Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

George Kelly y los Corolarios

No description
by

Luciano Martínez Romero

on 26 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of George Kelly y los Corolarios

Definición de Constructo
Teoría de los Constructos Personales
George Kelly 1905-1967

Es un modo de interpretar, valorizar y categorizar experiencias.
es una categoría descriptiva que se utiliza para categorizar acontecimientos y que representa nuestra especial manera de construir el mundo
Kelly detectó que las experiencias se repiten. Identificó que la experiencia se estructura y construye según semejanzas y opuestos.
El postulado fundamental y los oncecorrolarios
ESTRUCTURA DEL SISTEMA DECONSTRUCTOS
¿Cómo operan los constructos?
La conducta de una persona depende del modo de cómo ha construido su mundo.
No existiría una verdad absoluta.
Distingue entre constructos verbales y preverbales. Los constructos preverbales se denominarían como inconsciente en palabras de Freud. Supone que se incorporan antes del habla y son efectivos aunque una persona no los pueda poner en palabras.
El ser humano busca ampliar su sistema de constructo y aumentar zu utilidad, con el objetivo de ANTICIPAR mentalmente de mejor manera futuros sucesos, para poder actuar de manera adecuada.
Experiencias nuevas llevan a nuevos constructos, que son incorporados al sistema. La complejidad del sistema aumenta.
La persona busca escaparse del „aburrimiento“ de la repetición y del fatalismo de lo ineludible: experimenta, es decir en ocasiones cuestiona a propósito sus propios constructos.
“Si no sabes qué es lo que anda mal en tu cliente, pregúntaselo, él te lo contará”.
Categorías

Constructo central: constructo que es básico para el sistema de constructo de la persona y no puede alterarse sin consecuencias serias para el resto del sistema.
Constructo periférico: constructo que no es básico para el sistema de constructo y puede alterarse sin serias consecuencias para el resto del sistema.
Clasificación de los sistemas cognitivos según su capacidad de generar alternativas y las fuentes de las mismas.
Sistemas Ricos
Sistemas Pobres
Confianza en si mismos
Creatividad e imitación
Confianza solo en si mismos y no en los otros. Solo creatividad
Confianza solo en los otros y no en si mismo. Solo imitación
Autónomos
Heterónomos
Se construyen por conceptos que definen su contenido mutuamente.
Un constructo completo distingue tres elementos: dos de ellos identifican una semejanza, el tercero lo opuesto, p.ej. “trabajador”-”perseverante”-”flojo” . El contenido de una palabra como trabajador no es visto como algo fijo, cambia según el constructo, p.ej. “trabajador”-”inquieto”- “relajado”.
¿Cómo se construyen los constructos?
‘Los procesos de una persona están psicológicamente conformados por los métodos mediante los que anticipa los acontecimientos.”

