Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACÍON

No description
by

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACÍON

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
PRINCIPALES ESCUELAS TEÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN
Las escuelas de la teoría de la comunicación pueden dividirse en sentido general en la escuela europea, la escuela estadounidense y la escuela latinoamericana. El desarrollo de estas escuelas ha ido de la mano con el desarrollo de las tecnologías y de los medios de transmisión de información para analizar los contenidos, características y canales a través de los cuales se da la comunicación

Teoría de la Comunicación o Semiología (Escuela Europea)
La Semiología se enfocavexclusivamente en la comunicación humana, debido a sus características sociales. Es decir, cuando en un circuito (o proceso) de la comunicación aparece el hombre, el signo deja de ser señal y se convierte en símbolo. Por lo tanto el mundo del hombre es el mundo de los símbolos y el estudio de éstos como se dijo anteriormente pertenece a la Semiología. Todo símbolo es interpretado por parte del hombre. Por lo tanto el mundo de los humanos es el mundo de la interpretación. Además, considera que la función de la comunicación masiva mas que informar y recrear es desempeñar un papel clave en el desarrollo de nuestras sociedades, en cuanto al mantenimiento del poder y a la perpetuación de las condiciones sociales.



TRABAJO DE COMUNICACIÓN

CARLOS GALVIS


JESSICA ANDREA CONTRERAS CASALLAS COD: 0512616

LUZ EDITH VALENCIA HERNANDEZ COD: 0512611

DIEGO FERNANDO CASTAÑO COD: 0512612



Algunos campos de la teoría de la comunicación:

-Proceso de la información. -Discurso e interacción.
-Desarrollo de las relaciones. -Relaciones en proceso.
-Organizacional. -Producción del mensaje.
-Medios masivos y sociedad. -Cultura.
-Procesos de los medios masivos y sus efectos.

Teoría de la Información o Cibernética (Escuela Norteamericana)
El enfoque central de esta teoría radica en desarrollar al máximo el nivel tecnológico que sustenta a la comunicación de masas con miras a que la "eficiencia "sea progresivamente mayor, es decir, se amplíe el radio de la información y el número de individuo amparado por ella se incremente necesariamente, al punto de que al individuo se le valore por la cantidad de información que esté en capacidad de recibir.

Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma, así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.
LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Es un campo de estudio que trata
de explicar como se realizan los intercambios
comunicativos y como estos intercambios afectan a la sociedad. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos), en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja.
Símbolos de Semiología (Escuela Europea)
Se conoce como "escuela latinoamericana de comunicación" al desarrollo que la teoría de la comunicación tuvo en los países latinoamericanos, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX. Durante el siglo XIX la comunicación en Latinoamérica dependía mucho de lo que sucediera en Europa, especialmente en Francia. Las escuelas estadounidenses tuvieron entonces poco influjo gracias a la barrera lingüística, por lo cual el desarrollo de una comunicación vista desde una perspectiva Latinoamérica se dio en general desde una influencia colonial española y francesa hacia la búsqueda de una identidad nacional propia. Esto sería un gran aporte al desarrollo de la teoría de la comunicación porque en el caso latinoamericano esta sería muy sensible a los procesos sociales.
ESCUELA LATINOAMERICANA DE LA COMUNICACIÓN.
Full transcript