Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los pilares de la construcción historiográfica.

No description
by

Pepe Ochoa

on 5 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los pilares de la construcción historiográfica.

Los pilares de la construcción historiográfica
Esta segunda parte esta destinada a explicar las sucesivas relaciones, roturas y nuevos acoplamientos que el relato histórico estableció con el lenguaje hablado y con la escritura.

EL REDESCUBRIMIENTO DE LA NARRATIVA ORAL Y SU IMPACTO EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO
¿Cómo pudieron los pueblos sin escritura conservar sus raíces y tradiciones?


La preservación oral de las culturas mesoamericanas
¨tenían estas gentes la buena y gentil manera de rememorar las cosas pasadas e antiguas; esto era en sus cantares y bailes, que ellos llaman areito, que es lo mismo que nosotros llamamos bailar cantando¨
Gonzalo Fernández de Oviedo.

*
La narrativa oral liberó a las culturas iniciales de los calificativos de primitivas o carentes de habilidades intelectuales.

*
Productos originales de la memoria almacenada

La memoria colectiva e individual

Por medio de la poesía o canto rítmico

… no hay música antes del lenguaje.

Antonio García León

El lenguaje de homero es lenguaje almacenado en forma oral con el propósito de sobrevivir.
Havelock.

Cuando el pasado ya no concuerda con el presente este, o que llega a oponerse a este, es castigado con el olvido.
EL SALTO DE LA MEMORIA ORAL A LA MEMORIA ESCRITA
Por contraste con el habla natural, oral, la escritura es completamente artificial.

LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA ESCRITURA SOBRE LOS PUEBLOS ¨SIN HISTORIA
La aparición de la escritura significo también una separación radical entre la alta cultura, dominada por el alfabetismo, y la cultura popular, significada por el lenguaje oral, la tradición y la noción de arcaísmo.

*
Sin embargo, desde el siglo XVI los pueblos nativos del continente americano, África, Asia y Oceanía, recibieron la imprenta y el libro no como agentes de civilización, si no como compañeros de la invasión militar, la muerte y la opresión.

*
¨Los pueblos mesoamericanos no sólo desarrollaron su propia escritura, si no que consideraron este arte uno de los más elevados, sinónimos de sabiduría.¨


*
En el territorio americano la nueva escritura fracturo la antigua relación indígena entre las pictografías del texto y su explicación por los lectores.

*
El texto hizo autoridad. En adelante lo establecido en el texto privó sobre la interpretación oral. A partir de esa irrupción el indígena ya no pudo leer, recordar o explicar sus textos.

*
El requisito de una escritura uniforme y universal hizo de los de los lenguajes minoritarios en Europa un problema social y una amenaza política.

*
La escritura sostienen no es una fuerza civilizadora por si misma.


Mito, rito e historia

Para los pueblos de la antigüedad sus relatos coincidían en narrar el origen de los dioses y del cosmos, la creación de los seres humanos.

El mito es el relato de creación canónico en todos los pueblos antiguos.


Teogonía
Creación de los seres humanos
Cosmogonía
Rito
En el rito el mundo como se vive en realidad y el mundo imaginado se funden bajo la acción de un conjunto de símbolos (…y) se vuelve uno.
Clifford geertz

*
Los ritos del paisaje.
*
Los ritos calendáricos.
*
Ritos de intercambio y comunión.
*
Ritos de abstención, comidas colectivas y
*
festivales.
*
Ritos políticos.

En el ritual las palabras, las acciones y el escenario expresan cosas que no pueden decirse de otra manera.
¨¿Cómo hace el ritual lo que nosotros decimos que hace?¨

El ritual era una dramatización de representaciones colectivas que fortalecían los lazos de solidaridad y a los grupos y a los grupos que manejaban los mecanismos de su realización.

El mito y el rito no dan cuenta de acontecimientos históricos verdaderamente ocurridos, pero le abrieron a los estudiosos de la aventura humana un mirador para comprender como imaginaron otros pueblos los orígenes de los cosmos, los dioses, los seres humanos y la aparición de las plantas cultivadas.

HISTORIA
El rompimiento entre mito e historia ocurrió cuando aparecieron las obras de Herodoto y tucídides.

Herodoto convirtió la memoria del pasado en una indagación, en un examen de las cosas verdaderamente acontecidas. Impuso la regla que obligo al historiador a explicar los acontecimientos que relataban.
Una de sus cualidades es su interés por los estudios geográficos y etnográficos y sus extraordinarias facultades narrativas.

