Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

18 razones para estar en contra de la Propuesta de Ley de Educación Superior

No description
by

Ixchel Ayes

on 28 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 18 razones para estar en contra de la Propuesta de Ley de Educación Superior

Razones para estar en contra
de la Propuesta de Ley de Educación Superior
18
SOCIALES
¡ALTO!

¿Propuesta de Ley de qué?
#1
RAZÓN
Porque la mayoría de la población no está enterada de ella y la no socialización del proceso que se ha llevado a cabo para la elaboración de esta propuesta por parte del Congreso Nacional y autoridades de todas las universidades deja en evidencia que no existe una vinculación real y coherente entre las actividades que se generan en las universidades y la sociedad nacional.

#2
Porque ninguno de los considerandos presentados justifica la creación de una nueva Ley.
Porque hay que empezar por llevar a la práctica el art. 151 de la Constitución en cuanto a fomentar en los educandos profundos sentimientos hondureñistas (y no ese que nos venden junto con la camiseta de la selección).
RAZÓN

#3
RAZÓN
RAZÓN
#4
Porque para articular, organizar y desarrollar un Sistema de Educación Superior bajo los Principios (Sistémico, de Pertinencia, de Calidad, de Equidad, de Integralidad, de Internacionalización, de Universalidad de la Ciencia, de Transparencia, y de Innovación y Creatividad) no se precisa de una nueva Ley;
Se necesita la voluntad de trabajar por el beneficio de un país entero y no el de unas cuantas empresas o particulares.
RAZÓN
#5
Porque la autonomía de una institución ha sido, históricamente, la búsqueda de la independencia del gobierno, de CUALQUIER IGLESIA, partidos políticos, GRUPOS DE PODER y posturas ideológicas con el fin de tener un ambiente fértil para el trabajo intelectual, la generación de reflexiones y debates de interés científico y social.
¡CUALQUIER IGLESIA Y CUALQUIER GRUPO DE PODER!
RAZÓN
#6
Porque siendo la educación superior un bien público y un derecho humano fundamental como lo mencionan en el cuarto considerando, supondríamos que el hecho de ser humano dentro de una sociedad organizada te hace acreedor de un espacio en todos los niveles educativos sin importar tu poder adquisitivo, nos deberíamos preguntar entonces (por ejemplo) ¿Por qué aún hay personas analfabetas?¿Y por qué hay más en el área rural que en el área urbana?
RAZÓN
#7
Porque ¿“la búsqueda de la calidad, pertinencia y equidad son temas medulares de la educación superior en el mundo de hoy…”? NO, lo es en el mundo de SIEMPRE, y es por eso que la YA EXISTENTE Ley de Educación Superior lo contempla en el art. 3 mencionando que “su misión se orientará hacia una formación integral de ciudadanos para el logro de una óptica CALIDAD académica, conjungando el dominio del saber, el conocimiento de la Realidad Nacional, con el cultivo de las más puras cualidades éticas e incremento del sentido de responsabilidad frente a su misión profesional.”
RAZÓN
#8
Porque creemos en la vinculación Universidad-Sociedad-Estado pero NO en la vinculación Universidad-Empresa, porque entendiendo a la educación superior como un BIEN PÚBLICO, no le corresponde preparar empleados de empresas sino CIUDADANOS CONSCIENTES para con la patria, y porque el art. 51 de la Constitución dice que “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado”… no las empresas.
RAZÓN
#9
Porque promover la vinculación de empresas con la educación superior (bien público), es avalar e invertir en un sistema socio-económico cuyas dinámicas sociales tienen, hoy por hoy, a 7 de cada 10 hondureños en condiciones de pobreza.
RAZÓN
#10
Porque la educación superior no debe, como prioridad, responder a “tendencias mundiales” sino a los problemas sociales actuales de una sociedad determinada de la cual forma parte.
RAZÓN
#11
Porque los objetivos, no son determinantes para la creación de una nueva Ley. Por ejemplo, la colaboración interinstitucional y de las redes de educación superior, y el fomento del dialogo intercultural no precisa de una ley para llevarse a cabo en base a principios solidarios y científicos.
RAZÓN
#12
Porque no estamos de acuerdo en que las universidades públicas establezcan vínculos en el uso de instalaciones y equipos con universidades privadas por dos razones:
a. Por antecedentes históricos en donde se ha visto en evidencia el abuso de infraestructura pública por parte de instituciones privadas que sí se lucran de la matrícula que pagan sus estudiantes y no generan con ellas respuestas a sus problemáticas de servicio.
b. Porque, por el otro lado, antes de buscar colaboración de instituciones privadas para el goce de infraestructuras de calidad para la educación superior, las instituciones públicas deben dar a la sociedad (bajo el principio de la transparencia) la rendición de cuentas de sus impuestos invirtiéndolos en transformaciones y reformas que mejoren la academia y la ciencia.
RAZÓN
#13
Porque si “el estudiante es el sujeto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje” (art. 60 de la Propuesta de Ley) necesitamos en las instancias de participación representantes legítimos.
RAZÓN
#14
Porque la articulación de la educación superior con los niveles de educación primaria y media recae (en la ley actual y en la Constitución) en la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública y la UNAH, ellas “sin menoscabo de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que sean necesarias para que la programación general del la educación nacional se integre en un sistema coherente, a fin de que los educandos respondan adecuadamente a los requerimientos de la educación superior. Ahora con la Propuesta de Ley, esa responsabilidad recaería en el CES (Consejo de Educación Superior).
RAZÓN
#15
Porque dicho CES estará integrado por todos los rectores de las instituciones de educación superior, aunque presidido por la Rectoría de la UNAH, las instituciones privadas tendrían 14 representaciones (y votos) y los públicos solo 6. (Lo que, sin querer ser muy desconfiado, propiciaría una manipulación en otros niveles educativos.)
NOTA:
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario se propuso cambiar esa distribución obteniendo mayor representación de la UNAH… pero de igual modo ¿por qué instituciones privadas van a tener voto en las decisiones de articulación del sistema de educación público con la educación superior?
RAZÓN
#16
Porque para que funcione la SHACES (Sistema Hondureño de Acreditación de la Educación Superior) el estado dará el 50% de lo que se necesite (mediante una partida presupuestaria incluida en la Visión de País y Plan de Nación que iniciaban en el 2010, lo que nos lleva a preguntarnos ¿a dónde ha ido a parar eso estos tres años que no ha sido invertido en esto?) y el otro 50% lo pagarían las universidades, en proporción a la cantidad de estudiantes que tengan matriculados (y SÍ, adivinaron, la UNAH sería la que más pagaría, y si cumpliera con su misión de ser la universidad para todos los hondureños, su cuota iría aumentando.)
RAZÓN
#17
Porque en el art. 79 de la Propuesta de Ley se beneficia a las Instituciones de Educación Públicas y PRIVADAS dejándolas exentas del pago de cargos aduaneros y adicionales en la importación de artículos, equipos materiales, y también de TODA CLASE DE IMPUESTOS, arbitrios y contribuciones, locales o nacionales, sin excepción alguna, en todos los actos y contratos en que intervengan. Así es, nuestros impuestos ahora llegarán a más burocracias como la SHACES, pero las Instituciones Privadas no pagaran nada de impuestos al Estado.
RAZÓN
#18
Porque el Estado (art. 79 también) podrá dar asistencia técnica a las instituciones de Educación Superior Privada para el cumplimiento de sus fines. Pero ¿si los gobiernos no han venido haciendo bien lo que le compete constitucionalmente al Estado… es posible que ahora sus “fuerzas” en el ámbito público (y bajo influencia de grupos de poder) sean disminuidas para ponerlas al servicio del sector privado?
EN GENERAL:

¿Porque antes de que el Poder Legislativo y el Gobierno nos salgan con el cuento de que responden a una necesidad prioritaria en la agenda nacional con esta Ley,
EXIGIMOS que en Honduras se RESPETEN TODOS LOS DERECHOS HUMANOS, A TODOS Y TODAS, SIENDO IGUALES ANTE LA LEY Y AMPARADOS TODOS BAJO LA CONSTITUCIÓN DE NUESTRA REPÚBLICA.
ACLARACIÓN: Éstas razonas son derivadas de la lectura del Anteproyecto presentado antes de las modificaciones propuestas por el Consejo Universitario en la UNAH el día viernes 28 de junio de 2013.
Full transcript