Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Minorias etnicas en Colombia

No description
by

Lau Mercado

on 15 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Minorias etnicas en Colombia

Minorias etnicas en Colombia
Minorias etnicas en Colombia
A partir de la Constitución Política de 1991, en Colombia al igual que en otras regiones latinoamericanas, se reconocieron la legitimidad, los derechos políticos y la identidad cultural de todos los grupos étnicos, dando lugar a la creación de los Derechos de los Pueblos Indígenas a partir del año 2002.
Desarrollo de la Educacion para Minorias
Instituciones como el Icetex abren anualmente convocatorias para comunidades indígenas y afrocolombianas, a través de créditos que pueden convertirse en becas si el estudiante demuestra que se ha graduado con excelencia académica y que su proyecto satisface necesidades de su comunidad.
Las instituciones públicas cuentan con cupos para dos personas pertenecientes a minorías étnicas por semestre en cada facultad que obtienen mayores asesorías de orientación vocacional y durante los procesos académicos.
Minorias etnicas
Las minorías étnicas son un segmento de la sociedad que se distingue por su lengua, dialecto, raza, religión u origen histórico
Derechos de las minorias etnicas
Los derechos humanos de las minorías étnicas se encuentran explícitamente ubicados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, La Convención de los Derechos del Niño, la Declaración de los Derechos de las Personas pertenecientes a las Minorías Nacionales, étnicas, religiosas o idiomáticas y otras ampliamente adheridas a los tratados y declaraciones internacionales de derechos humanos.
En el mundo hay aproximadamente 101 millones de niños 'no escolarizados', de los cuales entre 50 y 70 millones pertenecen a minorías étnicas, no tienen acceso a la educación debido a que son excluidos sistemáticamente, discriminados o son demasiado pobres para afrontar los gastos.

La escolarización de los niños de estas etnias es interrumpida o abandonada debido a esa condición, (en Colombia al tiempo que los grupos paramilitares intentan reclutarlos con ofertas económicas o amenazas)


Educacion de Minorias en Colombia
El MRG destacó, entre otros, el caso de los afrocolombianos e indígenas en Colombia, que padecen un 33 y 31%, respectivamente, de analfabetismo, casi tres veces más que el resto de la población.
Según el organismo, un 72% de los indígenas de Colombia y el 87% de los afrocolombianos de más de 18 años no han completado la educación primaria, mientras que en los cursos de posgrado, menos de un 1% de los estudiantes matriculados son indígenas, y un 7,07% afrocolombianos
la no-discriminación, exclusión restricción o preferencia basada en raza, color, origen nacional o étnico, idioma, religión, nacimiento u otro status.

la NO discriminación de todas las áreas y niveles de educación, empleo, acceso al cuidado de la salud, vivienda y servicios sociales.

un reconocimiento equitativo como personas ante la Ley, igualdad ante la Corte e igual protección de la ley.

participar efectivamente en la vida cultural, religiosa, política, social, económica y pública.

el goce y desarrollo de su propia cultura e idioma.

establecer y mantener sus propias escuelas y otros procesos de capacitación y establecimiento de instituciones educativas para enseñar y recibir capacitación en sus propios idiomas maternos.
El derecho de las minorías étnicas a:
Educacion a las minorias etnicas
Los principales problemas a trabajar son la tasa de analfabetismo, el nivel de participación escolar y la deserción de estudiantes indígenas.
La educación dirigida a los niños, jóvenes y adultos de las minorias permite el desarrollo y desenvolvimiento de su cultura permitiendo como primera instancia una interrelación activa con el entorno y como segunda instancia el progreso de sus comunidades bajo los lineamientos de sus culturas, tradiciones y creencias.
Por: Lauren Mercado - 11ª04
Full transcript