Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El pez en el agua

No description
by

Alexandra Ramos

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El pez en el agua

El pez en el agua - El intelectual barato Mario Vargas Llosa Ante el anuncio del “Movimiento Revolucionario en Defensa del Pueblo”, de convocar a un paro armado, los candidatos a las elecciones presidenciales de 1990, Henry Pease y Mario Vargas Llosa se unen para mostrar su rechazo con una marcha. CHIRINOS SOTOMAYOR, Kiara u1220370
LAZO CUBAS, Rafael u1210166
PINTO BLAS, Joao u1220766
RAMOS TICSE, Alexandra u1220471 INTEGRANTES: TERRORISMO Mario Vargas Llosa “No me hubiera plegado a esta marcha, sino fuera por Henry Pease, que me parece un político e intelectual respetable”. “En el Perú, no abundan los intelectuales respetables. La deshonestidad es lo que ha dado paso a la decadencia cultural y política en el Perú”. “Hay políticos que hay hecho de su odio a los Estados Unidos un apostolado, a pesar que estos políticos han vivido de becas y ayuda del gobierno de Estados Unidos”. Julio Ortega: Durante la dictadura de Velasco, dirigió el confiscado diario “Correo”, desde el cual lanzó ataques a todos los opositores del régimen y cuando este cayó, se fue a refugiar a una universidad de los Estados Unidos, desde donde lanza ataques al imperialismo Yanqui. Ejemplos:

Pero si embargo el pensamiento de izquierda tenía un ilustre precursor en el Perú, José Carlos Mariátegui, notable por su agudeza intelectual. Antonio Cornejo Polar: Había estudiado una carrera universitaria en San Marcos, ciudadela del radicalismo y del senderismo y había llegado a la rectoría por los únicos medios, que en su época permitían ascender ahí: los políticos. Mario Vargas Llosa. En una charla en el año 1987, en los Estados Unidos, hable de la crisis de las Universidades nacionales en América Latina. Como la politización y el extremismo había desplomado los niveles académicos, como el caso de mi alma mater y la habían convertido en algo que difícilmente se podía llamar universidad. Por eso no es raro que en los últimos treinta o cuarenta años, el Perú no haya producido en el dominio del pensamiento casi nada digno de recordar.

Lo único que se ha producido es un gigantesco basural de palabrería populista, socialista y marxista, nada más a legado de la realidad de la problemática peruana. Los intelectuales tuvieron tanta responsabilidad como los militares de lo ocurrido en el Perú, donde se tomaron soluciones equivocadas a los problemas nacionales, agravándolos y precipitando al Perú a una ruina donde Alan García terminaría por derrumbar todo. Lo cierto es que el pensamiento socialista entro en decadencia en los años de la dictadura militar (1968 – 1980). Algunos intelectuales, la minoría, actuó por ingenuidad, creyendo que estas reformas acabarían con la pobreza y la injusticia social en el Perú, pero poco después se desengañaron y se pasaron al bando de los que reprobaban el poder, como Alfredo Barnechea y César Hildebrandt. Pero la mayoría de estos intelectuales no estaban con la dictadura por ingenuidad, sino como su conducta posterior demostró, por oportunismo. A este rol redujo el régimen a estos intelectuales: a atacar a toda persona que estuviese en contra del gobierno. Julio Ramón Ribeyro desde París, acusó a Mario Vargas Llosa de identificarse con los sectores conservadores del Perú, y de oponerse a las clases populares. ¿Qué había provocado a Ramón Ribeyro a actuar como un militante socialista? El instinto de supervivencia diplomática. Mario Vargas Llosa: "No hay manera que un intelectual se pueda ganar la vida en el Perú y vivir como intelectual, sin adoptar gestos revolucionarios y rendir pleitesía a la ideología socialista". “El otro sendero”, libro de Hernando de Soto, entusiasmó a Vargas Llosa, ya que propiciaba el pensar con independencia y originalidad, sobre la problemática peruana, rompiendo tabúes y esquemas ideológicos. Durante el gobierno Aprista, Guillermo Thorndike usó sus tácticas de intoxicación hacia la opinión pública, lanzando notas acusando a Mario Vargas Llosa, de haber sido Velasquista. Una señora llamo a la casa de Mario Vargas Llosa, queriendo hablar con él, Patricia la esposa de Mario Vargas Llosa, hablo con ella, era la madre de Guillermo Thorndike, diciendo que se avergonzaba de lo que hacía su hijo y que en esa elecciones presidenciales de 1990 iba a votar por él.
El Perú es una prueba de lo frágil que es la clase intelectual, que sumada a la falta de oportunidades, inseguridad, escasez de medios de trabajo, ausencia de status social, los vuelven vulnerables a la corrupción, cinismo y arribismo. Mario Vargas Llosa: "Cuando entré a hacer política al Perú, estaba preparado para tácticas conocía desde que rompí con el régimen cubano. Fue una sorpresa encontrar a intelectuales que exponían sus ideas con total libertad y los cuales lo ayudaron en la campaña: Luis Miró Quesada Garland, Fernando de Szyszlo, Juan Ossio, José Bonilla, Carlos Zuzunaga, Jorge Guillermo Llosa, Carlos Thorne, entre otros. Según Mario Vargas Llosa, la actuación de Henry Pease, que encabezaba el sector más radical y en el que abundaban los intelectuales baratos, fue ejemplar: se esforzó por hacer una campaña de idea y sin incurrir en el ataque personal y con una coherencia que contrastaba con algunos de sus seguidores. Gracias

Grupos como Sendero Luminoso y MRTA, tienen su historia, inicios, expansión y caída con el desarmamiento de sus campamentos, la ruptura de su organización, la operación Chavín de Huántar y la captura de sus líderes . Son actos de violencia armada contra la vida, la salud y la libertad de las personas. Son ejecutadas de un modo sistemático y planificado. Sendero Luminoso, cuyo nombre oficial fue el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización terrorista de tendencia ideológica maoísta originada en el Perú. M.R.T.A.
Es una rganización terrorista peruana, fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, que inició su accionar en julio de 1985. Consecuencias DESTRUCCION DE BIENES DEL ESTADO Y PARTICULARES
Torres de alta tensión Destruidas…………1,811
Puentes afectados…………….………….. 176
Vías férreas afectadas……………………. 108
Fundos y centros de investigación….…...306
TOTAL 2,401 PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS

Fuerzas del orden…………….2,080
Civiles…………………….…..10,465
Terroristas muertos…………..8,981
Desparecidos………………….2,876
% no registrado……………….2,451
TOTAL 26,853 ACCIONES CRIMINALES

S.L............................................34,650
MRTA…………….......................3,917
OTROS……………………………415

TOTAL 38,982 Elementos del
Terrorismo ALAN GARCÍA Nació en Lima el 23 de mayo de 1949. Es abogado, sociólogo y político peruano. Fue Presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. Llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985, en donde ganó en primera vuelta. Esta primera gestión de gobierno se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del país con una insólita hiperinflación.
Full transcript