*
Mas tarde el triunfo del cristianismo transformó el desarrollo histórico en una ruta ineluctable hacia la salvación eterna.
*
Los humanistas del renacimiento a la interpretación secular del desarrollo humano.
*
En el siglo XVIII la concepción de la historias experimento otro sentido cualitativo.
*
Los historiadores de la ilustración se apartaron de la tradición que miraba el pasado como un transcurso guiado por la historia política y se interesaron por la evolución general de la humanidad


Memoria e Historia
*
La memoria es el almácigo de la historia.

*
Una relación viva del presente con el pasado, mientras que la historia es una representación del pasado.

*
La memoria no es una creación individual, sino un producto social, un lenguaje, una creación colectiva. La influencia de la familia y los grupos sociales en la formación de la memoria, una reconstrucción del pasado, elaborada por la conciencia del grupo.

Ruptura entre la memoria y la historia
Los individuos que tuvieron a su cargo la tarea de conservar los recuerdos del grupo crearon métodos ingeniosos para recoger esas impresiones en su memoria, e idearon medios eficaces para transmitirlos de una generación a la siguiente.

ARS MEMORATIVA (Arte de la memoria)

Métodos Mnemotécnicos
Basado en la identificación de un lugar y de una imagen.

Memoria oral

Comunicaba de acontecimientos y personajes que ya no estaban presentes.

Los poetas eran los conocedores del pasado, ya que se inspiraban en los tiempos antiguos, de la edad heroica y los orígenes.

El Canto Homérico, himnos épicos o rapsódicos, de características bastante peculiares en la poesía griega; conjugaron la expresión oral con la representación corporal. Realmente no son de Homero, la autoría y la datación son variables.

La aparición de la escritura alfabética y la imprenta modificó radicalmente las técnicas de almacenar y transmitir la memoria oral, y precipitaron el establecimiento de la memoria escrita.

Se impuso la autoridad del texto sobre el lenguaje oral; el libro impreso trajo la virtud de registrar versiones permanentes del pasado y el autor se hizo dueño de la libertad de releer lo que había escrito.

Por primera vez la reconstrucción del pasado no dependió más de la memoria oral de las personas o de los recuerdos acumulados por la memoria colectiva.

El rompimiento entre la memoria colectiva tradicional y la recuperación del pasado desarrollado por los historiadores alcanzó su punto de mayor tención en los libros que la hicieron explicita.

La historia dejó de ser considerada una rama de las artes, adquirió el rango de saber regido por normas de investigación rigurosa. Dejó de ser oficio de eruditos, para ser oficio de literatos.

La preeminencia del documento como fuente principal del conocimiento histórico, reservó la memoria étnica, grupal, religiosa, ceremonial y local, desplazaron la memoria colectiva que antes tenían como transmisora del pasado.

*
El afán celebratorio de los lugares de memoria produjo exceso en el uso y el abuso de la memoria, al punto que el acto memorial pareció sustituir la tarea analítica de la historia.

*
No hay que oponer la memoria a la historia, ya que ambas tienen una naturaleza y se deben comprender sus modos de relación.

Características de la memoria colectiva
“Una cosa como la memoria colectiva, ésta reside en las mentes de los individuos, no en alguna misteriosa entidad independiente de las mentes individuales. La memoria colectiva es reducible a la memoria individual y que ésta no se distingue de aquella”

La memoria colectiva está presente en la memoria de los individuos, no es un agregado de memorias individuales. Aun cuando las memorias individuales son personales, también están moldeadas por interpretaciones colectivas del pasado.

La investigación histórica radica en aquellas cualidades que frecuentemente asocian los mitos de creación o mitos fundamentales. Está comprometida en preservar los acontecimientos verdaderamente ocurridos, pero con frecuencia mezcla éstos con sus significados simbólicos y con las aspiraciones sociales, éticas o políticas.

“El mito tiene –o ha tenido hasta estos últimos tiempos- ‘vida’, en el sentido de proporcionar modelos a la conducta humana y conferir por eso mismo significación y valor a la existencia”


La memoria y la responsabilidad con el pasado
*
El individuo que toma responsabilidad por su pasado personal, y los miembros de un grupo que toma responsabilidad por su pasado colectivo.

En ambos casos la memoria nos liga con el pasado. Tomar o aceptar responsabilidades frente al pasado, en un sentido moral, implica reconocer los errores cometidos antes, responder por ellos y hacer las reparaciones del caso a las victimas. Asimismo respetar y reconocer los acuerdos, pactos y compromisos hechos en el pasado por nuestros antecesores.

“No se puede ser responsable del pasado, si no se recuerda ese pasado y se le mantiene vivo en la memoria”

La memoria como imperativo moral
*
La relación del historiador con el pasado establecía un deber con lo ocurrido en otro tiempo; una deuda.

*
Particularmente los historiadores tienen una deuda con sus antecesores por el hecho de que “debemos a los que nos precedieron una parte de lo que somos”.

