Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA CONCENTRACIÓN

No description
by

Marycielo Neira Delgado

on 15 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CONCENTRACIÓN

INTRODUCCIÓN
El hombre es una máquina de conocimiento y para obtener dicho conocimiento usa diferentes funciones psicológicas superiores entre ellas la concentración.En este trabajo se habla de la importancia de la concentración, así como también se explica alguno de los ejercicios que se pueden realizar para lograr una mayor concentración. Para el logro de sus aspiraciones, para el buen éxito en todo lo que persigue, el hombre necesita de algo vital en todo momento y lugar: la concentración de propósito, de pensamiento, de sentimiento y acción
CONCLUSIONES
• Para finalizar se puede observar que la concentración no se puede separar de la atención porque una va de la mano con la otra. Prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración
• La concentración es el mantenimiento prolongado de la atención y es la base del éxito. En los factores que disminuyen la concentración se encuentran: La tensión. Cuando el ser humano, tiene la necesidad de concentrar su atención en alguna actividad específica, requiere de una tensión neuromuscular adecuada.
• Pero si esa tensión neuromuscular sobrepasa los límites normales a los cuales está acostumbrado, entonces la tensión neuromuscular se convierte en un factor que disminuirá notablemente su poder de concentración y capacidad de entender.

CONCEPTO
Es la capacidad de la mente para controlar, dirigir y mantener la atención.
Esta desempeña un papel muy importante en el estudio, especialmente en los procesos de lectura, escritura, razonamiento, etc.
La concentración es un estímulo determinado. Por lo tanto implica la existencia de dos elementos, un estímulo y una capacidad de concentración. El estímulo, objeto o acción que atrae la atención puede ser exógena o endógena, es decir, proveniente del medio o del propio cuerpo del individuo. Cuando la atención se concentra, la percepción del objeto aumenta adquiriendo una mayor fuerza para la fijación del mismo en la memoria.
La Concentración tiene propiedades que permiten analizar su funcionamiento. Estas son: Amplitud: es el campo que puede abarcar la atención.
Intensidad o agudeza de la concentración puede ser superficial o profunda.

TIPOS DE CONCENTRACIÓN
RELACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN
Atención-concentración”
La atención es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.
Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración. Existen dos tipos de atención:
Involuntaria, es decir aquella en la que no ponemos intención. Por ejemplo, un sonido fuerte, una voz conocida, una luz.
Voluntaria, que requiere una elección y como tal un esfuerzo para salvar el conflicto de atracción que ejercen otros estímulos en diverso sentido. Este tipo de atención es indispensable para obtener rendimiento al estudiar.

LA CONCENTRACIÓN
GRACIAS!
CONCENTRACIÓN INVOLUNTARIA
Es aquella que se caracteriza por la presencia de objetos que actúan sobre nuestros sentidos por primera vez, es decir, son muy novedosos para nosotros. La concentración involuntaria por lo general, estará determinada por el estado de ánimo de la persona. En algún momento de la vida, un mismo objeto puede ser causa de concentración sobre el objeto, depende de los intereses, necesidades y aptitudes de la persona. Por ejemplo, la persona que tiene un interés especial por la pintura, se concentrará más rápidamente en los detalles de una obra artística, que otra persona, a la cual la pintura no le interesa.
CONCENTRACIÓN VOLUNTARIA
Es la actividad consciente de la persona hacia una meta concreta. Cuando el ser humano hace uso de la concentración voluntaria, es debido a que los estímulos percibidos por su cerebro ya eran conocidos; están relacionados con las experiencias pasadas de una persona. Por ejemplo, cuando un estudiante se apresta a estudiar un nuevo capítulo de matemáticas se concentra primeramente en los conocimientos adquiridos en los capítulos o cursos anteriores, para luego proseguir con el nuevo para él.
FACTORES QUE DISMINUYEN LA CONCENTRACIÓN
LA TENSIÓN
Cuando el ser humano, tiene la necesidad de concentrar su atención en alguna actividad específica, requiere de una tensión neuromuscular adecuada. Pero si esa tensión neuromuscular sobrepasa los límites normales a los cuales está acostumbrado, entonces la tensión neuromuscular se convierte en un factor que disminuirá notablemente su poder de concentración y capacidad de entender. Por ejemplo, cuando un estudiante no es ordenado en sus actividades, el organismo reacciona de diferentes maneras: los dedos se mantienen apretados, la frente contraída, las mandíbulas oprimidas, o los brazos rígidos. Esto denota que se está gastando más energía de lo necesario y muy pronto sentirá cansancio o fatiga muscular.
LA FATIGA
Es el exceso de actividades en donde el organismo se ve afectado notoriamente por factores de tipo físico y psicológico. La tensión neuromuscular aumenta y la persona es incapaz de concentrarse a pesar de haber tenido algún descanso. Tanto la fatiga física como la psicológica se la pueden superar con un buen reposo y un ordenamiento adecuado de las actividades personales.
DISTRACCIÓN
La presencia de objetos en el lugar de estudio disminuyen la capacidad de concentración, por ello es recomendable tenerlo libre de trofeos, fotos, cuadros llamativos, revistas, diarios, etc.
No mantener ordenada el área de estudio o trabajo desmotiva a la vez que dificulta la concentración.
PROBLEMAS FAMILIARES
La tensión nerviosa, por diversas dificultades personales, estará desviando la atención a otros pensamientos, y como es lógico se verá aumentada la tensión y la motivación será negativa.
DIFERENCIA ENTRE ATENCION Y CONCENTRACION
La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos
La concentración mental es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.
Full transcript