1)Corolario de construcción: “Una persona anticipa los acontecimientos construyendo sus réplicas. Así, al enfrentarse a los fenómenos externos, las personas llevan a cabo procesos de abstracción mediante los cuales encuentran en aquéllos un cierto orden y una cierta lógica".
2) Corolario de experiencia: “El sistema de construcción de una persona varía con la construcciónsucesiva de réplicas de los acontecimientos “. (“la experiencia no cambia al hombre, sino que el hombre se cambia a sí mismo mediante un proceso llamado ‘experiencia”).
3) Corolario de modulación: “La variación del sistema de construcción está limitada por la permeabilidad de los constructos dentro de cuyo rango de conveniencia caen las variantes.”
4) Corolario de elección: ‘Una persona elige para sí misma aquellas alternativas de los constructos dicotómicos a través de las cuales anticipa la mayorposibilidad de extensión y/o definición de su sistema.”
Funcionamiento o dinámica
En general el sistema busca alcanzar la consistencia (estar libre de contradicciones).
Como los constructos están interrelacionados, la conducta de una persona resulta del sistema de constructos, y no de uno solo.
Los cambios de un constructo tienen mayor o menor influencia en el sistema completo.
Los sistemas de constructo se distinguen por su complejidad o simplicidad.
5) Corolario de dicotomía: “El sistema de constructos de una persona se compone de un número limitado de constructos dicotómicos.” Uno de los polos, llamado polo nominal o de semejanza, implica siempre la semejanza entre dos elementos al menos: el otro, polo de contraste, sirve de opuesto o negativo de aquél
6) Corolario de organización: “Cada persona desarrolla, de modo característico y con arreglo a su conveniencia para anticipar acontecimientos,un sistema de construcción que implica relaciones
ordinales entre los constructos."
7) Corolario de rango: “Todo constructo es
conveniente para anticipar un rango limitado
de acontecimientos.”
8) Corolario de fragmentación: “Una persona puede emplear sucesivamente una variedad de subsistemas de constructos que inferencialmente son incompatibles entre sí.” Con ello queda explicada la existencia de contradicciones en el comportamiento.
Funcionamiento
Inserción Social de los Esfuerzos de Construcción
9) Corolario de comunalidad o gente común: “Los procesos psíquicos de una persona serán similares a los de otra en la medida en que esa persona emplee una construcción de la experiencia similar a la de la otra.” Una base cultural común, a través de las normas y roles sociales, asegura una cierta semejanza en los procesos psíquicos .
10) Corolario de individualidad: “Las personas difieren unas de otras por el modo en cómo construyen los acontecimientos.” Se expresa que la base esencial de las diferencias individuales estriba en los procesos cognitivos de construcción (interpretación).
INSERCIÓN
11) Corolario de sociabilidad: “Una persona podrá desempeñar un papel en los procesos sociales que involucran a otra en la medida en que esa persona construya los procesos de construcción de la otra.” Se trata del corolario “psicosocial”: solamente podremos influir en otra persona si construimos correctamente sus procesos psíquicos con nuestras propias categorías. La capacidad de anticipar correctamente los constructos ajenos es esencial para ciertas profesiones, como por ejemplo la psicoterapia o los liderazgos.
Emociones
La hostilidad se explica de la siguiente manera: la persona busca adaptar la realidad a su sistema de constructos, en vez de adaptar su sistema de constructo a la realidad, tratando de forzar así la validez de su sistema.
La ansiedad se concibe como el reconocimiento de que los acontecimientos con los que el hombre se encuentra caen, en su mayor parte, fuera del rango de conveniencia de su sistema de constructos (alguien que tiene dificultades en la construcción y anticipación de su entorno habitual )
Flexibilidad y rigidez: El sistema de constructo no puede ser demasiado flexible ni demasiado rígido. Si el sistema cambia demasiado rápido a raíz de nuevas experiencias (demasiado permeable), la conducta se vuelve inestable. En cambio si las experiencias contradictorias al sistema logran cambiar con dificultad los constructos (demasiado impermeable), esto puede generar una mantención inadecuada de conductas inapropiadas.
Expectativas demasiado firmes o demasiado vanas limitan la eficiencia de un sistema de constructos
Extensión y precisión: Una extensión precisión exagerada también pueden llevar a alteraciones en la organización del sistema de constructo.
Las personas con esquizofrenia tendrían más que una falta de constructos, constructos equivocados.
El suicidio sería el intento de aminorar la amenaza para el sistema de constructo. Se huye de la certeza en torno a la invalidez del sistema de constructo o de la inseguridad en torno a la vigencia de su validez.
Psicopatología
Filosóficamente, Kelly afirma que su teoría deriva del “alternativismo constructivo”, la consideración de que la realidad no es una, sino que existen múltiples maneras simultáneas y coexistentes de construirla, cada una de ellas adecuada para unas cosas más que para otras, de forma que los estilos de construcción que tiene una persona pueden cambiarse si resultan inadecuados

El ser humano es un científico (informal), que construye su mundo.
Está movido por su afán de predicción y control de la realidad. Preocupación fundamental es predecir eficazmente la realidad

Concepción de Ser Humano
Intro
Un sistema de constructo contiene constructos que están ordenados de manera jerárquica: Constructos supraordinados (Más abstractos y centrales)) y subordinados.
Full transcript