Se nos obliga a hacer justicia al pasado, justicia que sólo puede hacerse a la luz de la verdad. Objetivo supremo de la investigación histórica.

“Su específica obligación de recordar con exactitud y transmitir la verdad acerca del pasado sin distorsión ni ofuscación”

Historia y ficción
*
La historia y la ficción se distinguen tanto en el contenido como en los fines, aunque con el tiempo se han entrecruzado y fecundado mutuamente.

*
¿Qué diferencia separa una de la otra, si ambas narran?
La historia se distingue de la ficción por su pretensión de verdad. Y la ficción la fabricación de una realidad mediante artificios literarios.

Pero desde tiempos antiguos la literatura, la poesía y la historia se han unido porque unas y otras se afanan en el mismo propósito: representar la realidad.

*
La historia una disciplina más interpretativa que explicativa, gobernada por un conjunto de categorías apriorísticas y universales, asentadas en lo más profundo de la conciencia humana.

*
Las creaciones literarias son productos individuales en forma de relatos arquetípicos, determinados por modelos o reglas autónomas e independientes de la voluntad del historiador.

*
El discurso del historiador, quiere representar la realidad del pasado, comenzando por elegir las fuentes idóneas y la verdad del contenido; prueba documental, la explicación-comprensión y la representación historiadora.

Los tres pilares de la operación historiográfica
*
A lo largo de los siglos los historiadores se han empeñado en precisar los objetivos y metas de la disciplina. Lo que hoy se acepta reposa en una larga experiencia que se apoya en los tres pilares:

1) Fase documental: va desde la declaración de los testigos oculares a la constitución de los archivos, y cuyo fin ultimo es el establecimiento de la prueba documental. Sometido a distintas pruebas de veracidad hasta llegar a ser un testimonio fiable. Se les puede llamar evidencias, fuentes o testimonios primarios.

2) Fase explicativa-comprensiva: el historiador recurre no a un modo privilegiado de explicación, sino al abanico de modos de explicación capaces de hacer inteligibles las acciones humanas.

Herramientas con las cuales se esfuerzan en hacer una ordenación de lo real y de hacer decir al pasado su especificidad y su significado.

Generalmente se utilizan dos tipos de conceptos: los establecidos por la gente en su propio tiempo para designar realidades en las que estaban inmersos, y recurrir a conceptos creados en el tiempo en que se escribe, extraños a la época que trata. (Es decir, ya que los historiadores modifican a su contexto)

3) Representación historiadora: configuración literaria o escrituraria del discurso ofrecido al conocimiento de los lectores de historia.

Se busca una representación de la realidad, pero no se trata de la realidad misma, sino de una aproximación de ella., intento siempre inalcanzable de reproducirla o replicarla.

Figura en tres contextos diferentes: en la memoria, en la teoría de la historia y en la obra escrita.

Deben apoyarse en testimonios fidedignos e ir acompañada de formas de explicación certeras, razonadas y convincentes, exige la condición de la buena escritura.

No sólo reconstruyen ambientes, acontecimientos y personajes, sino que brindan la impresión de que estamos viviendo esos acontecimientos y comprendiendo la magnitud y el sentido de las reacciones experimentadas por los personajes.

Imágenes y Transformaciones del narrador pasado.
La antigüedad de la figura del transmisor de pasado y los papeles que ha tenido como colector y mensajero de la memoria colectiva.

Los primeros grupos humanos tenían estos “Ritos” en los que los viejos transmitian un hecho a los jovenes en medio de una fogata, mientras bailaban y cantaban.

Alrededor de todo el mundo existió este selecto grupo de personas trasmisoras que por lo general tenían una basta educación y que además, eran grandes maestros de la escritura y/o narrativa de los antiguos tiempos

Heródoto y Tucídides inician el relato escrito.

Los Historiadores de la Ilustración
Voltaire y Juan Jacobo Rousseau son los personajes mas emblemáticos de la Ilustración. Voltaire es considerado el padre de la historiografía de la Ilustración.

Los historiadores dela revolución Francesa
La revolución de 1789 fue un hecho de importancia universal.
Burke: Polemica entre “La izquierda y Derecha”

La participación de hombres de letras, historiadores, filósofos y políticos en el análisis y discusión de la revolución francesa fue el factor que hizo de ese acontecimiento un suceso literario y político.

La profesionalización del Oficio
A principios del siglo XIX nacen la cátedras, instituciones y revistas exclusivamente dedicadas a la enseñanza de la historia y la conservacion y difusión de sus testimonios

Con los términos de “tarea del historiador”, “papel social del historiador” o “responsabilidad del historiador”, está presente la idea de que la historia “CUMPLE UNA FUNCIÓN PRECIOSA”.

Tres maestros de la cultura: Jacob B., Johan H. y Mijaíl Bajtín
Full transcript