Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INFORME ROSC (Informe sobre Observancias de Códigos y normas

No description
by

Alejita BaDe

on 25 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFORME ROSC (Informe sobre Observancias de Códigos y normas

INFORME ROSC (Informe sobre Observancias de Códigos y normas)
Para las compañías que cotizan en bolsa hay requisitos adicionales de presentación de informes a la Súper Financiera.
Varias leyes disponen la preparación y presentación de los Estados Financieros anuales consolidados auditados.
La JCC carece de capacidad suficiente para operar como ente regulador eficaz de la profesión contable.

Adicionales de presentación de informes a la Súper Financiera.
Varias leyes disponen la preparación y presentación de los Estados Financieros anuales consolidados auditados
La JCC carece de capacidad suficiente para operar como ente regulador eficaz de la profesión contable.
En Colombia no hay normas de auditoria sobre Estados Financieros que sean de obligatorio cumplimiento.

THE WORLD BANK
JUNTA CENTRAL DE CONTADORES
COLOMBIA
DETALLES
DIFERENCIAS
Los temas tratados en dicho informe están relacionados con la contabilidad, auditoría, la profesión, la Revisoría Fiscal, las Normas Internacionales, los organismos de la profesión, profesión–formación y relación Gobierno-profesión, entre otros.

La Junta Central de Contadores por intermedio del Tribunal Disciplinario le dio respuesta a los delegados del Banco Mundial, dejando en claro que son pocas la novedades que pueden encontrarse después de los 9 años del informe donde muchos de los puntos fueron negativos y no han sido mejorados
Los cambios comentados para el nuevo Informe ROSC

Los avances en la utilización de la tecnología por parte de los Contadores Públicos, al igual que los medios para la socialización de la profesión y la utilización más intensiva de los medios de comunicación.
El aumento creciente del número de Contadores especialmente del género femenino, el cual ha sido exponencial, dado que en el año 2000 eran solo 1.819 y en julio de 2012 son 61.350 mujeres Contadores Públicos; lo que da un crecimiento del 3.273%.



APROBACIÓN INFORME ROSC
El día 19 de julio de 2012, en Bogotá, la Junta Central de Contadores tuvo la grata visita de tres funcionarios del Banco Mundial. Se trató de los doctores Xiomara Morel, de Estados Unidos; Jeannette Estupiñan Rojas, por Colombia; y Juan Carlos Serrano de México, delegados por esa entidad para actualizar el Informe ROSC (Informe sobre Observancia de Códigos y Normas; con la aprobación del Gobierno colombiano.
PRESENTADO POR:
ALEJANDRA BAQUERO
JESSICA DUARTE
SOFIA GONZÁLEZ
Los requisitos jurídicos y legales de Colombia, en lo referente a la contabilidad no conduce a una practica de presentación de informes financieros de alta calidad.
Las normas contables emitidas por las autoridades tributarias influyen en las políticas contable que se utilizan en la preparación de los Estados Financieros anuales auditados con destino a los usuarios externos.
La larga trayectoria de la Ley 43 de 1.990 sin modificaciones de fondo, no obstante que las requiere para hacer viable la convergencia o adopción de los Estándares Internacionales.
La aprobación de la Ley 1314 del 2009 relacionada con el proceso de convergencia del país hacia las NIIF, normas de aseguramiento, y otros estándares mundiales como los de ética y educación, que dio un papel importante al Consejo Técnico de la Contaduría CTCP.
La nueva conformación del Consejo Técnico de la Contaduría y su papel dentro del proceso de Convergencia hacia las Normas Internacionales.
Quedaron enterados sobre los problemas que pueden surgir al implementar los estándares de aseguramiento, que podrían reñir con los conceptos de auditoría independiente y de Revisoría Fiscal.

MODELOS CONTABLES Y FINANCIEROS INTERNACIONALES
RAFAEL CUBILLOS
DOCENTE
ES UN INFORME QUE REALIZO EL BANCO MUNDIAL Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LAS PRACTICAS CONTABLES Y DE AUDITORÍA Y LA CALIDAD DE LA PROFESIÓN CONTABLE.
EN QUE CONSISTE...
La ya comentada nivelación por lo bajo de la formación universitaria que está derivando hacia un alto crecimiento de quejas de los usuarios dando lugar a procesos por faltas a la ética profesional que hoy son cerca de 900 en estudio.
El conocimiento del aumento exponencial de quejas de la DIAN ante el Tribunal Disciplinario de la JCCP para sancionar a Contadores o Revisores Fiscales por firma de documentos o declaraciones o certificados fraudulentos, con el fin de afectar al Estado colombiano y beneficiar a determinados contribuyentes.
Lo más urgente a mejorar es la formación universitaria que lamentablemente se está nivelando por lo bajo, debido al predominio en los entes de formación técnica y tecnológica que escalan hacia el pregrado que igualmente es deficiente, puesto que predomina el interés económico sobre el formativo.
La falta que se evidencia de que haya un crecimiento por lo menos proporcional de profesores de tiempo completo frente al alto crecimiento de los nuevos estudiantes y de nuevos profesionales de la Contaduría Pública.
La inscripción de Contadores Públicos en la JCCP que crecen a un promedio cercano a los 8.000 cada año.
¡GRACIAS!
. .
SUGERENCIAS...
1) la sobreoferta de contadores públicos en el país.
2) la baja calidad de los reportes contables y financieros en Colombia en cuanto a su utilidad real para la toma de decisiones.
3) la extensa normatividad y bases comprensivas de contabilidad en el país.
4) el énfasis de los GAAP (Principios de Contabilidad de General Aceptación, por su sigla en inglés) en lo tributario, la inspección, vigilancia y control legal.

5) la necesidad de crear un Consejo Superior de Estándares Contables y de Auditoría en el país, como mecanismo que evite la amplia dispersión normativa y reduzca la politización de la norma contable.

6) la necesidad de establecer un “régimen simplificado” contable en cuanto a los requisitos legales de información financiera a las pequeñas y medianas empresas.



INFORME R.O.S.C.
REPUBLICA DOMINICANA
Full transcript