (Winkin, 5-6, 2005)
La comunicación es casi el único canal con que cuenta el ser humano para acceder al conocimiento y de esta manera intervenir activamente tanto en el nivel de su contexto vital, como en el nivel estructural de la sociedad moderna.
La tecnología como mediadora
Modelos comunicativos centrados en la interacción
La tecnología permite que el modelo comunicativo centrado en la interacción pueda darse en espacios y tiempos diferentes o en un mismo espacio y tiempo.

Este modelo tiene un énfasis en el diálogo, en el intercambio y en la interacción.

El eje de este proceso es el sujeto, dentro de un contexto social de colaboración con otros sujetos. A diferencia del modelo matemático
Modelo educativo centrado en procesos
La tecnología como mediadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, permite que cada alumno tome parte activa en su propio proceso de aprendizaje.

El conocimiento se construye gracias a la autonomía de los estudiantes y a su participación activa. Un modelo opuesto al tradicional donde solo hay una figura dominante.
Actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje
en comunicación constante
Tanto docente como alumno deben ser consientes de la responsabilidad que cada rol trae consigo. A la vez que se reconoce al otro y a sí mismo en el otro.
Este reconocimiento facilita una comunicación entre las partes donde uno a uno se construyen y se potencian como seres.
Los conceptos rectores del modelo que integran la triada tecnología, comunicación y educación, de acuerdo a los expuesto en el documento podemos encontrar la siguiente relación entre pedagogía, didáctica y comunicación en función de otro concepto articulador: la enseñanza. Con lo cual se diría que ésta triada tiene sentido si y solo si va encaminada hacia el propósito de un logro formador.
Pedagogía
Comunicación
Didáctica
Enseñanza
La comunicación es una interacción social, en la cual se pueden distinguir unas reglas y roles que permiten establecer un orden de la interacción. En el caso de una institución educativa ese orden se puede evidenciar en la clase. Pagi 150 del doc
En la sociedad actual de hace necesaria la integración de los medios de comunicación para lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje efectivo.
Modelo comunicativo escolar y de aula

Modelo centrado en la interacción
La comunicación como un sistema de canales múltiples .
Cada individuo interactúa poniéndose de acuerdo con el otro.
La interacción se construye minuto a minuto.
El modelo debe estar centrado en la interacción que permitan a cada actor estar en relación y hacer de ésta la posibilidad de construirse a sí mismo.
La comunicación deberá ser como un sistema de canales múltiples en el que cada individuo participa en todo momento, tanto si lo desea como si no ya sea con gestos, miradas, silencio e incluso su ausencia.
Cada individuo interactúa poniéndose de acuerdo con el otro.
La interacción se va construyendo minuto a minuto en el transcurso de los encuentros entre individuos.
En un modelo comunicativo escolar y de aula, sea cual sea la modalidad en el proceso enseñanza aprendizaje -presencial, semi-presencial o virtual, deberá darse una interacción en la que todos los individuos sean actores participantes, donde cada uno sea consciente del impacto de su participación en esa interacción y donde cada uno a consecuencia de esa interacción se construya y se potencie así mismo como persona capacitada, critica y sobre todo como persona que se encuentra en un proceso de formación el cual sólo terminar con su muerte. Por esto la comunicación empieza con el nacimiento y termina con la finiquitad del mismo ser participante.
Conclusión
t
Full transcript