Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMAS DE INVENTARIOS

No description
by

alejandra vera

on 8 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMAS DE INVENTARIOS

SISTEMAS DE INVENTARIOS
Son 2 los sistemas admitidos:
9. Contabilización de inventarios en el método permanente
5. Método del promedio ponderado
2 sistema de inventario permanente o perpetuo
Permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se podra conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.
Además permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, es registrada su cantidad y costo.
caracteristicas:
A)· El costo de la mercancía vendida se conoce cada vez que se hace una venta.
B)· Es posible conocer el costo de ventas (valor de las mercancías vendidas) en cualquier momento, sin necesidad de recurrir a realizar un inventario físico de las mercancías.
C)· El inventario final o conteo físico se utiliza básicamente para determinar faltantes o sobrantes de mercancías Debido a que los registros de entradas y salidas se realizan directamente en la cuenta 1435, esta permanece actualizada, de tal manera que en cualquier momento se conoce el valor del inventario final
D)· No necesita descrismar el dato del inventario inicial o final, porque permanentemente según el Kardex se conoce las existencias y sus respectivo costo.
3. Tarjetas KARDEX
es un documento administrativo de control, el cual incluye datos generales del bien o producto, es una herramienta que permite tener reportes con información resumida acerca de las transacciones de inventario de la compañía.
Puede realizar un seguimiento de los movimientos de los inventarios y de los costos de mercancías en los almacenes y estos costos se calculan de acuerdo a la compañía.
Lo verdaderamente importante es que proporcionan información y ayudan al control de los mismos, pero para ello se debe tener un claro concepto de lo que son los inventarios y una buena clasificación de los mismos, por tal motivo los principales tipos de inventarios son:

Inventarios de Materias Primas,Productos en Proceso,Productos Terminados,Mercancías no Fabricadas por la Empresa,Materiales, Repuestos y Accesorios,Envases y Empaques y Tránsito.
VALUACION DE INVENTARIOS
es el proceso en que se selecciona y se aplica una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. A continuación se presentarán 4 métodos de valuación de inventarios que son los que comúnmente se utilizan en las empresas:
8. Método retail
Es utilizado en la determinacion del costo de ventas mediante un metodo alternativo a traves de la informacion disponibles de las ventas
1). SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO:
Sus características son:
A).El costo de las mercancías vendidas deben encontrarse por juego de inventarios y para lo cual se hace necesario conocer los datos referentes a inventario inicial, compras netas e inventario final.
B).Mientras no se tenga el dato de inventario final, no es posible determinar el resultado del ejercicio.
C).Cada vez que se desee conocer el dato del inventario final, se debe proceder a efectuar un contenido físico lo cual requiere cerrar el almacén o punto de ventas, contar las mercancías y posteriormente valorizarlas
D).No mantiene el dato actualizado de inventario de Mercancías,debido a que las compras se registran en una cuenta diferente a la del manejo de mercancías no fabricadas por la empresa.
E).En cuanto al inventario de mercancías que se maneja bajo la cuenta 1435, solamente trabaja con dos datos.
F).No utiliza tarjetas de Kardex discriminadas en costos y cantidades, solamente lo hace determinando las cantidades
1): Identificación específica.
2): Primeras entradas primeras salidas (PEPS) (en inglés FIFO).
3): Últimas entradas primeras salidas (UEPS) (en inglés LIFO).
4): Costo Promedio.
Determina un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.
los primeros articulos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costos de produccion) y el inventario final esta formado por los ultimos articulos que entraron a formar parte de los inventarios.
o LIFO: Calcula el costo del inventario es opuesto al metodo peps, los ultimos articulos que entran a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse, no debe costearse un material a un precio diferente ino hasta que la partida más reciente de artículos se haya agotado y así sucesivamente. Si se recibe en almacén una nueva partida, automáticamente el costo de esa partida se vuelve el que se utiliza en las nuevas salidas
es valido solo para las empresas que realizen comercializacion de bienes y es utilizado bajo el sistema de inventarios permanente
ventajas:
proporciona cifras de costos de inventarios para la elaboracion de informes intermedios.
detecta facilmente faltantes en el inventario

desventajas
no puede ser utilizado en empresa manufactureras.
las compras de mercancías o Materia prima se contabilizan en un debito a la cuenta de Inventarios (Activo).
En la devolución de compras de mercancías, se afecta directamente la cuenta de inventarios, es decir, se contabiliza como un crédito a la respectiva subcuenta de inventarios.

Cuando se realiza una venta, esta se contabiliza en la respectiva cuenta de ingresos, y a la vez se contabiliza el costo de venta, puesto que al momento de cada venta, se determina también su costo.
10. Software de inventarios
GLPi: es excelente solucion para la industria mediana y pequeña, permite crear un inventario preciso de todos nuestros recursos técnicos. Todas las características de nuestro inventario serán almacenadas en una base de datos. Por otro lado, también nos permite administrar dicha base, accediendo a un historial de mantenimiento y de acciones. Es un software dinámico que permite que los usuarios directamente hagan pedidos a los técnicos a través del mismo. Es ideal en casos de, por ejemplo, reemplazo de equipos y mantenimiento.
REAL INVENTORY: Es una aplicación gratuita e interesante pues cuenta con varias funcionalidades: un scanner nativo de códigos de barras, para poder facilitar el manejo del inventario pero al mismo tiempo estar en movimiento. lo único “negativo” de Real Inventory es que necesita de una cuenta de Cashier Live, que no es gratuita, pero al menos podemos probarla en un período gratuito para saber si es lo que realmente nos conviene
ABC Inventory:, es para los negocios más pequeños que no tienen tantas necesidades de inventario, una de sus desventajas es que solamente puede ser usada en una única computadora; nos permite dividir en diferentes compañías, almacenes, monedas, y otras personalizaciones que dependerán de las necesidades del usuario,Para una única computadora, la cuenta puede ser creada de forma gratuita.
PARTKEEPR: permite manejar el inventario de componentes electrónicos, no es tan completa. Se necesita tener seteada previamente una base de datos en MySQL, pero no requiere otros conocimientos adicionales, es una escala mucho más pequeña, y muy específica.
mantiene un registro cuidadoso de sus partes electrónicas. Una necesidad que podría ser cubierta con un software podemos crear proyectos, armar libros de inventario, sumar ubicaciones de almacenamiento.
OPENBRAVO: nos permite mantener actualizados grandes movimientos de productos, se puede ingresar un producto, ingresar una ubicación, un proveedor, el movimiento de proveedor-almacén-cliente, y más. Además, es Open Source y está basado en la nube. ¿Podemos necesitar algo más? un énfasis en particular en la relación con el cliente, las órdenes son procesadas de una forma más rápida y precisa y esto reduce errores que a su vez reducen gastos innecesarios, También se pueden seleccionar diferentes nuevos productos, y tener un paneo general de cómo viene el rendimiento de la compañía.
HELISA: es totalmente configurable y adaptable a cualquier estructura contable. Defines el tamaño, los niveles del código de la cuenta contable y del centro de costos, establecer diferentes tipos de cartera, diseñar la forma y distribución de los documentos, el valor de las tarifas, los topes, las bases, las cuentas que afectan cada operación y así se instala con el perfil que tendría un programa hecho a la medida, se complementa con una barra de herramientas en línea con iconos para ayudas, guías visuales, calendario tributario y actualizaciones
GESTION EMPRESARIAL
598310
INSTRUCTOR: Gober Daza
APRENDIZ: Alejandra Rodriguez Vera
Full transcript