Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Huecograbado

No description
by

Gerardo Ruiz Rojas

on 8 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Huecograbado

Huecograbado Historia El huecograbado tiene su origen en el grabado a buril sobre plata que realizan los orfebres del siglo XIV y XV que se conoce con el nombre de nielado. Este procedimiento al contrario de la tipografia aprovecha los surcos o huecos grabados en una plancha de cobre.
Karl klietsch fue el inventor de del huecograbado rotativo en 1875obtuvo en Viena las primeras planchas al grano de recina
Este sistema funciona por pequeñas incisiones en el cilindro o huecos llamados alveolos o celdillas en las que se depocita la tinta. Cuanto mas profundos sean estos, más oscuras serán las áreas a imprimir, y cuanto menos profundas, mas claras.
La matriz impresora típica del huecograbado es el cilindro de impresión, que consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión (la capa de cobre es muy frágil y se rompería con gran facilidad durante el proceso). Proceso

En el proceso de grabado pequeñas oquedades transfieren la tinta a la capa de cobre, este proceso se hace o bien por medios químicos o bien por medios mecánicos.

Un sistema de grabación es por medio de una cabeza de diamante dirigida y controlada con un ordenador para grabar la figura mediante repetidos golpes que se transferirá posteriormente al impreso.

Cada cilindro posee diferencias en su grabado dependiendo del color y la imagen que se debe transferir, estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el ángulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos.

Huecograbado en la Actualidad Los avanzados equipos de huecograbado poseen un sistema de autocontrol por computador, para poder efectuar un seguimiento de la maquina. Al final de la misma se halla una computadora que permite controlar el paso a velocidad de los impresos (como si estuvieran detenidos frente al observador) examinando los detalles sin detener la máquina.

Este sistema de impresión es uno de los más extendidos en la actualidad. Usado habitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible (como bolsas de papas fritas y envoltorios de golosinas), también en edición (libros y revistas de gran tirada), tiene como se dijera anteriormente, la particularidad de que la forma impresora es en bajorrelieve.
La definición y calidad de la impresión Huecograbado es la mejor para impresiones de materiales como el film de Polipropileno, Poliéster, Poliamidas, Aluminios, etc. Esto se debe a los pequeños puntos que se pueden lograr en el metal, a diferencia de las técnicas de flexografía donde la forma de aplicar la tinta al papel es mediante un cilindro recubierto con un polímero (goma), lo que hace que la impresión deba tener puntos más grandes, esto hace que las imágenes pierdan definición.

Este sistema debido al alto costo de producción de los cilindros impresores, es solo aceptable para grandes tiradas. El huecograbado se usa para imprimir en muchos tipos de soportes, principalmente papel estucado en bobina (revistas y catálogos), papel en hoja (sellos y papel moneda), cartulinas, plásticos y celofanes (empaquetados de todo tipo).
En el proceso de impresión huecograbado la imagen se graba en una plancha que se entinta y posteriormente se limpia quedando únicamente entintada la zona de la imagen grabada, quedando así preparada ya para imprimir en papel.

La calidad y definición de la impresión Huecograbado es la mejor para materiales como el film de Polipropileno, Poliéster, Aluminio etc. Además es uno de los sistemas de impresión más usados en la actualidad, empleado para impresión de calidad de embalaje flexible por ejemplo bolsas de patatas fritas, bolsas de golosinas, además también se usa para libros y revistas de gran tirada etc. Sustrato Los tipos básicos de esta impresión en huecograbado varían dependiendo
de la maquinaria que empleemos, así que vamos a ver algunas de las máquinas
que se emplean en este método. Que maquinas utilizan •Prensa Calcográfica: Con este tipo de máquina la impresión se hace de forma manual, y la presión
se ejerce con un cilindro sobre el papel, este método es indicado y usado para tiradas cortas. Las formas calcográficas pueden ser:
- Cilíndricas: Son cilindros con una capa electrolítica de cobre que se graba con los procedimientos de formas en hueco.

- Planas: Son el resultado del grabado manual o químico, y se emplean en la impresión calcográfica con tintas grasas consistente. •Prensa de Hojas: El molde que emplea esta máquina es el cilindro
y la hoja de impresión puede ser de menor tamaño que el cilindro. Prensas de hojas •Rotativa: El método de funcionamiento de las rotativas es el siguiente:
oEl cilindro de entintado gira dentro de un depósito de tinta muy fluida.
oSe elimina, toda la tinta que se encuentra en las partes no grabables,
dejando así solamente tinta en las partes imprimibles.
oEl papel pasa entre el cilindro de presión y el cilindro de molde o
impresión y el papel absorbe la tinta que se encuentra en los grabados
en hueco. Rotativa El huecograbado o rotograbado es una técnica de impresión en la cual las imágenes son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado tipográfico, en el que la impresión se realiza a partir de una superficie plana cuyas líneas entintadas están en relieve.

Este sistema de impresión tiene aplicaciones específicas, y ha perdido terreno en algunas áreas de aplicación a manos del offset y la flexografía. Usado habitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible (como bolsas de patatas y envoltorios de golosinas) y de edición (libros y revistas de gran tirada), tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajo relieve. Qué es?
Full transcript